Historia Política, Peronismo, Politica

Máscaras, mascaritas y caretas

“Give a man a mask and he’ll tell you the truth”.
(“dale al hombre una mascara y él te dirá la verdad”)
Oscar Wilde

“..Yo escribí una nota sobre el discurso de alabanza que hace Eva Perón a Franco, que fue una cosa espantosa. Evita va allá y Franco le prepara un acto con los “sindicatos verticales”, como se decía. Entonces Eva les dice textual a los obreros: “Así como los obreros argentinos obedecen siempre lo que les ordena el general Perón, ustedes los trabajadores españoles tiene que obedecer siempre al general Franco”. Esto es indignante, más para la gente de nuestra civilización, yo tenía nueve años cuando fue la Guerra Civil Española. Baschetti de alguna manera quiere decir que yo soy un “gorila”. Lo que propongo es que hay que decir la verdad histórica, pero no se puede hablar del peronismo porque sos “gorila”. Y, todo lo contrario, pero por algo fracasó. ¿Quién terminó con los ferrocarriles? El peronismo (Menem). Bueno, a todas estas cosas hay que decirlas. El Gobierno más “liberal” de toda la historia argentina lo hizo un peronista. Es increíble la magia que tiene la realidad…”

Osvaldo Bayer
Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008 (Agencia Walsh)
¨

¨
Los travestidos nazis: trasladados a estas pampas
(Fragmento de Osvaldo Bayer “En busca de la verdad histórica”)
Revista DEVENIR

En su libro Entredichos 30 años de polémicas , como en algunos anteriores Bayer destaca con desprecio la figura del “Mitläufer” (*) y convida al pensamiento a trasladarla a la Argentina de hoy.

“Y bueno sí, bueno. Estamos llenos de Mitläufers en nuestro país, casi todo el peronismo y un 80% del radicalismo. La juventud peronista que murió heroicamente en las calles no. Ruckauf que firmó ese decreto para el exterminio de la guerrilla fue tranquilamente y sin ningún problema vicepresidente de la república y gobernador de Buenos Aires.

Ninguno de ellos fue perseguido ni nada por el estilo. Los kirchner tampoco, se dedicaron al mercado inmobiliario aunque habrán estado tres o cuatro días presos.”

-¿Estamos rodeados?

Estamos rodeados y lo vemos, empezando por los diarios. Clarín y la nación fueron los más partidarios de la dictadura, los que levantaron la dictadura y cuando subió el señor Alfonsín no hubo ningún castigo a toda esa prensa. En Alemania nazi cuando terminó la guerra y empezó el gobierno democrático, esos diarios nunca más salieron. Acá tranquilamente cambiaron un poquito y ya está.

En otros países nos toman como referencia en la búsqueda de justicia, por supuesto, pero eso es debido a la lucha de los organismos de derechos humanos. Y eso hay que reconocerle a este gobierno, que lo hizo.

Alfonsín ensayó los juicios a los comandantes pero después vino la Obediencia Debida y el Punto Final y la Conadep que fue una cosa artificiosa porque ahí tendrían que haber puesto a representantes de los grupos perseguidos. El señor Sábato tuvo participaciones de apoyo a la dictadura y la señora Ruiz Guiñazú que fue jefa de producción de los programas de Neustadt y Grondona durante la dictadura. Por qué no se puso a representantes de Madres, de Abuelas, de los exiliados, a Pérez Esquivel.

Alfonsín siempre hablaba con desprecio de los exiliados, decía “los que se escaparon.”

-¿Y usted que le contestaba?

“Yo no me escapé, me tuve que ir. A nosotros nos quemaron los libros. El estado alemán les pagó la reimpresión de los libros quemados por Hitler, se les pagó a las editoriales y a esos intelectuales se les dieron cargos en la docencia o en la cultura y aquí nada de nada.

Respira hondo, nos mira desde el celeste profundo de sus ojos y dispara otra de las anécdotas dignas de una postal que pinta de cuerpo entero la ideología dominante.

“Tengo el ejemplo del teniente coronel Gorleri que en un decreto con su firma dijo que quemó mis libros por dios, patria y hogar. Y el presidente Alfonsín propuso su ascenso a general que fue votado por unanimidad por el senado de la nación pese a que mandé sus antecedentes. Así que los argentinos tenemos un general quemador de libros, hoy retirado cobrando con ese rango.”

– El mismo senado que lo declarara persona no grata en 1995…

“Sí, por iniciativa de Eduardo Menem, que propuso que se me declarara traidor a la patria, así que estuve 14 años sin poder entrar al senado (…)

¿Juan Domingo Perón?: Es un hombre que cambió todo para no modificar absolutamente nada. Fue un conservador inteligente. Fue un admirador, sin serlo, del fascismo italiano y del nacional socialismo alemán, pero sacó las conclusiones y no cometió sus errores y no hizo racismo ni se metió en ninguna guerra. Y la suerte histórica que tuvo es que los golpes militares y los gobierno civiles contrarios a él, fueron más reaccionarios que él.

¿Eva Perón? a Evita no se la puede criticar políticamente porque no tenía ni nunca había tenido una escuela política. Hay que reconocer que fue una mujer bien de abajo que si surgió fue por su propio esfuerzo y que fue usada por Perón. Lo peor es cuando lo va a visitar a Franco y lo alaba delante de los españoles y las generaciones que vivimos la Guerra Civil Española, es algo que no podíamos perdonarle. Alabar a un militar de extrema derecha que sólo apoyaban los ricos y la iglesia. Pero la historia demostró que fue una influencia del propio Perón porque su exilio lo fue a pasar a la España de Franco. No fue a ningún país izquierdista o pseudo izquierdista o ni siquiera a Suiza que es un país indefinido. Creo que está todo dicho.

Se la sigue aceptando porque tomándola a ella como mujer hizo mucho por la gente pobre. Ella ayudó a la gente en lugar de cambiar la sociedad. Jamás habló de socialismo y en sus discursos del 1ero. de mayo hablaba del trapo rojo y echaba por tierra la auténtica lucha de un siglo de los trabajadores de todo el mundo y señala en sus discursos que los obreros argentinos debían obedecer al general Perón. Y jamás habla de la revolución de los obreros, ni nada por el estilo.

Evita en la Argentina reemplazó a las sociedades de beneficencia que manejaban mujeres católicas, de bien, del Barrio Norte. Y fue más popular, bajaba al pueblo, acariciaba a los niños de las villas y besaba a las mujeres. Fue una auténtica populista pero no lo digo con sentido de la crítica porque ella vino de un origen muy humilde y sin ninguna educación política y es preferible que haya hecho eso y no lo contrario.

¿Simón Bolívar?: es el gran libertador de América, evidentemente y lo dice todo en su sueño de la unidad latinoamericana. San Martín fue un hombre muy honesto, profundo luchador pero no tuvo la grandeza de pensamiento de Bolívar.

¨

(*) del alemán, afiliado a un partido –en este caso el nazi- que no desempeña ningún papel importante pero presta su colaboración activa o pasiva.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: