A Proxi Mada Mente, Apuntes, Politica

La propiedad privada, la verdad y la revolución

 10 y 11 de diciembre 2013

Mural-2en pdf aquí

“…los socialistas sabemos que no existen las casualidades económicas.
No hay fortunas inocentes”
Che

“ El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja al indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hallase también al servicio de la canalla”

Emiliano Zapata

El espectáculo de la democracia burguesa

A diferencia de lo que se afirma estos días desde el gabinete de ministros del gobierno del Estado capitalista, la lucha de clases no elige fechas. La democracia no es un espectáculo. La justicia y la libertad no son conjeturas, ni slogans. No se trata de conceptos, todo es muy real. La propaganda ideológica, las balas, y los muertos sangrantes. La abstracción democrática y las personas que parecen no haber tenido nombre. Treinta años de promesas, de villa miseria y de muertos pobres. Muertos hace años, de muerte política. Muertos que en la prensa burguesa solo pueden ser considerados “delincuentes”, ¿pero quién los ha juzgado?. ¿Que fiscal defenderá los derechos de las familias de los muertos?.

La responsabilidad de la burocracia política es innegable. Esto es lo que oculta la retórica oficial, en cualquiera de sus instancias, nacional o provincial. Urbana y ruralista. Pena de muerte capitalista. Guerra permanente contra los pobres y los débiles. Esa es la lógica misma de la narcocracia; de la parapolítica; que los funcionarios coordinan, financian y administran. “Ladrón que roba a un ladrón” consigue su jubilación de privilegio.

Para sustituir la política por el show de la realidad, para negar la lucha de clases. Sustituir la militancia por la lógica de la farándula y la publicidad. Síntomas de autismo y negación. Una sociedad en estado de fiesta permanente. Disociación clasista. Síntomas de la descomposición del proyecto burgués. La casta política parasitaria, solo ha conseguido comprar las voluntades en venta, ganar tiempo saqueando los recursos naturales y re-financiando los plazos y los términos de la dependencia. Pero en el mundo del hampa no se pueden exigir lealtades.

Es en la practica donde se contrasta la propia aproximación a los fenómenos. Los intereses que los involucrados defienden en cada caso. Y es un hecho que el discurso con el que se pretende sustituir la realidad política, no consigue explicar los acontecimientos de forma coherente. El kirchnerismo siempre ha sido una trampa para las mayorías. La historia se escribe con sangre obrera.

Las explicaciones oficiales y opositoras son falacias autoconfirmatorias. Teorías conspirativas y retórica burguesa pseudo pluralista. Pero Capitalismo y Democracia no son sinónimos. La cultura nacional en su versión neoperonista, no es otra cosa que cultura pequeñoburguesa, subsidiaria y complementaria de los grandes relatos burgueses y oligárquicos. La cultura de la mentira, la manipulación y el terror de Estado, con sus diversas formas y características históricas, siempre capitalista y contrarrevolucionaria. “Hacete amigo del juez” para que no te escupan el asado… (violencia folclórica)

Sujetos y rehenes

Policia BasuraLos miembros del aparato represivo del Estado, aún los que desconocen o niegan su rol de funcionarios del aparato político estatal; juegan un claro papel en la lucha política. No son solo “agentes de justicia”.

El partido militar como instrumento de presión oligárquico y autoritario, ha sido reemplazado por ejércitos policiales privados, que por su propia composición están naturalmente ligados al lúmpen y a la delincuencia económica en todas sus formas. Neobonapartismo policíaco/parapolicial. Un buen ejemplo de esto son los comisarios convertidos en prósperos empresarios de la noche o del transporte, y sus vínculos directos con los traficantes de “influencias”, de drogas, de armas, órganos o personas.

El orden social adelanta la dominación económica y política, culturalmente, como pre-configuración ideológica a través del ejercicio de todo tipo de prácticas criminales, mediante su aparato especial de represión y de propaganda al servicio de la dominación clasista. La propaganda sostiene que no es posible luchar. Que es demasiado peligroso.

Rendirse no es luchar

Comentar los acontecimientos, no transforma a los comentaristas en participes de lo sucedido. Rendirse ante los acontecimientos, significa claudicar. Renunciar a la política. Renunciar especialmente a la iniciativa política, lo que equivale a ceder terreno cada vez, ante cualquier iniciativa enemiga. No hay dudas, de que la salida imaginada por una parte importante del stablishment, es la vía autoritaria y golpista. Eso no significa que esa sea la única perspectiva de resolución política posible.

Paraísos infernales, melodrama televisivo y escenas apocalípticas, son parte sustancial de la guerra psicológica permanente, que es la forma superficial de la guerra silenciosa; la guerra de clases. Recambio burgués o acción conjunta de una nueva y necesaria dirección política anticapitalista. El gobierno ha sido atrapado en su propia telaraña. Aquel asunto del “combate a la pobreza” se convirtió en los hechos, en planes de seguridad democrática según el modelo colombiano y mexicano. Cuyo resultado es la militarización de los territorios, que solo persigue como medida -combatir a los pobres-. La conclusión es clara: no es posible combatir contra “la pobreza” sin combatir las causas que la provocan. Sin combatir la riqueza.

La revolución en el barrio

Rspartakusbund_1916evolución no es sinónimo de un nuevo y “más eficiente” plan económico. Sino antes que nada, de un nuevo orden político. Un profundo y cualitativo cambio político que pondrá a los que producen la riqueza, a los que trabajan, en el control del aparato político del Estado. La historia ha probado mil veces que no se puede “combatir la pobreza”, sin combatir a los criminales que la provocan.

La reforma política burguesa es historia. La CGT burocrática ha entendido perfectamente el contexto. Es el momento oportuno para profundizar la batalla política. Todo el espectro social que constituyó la base de sustentación populista, espera ahora una actitud decidida y frontal contra el oportunismo y la traición peronista, frente al ajuste y el nuevo ciclo de endeudamiento que se abrió luego de la derrota electoral oficialista en la ultimas elecciones.

En el reverso del discurso burgués, se esconde el terror a la organización autónoma de la clase trabajadora. El terror a perder los privilegios y los negocios del Estado. La única garantía que sostiene la dinámica de apropiación individual del trabajo colectivo; ajeno; es la violencia permanente, cristalizada en instituciones clasistas, a las que el poder político le debe su propia estabilidad. A la crisis económica solo le puede suceder la crisis política. La bancarrota económica del neoperonismo bancomundialista es asunto que ya nadie discute.

Fifty – fifty

El gobierno ha debido reconocer, con grandes pronunciamientos populistas y patético espectáculo gratuito mediante; que la inflación real ronda el 50 o 60 por ciento. Y que la variable de ajuste es el esfuerzo de los trabajadores.

Intentan ahora, tensar las condiciones de tal modo que la crisis del New Deal neobonapartista, no se lleve consigo a todos los aparatos provinciales y territoriales (los “armados”) de los dirigentes burgueses.

Nunca antes, durante la etapa kirchnerista, había quedado expresado tan crudamente ante la opinión pública, que la violencia es una variable económica, que sirve de reaseguro y de póliza de impunidad y rentabilidad para los negocios del poder. Que más consumo, no significa mejor vida. Más mercado, no es más justicia (de ninguna índole). Ya no es posible sostener estas premisas capitalistas, casi indiscutibles hace apenas algunos años. Esa es la verdadera razón de la crisis política que enfrenta la tilinguería oficial. La perdida de una enorme capacidad de maniobra del peronismo en todas sus formas. La dependencia sojera-extractiva es casi absoluta. En esos términos, la crisis es casi inevitable. El populismo no es rentable, ni deseable para los intereses imperiales, sino un fenómeno apenas tolerable frente a la “amenaza” socializante latinoamericanista.

Los “armados” de Juan Domingo

Conectar-igualLa crisis del partido de Estado, dependiente y transnacionalizado; es la tragedia neoperonista, y expresa también, la crisis de todo el sistema de representación política. La instantánea del día de la burocracia, con De La Rua, Rodríguez Saa, y los niños pequebú de Coty Nosiglia, es testimonio del fracaso histórico de la política burguesa. Reunidos en una misma sala, una enorme corte de mercenarios de la partidocracia burguesa derrotada históricamente; traidores y cobardes de todos los tiempos; soñando un régimen político perfecto, sin contradicciones, sin lucha de clases. Un mundo feliz a la medida de su delirio. Donde los pobres nunca se quejan. ¡Esos señores se ponen de ejemplo! ¿Que esperan que suceda?, ni siquiera consiguen provocar vergüenza ajena.

La ultima elección a diputados en Córdoba, con fraude electoral evidente, indica también el grado de complicidad y el nivel de consciencia política del estupidismo ascensocialista, y del consenso devaluacionista, no kirchnerista.

Ninguno de los “armados” / empresas / mesa de dinero, del status quo capitalista, está en condiciones de liderar la protesta social. Se trata de liderazgos faranduleros y mediáticos. De personajes en una representación, en la que unos y otros repiten frases hechas, y estupideces de adolescentes de escuela secundaria. Este es un dato muy evidente de la realidad. Por primera vez en la historia política argentina el peronismo no se encuentra en condiciones de alterar la correlación de fuerzas sociales. Su capacidad de intervención política en el terreno es casi nula. La retórica ha sustituido la practica política y el recambio kirchnerista es completamente imposible. Cada día es más evidente que la partidocracia burguesa no podrá regresar nunca al seno de la lucha social. Su fracaso tiene dimensiones históricas. Este espacio bacante es ocupado por la narcopolítica y la prebenda.

La tercera generación populista post menemista, como alternativa continuista, es historia. La Campora S.A., es una comparsa de burócratas sin ningún talento para la acción de masas. Su supervivencia no institucional, es imposible.

En diez años de estafa y protagonismo, el kirchnerismo, como salvavidas de los bancos y las privatizadas asociados al Estado por Menen-Cavallo y la Sociedad Rural, no ha conseguido establecer su propio comando de Estado mayor político, ni tampoco una estrategia realista de sucesión. Simplemente ante la muerte de Chávez, el encumbramiento mundial del aceitoso Bergoglio, y el imposible liderazgo sudamericano; han decidido suicidarse políticamente para salvar el apellido. A la hora del entierro, como dice el refrán “acá somos todos peronistas”. El peronismo es, de múltiples maneras, una forma de apolitisismo.

Crisis política, como consecuencia directa de la crisis económica inducida. Esto es lo que el populismo ha conseguido al abrir la caja de Pandora de la política argentina, incorporando dentro de la estructura del gobierno nacional, a sectores retrógrados y abiertamente pro imperialistas de la economía, junto con las iglesias y la oficialidad fascista de las fuerzas armadas asesinas.

Evita-libroBastó un simple gesto de debilidad, algunas reuniones del nuevo gabinete con algunos otros gobernadores antikirchneristas, para que la interna justicialista arrastrara al gobierno a la crisis de gobernabilidad. La derecha sin embargo, no podrá lograr por la vía formal, volver a ser alternativa de poder en el país al menos no durante los siguientes años. El populismo ha sido derrotado por su propia maquinaria corrupta y criminal. El vacío de poder es evidente. El único “proyecto” es quedarse en el gobierno.

Mientras, la izquierda electoral y social, preservada de la crisis política, se encuentra en condiciones extraordinarias de ocupar el escenario, para representar las verdaderas aspiraciones y necesidades de una enorme franja social urbana. La oportunidad de convencer, es decir, vencer con el otro. Las condiciones son cualitativamente mejores a las de 2001.

Los socialistas; los que ponemos la vida por delante de las ganancias; sabemos que la dinámica política buscará el cause que los actores habrán de darle, frente a la desintegración de las alianzas de clases dominantes. A diferencia de lo que sostienen los teóricos burgueses, la historia de los días por venir no ha sido escrita aún. La historia no es la repetición permanente de un guión escrito, invariablemente, por la voluntad de unos pocos.

Por eso, elegir el camino de la batalla económica, negando la batalla política, relegando la lucha política al terreno electoral podría convertirse en un enorme error. Este es un dato central a considerar frente a cualquier aproximación al diseño de una táctica socialista. La batalla es por la construcción de un nuevo poder instituyente. Por una reforma constitucional que termine con la dependencia imperial transnacional y por la democracia socialista, que solo puede ser, mas allá de lo conceptual, democracia popular revolucionaria. Ese es el horizonte estratégico al cual deben subordinarse las lecturas de corto plazo. Es probable que los acontecimientos se desencadenen rápidamente: para algunos analistas es previsible un golpe de manos, burgués, de recambio. Un golpe institucional, o una rápida decadencia en torno a una espiral represiva, seguido de un abierto realineamiento dentro de la estrategia imperial.

Es el momento de constituir un espacio visible; un instrumento para la lucha política, en las calles, en los frentes de masas. Por el poder real. Por el poder pudiendo. Porqué los pueblos no se suicidan, y las alternativas fascistoides al modo paraguayo, hondureño, etc., deben ser abortadas. No deben transformarse en corrientes políticas capaces de operar y reciclarse dentro de las estructuras de la política burguesa, al estilo europeo, como insiste en direccionarlas el kirchnerismo. La socialdemocracia y las variantes pequeño burguesas serán arrastradas por la propia dinámica de los acontecimientos a un lugar menos significativo de la política. La crónica de la lucha política en Argentina ha demostrado reiteradamente, que no se puede esperar nada de esos sectores excepto, hipocresía, cinismo y traición.

La violencia no es una opción política, sino una condición natural de la lucha de clases. Una variable económica. Cuando esta es ejercida por funcionarios del Estado, se trata, ni más ni menos que de terrorismo de estado. La alternativa previsiblemente más eficaz, es la de constituir un espacio solido, antifascista, anticapitalista, a la izquierda del peronismo y el socialreformismo. La unidad de acción es hoy la principal responsabilidad a enfrentar para las izquierdas políticas. Asumir su propia madurez política, asumir un compromiso de liderazgo popular y acción liberadora, con vocación real, inmediata, de disputar frontalmente el control del poder político a la burguesía y el imperio.

Nota

Algunos aspectos históricos y teóricos fueron analizados hace tiempo en – elsudamericano.wordpress.com con los títulos Democracia extorsiva. Y otro Democracia popular revolucionaria. Para mas información buscar BONAPARTISMO en el buscador del sitio web.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: