Politica, Sindicales

A los trabajadores y activistas de la educación publica

Vendo un riñonLa educación no es un servicio, sino una función institucional, una obligación del Estado, y un derecho político, al igual que el derecho a la libre manifestación y el derecho a huelga. Los niños “no son de”, ni le pertenecen a ningún gobierno.

Los argumentos tecnocraticos asimilan la “eficiencia” de un trabajador docente con la “productividad” de un trabajador industrial. Los argumentos son falaces.

Los derechos conquistados por generaciones de trabajadores, no pueden, ni deben discutirse en cada negociación salarial.

Los maestros son agentes del Estado, tal como los agentes policiales o los funcionarios del sistema judicial. No simplemente “empleados”. Tienen responsabilidades de índole institucional, personal, física y psicológica, con sus alumnos, familias, etc., etc., que exceden la mera función económica.

La educación pública no puede ser comparada con ninguna actividad privada, porque el saber, es decir el acceso al conocimiento y al reconocimiento del mundo, no es, ni puede ser considerado un producto o una mercancía puesta al servicio del mercado, por el Estado.

El capitalismo siempre atenta contra los derechos socialmente conquistados por las mayorías. Intentando transformar los derechos comunes en privilegios. Intentando ubicar a sus funcionarios por fuera de la lucha de clases, revistiendo el ejercicio del poder, de una pretendida autoridad histórica, que no es real, o en todo caso es la expresión de la dominación política burguesa a través del tiempo pasado. La dominación política es consustancial a la dinámica misma del sistema. El estado capitalista NO ES partidario de la organización y la autonomía política – ideológica de los trabajadores estatales, en tanto estos, dependen laboralmente casi por completo, de los caprichos del color político del gobierno del estado.

La política educativa capitalista, no educa, sino que impone criterios y miradas del mundo con la manifiesta intención de domesticar voluntades desde la primera infancia. Enseña los rudimentos del conocimiento, lo suficiente para que los sujetos sepan interpretar las ordenes. No tiene sentido engañarse con discusiones sobre los “modelos de gestión”.

No tiene sentido intentar convencer al gobierno con su propio discurso. Sino que se trata de generar masa crítica. La propaganda debe dirigirse a la opinión pública, y debe estar mas allá de los argumentos retóricos de ocasión. No es posible cambiar el sistema educativo sin cambiar las prioridades estratégicas del Estado. Ningún gobierno puede comprar consciencias, como si comprase lealtades y silencios con un salario. Lo saben.

Se debe recSIMON-RODRIGUEZordar que en ambos frentes, la dirección política no siempre puede ser parte de la acción directa. Del mismo modo, y en otro aspecto, maestr@s versus infantería urbana y antimotines, nunca será una batalla justa. Solo un gobierno que atenta contra su propia legalidad, golpea y asesina a maestros y profesores.

Los dirigentes obreros no pueden estar en venta, es responsabilidad del activismo custodiar políticamente las decisiones de la dirección gremial. Es responsabilidad de la dirección gremial consultar permanentemente a las bases.

Es compromiso de la dirección política servir de vinculo histórico y estratégico.

La crisis estructural del modelo educacional, es la clara manifestación de la crisis del modelo de gobernabilidad y dependencia del Banco Mundial y el BID.

La burocracia político-sindical-empresarial, no está en condiciones de alterar las correlaciones de fuerzas en la lucha social. Ni tampoco de comprometerse en la búsqueda de soluciones honestas, ni siquiera a mediano plazo. Solo les queda la cooptación, o la coacción, la extorsión y la represión.

El aula también puede ser una trinchera contra la estupidez y la opresión, la esclavitud asalariada y el modo de vida patriarcal burgués. Los maestros son PROFESIONALES. Su profesión es la construcción… son los «obreros de la construcción» de los hombres y mujeres del futuro. Cualquiera que eduque para la libertad es enemigo natural del capitalismo, aún sin proponerselo.

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