“Los recuerdos sin porvenir solo generan tristeza” la Juventud Guevarista y la moral revolucionaria

Cátedra Mario Roberto Santucho
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba

Segundo semestre de 1999

Intervención de la compañera ELI

foto-robi-Urteaga-.-NegritoBueno yo voy a hablar un poquito sobre la organización de Mario Roberto Santucho, la diferencia entre el partido y el ejército un poco para dejar toda esa idea abstracta que hay cuando se habla de partido y de ejército. Para también ganar un poco de tiempo hemos hecho un par de gráficos, porque creemos que dada la composición de la cátedra, entendemos que mas a menos saben como era la organización, basta que se fijen allí para que las dudas que tengan en todo caso nos pregunten. Y otra para ganar tiempo. También porque seria muy tedioso ir explicando cada una de las funciones orgánicas, de cada instancia del partido.

El crecimiento del partido y el ejército se daba cómo pirámide desde abajo, de acuerdo a la concepción marxista-leninista, el partido y el ejército eran organizaciones distintas, con tareas diferentes y complementarias. E1 partido era un partido dé cuadros y por lo tanto no tenia las características del ejército que por ser una organización de masas en ella podían ingresar compañeros peronistas, cristianos o de otros orígenes ideológicos.

En el ejercito bastaba con que la compañera o el compañero que ingresaba, acatara la disciplina y reconociera la dirección política del partido, de este modo también estaba regido como sistema por el centralismo democrático, de igual modo en el partido, que era la mayor de las democracias en el sentido que una vez que se discutía una línea votada, en la que habían participado todos los miembros en su elaboración aunque individualmente no se acordara, se llevaba a la practica. O sea que era la unidad de pensamiento por la mayoría y también la unidad de acción, con la mayor amplitud.

La organización básica, coma ustedes saben, era la célula. Había tres categorías las células básicas o de masas, que por cierto en ella estaba la gran mayoría de la organización, las técnicas, que correspondían al aparato, al trabajo de las imprentas, talleres, documentos, etc. Y las células de combate que estaban en el brazo militar.

Los estatutos del partido daban categoría a los compañeros según los niveles de compromiso, así un militante era un compañero con voz y voto en la organización, un aspirante solamente can voz, y estaban además, los simpatizantes, y dentro de estos, las simpatizantes organizados, que también funcionaban en células o compañeros que no estaban organizados, pero que con un nivel mas a menos similar, colaboraban activamente, cotizaban, prestaban casas para reuniones entre otras cosas.

Los simpatizares organizados también seguían con mucha fidelidad la línea del partido. Y para convertirse en militante había que realizar una acción armada de las de menor envergadura, ya sea un desarme, o levantar un auto, o participar de un reparto de comida. (Que por cierto era voluntario, el compañero que era aspirante y quería ser militante de acuerdo a su proceso era evaluada por su responsable y tenía esa posibilidad.)

Los militantes tenían deberes y obligaciones entre ellos, estudiar y aplicar el marxismo leninismo, estar dispuesto a combatir, ligarse, convivir, trabajar y luchar con las masas, no hacer criticas al partido a su espalda, practicar la critica y 1a autocrítica coma método de superación y de corrección, observar un comportamiento moral correcto.

Aniversario-EjEn ese sentido voy a tomar algunas cosas de lo que dijo G refiriéndose a la moral del partido ya que fue escaso el tiempo qué tuvo para exponer, y entiendo que estos temas hacen también a la formación de los militantes. Como el caso de la relación con la familia, la crianza de los hijos, el papel de la mujer en 1a organización. En este sentido también había un contralor, si se quiere llamar así, que era el tribunal partidario, un tribunal sobre moral, que cualquier pregunta mas especifica me gustaría que se la hicieran a C que tiene un vinculo más directo con esa experiencia, pero en esto del tribunal de moral, se tomaba en cuenta la conducta de los militantes, también la conducta ante el enemigo. Fundamentalmente el partido tenía la decisión de considerar traidor a todo el que cantara o aportara datos a la policía que comprometieran a la organización. En cuanto a lo demás en lo que hacía a la conducta general en la vida común, se observaba críticamente todo lo relacionado a la pareja, a la crianza de los hijos, y de algún modo los que fuimos formados así asumíamos a los hijos de los compañeros coma propios, la organización se responsabilizaba en caso de que los padres cayeran en combate o fueran prisioneros, de los niños. Y en las reuniones, incluso en la cárcel también, los niños se criaban en común. En cierta medida esto estaba muy asumido hasta en los frentes con menos experiencia, como la Juventud.

En los boletines se informaban todas las sanciones que se les daba incluso a los miembros de la dirección, que eran los que estaban mas expuestos, sobre este tipo de problemas.

Yo quería destacar como se tomaba en la juventud, porque, en la juventud lejos de esa visión que había en los militantes del partido, que algunos que están vivos, ahora dicen que había cosas que sonaban cono impuestas; en la Juventud directamente los chicos al ser mucho mas jóvenes, (había un promedio de edad de 16 años) realmente ellos optaban, por una moral, o por la otra, la moral burguesa o la moral revolucionaria. Cuando se ingresaba a la juventud lo que desde el partido se hubiera visto como una imposición, en la juventud era lo normal, se decía directamente, por ejemplo las chicas que no usaran maquillaje porque era un gasto superfluo, que no inviertan en ropa porque era consumismo, esto por dar unos ejemplos. Y las compañeras aceptaban porque no se veía corno algo impuesto, sino como una elección de otra moral.

Yo que hice los dos procesos, en un frente partidario y en un frente de la juventud, me parecía a veces que en la juventud estaban tan puros que no cuestionaban tanto como en el partido y por ejemplo, yo recuerdo la anécdota de un compañero que fue secuestrado en el 76, tenia 16 años, Alfredo López Ayllon, que era miembro del comité regional de la juventud y en una ocasión había contactado a varias chicas del colegio 25 de Mayo, que es un colegio burgués, selecto, muy concheto y estas compañeras era como un desfile de modelos que hacían en las reuniones y en la segunda reunión les planteo directamente que no se iba a la juventud a hacer desfile ni a buscar novio. ni nada de eso; que se iba a tratar de aprender a ser como el Che y que por lo tanto todas esas cosas superfluas que ellas traían tenían que dejarlas y que tenían que ir a las reuniones con la cara lavada como nuestras hermanas las indias y las compañeras aceptaron totalmente porque ellas hacían esa opción

En el partido hubiera sido muy cuestionado por que ya había mas formación y todo… y en ese sentido también respecto de la moral ante el enemigo los compañeros de la juventud, yo creo que es donde mas prendió el ser muy severo, respecto al que había dado un dato, a1 que había colaborado o demás, creo que eran muchísimos los compañeros de juventud, en Córdoba por lo menos, que han muerto en la tortura. Yo recuerdo que a mediados del 75 había 39 círculos estudiantiles secundarios, que cada círculo era la organización básica de la juventud, que tenían entre 6 y 8 compañeros. Había además 8 círculos obreros barriales y si uno ve en proporción el trabajo que hacia en el estudiantado y en los barrios era muy importante

Esta diferencia yo la hacia en función’ de que por ahí, se ha hablado poco de la juventud y en realidad una de las iniciativas que tenía esta cátedra era dirigirse a los jóvenes y sobre todo a los chicos que hoy son adolescentes o están en los primeros años de la universidad

El hecho de que haya crecido tanto la juventud tenia que ver también con todo esto de asumir la moral del Che como causa principal, la Juventud era un organismo de masas por lo tanto no tenía tantas obligaciones corno la militancia partidaria, eso si los responsables eran miembros del partido, para garantizar la línea del partido. En particular quería hacer la salvedad sobre esto de la moral, porque en nuestro campo, hay tanta prensa malintencionada, que habla siempre de las cantadas, de los traidores y demás, cuando la mayoría están muertos y los que estamos vivos, estamos vivos porque la mayoría no habló, ni colaboró. Se ha juzgado mucho, incluso en la Izquierda, con toda esta contrapropaganda de los quiebres morales, para terminar de quebrar lo que el 76 no ha quebrado

Para cerrar yo quería hacer una pequeña reflexión sobre un sentimiento, que en estos tiempos donde … como dice Galeano en su ultimo libro … la izquierda es la derecha, el ombligo está en la espalda y la cabeza en los pies …y yo agregaría, donde también muchos viejos militantes tienen miedo de pensar y de creer que el cambio de la sociedad se da por la violencia revolucionaria y otros tantos viejos simpatizantes se la cuentan de Che Guevara… que entonces es bueno recordar, que el sentimiento que nos impulso a optar por determinada moral, además del amor al pueblo, también tenia que ver con la alegría. Y en este sentido, yo no creo que la tristeza que puede aparejar la complacencia que muestran algunos y la nostalgia de otros que no hacen mas que relatar historias, y que se quedan en eso, pueda llegar a abarcar lo que nos movilizó a nosotros y que en cierto modo, los recuerdos sin porvenir solo generan tristeza. Y la tristeza jamás ha generado lucha. Nunca.

Nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s