Por la senda del Che, por el camino de la unidad, con sed de transformación nace Juventud Insurgente

http://juventudinsurgente.org/

https://i1.wp.com/juventudinsurgente.org/media/cache/85/f9/85f9cdb15682ff11067b4414237cb90d.jpg

Hoy después de una largo proceso que nos hemos venido dando TER y CEDP, hemos decidido dar un paso que, para el conjunto de lxs militantes que componemos dichas corrientes, es de suma importancia. Hoy nos proponemos poner de pié una nueva herramienta política para el estudiantado y la juventud: La Juventud Insurgente.

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”

Bertolt Brecht

La Juventud Insurgente es una nueva corriente nacional estudiantil y juvenil que como bien dijimos es el producto de un largo proceso de experiencias, debates, pero por sobre todo, es el producto del largo proceso que nos dimos ambas corrientes en pos de la UNIDAD.

Muchos fueron los motivos que nos llevaron a acercarnos (acciones conjuntas, discusiones políticas con puntos de vistas similares, mismas tradiciones y reivindicaciones políticas, calidad humana demostrable en cada espacio en el que nos encontrábamos, etc) pero la UNIDAD fue la que hizo que hoy estemos acá. La vocación de trabajo en conjunto, de poder ser parte de una alternativa de izquierda que brinde al estudiantado y a la juventud una herramienta política que sea instrumento de lucha y resistencia es lo que puso nuestras máximas voluntades a disposición de esta construcción tan buscada. Y cuando hablamos de la Juventud Insurgente, hablamos de la herramienta política que, entendemos, tiene y debe contener el espíritu de transformación que este mundo necesita, que nuestro pueblo necesita para su liberación.

Insurgencia: 1. f. Levantamiento contra la autoridad.
Real academia española

Si la autoridad es el hambre, si la autoridad es la represión a los que luchan, si la autoridad es la explotación, si la autoridad es el saqueo, nos levantamos contra ella, por eso somos insurgentes; insurgentes con el cuerpo, con el corazón y con las ideas.

La juventud insurgente se plantea como objetivo general y fundamental aportar a la construcción de de un movimiento estudiantil y una juventud que sea parte e impulso de la lucha por otro mundo, un mundo sin explotación, sin oprimidxs, un mundo donde no prime el capital por sobre el trabajo, donde los vínculos humanos sean un de solidaridad y de compañerismo; un mundo donde se amen personas y donde el dinero no sea más valioso que la vida, donde nuestro cuerpo no sea una mercancía, donde todxs seamos iguales, donde la discriminación no tenga lugar, donde la tierra sea nuestra, el trabajo nuestro arte ¡NUESTRO!, un mundo donde las mujeres y niñxs no desaparezcan, donde la trata de personas no exista, donde ; y para eso, entendemos que “solos” es difícil avanzar. Hoy a nosotrxs, lxs que componemos la Juventud Insurgente nos toca estar acá, en la facultad, en el terciario, en el secundario, interviniendo en la cultura, en lo comunicacional, etc. pero hemos decidido NO QUEDARNOS QUIETXS! Hemos decidido levantar las banderas de lucha de aquellxs, bien recordadxs compañerxs que dejaron su vida y a lxs que hoy debemos recordar activamente en cada lucha por la liberación. Hoy decidimos decirle basta a este sistema inhumano, alienante para abrir paso a una realidad diferente, muchas veces vista como utópica pero que ES POSIBLE DE CONSTRUIR, EN UNIDAD, CON CONVICCIÓN. Porque la única utopía es creer que de reformando este sistema inmundo se puede conseguir algo más humano. Porque la historia nos da la razón cuando nos enseña que siempre que existió la injusticia existió la rebelión, existió la lucha, existió la insurgencia, y que hubo derrotas pero también hubo victorias y que las transformaciones sociales son producto de la acción conciente de los hombres y mujeres.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”

Rodolfo Walsh

Porque seríamos unos arrogantes si pensamos que la historia empieza con nosotros. Nuestra lucha la entendemos como la continuidad de tantas otras luchas. El pueblo también tiene sus mártires, sus referentes, sus símbolos, tan importantes para crear una subjetividad rebelde. Por eso es importante retomarlos, partir desde allí y saber que la lucha no la empezamos ahora, sino que la continuamos y que no somos los únicos, sino un aporte entre los que queremos luchar por una vida más digna.

Porque ellxs murieron luchando y sus banderas son las que hoy levantamos, aunando lxs gritos de rebeldía, aunando nuestras fuerzas, siguiendo su legado. Porque fueron jóvenes, estudiantes, hombres, mujeres, pero sobre todo insurgentes.

Por la senda de Che, de Julio Antonio Mella,

Por el camino de aquellos estudiantes cordobeses de la reforma del 18’,
Por las 16 flores rojas de Trelew,
Con los ejemplos históricos de la juventud y el movimiento estudiantil que junto a los trabajadores protagonizó el cordobazo,
Con el ejemplo del movimiento estudiantil cubano que apoyó en los años cincuenta a los revolucionarios del 26 de Julio,
Por los compañexs que lucharon y dieron su vida en el 2001,
Con las figuras como Darío y Maxi y Mariano Ferreyra,
¡Seguiremos apostando al cambio, pensando la Unidad y avanzando hasta triunfar!

Sentimos nuestra cada lucha por un mundo diferente, sin explotados ni oprimidxs. Sentimos nuestras todas las experiencias revolucionarias de América Latina.

¿En qué marco nace la juventud insurgente?

La crisis mundial abierta en 2008 empieza a repercutir en nuestro país cada vez más fuerte. El incremento de los despidos, los recortes sobre las horas extras, las suspensiones entre otras da cuenta de ello. Ejmplos claros nos lo muestran EMfer-Tatsa, Lear, Donelley, Gestamp, entre otros.Sumando esto a la inflación galopante, y al cierre de paritarias muy por debajo de la misma, vemos una pérdida creciente del poder adquisitivo de los sectores populares.   Las sistemáticas subas en las tarifas del transporte público, combustibles y servicios son muestra de que al gobierno se le ha agotado su margen de maniobra, aplicando un ajuste sobre los trabajadores/as y el pueblo.

 Esta es la coyuntura donde nos encontramos y frente a la cual debemos buscar la unidad en la lucha de las organizaciones de izquierda para poder enfrentar y resistir de conjunto este ajuste y represión que sufrimos como pueblo trabajador.

Construyendo desde abajo un movimiento estudiantil organizado y en lucha

Desde la Juventud Insurgente consideramos que del estado actual del estudiantado se desprende como una necesidad primordial aportar a construir un movimiento estudiantil con capacidad de organización y lucha propias. Que pueda lograr procesos de movilización importantes, presencia en las calles e imponerse en la agenda nacional. Es decir, un movimiento estudiantil de pie y organizado que logre aportar significativamente a la transformación de este mundo.

En la lucha por una Universidad de los trabajadorxs

Uno de sus principales objetivos debe ser la defensa de la educación pública, la lucha por mejorar las condiciones y calidad de la misma para que todo nuestro pueblo oprimido pueda acceder a la misma. Es decir, generar las condiciones que garanticen el acceso, la permanencia y el egreso de todxs lxs trabajadorxs e hijxs de trabajadorxs.

Por un movimiento estudiantil que se funda con las luchas del pueblo trabajador

Los vínculos que se puedan generar con otros sectores del pueblo en lucha, la apropiación de reivindicaciones y luchas de otros sectores, levantando las banderas de géneros, por vivienda, contra el saqueo de nuestros recursos, por el aborto legal seguro y gratuito, el acceso a la cultura, etc. es condición de posibilidad para que la lucha estudiantil y juvenil no se limite a una lucha puramente reivindicativa y corporativista. Debemos hacer propias las luchas y necesidades que tiene nuestro pueblo.

¿Por qué la juventud y de qué manera?

Por la potencialidad que tiene una juventud organizada siempre se buscará, por parte de los sectores de poder, someterla a un presente pasivo, de espera a que llegue su tiempo de acción… “la juventud es el futuro”. Nosotrxs por el contrario concebimos la juventud no como el futuro sino como presente, ya que con nuestras luchas presentes podemos cambiar el futuro.

Entendemos que la juventud, por su energía, su iniciativa a conocer nuevas ideas, su momento de formación, es un sector social fundamental para incidir en los procesos de lucha y de transformación social. Así lo demuestran experiencias como el Cordobazo, el mayo francés, el desempeño de la juventud revolucionaria de los 60’ y 70’, el rol protagónico que cobró la juventud en las luchas del 2001, etc.

La juventud como sector, no tiene un único “frente”, sino que su amplitud genera muchísimos frentes de acción, todos ellos con una gran potencialidad, como la juventud que se convoca por dar la disputa desde lo comunicacional, actualmente  en mano de los sectores de poder. La juventud que se organiza en sus barrios, donde se encuentran los sectores más precarizados y vulnerables de nuestro pueblo trabajador. La Juventud que se convoca por la acción cultural, para aportar a la construcción de una cultura popular que dispute y enfrente a la cultura dominante que nos impone este sistema y que está a disposición de la reproducción del mismo. La juventud  que no se conforma con las miserias del sistema capitalista y sus distintos tipos de opresión y que toma en sus manos las luchas como las  que atañen a las políticas de género. Todos estos jóvenes atraídos por diversos frentes de intervención, tienen la gran potencialidad de ser protagonistas de las luchas de nuestro pueblo y un espacio de organización y acción en la Juventud Insurgente.

¡Participa, activa, involucrate, conmovete, interesate, informate, organizate, sumate!

En conclusión, desde la Juventud Insurgente consideramos que la Unidad es el camino para la Victoria y el triunfo de nuestro pueblo, todo. Es por eso, que invitamos a todas las organizaciones, corrientes y movimientos; a todas aquellas personas que se sientan interpeladxs por el claro sentimiento de ira generada por la injusticia enorme que recae sobre nuestro pueblo a que pongamos de pie una corriente nacional que ponga al conjunto de lxs estudiantes y de la juventud al servicio de una verdadera y profunda transformación social. Transformación social que sólo podemos imaginarla sin explotación, sin opresión, con hombres/mujeres nuevxs, con relaciones y vínculos más fraternales y de igualdad que los que conocemos.

Hoy, compañerxs, la tarea es caminar hacia la unidad, combatir el escenario de fragmentación y hacer de nuestras voces una sola voz de rebeldía que aturda a los poderosos y que se declare en defensa indiscutible de su pueblo.

Debemos pensarnos emancipados, debemos pensarnos iguales, debemos pensar que ES POSIBLE, que la Historia demuestra que con la participación y la lucha es posible avanzar, ¡expropiémosla!

NO OLVIDAMOS NADA

No olvidamos el llanto

Ni el vacío de los muertos en la tierra.

América circula con todo sufrimiento

Pero canta.

No con voz de fuerza.

Canta el día de luz que llega

Por el río del trigo,

Al ardor de sus hombres

Erguidos y en marcha.

No olvidamos nada.

Pero el canto es la fiebre más alta.

Huye de nuestras frentes,

Señala nuestra sangre.

Alto. Altísimo.

Como nuestro amor.

Miguel Angel Bustos,

militante revolucionario detenido desaparecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s