CHILE: Declaración Publica Conjunta de los Estudiantes de Concepción

1622563_575280315902696_4604911072727559029_o

Viernes 29 de agosto 2014, Chile

El pasado sábado 23 de Agosto, el pleno de la CONFECH ha resuelto su permanencia en el Plan de Participación impulsado por el gobierno. Por 16 contra 15 votos -más 11 abstenciones- triunfó en una cuestionable votación, luego de meses de discusión, la posición de la Nueva Mayoría dentro de la CONFECH.

La táctica que el gobierno había implementado para cooptar a las fuerzas sociales que pudiesen ser su oposición había dado un pequeño traspié luego de la derrota del protocolo de acuerdo del gobierno y el Directorio del Colegio de Profesores, lo que dejaba en una situación favorable al movimiento estudiantil para salir a rechazar el Plan de Participación y la Reforma Educacional del gobierno sin quedar aislado. Esta táctica fue denunciada por varias Federaciones estudiantiles hace al menos un mes mediante un comunicado público, tras la decisión de una parte de la Mesa Ejecutiva de subirse sin el respaldo del resto de las federaciones.

Hemos sido enfáticos en rechazar este Plan de Participación desde un comienzo. Evidentemente, la apuesta del gobierno no ha sido por generar espacios reales de discusión, sino por integrar al movimiento estudiantil a su reforma y legitimar así su propuesta neoliberal de educación. Por otro lado, no creemos que la propuesta educacional del gobierno sea ambigua ni que esté en disputa: es un ajuste neoliberal y una reforma de carácter capitalista, es decir, tiene como objetivo perfeccionar el modelo educativo mercantil y garantizar la legitimidad de la Nueva Mayoría ante el conjunto de la sociedad.

Esta última posición dentro de la CONFECH es representada principalmente por las JJ.CC. y Revolución Democrática -entre otras fuerzas neoliberales-, que no han dudado en defender la política de gobierno en ningún solo momento. Observamos que, siendo minoría, estas organizaciones han logrado, durante gran parte del año, dirigir la CONFECH generando el desorden y la confusión entre las organizaciones más vacilantes.

La alianza UNE, FEL e IA, durante al menos dos plenos CONFECH anteriores sostuvieron la necesidad de que el movimiento estudiantil se sumara al Plan de Participación del gobierno, bajo el argumento del posible “aislamiento mediático” de los estudiantes y las acusaciones de intransigencia por parte del gobierno. Durante todo este tiempo estas organizaciones plantearon la política que finalmente triunfa en el CONFECH del 23 de agosto, y sólo llaman a rechazar el Plan de Participación un par de días antes de la votación final. Estas organizaciones le deben una explicación a todos los estudiantes de Chile, deben explicar por qué cambiaron su posición a tan poco tiempo de la votación.

Pero por otro lado, nos parece que lo central es reconocer que la izquierda dentro de la CONFECH no ha sido capaz durante todo este tiempo de lograr una articulación que enfrente las posiciones de gobierno y neutralice las posiciones vacilantes. Es inconcebible que siendo minoría en el espacio, la Nueva Mayoría aún pueda amarrar a los estudiantes a la política de gobierno. Pesa sobre nosotros la falta de propuestas claras, de trabajo en conjunto y de articulación política, cuestiones que repercuten en las posibilidades de influencia y conducción de nuestras organizaciones en el movimiento estudiantil.

A pesar de esta situación adversa, hoy existen al menos 15 Federaciones estudiantiles y muchas otras organizaciones sociales que se mantienen en rechazo a los planes de cooptación del gobierno y que enfrentarán su política educacional. No podemos permitir que el movimiento estudiantil caiga en esta trampa, que significaría el sacrificio de su iniciativa e independencia política. Lucharemos porque los sectores que se organicen para luchar contra la educación de mercado articulen sus propuestas y demandas. Participaremos de la organización y convocatoria del Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos, buscando la conquista de las demandas históricas de los estudiantes y los trabajadores de la educación: criticando principalmente el carácter subsidiario del Estado y la libertad de enseñanza contenidos en la Constitución del 80′, luchando por una educación al servicio de los trabajadores y los pueblos de Chile.

Finalmente, expresaremos nuestro compromiso con esta lucha por medio de las más amplias movilizaciones, buscando sumar a todos los sectores posibles bajo las consignas del rechazo definitivo a la Reforma Educacional del gobierno y la denuncia categórica de todo intento de subordinar las movilizaciones estudiantiles a la política del gobierno.

 

¡No a las reformas neoliberales de la Nueva Mayoría!
¡No a las mesas de cooptación del gobierno!
¡Por una educación al servicio de los trabajadores y los pueblos de Chile!

Firman:

Juventud Guevarista – Chile
Juventud Rebelde Miguel Enríquez
Consejos Estudiantiles – Concepción
Mesa Ejecutiva de la FEUBB – Concepción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s