INFORME PÚBLICO A LOS COMPAÑEROS

RobDescargar en pdf. LOS BUITRES Y LAS RATAS

Con comentarios a L. Brunetto. “Cristina de Máxima” en Mascaró n*. 26 de Oct. 2014

(Voy a usar la nota de Brunetto para decirles algunas cosas)

“Ya lo sé el poeta lírico hará su mejor mueca,
el crítico alzará su latiguillo:
– El alma, ¿dónde está? ¡Esto es simple retórica!
¿Y dónde la poesía? ¡Es puro periodismo!
“Capitalismo”: el vocablo no es nada gracioso.
Mucho más grato se oye decir “ruiseñor”.
Pero más de una vez volveré a aquella palabra…
¡Que se eleve a consigna mi verso agitador!
Voy a escribir sobre esto y aquello,
pero no es momento para el amoroso deliquio
pues toda mi sonora potencia de poeta
te la entrego, clase en impetuosa ofensiva.
“Proletariado”: suena torpe, estrecho, el vocablo
para quienes son ajenos al comunismo.
¡Para nosotros es música poderosa
capaz de levantar a los muertos para luchar!.”

Maiakovsky

 

LOS ASESINOS GOBIERNAN. LAS VÍCTIMAS PIDEN PERDÓN

Hoy es 17 de octubre de 2014 y según comentan los especialistas no es un día peronista. De hecho amaneció granizando y los productores de frutas de la región están insultando a San Pocho de Ezeiza. Hoy es el día de la lealtad y todos afilan sus puñales, y en los actos oficiales los muchachos peronistas usan remeras que afirman: “La patria es el otro”. Su razonamiento es equivocado, los banqueros y los gerentes de las petroleras no son la patria, y el peronismo y “los peronistas” no son los nosotros, sino los ELLOS. ELLOS no pueden suprimir las clases sociales con solo negarlas. Ellos son los Otros. “Nosotros” NO somos banqueros, ni gerentes de las petroleras.

En la fila del cajero automático:

-¡La patria es el otro!

Hay un problema con tu razonamiento. ¿El otro que no es yo, ni es nosotros?

-Todos somos Yo, y todos somos nosotros

No. Yo soy yo y vos sos vos. ¿Nosotros quienes, el peronismo kirchnerista? ¿quienes seríamos los nosotros?

-Todos. La patria somos todos …

NO. En realidad NO.

-¡¡pero a mi me gusta la frase!!

Hay un problema con tu razonamiento.

Pensalo de nuevo. ¿Los banqueros y las petroleras son el Otro, o son tu Nosotros?

-¡¡ Ah pero a mi me gusta la frase!!

No es cierto.

A vos te conviene el slogan.

Tenemos Patria”

¿Quienes la tienen?

Privatizada “la tienen”.

Enferma “la tienen”.

¿La patria es la propiedad privada?

¿Tenemos?.

Tenemos asesinos en el gabinete del gobierno.

Tenemos Deuda Externa.

Tenemos” un millón de niños viviendo en villas miseria.

Podría ser peor.

¿peor para quién?. Bueno entonces sigamos suponiendo, supositoriamente…

Podríamos… si, también podríamos: tomar el poder y poner en funciones un comité local de justicia popular en cada manzana y en cada barrio del país…

NO. Los banqueros no son la Patria. La patria NO es Martínez de Hoz, ni Hugo Moyano. Ni el PJ.

¿Todos somos el otro, como exterioridad, como otredad? El otro yo, de un psicópata. El otro víctima. El otro consumidor enajenado. ¿El Yo de una monstruosa maquina de matar, el Nosotros del poder burgués, omnímodo?. Se trata en realidad de disociación.

¿Nosotros quienes?. El nosotros, del que habla el kirchnerismo es expresión de la más vulgar de las lógicas capitalistas, no es una lógica de razonamiento inclusiva, sino una que nos subsume, nos consume y nos destruye. Ese Yo es un yo egoísta y pedante, individualista, infantil y consumista. Es el Yo del dinero. No, yo NO. Nosotros no.

LA PATRIA SON LOS POBRES DE LA TIERRA

Primero quiero decir que el diablo es un mito cristiano, un recurso filosófico-literario, sin embargo EL MAL, es otro negocio.

El marxismo enseña que donde alguien afirme alguna cosa, ahí mismo, o dos mil años más tarde, habrá otr@ que la niegue de un modo nuevo, superador, creador y sorprenderte. Simplificando casi al extremo ridículo diría que el marxismo es también el arte de descubrir todas las preguntas implicadas, todas las respuestas posibles. Esa es una manifestación constante de la dialéctica comunista entendida siempre como crítica herética en sus formas y en sus contenidos. Como negatividad positiva.

La dialéctica como lógica del quehacer humano, indica que debemos entender que siempre que encontramos una respuesta, descubrimos que podemos hacernos preguntas nuevas, originales y creadoras.

Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Guevara, ¿Marcelo Tinelli?.

un aspecto de la cuestión política de los intelectuales. Autoconciencia crítica significa histórica y políticamente creación de una élite de intelectuales: una masa humana no se “distingue” y no se hace independiente “por sí misma” sin organizarse (en sentido lato), y no hay organización sin intelectuales, es decir sin organizadores y dirigentes, o sea, sin que el aspecto teórico en el nexo teoría-práctica se distinga concretamente en un estrato de personas “especializadas” en la elaboración conceptual y filosófica. Pero este proceso de creación de los intelectuales es largo, difícil, lleno de contradicciones, de avances y retiradas, de desbandadas y reagrupamientos en los que la “fidelidad” de la masa (y la fidelidad y la disciplina son inicialmente la forma que asume la adhesión de la masa y su colaboración al desarrollo de todo el fenómeno cultural) es puesta a veces a dura prueba. El proceso de desarrollo va ligado a una dialéctica intelectuales-masa; el estrato de los intelectuales se desarrolla cuantitativa y cualitativamente, pero todo salto hacia una nueva «amplitud» y una nueva complejidad del estrato de los intelectuales va ligado a un movimiento análogo de la masa de las gentes sencillas, las cuales se elevan hacia niveles superiores de cultura y amplían simultáneamente su área de influencia, con puntas individuales o incluso de grupos más o menos importantes, hacia el estrato de los intelectuales especializados.”

Antonio Gramsci

Cuadernos de la cárcel

En las pequeñas comunidades se puede observar la dinámica de clases perfectamente, y siendo sincero, algunas cosas se pueden ver descarnadamente. Las miserias personales, las tragedias familiares. Todos tienen una historia triste para contar. En el pueblo, todos saben que mis padres además de desaparecidos fueron guerrilleros marxistas, yo me he encargado de explicarlo políticamente siempre. Entonces, encontrándose en la disyuntiva, todos, los burócratas, unos municipales, otros provinciales y de las demás reparticiones del Estado, desde hace algunos años, (desde que es políticamente correcto y rentable), hacen actos una vez al año, los días 24 de marzo, con la foto de Estela de Carlotto, leen esos poemas pedorros de la secretaría del ministerio de traidores hijos de puta con problemas de conciencia, y después suponen que pueden –tratarnos– a todos los nosotros, (que no somos el otro multinacional, ni multimillonario) como si fuéramos su empleada domestica. Todo se reduce a una comprensión binaria y maniquea de la realidad. Amigo o Enemigo. 0 o 1. El peronismo, los peronismos, presuponen que pueden hablar -de igual a igual- en términos ideológicos, con el marxismo revolucionario. Son solo suposiciones, suposiciones que solo se sostienen por la desproporción en recursos e infraestructura para la propaganda ideológica con lo que cuentan unos y otros. Es decir, la desproporción de capacidades operativas y recursos es tal, entre las ideas burguesas y las ideas socialistas, que de no concentrarse los esfuerzos y direccionarse claramente en un sentido estratégico, la propaganda socialista siempre es “reabsorbida” por el orden dominante.

Sigamos; el saber “vulgar”, la metafísica neoliberal, la conciencia enajenada, no es capaz de comprender sus propias limitaciones metodológicas, que son en realidad limites de clase, fronteras prácticas y analíticas, en las que el análisis y la práctica histórico-crítica entra en contradicción con el discurso político burgués, entra en contradicción con los intereses que defiende. Esa es siempre, recurrentemente, la paradoja resultante del método político-filosófico de la conciliación de clases. Su expresión más notable y al mismo tiempo más efímera, son las modas intelectuales de la academia capitalista. Por ejemplo, para “la ciencia social” el problema de la verdad es una asunto irresoluble. No solo epistemológicamente hablando sino también en el terreno de la ideología y la política. La “verdad es la síntesis de múltiples determinaciones”, es “la unidad de la diversidad” escribió Marx, David Riazanov lo explica en sus conferencias en el partido comunista de la URSS, editadas en el volumen “Marx y Engels”, reeditadas ahora en el n* 12 en nuestra colección.

A simple vista la descripción del articulo “Cristina de Máxima” es correcta en general: dos alianzas de sectores de clase, dominando, dirigiendo y conduciendo el endeudamiento y la dependencia, pero si se profundiza en el análisis se descubre que la lógica binaria del poder burgués, es en realidad TODA UNA FILOSOFÍA, y que esa filosofía NO es MATERIALISTA, sino una mistificación de las relaciones humanas en el contexto del orden mercantil capitalista, que confunde y mezcla institución, saber social, lugares comunes, humor de época, etc., con teoría política vulgar. De todo eso se atan una serie de consideraciones, como la posible intervención de un personaje mítico religioso, etc. Dialéctica marxista o metafísica, en realidad se trata de comprensiones antagónicas, incapaces de coexistir como opuestos que se niegan uno al otro.

Podríamos seguir en este asunto sin nunca acabar. En una interpretación posible, la dialéctica marxista que sitúa al hombre y las relaciones económicas y de poder político en el centro del análisis, en otra una comprensión mecanicista y mistificada de los fenómenos sociales, que observa la realidad desde el punto de vista de la rentabilidad y del mercado capitalista, en el que el hombre no es otra cosa que un recurso, otra mercancía negociable en el mercado, como el oro, el gas o el Uranio. Se intenta “hacer entrar” la realidad multidimensional, en un patrón bidimensional-lineal, (X-Y) en este caso ¿la interna del PJ?. Es la política de los hechos consumados. De este modo no hay otra política posible que la de “comentaristas” de la política burguesa.

El Cristinismo representaría a las Pyme, el post neoliberlismo Massista–Macrista se interpreta como neomenemismo y fenómeno de marketing. Entiendo que se trata de una descripción mas o menos personal y subjetiva de la interna K anti K televisiva o mediática, (como ustedes le digan). NO es eso, sin embargo, o mejor dicho, no solo es eso lo que sucede, se trata -en realidad- de la forma más eficiente de hacer negocios. El kirchnerismo hizo su propio ENORME negocio con la emisión de deuda y la renegociación de los vencimientos. Y con las acciones de la AFIP y los nuevos contratos petroleros. Y eso solo por poner algunos ejemplos.

Macrimismo vs. Universo PJ… Al menos, no siempre es REAL presentarlo así. Ninguno de los dos grupos de negocios representa -objetivamente- a la burguesía Pyme en particular. En realidad ese es precisamente el problema político mas importante del momento. La “burguesía Pyme” NUNCA ha tenido proyecto propio, no al menos desde que la CIA les presentó el Desarrollismo como plan de futuro, en la década de los años cuarentas-cincuentas del siglo pasado.

¿Buitres o ratas?… tanto recambio, tanto nuevo arribista veinteañero educado como mercenario, nos sugiere una batalla sin concesiones en el terreno ideológico, al menos por los próximos cinco años. No sirve de nada engañarse, la “fuerza propia” de Máximo K no es activismo, son 40.000 mercenarios sin otro talento que manipular las necesidades populares, ñoquis y delincuentes juveniles “rescatados”. Van a defender su pedazo del queso como sea necesario. Se ponen la camiseta con la cara de cualquier dinosaurio que mida bien en las encuentras, cuando van al banco a cobrar el cheque de la presidencia del gobierno.

Por eso no podemos aceptar favores de ningún tipo. Es importante que las personas sencillas del pueblo no nos confundan con funcionarios del Estado. Nadie hará “milagros” por nosotros, ni tampoco nos invitaran a brindar con Champagne Don Perignon por nuestros logros. No podemos declararnos inofensivos. No debemos engañarnos. El ideólogo burgués conoce la dialéctica de la crisis capitalista, tanto o incluso mejor que nosotros. Ellos siempre se presentan en el terreno político y en el terreno ideológico en la forma completa; Total; como la Pregunta y la Respuesta. El Remedio y la Enfermedad. Como Sentido Común y Conocimiento Académico. Como Síntesis y Tesis. Como Conocimiento Formal e Intuición. Como Ciencia y como Arte.

Digamos que Marx y Lenin llamaron “populistas” a las corrientes reformistas, que diluían la lucha de clases en una abstracción al estilo griego, del estilo “comunidad organizada”. Pueblo no es un concepto marxista, sino que ese refiere a Populus, es decir los ciudadanos propietarios del imperio romano, en concreto, ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros. 1 de cada 100, o 1 de cada 1000, dependiendo del momento y del lugar del imperio romano.

En la escuela nacional populista Argentina, se expresa una tendencia permanente a fundir y confundir los limites del concepto de “clase” con la idea vulgar de “pueblo”. Y la idea leninista de “pueblo” (como la usaba Lenin; como conjunto de identidades en coexistencia y tensión, como expresión política de alianzas y oposiciones de sectores de clases;) con el concepto publicitario “clase media” o clases medias.

Acto seguido la “clase media” se confunde, difuminándose, con “Burguesía nacional”, de ahí en adelante se desgranan una serie de ficciones como la pequeño burguesía patriótica y progresista. En este caso el reinventado por enésima vez, “nuevo sujeto social” neoperonista “Kirchnerista” de Ernesto Laclau y demás especialistas en notas al pié de página de las Obras Completas de Calígula, Eva Perón y esa clase de artistas de la calle corrientes.

En otros tiempos trágicos estas ideas sostuvieron políticas de alianzas con connotados dirigentes políticos “SanMartinianos” del ejercito oligárquico-fascista-patronal. Se trata siempre de una fabulación, de una fabricación. La burguesía no tiene patria. Burguesía no es una categoría simplemente económica, sino que remite a un lugar en el orden social mundial, un papel dentro de una civilización completa, una totalidad en automovimiento que subsume al hombre y lo destruye expropiándole su vida... Ahora venden los procesadores de Intel y el software de Microsoft. Antes fabricaban cintos y látigos para esclavos y carne seca para los barcos negreros.

La Revolución Rusa no hizo más que confirmar lo que constituye la lección básica de toda gran revolución, la ley de su existencia: o la revolución avanza a un ritmo rápido, tempestuoso y decidido, derriba todos los obstáculos con mano de hierro y se da objetivos cada vez más avanzados, o pronto retrocede de su débil punto de partida y resulta liquidada por la contrarrevolución. Nunca es posible que la revolución se quede estancada, que se contente con el primer objetivo que alcance. Y el que trata de aplicar a la táctica revolucionaria la sabiduría doméstica extraída de las disputas parlamentarias entre sapos y ratones lo único que demuestra es que le son ajenas la psicología y las leyes de existencia de la revolución, y que toda la experiencia histórica es para él un libro cerrado con siete sellos.[…]

Queda claro entonces que en toda revolución sólo podrá tomar la dirección y el poder el partido que tenga el coraje de plantear las consignas adecuadas para impulsar el proceso hacia adelante y de extraer de la situación todas las conclusiones necesarias para lograrlo. […] ¿Y qué sucedió en la gran Revolución Francesa? Después de cuatro años de lucha, la toma del poder por los jacobinos demostró ser el único medio de salvar las conquistas de la revolución, de alcanzar la República, de liquidar el feudalismo, de organizar la defensa revolucionaria contra los enemigos internos y externos, de terminar con las conspiraciones de la contrarrevolución y de expandir la ola revolucionaria de Francia a toda Europa.

Kautsky y sus correligionarios rusos, que querían que la Revolución Rusa conservara su “carácter burgués” de la primera fase, son la contrapartida exacta de esos liberales alemanes e ingleses del siglo pasado que distinguían entre los dos consabidos periodos de la gran Revolución Francesa: la revolución “buena” de la primera etapa girondina y la “mala” de la etapa posterior al levantamiento jacobino. La superficialidad liberal de esta concepción de la historia seguramente no se toma el trabajo de comprender que sin el levantamiento de los jacobinos “inmoderados” hasta las primeras conquistas de la etapa girondina, tímidas y débiles como fueron, pronto hubieran sido enterradas bajo las ruinas de la revolución, y que la alternativa verdadera a la dictadura jacobina, tal como el curso de hierro del desarrollo histórico planteó la cuestión en 1793, no era la democracia “moderada”, ¡sino… la restauración borbónica! […]

El partido de Lenin fue el único que asumió el mandato y el deber de un verdadero partido revolucionario garantizando el desarrollo continuado [la traducción correcta es La revolución permanente] de la revolución con la consigna “Todo el poder al proletariado y al campesinado”. De esta manera resolvieron los bolcheviques el famoso problema de “ganar a la mayoría del pueblo”, problema que siempre atormentó como una pesadilla a la socialdemocracia alemana. Como discípulos de carne y hueso del cretinismo parlamentario, estos socialdemócratas alemanes han tratado de aplicar a las revoluciones la sabiduría doméstica de la nursery parlamentaria: para largarse a hacer algo primero hay que contar con la mayoría.” Lo mismo, dicen, se aplica a la revolución: primero seamos “mayoría”. La verdadera dialéctica de las revoluciones, sin embargo, da la espalda a esta sabiduría de topos parlamentarios. El camino no va de la mayoría a la táctica revolucionaria, sino de la táctica revolucionaria a la mayoría.”

Rosa Luxemburgo – “La revolución rusa

escrito en la cárcel. Publicado por D. Riazanov

LA MAQUINA Y EL SISTEMA OPERATIVO

Hay también un componente de genero, cultural, y “religioso” que se escapa generalmente al análisis. Cristina Fernández es la primer mujer electa y reelecta para el cargo, pero es “Cristiana”, es “mujer”, es “madre”, ”trabaja” y es “viuda”. La mitad de la población políticamente activa del país también lo es en algún modo y de alguna forma.

Resulta ser que al bonapartismo local siempre le corresponden una cierta inestabilidad global y una restauración-reestructuración de la dominación económico-política capitalista, guerrerista y genocida. (Hasta ahora así ha sido.) No hay kirchnerismo sin soja. Sin la tragedia en Medio Oriente, sin África agonizante. Sin hambre global. Sin Pinochet, Etc.

Los análisis “tradicionales” siguen suponiendo a la “burguesía nacional”, “local” o como le llamen ahora, como sector orgánico, (no por cambiarle el nombre dejan de usar esa figura de análisis) desde el cual partir para caracterizar en cuadrantes a los actores políticos. Siguen suponiendo al Peronismo Justicialista “originario”, -si es que puede encontrarse semejante cosa- como centro del mapa político. Todo el análisis es una abstracción mecanicista desfasada. Cuando en realidad se trata por un lado de gerentes imperialistas y gerentes ensambladores y distribuidores de tecnología y bienes de consumo. TODOS completamente integrados al sistema financiero mundial de explotación del trabajo humano.

Sucede que los actores sociales no operan en universos bidimensionales. Por ejemplo, se manifiesta en el pensamiento marxista, en sus distintos momentos de desarrollo, en sus distintas corrientes mundiales, una conjugación verbal que no existe en el español pero si en otras lenguas del mundo en especial del mundo antiguo, que es el presente del yo en el nosotros, (no del nosotros sino en el nosotros) Es una conjugación inclusiva, totalizante, Marx no solo escribía en alemán, francés e inglés sino que leía el Griego clásico y el Latín de las fuentes, también leía en Español y en Ruso.

En otro caso inverso a Brunetto, algunos de los sectores trotkistas utilizan “burguesía” cuando se trata de la casta política del régimen: es decir confunden a los gerentes de intereses, a los “administrativos” con los socios accionistas… Cuando en realidad se trata de los representantes de una suma circunstancial de intereses. Individuos que son la primera línea de defensa ideológica de la dominación capitalista; en realidad por su dependencia del proyecto burgués se encuentran en un vinculo -estrechamente mediado–, son la fracción social más volátil de todas. Las alianzas entre las estructuras Estatales, empresas transnacionales, empresas privadas de “gestión” publica, “comercialización” y “marketing” y los políticos burgueses profesionales, es la más volátil de las alianzas interclasistas.

Habitualmente cuando se habla de Burócratas y trabajadores estatales, o empleados de comercios y servicios con altas remuneraciones, se utilizan términos como “burguesía nacional”, “pequeñaburguesia”, “Clase media”, y “pueblo”, que antes o después en la retórica neoperonista siempre resultan sinónimos. Trabajadores ascendidos, en muchos casos simples renegados o desclasados, ligados con gerentes rentistas, estafadores del Estado. Todos mercenarios de cabotaje. Gerentes de sucursales o de alguna firma local, son la polea de transmisión

En realidad los burgueses, como el dinero, equivalente universal de necesidades y satisfacciones, nunca han tenido patria. Entonces ya sin la considerar a la BURGUESIA “local”, como “clase orgánica”, (Bulgueroni, no es local ni acá, ni en Abú Dhabi, vive en ghettos de lujo, en todos los lugares en los que vive) nos encontramos entonces con la -clase media- “redefinida”; (comerciantes, productores, agentes de servicios, etc., digamos dueños de pequeños talleres, o empleados sin propiedad sobre los medios de producción), este sector es el que siempre fue el componente de clase mayoritario, en las alianzas políticas locales de “las clases medias” en cada “geografía” social urbana Argentina.

Hasta la ruptura 2001- 2005 montada sobre el mito del ascenso social, mayoritaria en términos generales, comparativamente con el resto de la América española, fue el limite ideológico y al mismo tiempo el EJE de la política burguesa. Doña Rosa, era una señora de clase media. Todo el mundo sabia lo que “clase media” significaba en los setentas del siglo pasado, aunque nadie conseguía explicarlo del todo. Ahora de tradición y costumbres conservadoras, han perdido por vejez a sus antiguos dirigentes de masas, del tipo alfonsinista de retórica encendida y fraseología hueca.

Siempre como el escarbadientes del sándwich, ha sido el sector que con la ilusión de cambiar la camioneta o conseguir el crédito para la casa de fin de semana, fue la que sostuvo las restauraciones reaccionarias, y, no está demás aclararlo, al neoperonismo K (porque el peronismo es “NEO” cada vez), como proyecto de estabilización y refuncionalización del mercado capitalista en Argentina.

El radicalismo y el socialismo, UNEN, etc., todo el arco centro izquierda y centro derecha, pequeñoburgues, está completamente desdibujado. Sin embargo de muchísimas maneras, el proyecto K, NO es asumido “orgánicamente” como el proyecto de la clase media urbana. De hecho esta situación de vaciamiento y corrimiento del discurso político al terreno de la farándula de la comedia burguesa vacía todo el debate. Considero por esto mismo, necesario, sugerirles a los compañeros que no prendan el televisor (al menos) un día o dos a la semana. Y que dediquen precisamente ese tiempo, a la lectura de los clásicos del marxismo.

Entonces. No hay ningún proyecto “Pyme”. El proyecto “Pyme” es dependencia yankee, MIAMI y MANO DURA. Todos sueñan volver al Menemismo. Todos ahorran en dólares. Todos tienen cuentas en Suiza. La diferencia con otro períodos históricos es que, en las bases, no tienen activismo por derecha. No existe una derecha sindical organizada capaz de servir de soporte a un proyecto abiertamente de derecha. Un activismo burgués de derecha capaz de liderar un proyecto de masas. El macrismo es Bloomberg, Midachi, algún que otro muerto del fútbol de los ochentas. Personajes ridículos. Massa sin embargo, es un invento de laboratorio, bien engordado por la CIA, según el modelo Uribe, Peña Nieto, Piñera. Señoriítos multimillonarios educados como agentes de la CIA desde la cuna. El imperio no quiere tratar con gerentes locales, provenientes de sectores populares. (Es un tramite engorroso y menos rentable) Los buitres y las ratas… En todos los casos la prebenda es acompañada de un discurso voluntarista y tecnocrático.

El modelo de gestión burguesa es la seguridad democrática colombiana y Mexicana. Nadie dice esto en la tv ¿no es cierto?. Es raro.

Ósea los CACIQUES-GERENTES LOCALES con ejércitos de policías o “agentes” privados municipalizados, “provincializados” que se comprometieron PÚBLICAMENTE, socialmente, con el discurso “democrático y popular” … Ósea los “nuevos dirigentes” del “TOMA Y DAKA Kirchnerista”- no están dispuestos a aceptar la dinámica tradicional del aparato y las inoperantes viejas estructuras de los partidos burgueses, con congresos, delegados, etc, etc. TODO ESO ES UNA PANTOMIMA. LOS PARTIDOS BURGUESES, COMO ESTRUCTURAS DE MILITANCIA, NO EXISTEN. Son apenas “operaciones de prensa”, “equipos”, “armados” de agencias de marketing político para vender candidaturas de gerentes burgueses. He sabido por ejemplo, que el gobierno de Neuquen y probablemente también el de Río Negro, contrata ex agentes de la CIA y el Mossad para operaciones especiales. Las transnacionales los traen y los presentan como asesores de seguridad. Son torturadores y operativos semi-gubernamentales. Entrenan ejércitos de policías “semi-estatales” que custodian las petroleras. Hacen cursos de especialización para gendarmes y agentes de inteligencia del estado.

Los banqueros fijan el precio de la nafta. ¿si o no?. El precio de la nafta Super le pone precio al dólar. TODOS ahorran en dólares. ¿O No?

SER O NO SER… PERONISTA

Por el momento es simple cuestión de retórica. A través de los negocios de la AFIP. A través de la emisión de bonos, capturando cuotas de mercado con sustitución de exportaciones, alineándose con China, con Vietnam o cual fuere la ocasión. Se trata de cientos de miles de millones de dólares.

Lo que no están dispuestos a aceptar algunos intendentes y punteros de tercera y cuarta línea, es de nuevo, hacer el papel de verdugos del pueblo. TODOS LOS CICLOS POPULISTAS SE CERRARON SIEMPRE CON TRAGEDIA SOCIAL, AJUSTE Y CRISIS. El “golpe de manos” ganadero-policial es imposible. Aunque lo intentaron y lo intentarán siempre. Sin embargo el partido militar se ha convertido en el partido policial.

Los de la sociedad Rural, el Comisario y los de la Cámara de Comercio; todos son, y siempre serán Kirchneristas; mientras sea necesario.

Nunca antes, un proyecto burgués, con tres mandatos casi cumplidos, había contado con tanta autoridad para dilapidar, para “derrochar”, (digamos claramente las cosas) estos señores están dispuestos a resignar el 20 por ciento de los votos nacionales para conservar las Sociedades Anónimas Kirchneristas. Prefieren hacer negocios dentro del armado tradicional de negocios Justicialista. Su principal interés, en Santa Fé por ejemplo es neutralizar a Binner y no perder votos por izquierda. Así en cada región. El PODER es PUDIENDO.

Todo dependerá también del curso de los acontecimientos en Venezuela y la marcha de las guerras petroleras imperialistas. Tenemos en frente, como nunca antes, una innumerable corte de mercenarios y tecnócratas al servicio de la dominación, que se sienten en condiciones de adjudicarse cultura y tradición, historia y legitimidades “punto a punto”. El caso “Mebandié”, y el ultimo “déjense de joder con el socialismo” son simples ejemplos de esta nueva cultura política pequeñoburguesa postmenemista. Una generación de traficantes de ideología, educada para cumplir funciones al total servicio del imperio. Lo dicen al tiempo que se enorgullecen de traicionar a las personas y los principios que afirman defender. Todo el arsenal está puesto al servicio de la guerra entre agencias de marketing político. Se trata de cerrar el circulo, siempre por la derecha. Vender al candidato.

El trotkismo está apuntando a consolidarse institucionalmente e instalar formalmente un discurso sistémico capaz de situarse con simpatía entre las aspiraciones de sectores de la pequeño burguesía “progresiva”, a la izquierda del Kirchnerismo en el sentido común y el imaginario social. El discurso de izquierda se filtra como parodia. Como farsa.

De hecho acabo de ver una serie oficial enteramente dedicada a desprestigiar al trotskismo en gral. Se llama CALL CENTER. Los actores son jóvenes educados políticamente en la década K, aparentemente futuras estrellas de doblaje de dibujos animados noruegos, para el canal oficial PAPA KAKA, fueron “descubiertos”, digamos que “los encontraron” en un Casting para actores vocacionales del Ateneo peronista “Cesar Milani”.

¿MILANI CONDUCCIÓN?

Gobierno y Oposición son las patas del mismo monstruo al servicio del capital transnacional. La economía Argentina NUNCA HA DEJADO DE EXTRANGERIZARSE. El gobierno del estado burgués presenta las estafas como conquistas. Se trata de cerrar los negocios por derecha, cerrando el camino por izquierda capturando “discursivamente”, “propagandísticamente” ese espacio.

Cristina Fernández de Kirchner representa, y siempre lo ha hecho, al enemigo del pueblo. La táctica que debemos seguir, es presionar a la izquierda institucional y condicionarla a aterrizar en los territorios, donde en conjunto nos destacamos por constancia y calidad militante frente a la militancia rentada de aparato del Pj. Debemos sumarlos en los hechos a la pelea, darle contexto político a las consignas economicistas. Darle carácter anticapitalista a las consignas huecas del Kirchnerismo. Darle carácter antiyanqui y latinoamericanista. Apoyar creadoramente con manifestaciones culturales de todo tipo la batalla anticapitalista. Proponer siempre la Unidad de acción. El frente político de masas y el frente anticapitalista y antimperialista.

La unidad de la izquierda, de las izquierdas socialistas, al menos de la mayoría, requiere de un plan de convergencia orgánica, de un debate, un plan de acción y una dirección unificada respetada y reconocida por todos los sectores.

(Los marxismos como los hombres, no se repiten)

El principio del “centralismo democrático” estaba en la base de la organización. Todos los miembros debían profesar el comunismo y ajustar su vida a los propósitos de la Liga. Un grupo determinado formaba el núcleo principal del organismo, designándolo con el nombre de “comunidad”. Había comités regionales. Las diferentes regiones de un país se unían bajo la dirección de un centro cuyos poderes se extendían sobre todo el país y que, a su turno, debía informar al Comité Central.

Esta organización llegó a ser un modelo para todos los partidos comunistas de la clase obrera al comienzo de su desarrollo, pero tenía una particularidad que desapareció luego, aunque todavía antes de 1870 se la encuentra entre los alemanes. El comité central de la Liga de los Comunistas no era elegido en los congresos. Sus facultades de centro dirigente eran transmitidas al comité regional de la ciudad elegida por el congreso como lugar de residencia del comité central. Así, si el congreso escogía Londres, la organización de esta región elegía un comité central de cinco miembros por lo menos, de modo que estaba asegurada su estrecha vinculación con la gran organización nacional. Este sistema reaparece más tarde entre los alemanes de Suiza y en la propia Alemania. Su comité central estaba siempre ligado a determinada ciudad designada por el congreso, distinguida como ciudad de vanguardia. “

David Riazanox. “Marx y Engels”

Pienso que podemos hacer programas de nuestros sueños y necesidades, pero que mañana serán las mismas, aunque también, objetivamente otras. Y que no sirve de nada atormentarnos con asuntos retóricos como esos. Nosotros los socialistas revolucionarios, los comunistas, los marxistas, tenemos un enorme y siempre inacabado plan de acción, nuestro programa para luchar es la historia del movimiento socialista. Eso es el marxismo. Un programa, un plan y un método. Como la política no es un espectáculo ni un deporte, generalmente los “intelectuales”, los “ideólogos” no están en la cancha, sino en sus madrigueras, husmeando papeles.

En ese sentido, se me ocurre sugerir la conformación de algo así como un instituto Ernesto Guevara. Ósea, crear una fundación, un Instituto del pensamiento marxista sudamericano, una tarea que aún sigue pendiente. Recuerdo que Blanca Santucho intentó darnos un marco con esta idea hace 15 años, entonces no estaban dadas las condiciones. Me parece importante repensar aquel proyecto, pero desde Bs. As. Con una nueva generación de compañeros y con otros vínculos, otra proyección. Un proyecto de programa televisivo por Internet y un programa radial para retransmitir en las radios comunitarias, sería por ejemplo tarea también para el futuro de este sugerido “instituto-fundación”. Se me ocurre como una buena forma de financiar proyectos editoriales y aportar a construir un núcleo elemental de intelectuales comprometidos con el proyecto socialista y revolucionario, que en realidad siempre se construye en la acción. Muchas veces me he preguntado cuanto mas importante podría ser nuestro aporte, si lográramos superar el método burgués de investigación y crítica, de producción y comercialización de nuestra propaganda ideológica. ¿como resolver problemas básicos de infraestructura sin plantearnos proyectos como esos?.

¿Quién está en condiciones de decir que los dirigentes de la revolución Argentina ya han nacido?. Más aún, quién está en condiciones de asegurar que no morirán de hambre o de peste, antes de encontrar la trinchera donde jugarse la vida, jugarse las tripas, y jugarse los sueños a cara o cruz.

La táctica de desarrollar una amplia herramienta con el carácter de un Frente de político, es la que mejor se ajusta a las condiciones de desarrollo desigual y combinado de nuestras luchas. El frente político de liberación nacional y social debe integrar, mas o menos selectivamente, mas o menos en la superficie, formalmente, al nuevo contingente de militantes y activistas sociales que no encuentran espacio en la militancia burguesa, y que no consiguen sentirse a gusto con las manías sectarias y autoconfirmatorias casi constitutivas del espacio trotskista local. No se trata de acuerdos de siglas y estructuras, sino de un frente político con militancia propia. Una dirección unificada con mandatos renovables y revocables.

A un plazo de cinco a diez años éste debería ser el objetivo común. Constituir en los territorios mas o menos visiblemente, un frente nacional dirigido por los socialistas revolucionarios, por los que sostenemos la idea de que para que gobiernen los trabajadores es necesario hacer la revolución socialista. Debemos desestimar las concesiones al peronismo en cualquiera de sus formas ideológicas. El socialismo es un gran océano, al que no pueden ponérsele fronteras. Se trata de la condición humana disputando frente al mundo de los objetos, su propia existencia, porque el socialismo es sobretodo una Ética. Una ética de la Verdad y de la Justicia. Estoy convencido de que los marxismos que conocemos solo son, fueron, una forma históricamente dada, de esa autoconciencia del ser.

Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores. Y declara: que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocerán la verdad, la justicia y la moral como base de sus relaciones recíprocas y de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, de creencias o de nacionalidad.”

Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Carlos Marx.1864 – 1871

Tenemos la responsabilidad de hacer política con o sin las izquierdas institucionales. Es la única manera de no quedar relegados a un lugar completamente secundario como simples comentaristas de la interna peronista y del fracaso al que conduce la política sectaria de las fracciones y las parcelas en la trinchera de combate. Si por múltiples razones no podemos fundar el partido de la revolución, debemos sin embargo crear las condiciones para el Frente Político y Social de los revolucionarios, mientras, al mismo tiempo, como sucedió y sucede con la juventud desde el 89 hasta ahora, es decir, desde hace tres generaciones, discutimos en las facultades y en todos lados, muestras opiniones acerca de la manera mas eficaz de organizar nuestras luchas y resistencias. Quizás sea necesario construir el Frente de liberación para, sin plazos de tiempo, conseguir, antes o después, unificar a los marxistas revolucionarios y fundar el partido político de los comunistas de la revolución Argentina.

No es correcto suponer que las formas de la organización revolucionaria siempre siguieron y deberán seguir, el modelo “leninista”. De hecho cada revolución expresa sus propias particularidades organizativas inherentes. Los marxismos que conocemos no se parecen mucho, entre sí, ni tampoco en términos organizativos, con el comunismo originario. Las revoluciones latinoamericanas sostienen y demuestran claramente este argumento.

El principio del “centralismo democrático” estaba en la base de la organización. Todos los miembros debían profesar el comunismo y ajustar su vida a los propósitos de la Liga. Un grupo determinado formaba el núcleo principal del organismo, designándolo con el nombre de “comunidad”. Había comités regionales. Las diferentes regiones de un país se unían bajo la dirección de un centro cuyos poderes se extendían sobre todo el país y que, a su turno, debía informar al Comité Central.

Esta organización llegó a ser un modelo para todos los partidos comunistas de la clase obrera al comienzo de su desarrollo, pero tenía una particularidad que desapareció luego, aunque todavía antes de 1870 se la encuentra entre los alemanes. El comité central de la Liga de los Comunistas no era elegido en los congresos. Sus facultades de centro dirigente eran transmitidas al comité regional de la ciudad elegida por el congreso como lugar de residencia del comité central. Así, si el congreso escogía Londres, la organización de esta región elegía un comité central de cinco miembros por lo menos, de modo que estaba asegurada su estrecha vinculación con la gran organización nacional. Este sistema reaparece más tarde entre los alemanes de Suiza y en la propia Alemania. Su comité central estaba siempre ligado a determinada ciudad designada por el congreso, distinguida como ciudad de vanguardia. “

David Riazanov.”Marx y Engels”

Como activista político, como militante de la causa, sé perfectamente bien que la vida de un militante revolucionario está llena de pequeños y simples actos anónimos de entrega y generosidad. Por los suyos, por su respeto a los principios, les agradezco. Yo he pasado las ultimas horas aclarando mis propias ideas al escribirlas, escribiendo estas palabras para ustedes y editando el libro Anarquismo y Comunismo de Eugeni Preobrazhenski, que es el nro 13 de la colección Socialismo y Libertad, sobre la cual entiendo que han tenido algunas noticias. Espero poder enviar algunos libros para ustedes muy pronto. Claro que para algunos –Preobrazhenski-, al menos hasta ahora, puede no resultar más que un nombre raro y desconocido, como Riazanov o Rubin, sin embargo los que saben, entienden. Así es siempre con el conocimiento, que es entendimiento y es conciencia.

En las últimas discusiones algunos compañeros me sugerían la necesidad de que escribiera nuestras conclusiones del trabajo y el debate en los equipos. Les informo entonces, que los nros de la revista con temas tabú como drogas y sexualidad no son tan sencillos en los pueblos pequeños, sin embargo abren discusiones muy positivas. Los compañeros leen la revista y discutimos muy bien, el crecimiento es geométrico, en seis meses de trabajo hemos multiplicado por tres o cuatro veces nuestro espacio de acción política y espero se sostenga en esa dinámica. En todos los casos trato de elegir los contactos y las relaciones evitando personal que no completa los requisitos mínimos. Por otro lado no quiero transformarme en el Gurú de los más jóvenes, en el Tótem de los mas reacios al estudio, ni tampoco en la figura pública a quien desacreditar, para de ese modo desautorizar con una simple operación de prensa local o regional todo el proyecto que recién comienza a andar aquí y necesariamente debe madurar, encontrar sus dirigentes naturales, y construirse desde abajo hacia arriba en un plazo de años. Es difícil hacer vida política pública en las comunidades pequeñas y al mismo tiempo mantener mínimas condiciones, vida privada, etc. Intento siempre aplicar la lógica marxista y nuestra tradición y cultura de trabajo político, conversar sinceramente, humanamente con los compañeros.

Es también notable que no existen antecedentes, ni experiencia de militancia fuera del universo PJ – UCR. Los compañeros no saben de que se trata, ¿como es? eso de militar en “la izquierda”, y no quiero que los confundan con testigos de Jehová.

BUITRES O RATAS. NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL

No hay plan industrial kirchnerista sin devaluación permanente, ni tasas chinas sin la gendarmería y el ejercito en la calle. Para terminar, quiero que traten de imaginar lo que significa para mi en una comunidad pequeña, -mi laboratorio político personal-, la importancia que tiene, no solo política, sino simbólica, humana, la existencia objetiva de la Juventud Guevarista. Que traten de imaginarme a mi, escribiendo ahora; hoy; el día del cumpleaños de mi madre, maestra, guevarista, secuestrada y desaparecida, y también escribiendo mañana, el día de las madres. Traten ustedes si quieren, de imaginarnos a los nosotr@s del otro lado de la pantalla, del otro lado del tiempo y la distancia. Gracias a ustedes, mi madre escribe ahora conmigo, para ustedes, detrás del tiempo y la historia. Entonces, según dice mi madre, todas las mujeres sensibles y dignas de la Argentina desaparecida, de la Argentina pendiente, de la Argentina liberada, son guevaristas y los saludan, y las saludan queridas compañeras, a ustedes en aquella trinchera, este día domingo de octubre, desde el margen rebelde y sensible del futuro. Nosotros los Vencidos, los héroes anónimos del pueblo trabajador. Nosotros. Los Indios, Los Negros, Los Subversivos, -dice mi madre- NOSOTROS somos LA PATRIA.

Espero la lectura les permita interpretar el curso del trabajo que llevamos, mis opiniones generales, y que les sugiera, al menos a los compañeros más jóvenes que no participaron de las batallas políticas durante los ochentas y noventas, y que no tienen una opinión claramente formada aún, otras lecturas posibles; suyas propias; tan importantes siempre; del pasado inmediato. Algunas nuevas interpretaciones de la situación actual y nuevas inquietudes por el conocimiento y el estudio. De este modo he tratado de decirles lo mío. Los saludo, hasta la próxima, siempre con mis respetos queridos compañeros.

Con Santucho y con Guevara

Luchamos por ver la patria liberada

Cien Veces Venceremos

17 al 19 de octubre de 2014.

Territorio Mapuche. Patagonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s