Biblioteca Popular “el Che”. 4 años construyendo cultura y participación.

https://bpelche.wordpress.com/

A la Biblioteca Popular “el Che” la empezamos a construir en el año 2010, en el barrio Las Delicias, Zona sudoeste de Rosario. Desde su inicio fue pensada como un espacio para el encuentro, la socialización e integración del barrio. La Biblio surgió fundamentalmente como una propuesta cultural-educativa, y a la vez como un espacio de participación y organización para jóvenes, niños/as y adultos.

Frente a una cultura cada vez más mercantilizada, relaciones humanas mediadas por el interés y el dinero, es que aparece la necesidad de recuperar y fundar un espacio como este, donde la lógica de construcción esté basada en valores como la solidaridad y el compañerismo. Por eso, todos los talleres de la Biblioteca son autogestionados y gratuitos: se sostienen en base al trabajo voluntario y compromiso de los y las talleristas.

Por eso también es que lleva el nombre de Ernesto Guevara, “El Che”- para los pueblos del mundo- revolucionario latinoamericano que encarna los valores del compromiso, solidaridad, compañerismo y la “lucha contra cualquier injusticia cometida a cualquiera en cualquier lugar del mundo”. El Che nos habla del “amor” como guía para los revolucionarios, nos habla del hombre y mujer nuevos, un ser social solidario, que está en permanente construcción y que lucha por emanciparse del mundo mercantilizado, mediado por el dinero. Por otro lado el Che, hizo de la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace un arma tan poderosa, que aún hoy su palabra y acción se escucha en su marchar por las sendas latinoamericanas y de todos los pueblos del mundo que lo toman de ejemplo.

La Biblio entonces es un desafío a la cultura que nos imponen la televisión y los grandes medios de descomunicación, pero también a las culturas escolares opresivas, a la rutina y bestialización cotidiana a que nos someten en nuestros trabajos y en el transitar diario por una ciudad que genera exclusión.

En este espacio, que está en construcción permanente, se valora la creatividad, la expresión, la libertad y el compartir: la construcción colectiva. Desde el 2010 ha funcionado un taller para niños y niñas, que ha ido mutando según sus necesidades e inquietudes. Tiene como eje principal el dibujo y la expresión plástica, pero también es taller de canto, de guitarra, de juegos, de cuentos.

En 2012 se inició un taller de murga estilo uruguayo para jóvenes y adultos que en pocos meses dio vida a la murga “La Guevarata”, que puebla los domingos de la Biblio con su canto, alegría y creatividad.

Los momentos de síntesis de todo el laburo del año han sido, desde el 2012 los carnavales, cumpleaños de la Biblio. Un festejo que empezó chiquito, y que ya se va convirtiendo en lo que queremos: Una fiesta de encuentro del barrio, donde las diferentes expresiones de la cultura popular se presenta, se canta, se baila, se charla, se encuentra. Una fiesta gratuita, hecha por el mismo barrio, por los mismos vecinos y vecinas, desde las/os niñas/os los/as ancianos/as.

En este proyecto estamos, es apenas un brotecito de lo que queremos, pero ya están asomando las primeras hojas que adelantan el futuro de esta marcha.

Un proyecto gigante como nuestros sueños se hará realidad con miles de manos, vos también podés sumarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s