Nora Cortiñas presentó un nuevo habeas corpus por su hijo Gustavo

 

Lavaca.org

noracortinas.jpg

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora lo hizo junto con su nieto Damián en el Juzgado de Instrucción nº 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, acompañada por los abogados Verónica Heredia y Eduardo Soares. En el escrito piden que se cite a declarar al jefe del Ejército César Milani, al ministro de Defensa Agustín Rossi, además de que la iglesia católica abra sus archivos.

Carlos Gustavo Cortiñas se encuentra detenido y desaparecido forzadamente desde el 15 de abril de 1977 y nada se sabe de lo que le sucedió desde entonces.
Nora ya había interpuesto un habeas corpus el 10 de diciembre de 2012, ante el juez de turno Ricardo Arturo Warley, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 12, iniciándose un expediente caratulado como “Imputado NN, Damnificado CORTIÑAS CARLOS GUSTAVO”, que fue archivado en dos oportunidades por el magistrado.
La primera vez la Sala IV de la Cámara de Casación Penal le ordenó al juez que lo desarchive y asegure la efectiva adopción de todas las medidas posibles para poder acceder a lo que pasó con Gustavo. “La única noticia que obtuve en el marco del habeas corpus fue la aportada por el juez Daniel Rafecas a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaria N° 6, quien el 20 de diciembre de 2012 procesó a Carlos Alberto Martínez por encontrarlo responsable de la desaparición de Carlos Gustavo. En abril de 2013 tomé conocimiento que Carlos Alberto Martínez había fallecido. Surge del auto de procesamiento que Martínez fue Jefe del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército. Sin embargo, sin obtener ninguna noticia sobre el paradero de mi hijo Carlos Gustavo, el señor juez volvió a archivar el habeas corpus”, explicó Nora Cortiñas en el texto del nuevo habeas.

A su vez, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora incluyó en la presentación el pedido de que se convoque como representantes del Estado Nacional a Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, y al Teniente General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe de Estado Mayor General del Ejército: “El Ing. Rossi informó públicamente hace unos meses atrás que había recibo archivos de la dictadura que si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen los mismos ninguna información sobre el paradero de Carlos Gustavo. El Tte Gral Milani en la actualidad es el Jefe Mayor del Ejército y actúo durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, mismo lugar en que actuó Martínez”.
Ahora es el turno del juez Roberto Oscar Ponce, quien deberá decidir si toma las medidas necesarias para obtener información sobre el destino de Carlos Gustavo Cortiñas o, como hizo su colega, archiva la causa.

 

Imprimir E-Mail
Thursday, 11 de December de 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s