EL PROGRAMA DEL FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO [(FAS)

FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO

5º CONGRESO

Pte. ROQUE SÁENZ PEÑA, CHACO. ARGENTINA

24 de Noviembre de 1973

FAS - V CongresoEl Programa del FAS (1973)

El 24 de noviembre último 12.000 militantes revolucionarios de distintas organizaciones políticas, sindicales, barriales, indígenas y campesinas, viajaron miles de kilómetros, desde los puntos más distantes del país, hasta Pte. Roque Saénz Peña (Chaco), para reafirmar, en el V Congreso del Frente Antiimperialista y por el Socialismo, su vocación y voluntad de lucha hacia la concreción de un poderoso frente de liberación nacional y social.

Este encuentro, que por su masividad y fervor superó todas las expectativas, marcha un hito de singular trascendencia en el desarrollo de la lucha revolucionaria en nuestra patria, en tanto, teórica y prácticamente, efectiviza la conciencia unitaria de las fuerzas obreras y populares para enfrentar al imperialismo, a su ofensiva fascista, al gobierno proimperialista que lo representa y vigorizar cada vez más la lucha por la patria socialista.

Al-V-CongresoHemos querido reunir en este folleto la documentación del V Congreso del Frente Antiimperialista y por el Socialismo: Todos los discursos, el programa y las declaraciones aprobadas en aquella oportunidad. Pensamos que este es un material de imprescindible lectura, estudio y discusión para todos los militantes y compañeros del país. Es que tanto el Frente en el plano práctico concreto como en su producción teórica, debe entenderse con un criterio profundamente dinámico. Esto es, que su propio desarrollo, el desarrollo vertiginoso del proceso revolucionario que vive nuestra patria y las nuevas fuerzas que se van sumando, exigen el abandono de toda política sectaria, desarrollar al máximo la capacidad de crítica y autocrítica y ofrecer actitudes abiertas al diálogo y al replanteo. Cada organización y cada militante revolucionario, combativo y progresista tienen la posibilidad y responsabilidad de hacer sus aportes enriquecedores a la política del FAS. Es este criterio, a nuestro entender, esencial para el desarrollo de una correcta política de alianzas entre todos los sectores obreros y populares de nuestra patria.

BASES PROGRAMÁTICAS PARA EL FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO

APROBADO POR EL 5º CONGRESO DEL FAS

En pdf Aquí : El Programa del FAS (1973)

Un programa es la enunciación de los objetivos y las tareas a realizar por una organización. El programa del FAS tiende a expresar las necesidades más inmediatas de todos los sectores sociales explotados y oprimidos, y hacerlos transitar hacia las profundas transformaciones democráticas revolucionarias socialistas, a través de las medidas transitorias que vayan señalando los cauces mismos de la lucha concreta.

Deben contemplarse en él a los obreros industriales, los obreros de talleres, usinas, ferrocarriles, puertos, caminos, los albañiles, los mineros, los hacheros, los chóferes, los peones rurales, los trabajadores independientes, los artesanos, los pequeños comerciantes, los campesinos pobres y medios, los colonos, los aborígenes, los profesionales, los estudiantes e intelectuales progresistas, los maestros, los empleados; todos los explotados y oprimidos, que son la base social y humana que, unida como un puño cerrado, puede alcanzar la ansiada meta de la liberación, derrotando a los explotadores u opresores.

Todos los grupos, partidos, agrupaciones políticas revolucionarias y progresistas que sean expresión de este pueblo, deben sumarse a este torrente humano liberador, unir sus fuerzas y marchar hacia la tan ansiada liberación.

Desde hace muchos años, los trabajadores vienen tratando de enarbolar sus demandas y plasmarlas en un programa. Señalemos rápidamente que ya en 1890, el Comité Internacional Obrero elevaba al Congreso de la Nación un petitorio de doce puntos que reclamaban mejores condiciones de trabajo, de saludo, y de vida en general para los trabajadores, la mayoría de las cuales hoy siguen insatisfecha, la declaraciones y luchas de la FORA en las épocas del anarquismo, durante la Semana Trágica y la Masacre de la Patagonia, el programa de la USA (Unión Sindical Argentina) de 1938, y las luchas durante la Década Infame, las movilizaciones de masas antioligárquicas del 17 de octubre de 1945; las heroicas luchas de la Resistencia Peronista, que produjeron programas como el de La Falda en 1957 y el de Huerta Grande en 1959, que llegaron a plantear el control obrero de la producción y la expropiación sin pago de la oligarquía terrateniente, la nacionalización de los sectores claves de la economía y su planificación integral; las luchas contra la dictadura de Onganía y el surgimiento de la CGT de los Argentinos, que formuló un programa positivo por sus ataques a la burocracia y a los monopolios; las luchas del Cordobazo, en las que resurgió el movimiento clasista cristalizando en SITRAC-SITRAM, que enarboló un programa político y posteriormente, en forma superadora, una declaración de principios.

Todas estas expresiones programáticas son hitos históricos del movimiento obrero; nacieron en el seno mismo de sus luchas. Pero la limitación fundamental que tuvieron, más allá de las imprecisiones y ambigüedades que pudieron tener, es que estos programas surgieron y fueron levantados por estructuras sindicales, que no son instrumentos idóneos para combatir a los explotadores en el plano político.

Por esto el FAS quiere acumular esta experiencia y elevarla al plano que corresponde: el organismo político de masas.

Estas Bases Programáticas no son un programa acabado; cada punto debe ser desarrollado por los activistas y las bases del Frente. En él deben desarrollarse los objetivo de lucha económicos, sindicales, democráticos, políticos, que hoy pueden unificar a las fuerzas progresistas y revolucionarias, y que hoy pueden orientar las lucha de la masas explotadas y oprimidas. El programa tendrá un carácter abierto, y se irá perfeccionando al ritmo de la lucha de clases.

Todos los sectores obreros, campesinos y populares, todas las fuerzas revolucionarias y progresistas que se vayan sumando al Frente, tiene el legítimo derecho de incorporar nuevos puntos, o cuestionar uno ya existente, en la medida que esto se haga con el claro objetivo de aumentar la fuerza movilizadora del Frente y no para paralizar su actividad, y dentro de la línea antiimperialista y por el socialismo.

Lo esencial es promover la participación activa de las masas, ejercitándolas en su desarrollo político a través de la democracia directa en sus lugares de vida y de trabajo, propiciar la organización de las bases, para que puedan transitar hacia el camino de la liberación definitiva.

CONTRA EL PACTO SOCIAL

El acuerdo entre los representantes patronales y los burócratas sindicales traidores, tiende fundamentalmente a que los trabajadores paguemos la crisis económica y trata de perpetuar las ganancias de los explotadores, a la vez que intenta nuevas formas de dependencia negociadas con el imperialismo. Esta mentira de “Pacto Social” entre los explotadores y los explotados, trae como consecuencias la suspensión de las convenciones colectivas de trabajo, el aumento de los ritmos de producción, el “vaciamiento” de empresas que son absorbidas por los monopolios, mientras aumentan los desocupados a cerca de un millón y medio, y las condiciones de trabajo se deterioran por irresponsabilidad patronal. A su vez los campesinos ven cada vez más dificultadas sus posibilidades de producción y de venta de sus productos, siendo agobiados por los terratenientes con los arriendos, por los monopolios de la intermediación y comercialización.

Por eso luchamos:

  • Por la plena vigencia de las convenciones colectivas de trabajo, incluyendo fundamentalmente la discusión de salarios.

  • Que estas convenciones funcionen periódicamente, y que se impongan Comisiones Obreras que establezcan los índices del costo de vida.

  • Que las convenciones colectivas se hagan extensivas a los trabajadores estatales.

  • Por el control de los ritmos de producción por los trabajadores.

  • Contra la Ley de Prescibindibilidad.

CONTRA LA DESOCUPACIÓN

Las empresas, con el pretexto del mercado, producen suspensiones, cesantías y lock-out. Exigimos que se mantenga la fuente de trabajo, con el mismo sueldo y que se trabajen menos horas.

  • Escala móvil de horas de trabajo

  • Seguro patronal y estatal a desocupados y temporarios.

EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Casi sin excepción, las plantas industriales, usinas, puertos, ingenios, minas, etc., son causa permanente de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. En Argentina nunca se jubiló un minero (porque siempre han muerto antes); por cada barco que se construye muere un obrero, todos los días fallece una albañil, son numerosos los accidentes fatales en fábricas.

Por eso exigimos:

  • Inmediata creación de Comisiones Obreras de control de higiene y seguridad en industrias, obras, minas, astilleros, etc.

  • Estabilidad para el trabajador indemnizado por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

  • Eliminación del tope indemnizatorio de $ 1.000.000 y vuelta al régimen de los mil jornales.

CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE LA VIDA

No sólo es necesario que aumenten los salarios de los trabajadores sino que éstos no se deterioren por el aumento de los precios. Por eso luchamos por:

  • Que se cumpla el congelamiento de todos los precios, en alimentos, vestidos, artículos del hogar, escolares, etc., que es burlado permanentemente.

  • Comisiones vecinales de control de precio y calidad.

CONTRA EL MONOPOLIO DEL COMERCIO

Los grandes capitalistas lucran con alimentos, vestidos, etc. Estos monopolios, hacen desaparecer mercaderías (como el kerosene, por ejemplo) que faltan en los hogares y promueven el mercado negro para aumentar sus suculentas ganancias. De estas maniobras monopólicas se perjudican también pequeños comerciantes, que no son los causantes de esta situación (almaceneros, carniceros, por ejemplo). Por eso, llamamos a que se unan con trabajadores de barrios y villas para luchar por:

  • Comisiones vecinales para control de abastecimientos.

  • Que los organismos estatales, con control vecinal, incauten a los acopiadores.

  • Que se multen a los grandes pulpos que promueven el mercado negro.

POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA

Es harto conocido el déficit de viviendas en la Argentina. Miles y miles de familias humildes deben vivir en villas en la forma más precaria posible, sin agua, luz, sanitarios, etc. Los villeros ya están en pie de lucha. Retomamos todas sus expresiones, porque ellos son la avanzada de esta lucha, ellos que son albañiles, barrenderos, no pueden tener una casa propia ni higiene en sus barriadas. Para terminar con esta injusticia, nos sumamos a sus exigencias y luchamos por:

  • Expropiación de terrenos y entrega gratuita a sus ocupantes, con título de propiedad.

  • Planes de construcción dirigidos por los organismos villeros, a través de empresas estatales u otras formas que permitan su control y que den lugar a la mano de obra de los desocupados villeros.

  • Legalización de la documentación de bolivianos, paraguayos, etc., residentes en las villas, con el único requisito de la declaración jurada.

POR LA LUZ, EL AGUA, EL ASFALTO, Y EL TRANSPORTE

La mayoría del pueblo argentino no bebe agua potable y esa es la causa de graves enfermedades, de la diarrea infantil, etc. La mayoría de los barrios y villas no tienen luz, con el consiguiente peligro para los compañeros y compañeras que trabajan de madrugada y noche; los barrios pobres son intransitables cuando llueve, por las calles que tienen, los trabajadores tenemos que viajar como sardinas en ómnibus y trenes suburbanos para ir a trabajar, esperar colas interminables. Durante las campañas preelectorales hubo promesas a raudales. Nuestra vida y nuestros hogares no pueden esperar más. Exigimos:

  • Inmediata colocación de redes de agua potable.

  • Alumbrado a todos los barrios pobres y no sólo a comercios y barrios ricos.

  • Asfalto por cuenta del Estado y no como carga inalcanzable a cargo del frentista.

  • Incremento inmediato del transporte y mejoramiento (que se utilice toda la capacidad industrial y automotriz).

  • Control vecinal de horarios.

SALUD

El sistema sanitario argentino es calamitoso. La medicina es un lucro con la enfermedad, mientras los hospitales y dispensarios públicos cada día son peores. Los medicamentos son un objeto inalcanzable para los trabajadores. El FAS ya tiene su experiencia de lucha en este terreno. Incorporamos a nuestras propuestas generales, el Anexo ya elaborado.

  • Por una salud pública gratuita suficiente y eficiente.

  • Por la creación de Centros de Salud Populares, dirigidos y controlados por los vecinos.

  • Por el control popular efectivo de los Hospitales y Dispensarios.

  • Por el control sindical de las obras sociales en manos de los burócratas.

  • Abajo la ley 18.610 del INOS, que en nada beneficia a los afiliados.

  • Por el apoyo a los trabajadores de la sanidad en su lucha contra la burocracia y por el reconocimiento de la insalubridad de sus tareas.

  • Por el apoyo a los trabajadores médicos y paramédicos que son explotados por el Estado y por clínicas y sanatorios privados.

  • Por el inmediato abaratamiento de los medicamentos, a sus costos reales.

  • Exigimos que de una vez por todas se rompa con la dependencia de los pulpos farmacéuticos. Expropiación sin pago a estos explotadores de la salud.

  • Laboratorio estatal único controlado por los trabajadores de la salud y las organizaciones obreras y campesinas.

EDUCACIÓN

En la Argentina, el analfabetismo y el semianalfabetismo es inmenso. La deserción escolar es altísima, causada por la miseria económica que impide vestir a nuestros niños, comprarles útiles, cuando no tienen que ir a trabajar. Mientras tanto proliferan los colegios privados, las universidades privadas y los docentes son discriminados y mal remunerados. También incorporamos a nuestras propuestas el Anexo elaborado por el Frente de Educación.

  • Por enseñanza estatal gratuita y obligatoria hasta el secundario.

  • Que se otorguen becas a las familias pobres para la educación en todos sus niveles.

  • Por el impulso a los planes de alfabetización, con control popular.

  • Por miles de centros de educación popular.

  • Apoyo a los maestros estatales y privados.

  • Estatuto único elaborado por los propios trabajadores de la educación.

  • Por el aumento del presupuesto educacional.

PARA LA UNIVERSIDAD

  1. Que la Ley universitaria sea producto de la discusión democrática en el seno de la comunidad universitaria y por lo tanto no debe ser sancionada durante el receso;

  2. Por la reestructuración de los planes de estudio;

  3. Defensa de la plena libertad de Cátedra;

  4. Control estudiantil-docente-no docente de todo tipo de subsidio otorgado a las universidades.

  5. Por la convocatoria de un congreso de bases para desde allí impulsar federaciones regionales.

EN LA CULTURA

  1. Por una cultura surgida del seno del pueblo que represente sus verdaderos intereses;

  2. Por una cultura no alienada, de profundo contenido revolucionario y popular;

  3. Contra la penetración imperialista a través de programas pseudo-educativos y a través de su cultura por medio de los medios masivos de comunicación.

DISCURSOS

AGUSTÍN TOSCO

Compañeras y compañeros: en primer lugar, quiero decir que junto con los compañeros cordobeses que vinimos a este V Encuentro el Frente Antiimperialista y por el Socialismo, sentimos en la ruta de más de mil kilómetros una profunda emoción. Lo esencial, decía el comandante Ernesto Che Guevara, lo esencial es la voluntad, el compromiso para la liberación, y nosotros en esos ómnibus, que venían sacando el puño por la ventanilla, desde Trelew, desde Buenos Aires, desde Salta veíamos ese valor esencial del ser humano revolucionario: el compromiso para la liberación nacional y social de nuestra patria. Los decimos no a título de discurso sino como hermanos proletarios, hermanos de clase que al ver a esa juventud levantando las banderas del Che, levantando las banderas de liberación latinoamericana, justificada está nuestra vida y justificado está nuestro compromiso; satisfechos estamos de haber vivido una etapa en que aflora la juventud levantando las grandes consignas, jugando su vida en distintas oportunidades y comprometiéndose para siempre con esa gran causa social, con esa gran causa revolucionaria, esa gran causa socialista (aplausos).

Vivimos una época dramática en América Latina, vivimos una época difícil en nuestra patria. En esta reunión se ha convocado a la formación de un frente antifascista, y tiene su profunda razón de ser que se lo convoque porque existen tendencias fascistas concretas entre el denominado gobierno popular que quieren frustrar… (“Tosco, Tosco corazón, el pueblo en reclama para la revolución”).

El fascismo es también esencialmente contrarrevolucionario, y no un acto de espontaneidad sino producto de un proceso histórico: el fascismo es el dique, el freno que quiere imponer la clase dominante y el imperialismo al avance revolucionario de los pueblos. (aplausos). Yendo a la dialéctica de la historia, y como decía el gran Lenin, al avance del proceso revolucionario se intensifica elector proceso contra evolucionar dijo. ¿Y cuáles son las características del fascismo?. Son aquellas que están golpeando a nuestros compañeros, a nuestros sindicatos, al movimiento villero, al movimiento estudiantil. Nosotros sentimos en carne propia el ametrallamiento, la colocación de las bombas, la sanción de los burócratas traidores, al aparato burgués que protege a toda esta represión, cuando debería investigar y mandar a la cárcel o ajusticiar a esa barra de fascistas que está agrediendo a nuestro pueblo (aplausos cerrados; “Tosco, Tosco“).

El fascismo en un país de capitalismo dependiente es la garra del imperialismo que se muestra de distintas maneras. Nosotros no podemos aislar, por ejemplo, una cosa que nos atañe fundamentalmente a los obreros, el proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales de toda una política (silbidos), porque hay una política al servicio del régimen económico pro imperialista que quiere descargar sobre las espaldas de los trabajadores, sobre su propio derecho a la subsistencia, la crisis inexorable del sistema (aplausos). ¿Por qué ellos aprueban una ley de prescindibilidad? Y para Navidad y Año Nuevo va a haber muchos trabajadores cesantes; como ya muchos gobiernos de provincias han señalado, que el 31 de diciembre los compañeros contratados, semi-contratados y transitorios van a quedar cesantes. Porque el déficit presupuestario burgués se resuelve siempre ha costillas de mellar los salarios de los trabajadores, nunca a costillas de las grandes ganancias de las empresas y de los monopolios imperialistas.

Nosotros hemos señalado que la Ley de Asociaciones Profesionales es un instrumento para reforzar el aparato burocrático, el de todos estos sirvientes de la patronal, de los que han firmado un pacto social a espaldas de los trabajadores, de todos estos que no protestan por la ley de radicación de capitales extranjeros, que en un principio les mereció la condena unánime por la intromisión de Mr. Krebs, el encargado de negocios yanqui y luego, para deshonra de muchos compañeros que tienen una trayectoria de lucha en el movimiento peronista, hicieron la Ley que Mr. Krebs quería y satisficieron con esto la apetencia de este propio imperialismo que se había entrometido y había sido repudiado por la propia legislatura nacional.

El fascismo como bien se ha dicho usa de esta represión solapada, usa del engaño, y ahí tenemos a los viejos burócratas escribiendo solicitadas donde dicen que padecieron dieciocho años de cárcel y de persecución (silbidos). Los burócratas tuvieron dieciocho años de componendas y de acomodos con el gobierno de turno (aplausos). Esos burócratas que…. [ilegible] …leyes tramposas que quieran, que nos pueden intervenir nuevamente, que nos pueden quitar los edificios, que nos pueden suspender las personerías; pero revalidando una frase del Manifiesto del 1º de mayo de 1968 señalamos una vez más que es preferible “honra sin sindicatos que sindicatos sin honra” (aplausos). (¡Tosco dirigente del pueblo combatiente!).

Es que hemos señalado que con ley o sin ley las huelgas obreras se van a hacer (aplausos). Porque los burócratas podrán tener mucho peso con la patronal, con el Ministerio de Trabajo, donde está uno de los grandes burócratas el Ministro Otero, pero no le van a poder aplicar ninguna ley a los valientes mineros de la mina El Aguilar, a los compañeros de General Motors, porque nuestro espíritu revolucionario, el espíritu revolucionario de la clase obrera y de los sectores populares no será encasillado en una ley. Muchas leyes se han dictado en la historia para proteger a las clases dominantes y todas las clases dominantes han ido cayendo, hoy le toca al capitalismo para ser reemplazado por la sociedad socialista. (Socialismo, Socialismo)

Perón, en una actitud muy ambigua, en la clásica actitud pendular que tenía fuera del país, ha dicho que cuando se critica a algún compañero de la burocracia se lo critica a él. Pues bien, si el toma esas críticas nosotros no renunciamos a ello y marcamos la diferencia total. Nosotros respetamos el pronunciamiento popular de siete millones y medio de argentinos, lo respetamos porque ese pronunciamiento popular quería cambios, no quería un Pacto Social que no fue votado, no fue votada la Ley de Prescindibilidad (aclamación). (Duro, duro, duro, el pacto social se lo meten en el culo).

Nosotros, y apelando a lo que decía una vieja compañera de lucha, como es la compañera Alicia Eguren, nos sentimos hermanos de clase, hermanos de sangre, de los compañeros peronistas revolucionarios, pero de estos peronistas que como Jaime, ya no ocultan la verdad sino que la señalan (aclamación). (Vea, vea, que cosa más bonita, peronistas y marxistas por la patria socialista)

La derecha o sea la tendencia fascista tiene copado los principales ministerios, y por eso salen estas leyes, y nosotros debemos unirnos con el peronismo revolucionario para rescatar el valor histórico de clase que tiene el movimiento peronista.

Por eso compañeros tenemos tareas concretas todos nosotros para enfrentar, de ahí el valor de aglutinamiento de todas las fuerzas, que como decía el padre Ramondetti, hay que saber dividir bien el campo de los explotados del campo de los explotadores y buscar esa fraternidad que no significa renunciar a la identidad de cada organización, pero significa aceptar algunos desacuerdos por el gran trabajo común que hay que hacer por el objetivo revolucionario y liberador que todos nos planteamos juntos. (¡Rucci, carajo, contame como crece el rabanito desde abajo!).

Ese peligro fascista que existe y se ha materializado ya en distintas circunstancias. Por eso hay que propugnar el desarrollo de la conciencia de clase, de la conciencia popular, de la conciencia democrática y de la conciencia socialista que es lo único que nos va a permitir enfrentar al fascismo. Y en el campo denominado de la legalidad, los sindicatos deben fortalecer la autodefensa de las masas contra las bandas de fascistas (ni fachos, ni botas, fusiles y pelotas).

Es una tarea fundamental el fortalecer el frente de todas las organizaciones populares y revolucionarias. Es una tarea prioritaria desarrollar el Frente Antifascista y es una tarea cotidiana el defender nuestros derechos como trabajadores, como ciudadanos y como hombres dignos. Por eso, para terminar, compañeros y compañeras, nuestra militancia proletaria está identificada con todas las tareas revolucionarias, con todos los compañeros que trabajan, que luchan, que combaten por redimir a nuestra patria de la penetración imperialista. Y hemos tenido hoy gestos humanos hermosos, como son todos los gestos de todos los revolucionarios.

Compañeros y compañeras, estudiantes de Buenos Aires que han venido y que han aplaudido con frenesí, digamos así, a compañeros aborígenes que apenas podían hablar nuestro propio idioma en nuestra propia tierra. Esto indica que hay una gran sensibilidad, como decía el Che:

“El hombre siempre debe estar dotado de una gran ternura, de una gran ternura revolucionaria que es la que le hace amar profundamente a sus hermanos, que es la que le hace odiar tenazmente a sus enemigos y sus explotadores”.

Para poder alzar insigne la presencia latinoamericana del Che, nosotros como trabajadores ante ustedes y entre nosotros, todos los días continuaremos llevando adelante ese compromiso para construir la nueva y hermosa sociedad: la sociedad socialista en la patria socialista y liberada.

DISCURSO DE MARCELO (DIRIGENTE TOBA)

Compañeros, siento que todos los que me pueden escuchar esta noche, me comprenderán. Compañeros, me siento tan orgulloso por vuestras integraciones sociales, que en este momento a que hemos llegado estar unidos por ustedes que no están mirando ningún color de la piel.

Compañeros, en esta noche, los chicos blancos se encuentran con los de la raza indígena, a pesar de que durante muchos años hemos sido considerados bastante inferiores. Compañeros, también nosotros, los hermanos indígenas, estamos bastante conscientes y dispuestos a luchar, pero no a confiar en promesas. Compañeros, hace bastantes años que venimos proclamando, pidiendo lo que es nuestro y nunca hemos tenido aunque desde que los hombres que conquistaron han conquistado esta tierra es que les seguimos pidiendo.

Compañeros, nosotros los indígenas no vamos a tranzar nunca hasta que se nos de siquiera un pedazo de nuestro terreno que fue usurpado (aplausos).

Pero, no sólo en la tierra y el campo que trabajan los compañeros campesinos sino también en la villa que están organizados en todo el frente, clave de nuestro querido Chaco (aplausos).

Entonces, compañeros, nosotros no estamos ofreciendo colaborar con ninguna palabra verbal, solamente pedimos que nos den el pedazo de tierra con título sin pagar ni cinco centavos (aclamaciones).

Compañeros, no solamente en el terreno de lucha sino también con los elementos de labranza de la tierra que podemos trabajar, es que puedan vivir nuestros hijos como cualquier otra persona (aplausos).

Estamos pidiendo a todos los gobernantes, que no estamos pidiendo limosna los Matacos, sino que estamos pidiendo que nos den elementos de cultivo para nosotros pagarle lo que le hemos gastado (aplausos).

Hay ocasiones que en cada momento me siento entonces con más bronca cuando una persona dice que los indios son animales, cuando una persona dice que los indios son atorrantes; que con mis hermanos, compañeros, cuántas veces hemos pedido trabajo en las distintas repeticiones públicas, en las ciudades, en los municipios, en fábricas, pero nunca hemos llegado a tener trabajo (aplausos). (¡Obreros, campesinos, la lucha es el camino!).

Compañeros, y si las partes patronales le dan trabajo a los pobres indígenas no les han pagado como corresponde de pagarlo, porque están acostumbrados a explotarlos a los pobres indígenas. Les dicen a los indígenas que no saben trabajar. (¡Hijos de puta, hijos de puta!).

No sólo eso compañeros, sino que también a mis compañeros aborígenes y a los pobres del campo para las producciones en sus labranzas tampoco les han pagado como les corresponde de pagarlo como una persona que es un hombre. Después que todos han estado laburando en sus reducciones, no quieren decir que los indígenas sólo saben trabajar en las labranzas de la tierra.

Por eso, compañeros, a esto nos encontramos ante este Congreso que hemos venido a estar esta noche. Así que lo que lo pido que esta ardiente cantos y programas para que así también podemos lograr (Aplausos).

Este es el país de los capitalistas. Trabajar no quiere decir para los aborígenes, nunca dan el trabajo los que lo manejan porque dicen que los indios no saben laburar el trabajo ni siquiera con el mango de la sartén. Pero esto lo digo compañeros, son todas mentiras. Compañeros, pienso que ningún hombre nace sabiendo el trabajo (aclamación y aplauso).

Compañeros, soy humano hombre como cualquiera de ustedes. Compañeros, hemos tenido bastantes luchas y todavía sentimos vivir peleando en toda la historia que falte para terminar de luchar. Este es el camino que es la lucha del obrero, pienso que el obrero que lucha no tiene otra clase de salida. Por eso compañeros (aplausos) (¡Obreros, campesinos, la lucha es el camino!).

Hemos pedido todo lo que hemos deseado, también hemos hablado, pero que pasa compañeros, todos nuestros gobernantes todavía están hablando de lejos ofreciendo algunas cosas y nunca han venido a hacerlo realidad lo reclamado. Solamente prometen, y siguen prometiendo, pero nunca hacen llegar (aclamaciones y aplausos).

Siento que si sigo hablando, contando todas las luchas, las miserias, y tanto disgusto no voy a terminar nunca esta noche pero estoy seguro que ustedes lo saben y lo conocen íntegramente como es la vida de los indígenas.

Compañeros, venimos reclamando que nuestras razas indígenas hagan una escuela para la cultura de nuestros hijos, pesamos que nuestros hijos hagan su cultura para poder defender su propia razón y derecho, pero con su cultura. También necesita más hospitales con médicos permanentes y también los medicamentos gratuitos.

Compañeros, en el campo donde los aborígenes viven aunque quizás haya una escuela, pero no han tenido útiles para nuestros hijos, pero nuestro hijos no han podido asistir a la escuela cumpliendo con su deber porque no tienen sus alimentos para poder ir a cumplir en la clase y por eso compañeros seguimos queriendo que nuestro campo haya elementos laborales para que allí podamos trabajar y que nuestros hijos sigan estudiando estamos pidiendo algo más, porque nosotros los indígenas no es total suficiencia con las primarias, sino que pedimos que nuestros hijos sean becados para que sigan el secundario. (Ovación)

ARMANDO JAIME

Muchos compañeros ya han hablado del Frente Antiimperialista y por el Socialismo.

Ahora es el momento en que nos toca hablar específicamente por el FAS. Hasta ahora hemos venido realizando una serie de reuniones y congresos al efecto de que las distintas fuerzas políticas, las fuerzas del peronismo revolucionario, de la izquierda revolucionaria, del cristianismo revolucionario y las fuerzas populares, se puedan unir en un solo frente para luchar por la liberación nacional y el socialismo.

Esta tarea no es una tarea fácil, sino que se necesita vencer una serie de obstáculos que veremos con más detalle. En principio: cuando la burguesía forma partidos o realiza un frente suelen mentirle a los compañeros y a los trabajadores. Les dicen que sus partidos responden a la clase obrera o que responden a los trabajadores, o que responden a la Patria, o que responden a los intereses populares, cuando en realidad están respondiendo a los intereses de la burguesía, a los intereses de los monopolios y del imperialismo (aplausos).

Nosotros, en este aspecto, vamos a ser sinceros con todos los compañeros a quienes les proponemos un Frente, nosotros queremos construir un Frente bajo la hegemonía de la clase obrera. Esto lo decimos con toda sinceridad, para todas las clases sociales que quieran aliarse a los obreros (aplausos). Les decimos también de que en este Frente queremos que los obreros más lúcidos, los intelectuales más “clase-obrerizados”, sean los que realmente estén al frente de la dirección de este gran movimiento que hemos puesto en marcha en la República Argentina.

Y este frente que ha de ser un frente lo más amplio posible, tiene sus aliados. En primer lugar, los obreros y campesinos pobres (aplausos). Luego, en este frente, vamos a tratar de llevar adelante un programa que garantice a todos los pequeños comerciantes, los pequeños industriales, los pequeños propietarios de la tierra, un programa de lucha común en esta etapa (aplausos) y a través (se siente, se siente, así se forma un Frente) de este frente de todos los sectores explotados y oprimidos vamos a establecer una política correcta para el resto de las clases sociales en cada coyuntura que se presente. Quiero decir que en este momento tal o cuales sectores sociales que no están explotados ni oprimidos tienen contradicciones con el imperialismo o con la gran burguesía, nosotros estableceremos una política justa para ellos, para luchar juntos (aplausos). (¡Obreros, campesinos, la lucha es el camino!).

Es así como, en este momento, cuando planteamos un frente antifascista va a ser un frente donde vamos a invitar no solamente a las fuerzas revolucionarias y progresistas, también a todas las fuerzas democráticas y patrióticas y a todas las personas e instituciones que se sienten afectadas por el avance fascista (aplausos).

Pero al terminar esa lucha, esa lucha coyuntural, nosotros volveremos de nuevo a estar junto con los campesinos, junto con los obreros llevando la verdadera lucha por el socialismo. Esto lo decimos con sinceridad, porque no le vamos a mentir a nadie. También dentro de este ente confluyen muchas organizaciones; dentro de estas organizaciones hay organizaciones del peronismo revolucionario, de la izquierda revolucionaria, del cristianismo, hay sindicatos, hay centros villeros, organizaciones barriales, la organización de los aborígenes.

En todas estas organizaciones, cada una de las organizaciones, se va a poder desarrollar independientemente, es decir, desarrollar sus tareas, sea como partido, sea como sindicato, sea como centro villero con respeto mutuo, y la ayuda de las demás organizaciones. Y, en cada lugar donde van a coordinar las luchas, sea en la fábrica o sea en el barrio, sea en la ciudad, en el departamento, en el paraje, allí han de estar los comités del FAS coordinando las luchas de los distintos agrupamientos.

Es decir, que esto debe tener un carácter de Frente Popular, de Frente de los explotados, de frente para luchar contra del avance del fascismo, para luchar por la liberación nacional y para luchar por el socialismo.

Ahora bien, nosotros sabemos perfectamente que dentro de un frente se encuentran distintos proyectos. Cada una de las organizaciones que viene tiene un proyecto distinto en su programa de lucha, tiene un proyecto distinto en cuanto al método de lucha, en cuanto a las metas que persigue y a los objetivos. Entonces, a través de la discusión de las distintas organizaciones se va llegando a acuerdos comunes. Por ejemplo: En la última reunión de delegados que hemos tenido, el día de ayer en que hemos estado hasta las 5 de la mañana aproximadamente, discutiendo distintos aspectos, logramos acordar un programa que este Congreso ha aprobado, pero sin embargo quedamos sin aprobar una declaración política que había redactado el Comité Regional de Córdoba. No llegamos a acuerdos sobre los distintos puntos. De esa manera resolvimos de que ese proyecto de declaración pase a todos los comités regionales, a todas las unidades barriales con que en este momento cuenta el FAS, para que sea discutido en las bases y una vez aprobado vuelva al comité ejecutivo nacional, y allí se discuta para luego realizar un nuevo Congreso y aprobar una plataforma política que nos sirva de base a todos los compañeros (aplausos).

De esta manera vamos demostrando el carácter altamente democrático y popular que tiene nuestro frente. Y como a cada organización se la respeta y como a cada organización se le escucha lo que dice y se tienen en cuenta todos sus planteos. Es decir, estamos tratando de eliminar todo tipo de práctica de sectarismo, todo tipo de práctica de manijeo, todo tipo que no signifique una verdadera acción revolucionaria a través del FAS (Aplausos).

Pero no nos vamos a engañar tampoco entre nosotros, vamos a tener muchos problemas, vamos a tener roces en los trabajos barriales, vamos a tener roces en los trabajos que realicemos en los sindicatos, pero no obstante eso vamos a ir poco a poco limando las asperezas y solucionando los problemas de cada una de las organizaciones, de cada uno de los compañeros.

Sabiendo de que él puede guardar la independencia necesaria en su organización, hace una práctica antisectaria y trata de ir limando las asperezas y haciendo críticas fraternales en cada uno de los errores que los compañeros vayan cometiendo en el transcurso de este trabajo de unidad popular que estamos llevando a cabo en nuestro país.

El FAS asimismo, se ha propuesto levar adelante una lucha concreta a través del programa, esa lucha establece que en adelante nos vamos a preocupar para que toda la clase obrera se una, para que el sindicalismo clasista y progresista y combativo trate de unirse en una sola organización nacional para llevar adelante sus luchas, para que recupere sus sindicatos, vamos asimismo a estar mano a mano y codo a codo junto a todos los compañeros trabajadores que ahora deben luchar en contra de la Ley de Asociaciones Profesionales, en contra de la Ley de Prescindibilidad, en contra del avance del fascismo, en contra de las purgas que en este momento se quieren hacer en las distintas reparticiones, y en los distintos lugares de trabajo a compañeros que se los acusa de marxistas. Toda esta tarea la vamos a llevar a cabo a través de este Frente, y a través de cada una de las organizaciones que participan en el Frente.

Asimismo, la tarea de los compañeros y de las organizaciones del Frente ha de servir a los obreros con toda humildad, con toda se… [ilegible] …pobre, el problema de los arrenderos, de los aparceros, de los medieros, de los llamados socios, etc. Para ellos vamos a fijar un programa de lucha para que todos los compañeros vayan luchando, constituyendo ligas campesinas, de campesinos pobres, vayan colaborando en sus luchas, vayan enseñándoles cómo tienen que enfrentar a los patrones y cómo debemos colaborar con ellos en este enfrentamiento. Así también para los compañeros de las villas miserias, de los barrios marginales, hemos establecido un programa que exija la expropiación inmediata de los terrenos donde vivan esos compañeros y que se legalice los documentos de los extranjeros que viven ahí, bolivianos, paraguayos, chilenos, uruguayos, etc., que están viviendo en nuestras villas miserias y que el gobierno les niega la documentación, se les entregue solamente con una declaración jurada.

Y estas ideas son las que les vamos a llevar a los compañeros villeros, y les vamos a llevar también a los compañeros villeros de que no se dejan entusiasmar por propuestas falsas, que exijan que empresas estatales les construyan viviendas con el dinero que el gobierno le saca todos los días al pueblo y que esas viviendas se le entreguen a un costo bajo, es decir, como se le entrega a cualquiera que trabaja. También, para los compañeros aborígenes, con quien hemos estado reunidos ayer, vamos a bregar para que a esos compañeros se les reconozca la Federación de Aborígenes, para que esa Federación de Aborígenes sea la que sustituya a las actuales direcciones del aborigen que son inoperantes y burocráticas, para que a los aborígenes se les entreguen las tierras, pero se le entregue la tierra respetando sus costumbres tribales, es decir sus costumbres colectivistas y comunales y no se pretenda entregar en pequeñas parcelas de tierra (aplausos). Y también vamos a bregar para que esos campesinos, a estos aborígenes que trabajan en nuestros campos, a estos verdaderos dueños de la tierra, sino también se les dé el aporte económico necesario para que los tengan los medios necesarios para sembrar sus tierras, como el asesoramiento técnico, como las escuelas primarias y como las escuelas de agricultura que ellos necesitan.

Pero esto, nosotros no le vamos a ir a prometer como prometen los políticos sino les vamos a ir a decir, como se lo hemos dicho a los compañeros, que esto ha de ser el proceso de lucha política y reivindicativa que tenemos que llevar adelante y que esa lucha no solamente va a terminar cuando le entreguen el pedazo de tierra, sino que va a terminar cuando los obreros tomen el poder político y junto con los campesinos pobres y junto con los sectores populares comiencen a construir el socialismo (aplausos). Y así también hemos fijado una política para todos los compañeros intelectuales y para los compañeros que están en las universidades, para que las universidades estén al servicio del pueblo, de la clase trabajadora, de los sectores populares, para que de una vez por todas cambie esa situación de privilegio y se vuelque hacia todos los sectores explotados. Para que se reavive una nueva cultura que respete nuestros valores, y que respete fundamentalmente los valores del Hombre Nuevo, de la clase trabajadora, de los obreros.

Esa es la situación en términos generales que nosotros estamos tratando de llevar en este momento adelante a través del Frente Antiimperialista. Es decir para tener una idea más acabada de lo que debe ser nuestro Frente, nuestro Frente va a ser un Frente de la Clase Obrera; se va a aliar a los campesinos pobres y a todos los sectores oprimidos de la sociedad y a través de este Frente vamos a llevar una política justa hacia los demás sectores populares en cada coyuntura política que se presente en el país. Y este Frente va a luchar por la liberación nacional y por el socialismo. Y que la tarea de todos los compañeros de las distintas organizaciones es comenzar a bregar para que todas las organizaciones, para que todas las instituciones populares e vayan encuadrando dentro de esta gran organización, de este gran Frente Popular que queremos armar para la lucha de las masas populares argentinas (aplausos).

Finalmente queremos hacer un llamado a todas las organizaciones revolucionarias, a todas las organizaciones progresistas, a las organizaciones marxistas, a las organizaciones patrióticas, para que se unan al Frente Antiimperialista por el Socialismo. Y vamos a hacer un llamado mucho más amplio todavía a todas las organizaciones democráticas y patrióticas que quieran conformar para esta coyuntura un Frente Antifascista. Estas son las tareas inmediatas que en general se ha de fijar el Frente (aplausos). Y ahora, para finalizar solamente les pido a los compañeros que sigamos firmes en esta lucha por la liberación nacional y el socialismo. Patria o Muerte…. ¡Venceremos!… (Aplausos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s