Saludamos el 50ª Aniversario del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina

Leer y descargar en PDF aquí:

tucuman2“…Y acaso son los gestos de valor los que
nos dicen adiós, sin resentimiento ni amargura,
en paz con su gratuidad absoluta y con nosotros mismos.
Son los pequeños desafíos inútiles -o que
los años y la costumbre consintieron
que creyéramos inútiles- los que nos saludan,
los que nos hacen señales enigmáticas con las manos,
en medio de la noche, a un lado de la carretera,
como nuestros hijos queridos y abandonados,
criados solos en estos desiertos calcáreos,
como el resplandor que un día nos atravesó
y que habíamos olvidado..”

Los Perros Románticos
Roberto Bolaño

 

SALUDOChe-HIColor

Camaradas. Compañeros; Queridos hermanos: los saludamos en esta fecha memorable, en nombre de la inmensa mayoría de los HIJOS del Partido. Conmemoramos, junto a ustedes, la vida y el amoroso recuerdo de los revolucionarios ausentes, siempre vivos en la lucha del pueblo,

¡VIVA El PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS! 

¡GLORIA A LOS HEROES DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO!

HIJOS en lucha

PONENCIA

Cartel 16Como no puede ser de otro modo, debemos referirnos al presente para hablar del pasado con perspectiva y para enfrentar con lucidez y con entusiasmo el futuro siempre desafiante. Por eso estas notas que son también algunas consideraciones de orden histórico y político, que en breve síntesis, expresan discusiones y tesis para el debate fraterno elaboradas a lo largo de estos veinte años de discusiones entre nosotros, los hijos de los guerrilleros del PRT-ERP.

Es evidente para casi la totalidad de los analistas, que asistimos al fin de un ciclo, y muy probablemente al comienzo de otro de carácter ligeramente distinto. El 90% de los asalariados de nuestro país gana un sueldo inferior a la Canasta Familiar básica, y el 70% de los jubilados la tercera parte de ésta. Cualquier comentario de futuro, en particular, sería especular y hacer predicciones.

Hijos- Cta- EZLNSin embargo es necesario hacer notar algunos aspectos sustancialmente nuevos de carácter general, propios de este momento del desarrollo socio-histórico de la humanidad. Condiciones y situaciones inimaginadas, o no consideradas relevantes en otros momentos, que realmente incorporan elementos originales al análisis, entre los que se deben mencionar el enorme grado de empoderamiento, por parte de una nueva Mega Élite global, mediante el completo control de instrumentos y mecanismos de diseño social nunca antes conocidos -y de múltiples maneras incontrolables (al menos por el momento) por los gobiernos-, como la biogenética o los sistemas de comunicación y vigilancia mundial de internet o la telefonía satelital a nivel mundial, las pandemias y los “atentados terroristas” anónimos, o los “nuevos” ejércitos mercenarios, según el “modelo Blackwater”, es decir ejércitos privados al servicio de empresas petroleras, corporaciones multinacionales y grupos de narcotráfico y de poder político, que no obedecen a la legislación de ningún país. Que no matan ciudadanos, “eliminan los objetivos…” Reestructurando regiones completas del planeta. Se trata de destruir para reconstruir. Fue promocionado por la CIA durante los sesentas como el “modelo Alemán” se trata siempre de la guerra como expresión de la política, de la política como continuación y consecuencia de otras guerras.

El caso Stiusso, o el caso Martins, la “aparición de nietos” obedientes, alineados. “recuperados” y siempre con mucha proyección mediática oficial. Educados como agentes operativos de la inteligencia del Estado asesino, expresa claramente el vinculo entre Iglesia Católica, Imperialismo y burguesía dependiente, Los asesinos de maestras y de poetas argentinos, también “trabajaron” muy a conciencia en Sudáfrica, en Honduras, en El Salvador, en Guatemala. Fueron miembros activos desde sus inicios en esta región del mundo, de las redes de inteligencia trazadas por el ejercito norteamericano desde el auge de masas abierto en toda latinoamérica en especial desde 1959. Todos los oficiales mayores de la Fuerzas Armadas argentinas desde 1966 en adelante, hicieron sus escuelas de guerra en la Escuela de las Américas o en centros similares. Durante generaciones, los sectores de las clases dominantes jugaron a la política, (recuérdese por ejemplo aquello de Azules y Colorados) haciendo ejercicios de guerra, y planteos militares, con ejércitos de reclutas que cumpliendo el servicio militar obligatorio, eran introducidos ademas a los asuntos de la política, desde el comienzo, con un claro sesgo militarista y una lectura, que en el mejor de los casos, incluía las versiones liberales-oligárquicas de los acontecimientos de la primera independencia, junto y “acomodado” con cierto revisionismo positivista, de la historia el siglo XIX. En muchos casos los militantes revolucionarios habían cumplido el servicio militar obligatorio como soldados, reclutas, antes de convertirse en activistas de la revolución socialista y en guerrilleros. Un marcado Antimilitarismo, (Militarismo como expresión política de las clases dominantes), y un visceral Antifascismo sirven de sustrato a la tradición política del Partido revolucionario de la clase obrera argentina. El PRT.

Debe entenderse la revolución Cubana, y sus consecuencias políticas-ideológicas inmediatas, como una original expresión -en el terreno-, de un proceso que también se expresó en el campo socialista con la critica oficial soviética al stalinismo, luego de la muerte de Stalin (en especial después de 1956), y que en Sudamérica tuvo su más notable expresión en el auge de masas, en el auge guerrillero y en el triunfo político de Salvador Allende en Chile. La creación del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina se enmarca en esa situación mundial y regional. Su casi virtual extinción y sus sucesivos reagrupamientos, desde 1979 a la fecha, fueron siempre seguidos muy de cerca por la inteligencia Estatal. Hoy sabemos claramente que la contrarrevolución latinoamericana tuvo uno de sus epicentros en Buenos Aires, El plan Cóndor fue una clara expresión de la completa integración y subordinación del populismo peronista a la política de Washington. El retorno de Perón y sus consecuencias inmediatas, (la creación de la Triple A y el auto-golpe contrarrevolucionario de Lastiri y López Rega), inclinaron las correlaciones de fuerza en todo el cono sur. En tal medida el retorno del líder inclino la situación argentina, que tuvo consecuencia inmediatas, alterando la correlación de fuerzas a nivel regional, entre ellas algunas de connotaciones trágicas fueron el aislamiento diplomático del gobierno de Allende, alentado por el peronismo y por el propio Perón y su pretendida “tercera posición”, e inmediatamente el golpe militar, en Chile y en Uruguay.

Esos vínculos de la derecha oligárquica-tradicional, la derecha peronista sindical y fascista, y las fuerzas armadas, se anudaron durante el gobierno del “Virrey” Levingston y luego con el GAN, y los acuerdos estratégicos entre el asesino Gral. Lanusse y el Coronel Juan Perón. “Los 10 puntos de Perón para la Reconstrucción Nacional” son la expresión de esta convergencia de intereses entre estancieros y nuevos ricos, entre burócratas y oligarcas de uniforme con el gran capital imperialista. Acuerdos con la embajada Estadounidense en Buenos Aires que nunca se rompieron. El retorno de Juan Perón selló también un acuerdo de alto nivel con la CIA, en el aspecto de la inteligencia política, Las revelaciones de Miguel Bonasso en sus últimos libros explican como, y al contrario de lo que argumenta la propaganda ideológica oficial, el kirchnerismo es un ariete contra los procesos de integración latinoamericanos.

La política del Vaticano es en gran medida una estrategia de inteligencia militar a mediano plazo diseñada y coordinada, como fruto de estos casi cincuenta años de mutua cooperación e integración entre la oligarquía fascista y la burguesía Argentina en su conjunto, con los planes de negocios y la política del pentágono y -por tanto- de la OTAN. La coronación de la “Reina“ Máxima, hija del ex Ministro de facto de Agricultura y ganadería de la última dictadura militar genocida, también marca la mutua conveniencia de la oligarquía terrateniente con “las mas democráticas” monarquías europeas, y una clara intención de posicionar una linea política de intervención en “la alta política”mundial de la burguesía Argentina. La Crisis de la que hablan los gerentes burgueses, es la crisis de la hegemonía absoluta de los intereses imperiales Estadounidenses. El “Neoliberalimo” y la escuela de Chicago tuvieron su debut en Chile y en Argentina, la correlación de acontecimientos es notable.

Como recuerda Susan Sontag en su libro “Ante el dolor de los demás”, no fue la aviación hitleriana la primera en bombardear población civil en Guernica, España; sino que fueron los ingleses en la década de los años veinte del siglo pasado, bombardeando población civil kurda, los que iniciaron una cobarde y criminal costumbre. La democracia liberal burguesa imperialista y la tiranía nazi-fascista; los mismos métodos. Desde entonces, vivimos en un mundo en el que manejar aviones caza-bombarderos y asesinar población civil es considerado socialmente, un trabajo respetable. Un mundo, (el mundo en que se terminarían las guerras según repetía la propaganda ideológica de Ronald Reagan y el Pentágono), en el que los últimos veinte o treinta años de guerras y genocidios no se discuten. El mundo de la idiotez uniforme, en el que los adultos actúan como niños, y los niños juegan a ser adultos y todos trabajan como esclavos. Por eso ninguno de los intelectuales burgueses mediáticos recuerda la guerra en la ex Yugoslavia, o en El Salvador, o en Colombia, o en Irak, o en Libia, o las decenas de millones de victimas de las guerras en el “tercer mundo”. El “Americanismo”, y el Modelo California, ocultan el simple y notorio hecho de que la mayoría de la población del mundo es pobre o muy pobre. Que la mayoría de la población mundial es víctima de la miseria y de la guerra; de la persecución política, ideológica, o cultural-religiosa.

Un claro ejemplo del grado de dependencia al que las clases dominantes llevaron la economía local, puede ser observado el mismo día en que fueron atacadas las torres gemelas en los Estados Unidos, ese mismo día una comisión del gobierno del Estado argentino se encontraba “renegociando” vencimientos de deuda externa y frente a los acontecimientos, no fueron atendidos. Ese mismo 11 de septiembre se decidió el futuro inmediato del gobierno del asesino De la Rúa y el “DefaultArgentino.

Cerrado el periodo Duhaldista (que no trataremos aquí), Nestor K se vio frente a la Cumbre de las Américas, y a la situación desbordada en Mar del Plata, en situación de ensayar un discurso reivindicador transitivo, (algunos gestos populistas tradicionales y algo de retórica anacrónica) como única alternativa a la represión abierta y la crisis de gobernabilidad que una salida por derecha hubiera precipitado. El kirchmerismo se encontró en la situación de garantizar la gobernabilidad y el desarrollo mas o menos estable, de la reconversión económica. La renovación de los mitos de la propaganda ideológica peronista clásica, con Eva Duarte, -sus descaminados- y sus magníficos libretos aprendidos de memoria. O el pedido oficial de perdón en la Exma, fueron parte sustancial de esa reformulación siempre dinámica, “fluida”, (para utilizar un termino de moda) de la política burguesa,

Esa reestructuración del mercado local fue sostenida por la explotación de monocultivos con agrotóxicos, la expansión de la frontera productiva, y por el saqueo de los recursos naturales. El acuerdo con la banca internacional contó con el total apoyo del gobierno de Bush. Las praderas mas fértiles del planeta, y los cursos de agua, -recursos estratégicos de nuestro país-, fueron convertidos en desiertos tóxicos en el plazo de una década. El Kirchnerismo, como proyecto burgués, expresión reformista, y populista, que sostiene la ilusión de la conciliación de clases, se manifiesta permanentemente como fatalismo e impotencia. El discurso es en el tono convencional en el que siempre rumian sus privilegios, las burguesías locales de los países dependientes frente a las metrópolis imperiales. Esta relación de dependencia política e ideológica es el resultado lógico de la casi completa dependencia económica, Esta clase de “relaciones” han sido analizadas en su tiempo por Lenin, por Miguel Enriquez, por Michaél Löwy, y por muchos otros intelectuales revolucionarios, de manera brillante,

La transición oficial, por la propia voz de la presidente Fernández explica “que el mundo capitalista”, -el orden mundial de la guerra y las finanzas- sufre una grave crisis. La presidente del gobierno del Estado burgués habla de Europa, pero (y solo por ejemplo), no menciona la situación en Ucrania, Habla de diplomacia, pero no menciona a Haití, ni a Palestina. El Capital es la Crisis, el capitalismo embrutece y esclaviza a las personas, no es nuevo, fue descrito y explicado en el siglo XIX por Cárlos Marx y Federico Engels también de este modo: “el capitalismo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penurias para los obreros. Produce palacios pero aloja a los obreros en tugurios, produce belleza, pero tulle y enferma a los obreros.” Se trata de la diplomacia de los negocios de los monopolios multinacionales, Se trata de la mejor gerencia para los intereses imperiales. El capitalismo ha estado en Crisis desde el inicio de su ciclo, La “economía moral” neoperonista es una renovada, “postliberal” (siempre burguesa) aggiornada instrumentalización de los planes de negocios de las gerencias imperialistas y de los planes de la inteligencia de la OTAN. Los supuestos teóricos y empíricos de esa renovada “economía moral”, que sostiene ideológicamente a los tecnócratas burgueses en el gobierno, fueron abiertamente refutados por el desarrollo histórico, Se trata de los rudimentos del pensamiento liberal de Adán Smith y David Ricardo, No solo no son ideas nuevas, sino que son previas al liberalismo clásico del siglo XVIII. Es lógico en todas sus formas, que todo lo que la intelligentzia de la restauración jesuitica tenga para ofrecer sea una ilusión metafísica, de un pasado preindustrial.

Alta rentabilidad es sinónimo de buena gestión y confianza de las corporaciones transnacionales, en los gerentes de la casta política burguesa. Ellos solo administran la dependencia. Son la policía del guettho. Los modelos (de explotación y saqueo) y planes económicos neodesarrollistas, que podríamos también llamar neo-bonapartismo (neo-peronismo), necesitan de un alto grado de consenso y por tanto de intenso control de la opinión pública y de los territorios sociales. Paternalismo personalista, -Toma y Daka-. Por eso argumentar la política en los tiempos de la inmediatez comunicacional-digital, impone una dinámica a la intelectualidad burguesa (a los tink tank`s de la maquinaria política enemiga de los trabajadores), que nunca antes había tenido lugar en la historia. Por eso la política tradicional necesita sustituir a los protagonistas de la historia, por abstracciones, por Tótems que luego son quemados en el altar de la política cómplice y criminal. La política para esos señores solo es un negocio. Una practica profesional, que manipula las necesidades del pueblo, sus luchas, sus símbolos y tradiciones de resistencia. Y encubre a los verdaderos responsables económicos y políticos del genocidio y de la impunidad burguesa. La retórica de Derechos y Humanos requiere mentir las luchas del pueblo, encubrir a los apologistas y cómplices de la dictadura fascista y sus socios multinacionales.

Entre otras cosas es necesario recordar siempre que Barak Osama, es el primer ex agente de la CIA, Católico y mulato (hijo de un padre africano y de una blanca y sonriente agente de la CIA), presidente del gobierno de los Estados Unidos. Es decir, Barack Obama es un ex agente de Bush y de Clínton, y también de Bush padre, ex director de la CIA, siempre “amigo de la Argentina” –Mister President-, según lo recordaban permanentemente Domingo Cavallo y el senador vitalicio (Conde de Anillaco, La Rioja) Cárlos Menen.

Según la suerte de las ideas revolucionarias a nivel mundial, según las correlaciones de fuerzas en cada escenario, el poder burgués concede reivindicaciones mínimas, en pos de obtener margenes de maniobra que permitan a los dirigentes del gobierno del Estado mantener limites aceptables de “consenso” y gobernabilidad.

Pensamos que la historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, solo es comprensible si se la inscribe dentro de la enorme y riquísima historia de la lucha de los pueblos del mundo; y obviamente del pueblo argentino en especial. Se trata de una tradición de lucha que refiere siempre de una manera directa, a los más valientes y decididos revolucionarios socialistas argentinos. A los combatientes de la libertad, a los luchadores contra la explotación y la opresión, contra el totalitarismo y el autoritarismo, contra la injusticia y la indignidad del orden capitalista. El Partido de Santucho, fue creado y concebido para la lucha de clases. Por eso el enemigo ideológico de la clase obrera nunca ha dejado de observar en detalle todo lo que se refiere a la experiencia histórica, social, cultural, o familiar que rodean al PRT.

Cesar Milani, jefe del Ejercito y de las Fuerzas Armadas es un especialista en la historia y la cultura política del PRT. No es casualidad. Siempre ha sido meritorio entre los asesinos oficiales, investigar y conocer a sus enemigos históricos, a sus enemigos de clase. Durante mas de un siglo el partido militar ha sido el partido de las clases dominantes, la controversia entre estatalistas y oligárquicos, se saldó con la alineación detrás de la política Estadounidense, en especial en el plazo posterior a “la crisis petrolera” de los setentas y durante el periodo dictatorial.

Las funciones, los plazos y los planes estratégicos siempre determinan las formas orgánicas. De manera dialéctica, las “formas” son también asimismo expresión del contenido. ¿Cuantas veces es posible equivocarse cuando se forma parte, o cuando se es dirigente de una organización revolucionaria?¿Santucho y el PRT debieron haber liderado una formula presidencial por ejemplo junto a Firmenich o Vaca Narvaja, en las elecciones anticipadas anunciadas por Isabel Martinez de Perón? ¿Hubiera sido esto posible?. Son preguntas imposibles de responder. Sin embargo existen otras preguntas con respuestas posibles, como estas, ¿cual es la principal tarea de la inteligencia del Ejercito y de las fuerzas armadas desde aquellos años hasta ahora? ¿sería o no completamente razonable desclasificar los archivos secretos de la ex SIDE, de las victimas del terrorismo de Estado? ¿Cuantas carpetas, cuantos informes existen sobre la vida de cualquiera de nosotros, digamos sobre Hebe de Bonafini o Nora Cortiñas en las oficinas de la inteligencia oficial? ¿Por que razón el Estado burgués y la estrategia de guerra psicológica de la CIA se empeñan en revictimizar a las victimas?¿Porqué es necesario reivindicar la política cómplice del alfonsinismo radical y la Teoría de los dos demonios?. Para poder escribir con la sangre de los revolucionarios socialistas secuestrados y desaparecidos, los cheques que compran las conciencias de los mercenarios a sueldo de las transnacionales. Para poder mentir sus razones, mienten sus luchas.

La casta política del régimen capitalista no es otra cosa que un universo completo de hipócritas y gusanos crecidos a la sombra del festín del poder imperialista. Mercenarios que cinco minutos por mes hacen causa personal del dolor ajeno. Los asesinos de nuestros padres y nuestros hermanos, material criminal de alquiler del poder de turno, pretenden darnos lecciones de conducta. Pretenden que renunciemos a nuestros principios. Pretenden que nos transformemos en todo lo que odiamos de nuestros enemigos. Esperan que nos traicionemos, imaginan que son capaces de transformarnos a nosotros, en nuestros propios enemigos. Traidores y colaboracionistas a sueldo, sabandijas, y cobardes que no conocen la dignidad. Nosotros siempre hemos defendido la posición que afirma que el mejor homenaje a nuestros compañeros ausentes es continuar la lucha por la libertad y el socialismo. Nuestra responsabilidad hoy como ayer, es nunca confiar en el imperialismo, en la Iglesia fascista, ni en la bota asesina. Somos los HIJOS del pueblo. La palabra que conjura la distancia y el tiempo. Somos anónimos malditos Artistas de la verdad. El fruto maduro de la raíz del pueblo combatiente. Junto a ustedes y en memoria de nuestros miles de hermanos, compañeros y camaradas muertos y desaparecidos; hoy como siempre decimos:

¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!
¡NI OLVIDO!. ¡NI PERDÓN!

HIJOS En Lucha
La red mundial de los HIJOS de la revolución social

El Sudaméricanohttps://elsudamericano.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s