Entrevista a Gonzalo Getselteris, autor del libro “Desde el monte. La Compañía de Monte vencerá”

“El tema del monte es un tabú”

Izquierda Revolucionario

Presentación del libro

¿Cómo surge la iniciativa del libro?

El libro surge como una derivación de la iniciativa que tuvo Blanca Santucho, la hermana del “Robi” (N.de R.: Mario Roberto Santucho) de realizar una película sobre su hermano. Nos convocó para hacernos cargo de ese proyecto, y nuestra idea era encontrarlo en distintas instancias de la militancia dentro del PRT-ERP. Fuimos juntando material sobre ello, pero nos quedaba “flojo” el ámbito de la guerrilla rural.

Luego de la muerte de Blanca, a mí particularmente me quedó la inquietud sobre la Compañía de Monte. Junto a Mario Paz, el “Indio”, coincidimos en esa falencia de la historiografía sobre el PRT-ERP, y así fuimos consiguiendo los contactos de distintos compañeros que participaron de la experiencia, además del material, escaso por otra parte, que toca de alguna forma el tema.

¿Qué espacio crees que puede ocupar el libro en el marco de la abundante bibliografía histórica producida sobre las organizaciones revolucionarias en los ´70?

Sin duda, este es un material novedoso. Desde lo que podríamos denominar como “campo historiográfico popular”, el tema del monte es un tabú, o se trata desde una perspectiva muy general, sin adentrarse en ninguna problemática en particular. No se abordó, hasta el momento, la problemática de géneros, el internacionalismo, la solidaridad con otras organizaciones, la repercusión dentro de las poblaciones que lindan con el monte, los mitos que se construyeron en torno a ello, el despliegue militar… Hay mucho por discutir, críticamente, y hay muy poco realizado de esa manera. Quizás en ese sentido las producciones más interesantes sean las que realizaron quienes no participaron directamente de esa experiencia.

A medida que fuiste avanzando en la investigación, ¿qué cuestiones te sorprendieron más respecto al desarrollo logrado por la Compañía de Monte y su vínculo con la población del lugar?

Lo principal que hay que señalar, respecto a ello, es que el sostenimiento de la Compañía de Monte se produjo a partir de la colaboración de la gente de la zona. Es imposible que la Compañía se hubiera sostenido con el apoyo exclusivo del Partido. Y esa relación entre los movimientos revolucionarios y el pueblo, que modificaron abruptamente las distintas políticas represivas impuestas por gobiernos militares y “democráticos”, permanece en el recuerdo, en este caso, del pueblo tucumano.

Situaciones impactantes puedo nombrar de dos tipos. Por un lado, la honda huella de destrucción que dejó a su paso el capitalismo por Tucumán. Quizás el caso más impresionante sea el de Santa Lucía, donde aún se puede ver el ingenio casi intacto, que funcionó hasta su cierre en 1966, y que luego utilizado como centro clandestino durante la última dictadura.

A su vez, Tucumán es un caso extraordinario dentro del escenario argentino: uno puede cruzarse casi con la misma cantidad de gente que justifica el accionar de los militares como de aquellos que lo condenan.

¿Qué recuerdo existe hoy en el imaginario popular de la zona dónde operó la Compañía de Monte?, ¿qué dice la gente del lugar respecto a “los guerrilleros”?

Al principio, uno se encuentra con gente que tiene mucho miedo de contar cosas. Es como que se hubieran quedado detenidas en el tiempo. La disrupción que produjo la intervención militar en la zona ha dejado una huella indeleble en todas esas poblaciones, donde el “Estado” nunca llegó. Sin embargo, cuando uno logra establecer una cierta confianza, hay un reconocimiento de la lucha de “los guerrilleros” por sus derechos. Más de uno comenta situaciones que compartieron con ellos, como comidas, charlas, mates, compras…En general hay un buen recuerdo, que viene atado indiscutiblemente al siguiente de la ocupación militar, las torturas y las desapariciones de familiares o conocidos.

¿Cuáles son las principales enseñanzas que deja la experiencia de la Compañía de Monte para las nuevas generaciones militantes que reivindican lo fundamental del legado político del PRT-ERP?

Hay mucho por aprender. De los primeros elementos que surgen, uno es el apresuramiento. Muchos compañeros han manifestado que creían que la revolución se haría “de aquí a cinco años, no más”, lo cual tenía connotaciones positivas, como la entrega, la constancia, la perseverancia, etc., y otro negativo, como la sobrevaloración de la fuerza propia.

Hay quien dijo que uno de los defectos fue que el PRT-ERP vivió, desde su fundación, en un período de auge de masas, por lo tanto no supo reaccionar correctamente cuando la situación fue inversa. Y creo que hay mucho de ello: siempre hablando de Tucumán, sostener permanentemente una ofensiva, tanto en términos políticos como militares, produjo un desfasaje que supieron utilizar muy hábilmente los militares. Obviamente que ello no fue exclusivamente en el ámbito político, sino que emplearon todo lo que habían adquirido en casi veinte años de formación en lucha antiguerrillera.

¿Qué balance hacés de las presentaciones realizadas hasta el momento y cuál fue la recepción del público?

Hasta el momento, ha sido muy buena. Como parámetro, la mayoría de las presentaciones hasta el momento fueron impulsadas por compañeros que no son de Izquierda Revolucionaria, lo cual demuestra que no es una idea “impuesta”, sino que hay un genuino interés de compañeros de muchas provincias (Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Córdoba, por mencionar solo algunos casos) en querer conocer esta experiencia.

Este proyecto pudo realizarse gracias a la solidaridad de muchos compañeros, que aún sin ser “público”, recibieron en su gran mayoría con buena predisposición el proyecto, desde los entrevistados hasta la editorial Nuestra América.

Hay una notable expectativa por conocer esta experiencia en todo el país. Esperemos estar a la altura de esas expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s