ANÁLISIS de una entrevista de Felipe Pigna a Mario Firmenich

Programa de tv. “Lo pasado pensado”, canal 7 de Argentina (¿2006?)

Análisis de al Entrevista a M. Firmenich en pdf Aquí: Entrevista

I. EL GAN, EL RETORNO DE PERÓN, EZEIZA Y RUCCIcgta

II. LA “DISTANCIA GENERACIONAL”

III. LA DEMOCRACIA DE GELBARD Y LÓPEZ REGA

IV. OFENSIVA, DEFENSIVA Y EQUILIBRIO

V. LOS DERROTISTAS DERROTOSOS Y SUS DERROTAS ANUNCIADAS

VI. COMANDANTE CARLOS ¡HASTA LA VICTORIA! ¡SIEMPRE!

I

EL GAN, EL RETORNO DE PERÓN, EZEIZA Y RUCCI

Donde se deduce que para el señor Mario Firmenich la sociedad argentina se divide (o dividía, no es claro al respecto) entre oligarcas, militares y peronistas de derecha y “zurdos de la tendencia revolucionaria” (aunque algunos) y otros etc., etc. Y la lucha de clases habría de considerarse un “desvío ideologista”.

…Sobre Rucci tengo un juicio político sobre su conducta y que lo plasmamos en aquella época. Es decir QUE JUGÓ UN ROL “MUY BUENO”, FAVORABLE PARA EL RETORNO DE PERÓN y DESPUÉS jugó un rol reaccionario en la masacre de Ezeiza, esto es así de claro.

Ahora de hecho lo que se jugaba allí era de que forma y como y cuando se excluía a la tendencia revolucionaria de aquel proceso, aquella lucha política QUE NOSOTROS FUIMOS A LIBRAR POLÍTICAMENTE EN EZEIZA, está creo, pendiente. PERÓN SE DEFINIÓ POR LA DERECHA PERONISTA en el discurso que dio DESPUÉS de Ezeiza. Responsabilizo a la juventud -por todo- lo que ocurría.

Campora-Abal Medina-RucciY luego la muerte de Rucci fue tomado como el acto, de justificación moral -y lo digo así, porque es inadmisible- como la justificación moral para que la triple A saliera a masacrar, a matar, a masacrar a mansalva a militantes de izquierda, -de la izquierda peronista-. Y después siguió durante la dictadura militar y hasta los inicios de la democracia como acto justificatorio de la persecución, del macarthismo, del asesinato, de la violación de derechos, etc., etc. de un sector político. Lo cual me parece gravísimo.

Que uno pueda decir reproductivamente que la muerte de Rucci fue un error… Si yo ya lo he dicho en otras ocasiones, si yo creo que fue un error político. También puedo decir que toda la “guerra civil” que ha vivido la Argentina, es un error político DE TODOS. Ya lo he dicho antes también. Ahora que esto sea un punto de inflexión de la historia, de que nosotros hubiéramos hecho “la patria socialista o no”. NO. EVIDENTEMENTE NO. Lo que sí fue simplemente una excusa. Una excusa, de gentes como “la oligarquía argentina”, como los militares, los que no tenían ninguna simpatía por Rucci tampoco, para tomar esto; lo mismo que el discurso del primero de mayo de Perón, la famosa “expulsión” de la plaza etc.; como los justificativos lógicos.“…y bueno es lógico que masacremos a toda esta gente.”

Mataron-a-RucciSobre la muerte de Rucci, me voy a guardar la opinión porque… es más complicada la muerte de Rucci, y TENGO MIS DUDAS SOBRE ALGUNOS IMPLICADOS. ALGUNOS PARTICIPES. Y como no tengo certezas tampoco, no he de dar opiniones gratuitas. De modo que sobre esto no puedo decir…. El objetivo político está cantado en las consignas, Rucci es culpable de las muertes de Ezeiza, de la Masacre de Ezeiza y debe pagarlo. Esto era el sentir popular de la época. El “sentir popular….” el sentir de la militancia de la “tendencia revolucionaria” vamos a decirlo así, evidentemente adjudicarle a esto el sentir “popular” es exagerado. Pero lo concreto, es lo que estaba jugando Rucci, si se convirtió en abanderado de decir “…hay que matar a los zurdos”, es decir una avanzadilla del terrorismo de Estado, vamos a ser claros.

…La patria, la patria está en desgracia, Perón es prisionero de la puta burocracia…”

II

LA “DISTANCIA GENERACIONAL”

De -la distancia- entre el nacional socialismo y el socialismo nacional. De como un “líder” conservador y reaccionario, principal artífice de la contrarrevolución fascista, es transformado en un anciano esclerótico con problemas de comunicación y desinterés por las modas juveniles… En realidad y exactamente -al contrario- de lo que afirma el Jefe de Montoneros, precisamente lo que demandaba la dirección Montonera eran CARGOS de dirección dentro del gobierno y dentro de la estructura orgánica del PJ.

…Ahora sobre lo que decía antes, con esta “DISTANCIA GENERACIONAL” que hubo entre Perón y nosotros, no existió ni siquiera un intento de discusión sobre esto. ME ATREVO A DECIR QUE PODRÍAMOS HABER LLEGADO A ALGÚN ACUERDO. Pero no hubo ni siquiera el intento. La idea de Perón era manejarse con lo que llamaba una “conducción pendular”. “-Me apoyo en estos, después me apoyo en aquellos-. LO HECHO A ESTE, PORQUE YA NO ME SIRVE… agarro al otro”. Esto era famoso entre los distintos sectores del movimiento… claro Perón lo que no se dio cuenta, es que nosotros no eramos un sector más del movimiento… nosotros nos estábamos jugando la vida, no nos jugábamos un cargo, no nos jugábamos un sindicato, nos jugábamos la vida, creo que PERÓN DESCUBRIÓ ESTO TARDE, CUANDO SE LE VACIÓ LA PLAZA… y lo descubrió, y se dio cuenta, pero ya era tarde…”

A continuación el entrevistado menciona una incomprobable, aunque intrascendente, supuesta charla de Oscar Alende con Perón, -evitando notoriamente- referirse al espectáculo oficial de la elección de la Reina del trabajo, montado por la CGT (-que en nuestros días, y desde ya hace mucho tiempo ha olvidado completamente la conmemoración del 1º de mayo-), y a la enorme corte de asesinos y criminales que presenciaban el acto en primera fila junto a Perón, desde el propio palco de la casa de gobierno, aquel 1º de mayo del 74)

8 -Perón Cual Cual

III

LA DEMOCRACIA DE GELBARD Y LÓPEZ REGA

Lo que sigue es retorica autojustificatoria, sobre “los pies en el plato”, “la lealtad” y “la verticalidad”. Ejemplos ridículos, supuestamente sobre consenso y disenso… etc., etc. donde se confunden adrede, ¿equivocan? normas de transito, con andariveles ideológicos, -las metáforas son pésimas-… retorica sin ningún valor argumental que se ha omitido en esta transcripción. Y continua:

…Esta falta de “pensamiento plural”, de “pensamiento de la diversidad”[¿…?] de importancia del disenso y no solo del consenso… bueno evidentemente eran LIMITACIONES de la concepción de Perón, de esto no cabe ninguna duda… entonces plantear un disenso merece un escarmiento. ¿Porqué?, ¿Porqué?. Plantear un disenso merece en todo caso que se escuche el disenso, y si uno cree que está equivocado… pues llamemos a elecciones y que la mayoría le diga a la minoría, que por ahora no tienen nada que hacer y ya está. NOSOTROS HEMOS PEDIDO ELECCIONES INTERNAS EN EL PERONISMO, y nos persiguieron por pedir elecciones internas… y en el discurso aquel del 22 de agosto en la cancha de Atlanta YO EXHORTE A QUE INICIÁRAMOS EL PROCESO DE AFILIACIÓN AUNQUE SEA EN CUADERNOS, aunque no nos dieran fichas, para exigir que se legitimara por voto, las responsabilidad de las distintas ramas… entre otras las de la JP. Y esto era un pecado mortal. Y revelarse contra esto era ser antidemocratico…”

MontotoAunque un razonamiento como este no parezca posible, estas “exigencias democráticas” están dirigidas y refieren a la dirección fascista de un movimiento conservador y anticomunista, decidida a jugar un papel contrarevolucionario… con esas mismas fichas de afiliación de las que hablaba Firmenich, la triple A y la derecha sindical peronista, por ende las FF. AA. y la CIA, obtuvieron las direcciones de los domicilios de una enorme mayoría de los activistas Montoneros. De este modo se dio inicio a la inteligencia “casa por casa / caso por caso”.) La muerte de varios dirigentes de FAR y FAP, particularmente algunos de los que más renuencias mantenían durante este periodo, en relación a la fusión con Montoneros, están directamente relacionadas con esa información.

…¿De que hablamos?. De que hablamos, osea la Argentina así está la democracia que tiene, que la gente tuvo que salir a la calle a decir “que se vayan todos…” Todavía no ha integrado conceptos elementales del pensamiento democrático…”

Democracia extorsiva y modernización autoritaria = legalidad burguesa y completa institucionalidad de la dependencia imperial. El saqueo menemista, el gobierno de la Alianza y “el Corralito”, o el resultado del ultimo campeonato oficial de fútbol de la AFA, no guardan relación -comprobable- con el resultado de la disputa -de pistoleros- que existía en el seno de la interna justicialista en el año 74. Cultura democrática es exactamente lo contrario, es decir ejercicio del poder instituyente-constituyente. ¿Donde estaban los dirigentes justicialistas el 19 y el 20 de diciembre de 2001?

(Continua) “Cualquier abstracción implica tomar solo algunos rasgos de la realidad…”

Esta afirmación es una completa falacia. Sucede que la Verdad para el pensamiento burgués resulta siempre asunto relativo, porque de lo que en realidad se trata es de negar la verdad de clase, la verdad política de unos y otros, sobretodo si “los rasgos” a los que se alude, son aspectos completamente caprichosos, ”recortes“ sin contexto y sin dimensión, como en este caso, en relación a la propaganda ideológica masiva del régimen peronista originario. Los mitos Montoneros, -EVITA la Montonera-, de la “revolución peronista” inconclusa, la armas de la CGT, etc,. etc.

Carlos Marx lo explicó así: “la realidad es la síntesis de múltiples determinaciones”. Se trata entonces, no como afirma el pensamiento burgués y para el caso la metafísica peronista, de que la realidad es la verdad, o la verdad es la realidad, sino de comprender analíticamente, mediante un análisis de criterio empírico materialista, y dialéctico, cuales de esos rasgos, de esas contradicciones, son de carácter central o fundamental y cuales de esas determinaciones, son de carácter secundario, relativo, formal o eventual. La contradicción Perón-Montoneros, no era más que otra expresión, no siempre lo necesariamente lúcida y explicita, de la contradicción entre capital y trabajo. Pero de ningún modo la principal contradicción, que marcaba el pulso de la lucha de clases en la Argentina de 1974. Firmenich no hace otra cosa que confirmar lo que siempre afirmó Mario R. Santucho: Montoneros fue parte sustancial de la estrategia contrainsurgente; la trampa; la encerrona a la “juventud maravillosa” y no “la puerta” para la patria liberada. El rol FUNDAMENTAL del Gral. Perón, acordado con la CIA y las transnacionales, era cerrar el camino a la revolución socialista en Argentina y en todo el cono sur. Para eso regresó Perón al país. Firmenich no hace mas que confirmar en esta entrevista lo que siempre hemos afirmado.

(Mas adelante continua:) “Es decir no era un injerto que nosotros hiciéramos, no eramos “los zurdos” infiltrados, sino que era el desarrollo de cosas que ya existieron en el peronismo desde siempre y que habían quedado truncas…”

Perón y Pinochet mayo de 1974
Perón y Pinochet-. Buenos Aires. Mayo de 1974

Esta afirmación refiere a la manera en que “la realidad” del poder, las formas de la dominación ideológica, operan sobre el sentido común de un determinado grupo social, en determinado contexto, en determinada circunstancia. Tal como afirmaba Antonio Gramsci, “las verdades” de la metafísica no tienen tiempo, ni lugar. El propio Perón llamó a la dirección de Montoneros: “Estos infiltrados que trabajan de adentro y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera…” (textual) el 1º de mayo del 74… La única revolución peronista del siglo XX fue la contrarrevolución fascista de la derecha sindical justicialista entrenada por la CIA. Lo otro, los planes quinquenales, fueron parte de un proceso de modernización autoritaria y de industrialización acelerada, resultado de la coyuntura de post guerra mundial.

IV

OFENSIVA, DEFENSIVA Y EQUILIBRIO

…Nosotros hacíamos un análisis de situación… en que simplemente, hay tres estadios de correlación de fuerzas globales, de equilibrio, o si uno tiene la SUPREMACÍA, de ofensiva estratégica y si uno está en DESVENTAJA de defensiva estratégica… (…) nosotros tipificábamos una situación como la del 73 como de EQUILIBRIO ESTRATÉGICO. Pensábamos que un repliegue de la dictadura sería un retorno a una situación de equilibrio estratégico…”

Es un error (recurso) habitual, no siempre casual, ¿confundir? definiciones militares del tipo ofensiva, defensiva y equilibrio con caracterizaciones de orden político, auge de masas, reflujo de masas, lucha reivindicativa, lucha política, lucha ideológica, y lucha en el terreno militar, sea ésta de autodefensa o de carácter táctico operativo dentro de un plan estratégico. Los enfrentamientos sociales, armados o pacíficos, con mayor o menor grado de impugnación del orden existente, si no son regidos por un plan de acción estratégico de orden político están condenados de antemano. El hecho histórico incuestionable es que la única estrategia y la única opción de alcanzar el poder que la dirigencia Montonera había concebido era que: el retorno de Perón les permitiría lograr la dirección del partido justicialista y que desde allí decidirían el curso de los enfrentamientos, es decir el curso de la lucha de clases. Una “revolución” burguesa desde arriba y desde adentro, -en nombre del socialismo-. Un golpe de manos “de izquierda” liderado y defendido por civiles milicianos y acompañado por la burocracia de segunda y tercera linea del ancien régim. NUNCA ha sucedido semejante cosa en la historia política latinoamericana contemporánea.

Las batallas de los pueblos del mundo entero enseñan que las victorias militares son imposibles, o en el mejor de los casos, se hacen insostenibles, si no son resultado de la victoria política. Incluso si esa política, requiere negociar condiciones en el terreno militar. El imperio de Napoleón Bonaparte es un caso paradigmático de una situación como esa. Desde hace mucho tiempo, sabemos que la victoria en el terreno militar, en las -guerras asimétricas- consisten fundamentalmente en capturar la voluntad del enemigo, en neutralizar su capacidad de reajuste y rearme táctico-político. Ganar la guerra, para los responsables del terror burgués, nunca consistió solamente en eliminar a los combatientes revolucionarios, sino en hacer imposible su acción y su vida, en hacer imposible, inviable, impensable, el socialismo, siquiera como plan de acción, como proyecto para la acumulación de fuerzas sociales. Neutralizar la disidencia, aislarlos y capturar su voluntad. Reeducar a los menos, para que sirvan de ejemplo. La política ES la guerra. Pero nunca la guerra es la mejor política, sino exactamente lo contrario, los pueblos se enfrentan al crimen con sus mejores hijos. No son los pueblos los que declaran las guerras sino sus opresores. No existe pueblo del mundo que ante la perspectiva de la paz, no este dispuesto a considerar sus opiniones políticas; sus prioridades. Por eso la perspectiva revolucionaria NO ES la que utiliza caracterizaciones militares para intentar explicar procesos políticos.

Esa clase de lecturas provienen de reinterpretaciones de viejos manuales de instrucción militar redactados antes de la segunda guerra mundial, Se refieren a escenarios de guerra de posiciones, en un terreno en el que se enfrentan fuerzas regulares. Las extrapolaciones al terreno político no solo son maniqueas y mecanicistas, sino desfasadas históricamente e inoperantes.

Montoneros

V

LOS DERROTISTAS DERROTOSOS Y SUS DERROTAS ANUNCIADAS

Por ultimo la entrevista continua para terminar, con toda clase de comentarios derrotistas, a lo que se agregan, una comparación del todo inverosímil y bastante ridícula del propio Firmenich con Santucho…. auto-apologías acerca de un supuesto liderazgo firmenichista de la resistencia a la dictadura y toda clase de absurdos. No perderemos más el tiempo citando pasajes de aquella entrevista. Puesto que consideramos nuestra posición ha quedado claramente explicada.

VI

COMANDANTE CARLOS

¡Hasta la victoria! ¡Siempre!

Mario Roberto Santucho fue; es; y siempre será, el líder indiscutido de la revolución socialista argentina, por su claridad ideológica, por su seriedad intelectual, por su probada entrega y compromiso, pero sobretodo por su lucidez y su profunda responsabilidad histórica. Varios centenares de textos partidarios explican claramente su lectura de los hechos históricos, a los que Firmenich también hacía referencia en la entrevista. De mas está decir, basta con leer cualquiera de sus editoriales, los análisis de Santucho superan de manera indiscutible a los de cualquiera de sus contemporáneos en la política a cualquier nivel.

Santucho no se convirtió en guerrillero para, luego, llegar a ser un reconocido dirigente socialista. Mario Roberto Santucho era un socialista completo y cabal, un hombre probado en las mas duras contiendas ideológicas, mucho antes de convertirse en comandante guerrillero. No es nada casual que Miguél Enriquez y Raúl Sendic hayan seguido también trayectorias similares, y no a la inversa, es decir el camino que recorrió toda la dirigencia Montonera, de pistoleros a punteros justicialistas. Porque debe quedar claro, Montoneros nunca fue una organización guerrillera. Tampoco una organización socialista.

Matar a Santucho y eliminar la amenaza “marxista-leninista” era el objetivo fundamental de la reacción fascista-imperialista. El objetivo de los asesinos fue cumplido y la dirección Montonera NUNCA ha dado explicaciones sobre su directa implicación en múltiples acontecimientos que llevaron a su asesinato. No es asunto de especulación, sino un dato concreto de la realidad histórica.

Sirva esta nota además para aclarar ante los participes de este nuestro tiempo y ante la historia, que nunca, mientras uno de nosotros permanezca con vida, naciendo, creciendo y respirando, permitiremos que nuestra lucha sea reescrita por nuestros enemigos. La vida y la muerte de los revolucionarios argentinos no es tema de esparcimiento para sujetos con problemas de personalidad, en busca de prestigio y reconocimiento social. La revolución socialista a diferencia de lo que afirma toda la conducción Montonera, no es un asunto del pasado. Ni es un capricho teórico. No es asunto de renegados, de comentaristas burgueses, o de especuladores. Los odiamos y los despreciamos. Nunca dejaremos de combatirlos.

¡GLORIA A LOS HÉROES DE VILLA MARTELLI!

CON SANTUCHO Y CON GUEVARA

LUCHAMOS POR VER LA PATRIA LIBERADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s