A 40 Años del Golpe de Estado Genocida. Taller de formación política -Recuperando nuestra historia y nuestras banderas

12742323_1109315089113480_7323527029312481112_n

CRONOGRAMA

1° Encuentro 1/3: “La lucha no nace de un repollo”
En este encuentro reflexionaremos y nos preguntaremos: ¿porque hay pueblos que decidieron y deciden empuñar las armas para construir una sociedad más justa? ¿Qué es eso de la lucha por el socialismo? ¿Cuál es el origen de la violencia? ¿Es lo mismo la violencia capitalista que la violencia revolucionaria?
Al mismo tiempo haremos un breve repaso del contexto internacional y latinoamericano en que se inscribió la lucha revolucionaria de los 60 y 70 en Argentina.

2° Encuentro 8/3: De la resistencia a la lucha por el socialismo.
El período abierto con el golpe “gorila” en 1955 inició un proceso de resistencia y lucha generalizada de nuestro pueblo que alcanzó su punto más álgido en las grandes jornadas de lucha conocidas como el Cordobazo y el Rodrigazo. Al mismo tiempo motivó el surgimiento de organizaciones revolucionarias que se plantearon la lucha por el socialismo como horizonte y decidieron tomar las armas para lograrlo. En este encuentro repasaremos los 21 años de lucha revolucionaria que separaron el inicio de la resistencia del Golpe Contrarrevolucionario de 1976.

3° Encuentro 15/3: El PRT-ERP, un partido para la revolución
El PRT-ERP fue una de las organizaciones revolucionarias más importante de la década de los 70. Retomando el legado del Che, desarrolló el ejército guerrillero más audaz de la época y logró grandes niveles de simpatía y adhesión en el pueblo trabajador. De este modo se transformó en el enemigo más peligroso para las clases dominantes, los militares y el sistema capitalista argentino, y al mismo tiempo en la experiencia revolucionaria y socialista más importante de nuestra historia. En este encuentro nos preguntaremos ¿Qué fue el PRT-ERP? ¿Por qué luchaba? ¿Cómo lo hacía? ¿Qué fue lo que llevó a miles de jóvenes y trabajadores a dar la vida por una sociedad más justa?

4° Encuentro 22/3: El Golpe cívico- militar contrarrevolucionario.
La dictadura del 76 fue una dictadura terrorista y genocida porque así debía ser una dictadura contrarrevolucionaria. Tuvo por objetivo primero y principal aplastar al movimiento obrero y revolucionario desarrollado en Argentina, que había crecido desde el Cordobazo. El terror y el miedo generalizado, la destrucción de las organizaciones del pueblo y el secuestro, asesinato y desaparición sistemática de sus máximos dirigentes, logró la disgregación y debilitamiento del campo popular y la clase trabajadora. Esto permitió, ya en democracia, la estocada final: la aplicación del programa económico de la última dictadura.
En este encuentro nos proponemos reflexionar sobre qué fue el golpe y porqué las clases dominantes lo necesitaron. Además discutiremos sobre las líneas de continuidad que se tienden con la actualidad: ¿qué comparte el nuevo gobierno con el proyecto de la dictadura?, ¿cuáles son sus diferencias? Y sobre todo, ¿cuáles son nuestras tareas para mantener en alto las banderas de nuestrxs compañerxs?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s