Ronda

DEPENDE. Antimanual de instrucciones para la correspondencia

DEPENDE en pdf

“…una clase dominante es tanto más fuerte y más peligrosa en su dominación cuanto más capaz es de asimilar a los hombres más importantes de las clases dominadas”

Carlos Marx: El Capital, FCE, México 1973, vol. III, p. 562.

RondaCompañero Daniel D.: El comentario es importante y se agradece. Como siempre.

Para tratarlo, en principio vamos a separarlo en dos partes:

UNA sobre la definición de “Clase”.
OTRA en referencia a la definición “Clasismo”.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1) Ni ustedes, ni nosotr@s habíamos nacido (no es una consideración ética de los hechos históricos) cuando el asunto del Partido Único de “la clase” y la dictadura de los Comisarios Políticos, ya había destruido en ‘mil pedazos’ la Internacional y el movimiento Comunista mundial.

2) Según escriben sus biógrafos, una de las primeras inquietudes intelectuales del joven Carlos Marx fue publicar una “Biblioteca socialista”, con los autores más destacados hasta su tiempo.

3) Queremos mucho a Carlos Marx, por eso afirmamos que el ‘marxismo’ vulgar olvida la realidad, olvida los hechos históricos, olvida el punto de vista de la totalidad social orgánica en automovimiento y construye dogmas con la palabra “autorizada” del “maestro”. Que por lo demás, nunca cambió de opinión, “siempre tuvo” y siempre “tiene” la razón… Se trata de acomodar la teoría, pulirla, lustrarla y volver a construir casilleros donde clasificar y recortar arbitrariamente, caprichosamente, la realidad. Una ‘realidad’ que solo sirve a fines ‘abstractos’. Ese ‘marxismo’ nace impotente; cuando no es construido como un Frankenstein, con muertos.

4) El materialismo vulgar, pequeñoburgués, mata el filo antisocial, anti-burgués de la acción revolucionaria socialista, neutralizando la potencia política de la crítica dialéctica, negando la posibilidad de la irrupción de lo imprevisible, de ‘lo desconocido’. Esas lecturas “completan” lo incompleto. Es decir destruyen la dialéctica del devenir. La transforman en mecánica idealista. Todo está escrito, inclusive el futuro fue escrito ya hace tiempo en el pasado… un pasado épico y glorioso, fantástico y ridículo, en el que las personas no necesitan comer, ni cagar. Basta con leer y “hacer eso”. El fenómeno sustituye a la esencia, La naturaleza arbitraria y criminal del sistema capitalista desaparece de las páginas de las apologías, que naufragan en consideraciones de orden práctico, moral o estético. En otros casos, es decir en la mayoría de las investigaciones sin argumentos interpretativos, ni criterio lógico filosófico, solo se reproducen ignorancia y prejuicio. Ideología, como falsa conciencia. “Casualmente” siempre se concluye afirmando lo que se deseaba dejar establecido desde el comienzo.

5) Existen diferencias notables, comprobables, comparables, entre un líder y un dirigente. Puede que Mario Santucho encarnara la más alta expresión del dirigente socialista revolucionario en la Argentina de comienzos de los setentas, pero sin ninguna duda, Agustín Tosco era el más grande e indiscutido -líder- social de la revolución socialista argentina. “Lo hechos son testarudos…”

6) No lo aclaramos hace algunos años; pensábamos que no era necesario; pero utilizamos el método de las citas textuales porque el medio virtual se presta a las reinterpretaciones, operaciones psicológicas, chismes, estupideces, etc., etc… El de las citas es sin embargo, aunque engorroso y más lento, el método ‘leninista’ de elaboración de teoría revolucionaria.

7) Crítica Dialéctica significa que no nos hacemos ilusiones. Que no somos gurúes. Que no bailamos alrededor de ningún tótem. Ni rezamos en ningún altar.

PRIMERO

LA CLASE SOCIAL ES UNA EXPERIENCIA VÍVIDA

Eric Hobsbawm, “Class Consciousness in History”, citado en lstvan Meszaros, “Aspects of History and Class Conscíousness”, 1971

“Bajo el capitalismo LA CLASE es una REALIDAD INMEDIATA y en cierto sentido DIRECTAMENTE EXPERIMENTADA, mientras que en épocas precapitalistas no puede ser más que una construcción analítica que da sentido a un complejo de datos de otro modo inexplicables.” p. 8

“Para los propósitos del historiador… la Clase y los problemas de la Conciencia de Clase son inseparables. CLASE en su sentido más pleno SOLO LLEGA A EXISTIR EN EL MOMENTO HISTÓRICO en que LA ‘CLASE’ empieza a adquirir CONCIENCIA DE SI MISMA COMO TAL.”  p. 6

NO ‘EXISTEN’ LAS CLASES SOCIALES HOMOGÉNEAS

León Trotsky: “La Revolución Traicionada”

“…¡Como si las clases fueran homogéneas. Como si sus fronteras estuvieran netamente determinadas de una vez para siempre. Como si la CONCIENCIA DE UNA CLASE correspondiera exactamente a su lugar en la sociedad! El análisis marxista de la NATURALEZA DE CLASE DEL PARTIDO se convierte así en una caricatura. El dinamismo de la conciencia social está excluido de la historia, en interés del orden administrativo. En realidad, LAS CLASES SON HETEROGÉNEAS, desgarradas por antagonismos interiores, y sólo llegan a sus fines comunes por la lucha de las tendencias, de los grupos y de los partidos. Se puede conceder con algunas reservas que un ‘partido es parte de una clase’. Pero como una clase está compuesta de numerosas CAPAS –unas miran hacia adelante y otras hacia atrás–, UNA MISMA CLASE PUEDE FORMAR VARIOS PARTIDOS. Por la misma razón, un partido puede apoyarse sobre capas de diversas clases. NO SE ENCONTRARÁ EN TODA LA HISTORIA POLÍTICA UN SOLO PARTIDO REPRESENTANTE DE UNA CLASE ÚNICA, a menos que se consienta en tomar por realidad una ficción policíaca.”

NO ‘EXISTEN’ LAS ‘CLASES SOCIALES’ ENTENDIDAS COMO CATEGORÍAS ESTÁTICAS – AHISTÓRICAS

Marlboro

Edward P. Thompsom “Patricios y plebeyos. La sociedad inglesa del siglo XVIII:  ¿Lucha de clases sin clases?”

“Quisiera decir que el uso marxista apropiado y mayoritario (en la obra de Marx) de  ―Clase― es el de CATEGORÍA HISTÓRICA (…) La CLASE y la CONCIENCIA DE CLASE SON SIEMPRE LAS ÚLTIMAS, NO LAS PRIMERAS, FASES DEL PROCESO HISTÓRICO REAL.[1] Pero, si empleamos la categoría de CLASE de manera ESTÁTICA, [ahistórica] o si obtenemos nuestro concepto del modelo teórico previo de una totalidad estructural, no lo creeremos así: creeremos que LA CLASE está instantáneamente presente (derivada, como una proyección geométrica de las relaciones de producción) y DE ELLO LA LUCHA DE CLASES.[2] Estamos abocados, entonces, a las interminables estupideces de la medida cuantitativa de clase, o del sofisticado marxismo newtoniano según el cual LAS CLASES y las FRACCIONES DE CLASE realizan evoluciones planetarias o moleculares. Todo este escuálido confusionismo que nos rodea (sea positivismo sociológico o idealismo “marxista” estructuralista) es consecuencia de un error previo: el que afirma que LAS CLASES EXISTEN, INDEPENDIENTEMENTE DE RELACIONES Y LUCHAS HISTÓRICAS, y que luchan porque existen, en lugar de surgir su existencia DE LA LUCHA. (…)

Las clases acaecen al vivir los hombres y las mujeres sus relaciones de producción y al EXPERIMENTAR sus situaciones determinantes, dentro «del conjunto de relaciones sociales», con una CULTURA Y UNAS EXPECTATIVAS HEREDADAS, y al modelar estas experiencias en formas culturales. De modo que, al final, ningún modelo puede proporcionarnos lo que debe ser la «verdadera» formación de clase en una determinada «etapa» del proceso. Ninguna formación de clase propiamente dicha de la historia es más verdadera o más real que otra, y CADA CLASE SE DEFINE A SI MISMA en su efectivo acontecer.

Las clases, en su acontecer dentro de las sociedades industriales capitalistas del siglo XIX, y al dejar su huella en la categoría heurística de ‘Clase’, no pueden de hecho reclamar universalidad. LAS CLASES, en este sentido, no son más que CASOS ESPECIALES DE LAS FORMACIONES HISTÓRICAS QUE SURGEN DE LA LUCHA DE CLASES…”

SEGUNDO:

La definición ‘CLASISMO’ aún es de uso habitual en los círculos sindicales de Córdoba, y su significado podría resumirse así:  “ANTIPATRONAL, ANTIBUROCRÁTICA y ANTIIMPERIALISTA”

Gregorio Flores “SITRAC–SITRAM. Del Cordobazo al CLASISMO”. ed. Magenta W. 1994.

“Comencé a escribir este libro estando detenido en la cárcel de Rawson en octubre de 1971, después de la disolución de los sindicatos CLASISTAS de SITRAC-SITRAM . En aquel momento el CLASISMO como expresión genuina de la lucha ANTIPATRONAL, ANTIBUROCRÁTICA y ANTIIMPERIALISTA, estaba en su pleno esplendor (…) Sin embargo mi convicción de que una linea sindical CLASISTA y la construcción de un partido de los trabajadores resultan indispensables para su liberación como clase, mantienen la misma firmeza que los barrotes de la celda que en aquel momento cerraban mi libertad (…) un dirigente CLASISTA cuya función va MAS ALLÁ DE LA LUCHA REIVINDICATIVA, educa a los trabajadores en la comprensión sobre el régimen de explotación capitalista, el rol del Estado y sus instituciones y el de los partidos patronales, que aunque se definan ‘populares’, representan intereses contrarios a los de los trabajadores” (Flores; pág. 5-6)

SOBRE LA RELACIÓN CON LOS “PARTIDOS PATRONALES”

“Entonces las diferencias con la dirigencia sindical peronista no solo eran un problema metodológico sino ideológico fundamentalmente” (Flores; op cit. pág. 61)

Manuel Gaggero  “Un viaje hacia las utopías revolucionarias” CLXXIV: “Frenar el golpe” (3/3/2015)

“Duró más de dos horas la reunión y al salir Alfonsín me dijo que estaba impresionado de la precisión y claridad con que Santucho analizaba la coyuntura y que acordaba con la idea de coincidir en un gran frente para impedir el golpe militar que era inminente… “

SOBRE EL “PARTIDO LENINISTA” Y SU RELACIÓN CON “LAS MASAS”

“Cuando la revolución está ya suficientemente preparada, el concepto de “masas” es otro: unos cuantos miles de obreros no constituyen ya la masa. Esta palabra comienza a significar otra cosa distinta. El concepto de masa cambia en el sentido de que por él se entiende una mayoría, y además no sólo una simple mayoría de obreros, sino LA MAYORÍA DE TODOS LOS EXPLOTADOS. Para un revolucionario es inadmisible otro modo de concebir esto; cualquier otro sentido de esta palabra sería incompresible (…) Si un partido así presenta en semejante momento –(crisis social)– sus propias consignas y logran que le sigan millones de obreros, ustedes tendrán delante un movimiento de masas. Yo no excluyo en absoluto que la revolución pueda ser iniciada también por un partido muy pequeño y llevada hasta la victoria. Pero es preciso conocer el método para ganar el apoyo de las masas. Para ello es necesario preparar a fondo la revolución (…) En ningún país lograrán ustedes la victoria sin una preparación a fondo. Es suficiente un partido pequeño para conducir a las masas. En determinados momentos no hay necesidad de grandes organizaciones…”

Lenin. III Congreso de la Internacional Comunista. Obras Completas, 1987, Tomo 44, pp. 30-31

 

CONCLUSIÓN:

* El Partido Comunista Internacional de Marx y Engels, de Rosa Luxemburgo y de Lenin (+ de 100 años) no era un partido de soldados, sino un partido de obreros revolucionarios armados.

* Los ‘Partidos Patronales’ en Argentina, preferían (¿en pasado?) el militarismo de ultraderecha, es decir: el Genocidio, a la “revolución democrática”. Ademas, el disciplinamiento terrorista, el mito del “ascenso social” y la conducta de la pequeña burguesía en los momentos de crisis social y política, son elementos centrales de análisis que han sido sistemáticamente soslayados, cuando no completamente ‘olvidados’, por el revisionismo pequeñoburgués.

* Las definiciones de “Clase” y “Clasismo” encuentran su “real” e IRREPETIBLE expresión ‘política’ en cada contexto histórico. El PARTIDO es “LA CLASE” y la “Clase” es “el Partido”, no como “estructura” o “aparato” sino como Subjetividad.

* Porque se trata SIEMPRE de Conciencias únicas, irrepetibles, capaces de encarnar un (siempre original y por eso revolucionario), nuevo ‘tiempo-proceso histórico’. El ‘marxismo carcelario’ es una enfermedad crónica, que nunca debe dejar de combatirse.

* ¡Vencer o Morir!, no es una ‘Alternativa’ para las personas inteligentes y respetables, ni en los setentas ni en el dos mil quinientos, sino lo contrario: la ÚLTIMA Alternativa de una política creadora, liberadora, y por tanto revolucionaria. No sentimos nostalgia, ni tampoco necesitamos idealizar las vidas y las ausencias de nuestros compañeros mayores. O sea TODOS ‘los setentas’ fueron ―básicamente― UNA MIERDA… ¡muy lindas las anécdotas!. Windows 75’ es obsoleto, es URGENTE terminar el ‘Back Up’ y actualizar el Sistema Operativo.

* Nosotros somos tan comunistas como ellos antes, así que mejor vamos haciendo lugar, que hay mucho espacio para tod@s.

* Por otro lado consideramos satisfactorio, incluso para los estándares comerciales, nuestro trabajo editorial: ―67 libros editados en algo menos de dos años de trabajo―, en este momento podemos enviar a domicilio, éste o cualquier otro libro de la Colección, impreso en papel, a cualquier interesado en el país.

* “Cambiemos” algo. Gobernemos nuestra propia vida.

Recibimos Tarjetas… Postales.

También aceptamos aliento, agradecimientos, donaciones, besos y cariños…  Aunque depende.

 

Súper Chango y El Chucho CartuchoColección LOGOSocialismo-y-libertad-hij
Oficina Revolucionaria Galáctica
(ORGa)

HIJOS
Red Mundial

[1] Cf. Hobsbawm  [Ya citado]
[2] La economía política marxista, en un proceso analítico necesario, construye una totalidad en la cual las relaciones de producción se proponen ya como clases. Pero cuando volvemos desde esta estructura abstracta al proceso histórico pleno, vemos que la explotación (económica, militar) se experimenta de modos clasistas y solo entonces da origen a la formación de clases: véase [Thompsom]… An Orrery of Errors.., Reasoning, One, Merlin Press, septiembre 1978.

Un comentario en “DEPENDE. Antimanual de instrucciones para la correspondencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s