HUGO CHÁVEZ Entrevistas con José Vicente Rangél

libro-85

Tapa 85.Chavez

Leer y descargar el libro n° 85.Chávez.Colección

85-chavez-coleccion-web2

HUGO CHÁVEZ
Entrevistas con José Vicente Rangél 1992 – 2012 1

ÍNDICE

LA PALABRA Y LA ACCIÓN
José Vicente Rangél

ENTREVISTAS:

NOS DUELE LA PATRIA
30 de agosto de 1992

UN NUEVO PAÍS PARA EL SIGLO QUE VIENE
13 de junio de 1993

VAMOS A TOMAR EL PODER
26 de marzo de 1994

EL CAMBIO QUE HAY QUE DAR
16 de octubre de 1994

EL DESMORONAMIENTO POLÍTICO DEL GOBIERNO DE CALDERA
18 de junio de 1995

EL 4 DE FEBRERO SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA
4 de febrero de 1996

LA ACTIVACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE
22 de mayo de 1997

LA ESPERANZA DE UN PUEBLO
6 de marzo de 1998

NOSOTROS SOMOS GENTE DE PALABRA
16 de octubre de 1998

UN HURACÁN DESPIERTA EN VENEZUELA
4 de diciembre de 1998

EN LAS FRONTERAS DE UN TIEMPO
4 de marzo de 2007

EL ÚNICO CAMINO PARA LA VICTORIA
14 de diciembre de 2008

DIALOGANTE, PACIFISTA Y SUBVERSIVO
17 de enero de 2010

PERTENEZCO A ESE TIEMPO DE HACE 200 AÑOS
13 de febrero de 2011

YO SOY ASÍ
7 de agosto de 2011

ME EXPRESO COMO LO QUE SOY
22 de enero de 2012

***

PROPUESTA DEL CANDIDATO DE LA PATRIA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ
Para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019
Hugo Chávez Frias

 ***

Entrevista 20 de Octubre de 2007
Grupo Creativo del Consejo de Estado de la República de Cuba

Estaba yo naciendo al mismo tiempo que invadían Guatemala. Era mediados del año 54, yo nací el 28 de julio. La invasión a Guatemala comenzó en Junio. Después de que la OEA prácticamente la aprobó, -en Caracas por cierto-. En el Aula Magna de la Universidad Central. Había gobierno militar; de derecha; en Venezuela. Cuando yo nací el Che Guevara estaba viendo, como el lo escribe después, como era desgarrada la democracia en Guatemala y el sueño de un pueblo. Yo fui creciendo allí, en una casa de palma, piso de tierra, pero desde niño, odia mucho radio, me llamaba la atención un viejo radio grande que tenia la abuela Marta Frías. Era como la Internet de hoy, aquel niño, o aquellos niños que éramos nosotros, navegábamos por aquellas ondas.

61, 62. Y entonces… uno comenzó a oír que había una cosa que se llamaba “guerrilla”, y entonces de repente yo recuerdo clarito que un día llegaron a la escuela donde yo estudiaba, llegaron muchos soldados, porque mi papá era maestro en esa escuela, entonces uno tenia acceso a la escuela, mi mamá era maestra también en esa escuela.

Yo recuerdo cuando niño a mi abuela Rosa, la madre de mi padre, ella me crió, ella contaba los cuentos que le echaba su mamá, Inés Chávez, india de los llanos, y su abuelo, hablaban del “cabo Zamora”. Ezequiel Zamora.

Años después aquí en Sabaneta de Barinas, estuvo el abuelo de mi madre, Guerrillero, antigomesista, es decir antiimperialista de hace cien años. Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”, vivió aquí. Maisanta era Castrista, Nacionalista, y entonces de aquí se fue a la guerrilla. Dejó la mujer y los hijos pequeños. Mi abuelo Rafael y mi abuelo Pedro, decían antes de morir, que ellos no recordaban a su padre, porque cuando él se fue a la guerrilla en 1914 , un poco antes quizá, ellos tenían cinco o seis años de edad

Entonces yo de niño, ocho diez años, ya uno oía hablar de un Fidel, de un Che,… porque mi padre, maestro de escuela, y de pensamiento progresista siempre, tenía unos amigos maestros, el médico, etc., veían con mucho agrado el movimiento guerrillero, que aquí había comenzado a fermentar sobretodo después del éxito de la revolución cubana en 1959.

Mi padre estuvo detenido aquí, dos o tres días, mi madre venía a traerle comida. Aquí torturaron gente. Aquí desaparecieron gente, desde aquí se comandaba toda la “acción antiguerrillera”.

Es decir desde niño yo comencé a sentir, seguramente lo que mi padre sentía, lo que los amigos de mi padre sentían, yo comencé a sentir como una simpatía por unos guerrilleros que andan en las montañas. Nadie los ve. Y algún cuidado con los soldados que llegaron a buscar unos “guerrilleros”. Luego mi padre preso aquí, ahí mismo por esa subida, llegamos un día a visitarlo, lo tenían por allá encerrado con otros amigos. Y luego yo de Jefe militar aquí. Cuando apenas había cumplido veintiún años.

Ese diciembre del 75, yo reuní aquí a mis soldados, eran veinte, treinta soldados, campesinos, soldados pues. ¿Para hablarles de qué? de Bolívar, de Zamora, allá había un carro negro viejo, que después mi padre me dijo: mira ese carro era del médico que desaparecieron. Que era comunista. Ese carro me llamó la atención y le dije un día a un sargento, “venga vamos a abrir este carro”. Tenía varios agujeros de bala, con un alicate, con un destornillador, abrimos la maletera, encontré un regalo: un regalo, yo no sé como no se lo llevaron eso, tantos años tenia ese carro ahí. Estaba aquello lleno… era como un maletín de esos de plástico, con un cierre, esos como de guardar ropa. Lleno de libros. Vladimir Illich Lenin “¿Qué Hacer?”, “El Estado y La revolución”, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”… Yo me di un banquete. Por las noches yo amanecía leyendo. Ahí en el cuartíco aquel con una lamparita, y le leía los soldados –con cuidado–, pero sobretodo fue un regalo que me dio ese doctor, que bueno, lo desaparecieron… el “Libro Verde Oliva”, que así se publico aquí, “Guerra de Guerrillas Un método”, yo empecé aquí a leer al Che. Y otros artículos, que en aquel carro viejo, había folletos con discursos de Fidel, del Che, y comunicados y documentos del Partido Comunista Venezolano, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, sin duda que el medico ese que fue dueño de ese carro, mi padre conoció a ese medico. Todo aquello fue como amasándolo a uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s