LOS INODOROS DE LA MEMORIA

Los Inodoros de la memoria. Leer y Descargar en pdf

Argentina. 5 de febrero de 2017

 

A LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UBA: Ha llamado nuestra atención la convocatoria de un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, donde se adelanta informalmente una invitación a participar de una actividad el próximo mes de marzo, en la que se anuncia que serán colocadas en uno de los edificios de esa entidad, “baldosas por la memoria”, con los nombres de los estudiantes –denunciados ante organismos del Estado– secuestrados y asesinados por el Estado terrorista y las bandas parapoliciales de la derecha peronista y la burguesía criminal.

Las “buenas intenciones”,“Democráticas” y voluntaristas con que son presentadas esta clase de operaciones, en realidad no obedecen a otra causa que a una intención deliberada de manipular la opinión pública, y son a menudo causa de las más terribles confusiones y motivo de agravio a aquellos a quienes en teoría se intenta “homenajear”. ¿De donde provienen estas iniciativas y las ideas que las promueven?

El “homenaje” proviene históricamente de una costumbre de tradición medieval “el vasallaje” y el clientelismo (que no tienen nada de ‘post’, ni de moderno), que ataban al siervo al señor feudal, una costumbre que es raíz de toda moderna dominación de clase. Claro que muy poco o nada de historia –ni contemporánea, ni medieval– conocen los estudiantes de la carrera de veterinaria, y eso tampoco es una casualidad. Los únicos lugares del mundo en que los nombres de algunas personas fueron escritos en “baldosas”, son el Bulevar Hollywood de Los Ángeles, USA, frecuentado permanente por prostitutas, narcotraficantes y criminales de toda índole; además de algunos antiguos cementerios y criptas de iglesias medievales.

Conjurar ad hominen a los revolucionarios asesinados para negar su lucha, en eso consiste la política deliberada de los partidos de las clases dominantes. Al menos hasta ahora a nadie se le había ocurrido ir más allá de “las masetas por la memoria”, las ofrendas florales y las LAPIDAS erigidas como “monumentos”, en lugares ridículos y sin ninguna significación política; pero esta nueva avanzada “resignificativa” anuncia una reluciente campaña de estupidez y manipulación por parte de las autoridades de la UBA y la dirigencia estudiantil universitaria.

Primero individualizarlos, aislarlos históricamente, luego enterrar su memoria para siempre. Sobre la base material de esa apropiación “resignificatoria”; condenar la “violencia”, los “extremismos”; la Verdad de la clase obrera. Esto es sinónimo en términos políticos, de una lectura cómplice y burguesa, en la que su vida y su lucha no solo “fue”, sino que es y será –así piensa el burócrata promedio– completamente irrelevante. Y en la que solo se los recuerda por estar “muertos”. Los argumentos resultan insultantes.

El hecho es que peronistas y radicales, “liberales y demócratas”, desean desde hace cuarenta años, y creen merecer ahora la oportunidad de pisotear y escupir los nombres de nuestros compañeros: pisotear la tradición revolucionaria de la lucha de nuestro pueblo. Quien no lo entienda no comprende la política cómplice y colaboracionista de la pequeña burguesía argentina durante los últimos cincuenta años. De seguir esta lógica muy pronto nos encontraremos saludando los “inodoros de la memoria”, “los saunas de la memoria”, “los casinos de la memoria”, etc. etc…

Claro está que la facultad de Veterinaria no es un centro de acción y pensamiento revolucionario, y nunca lo ha sido. Lo que más bien parece ahora es una escuela del oportunismo y el arribismo de la clase media porteña. Una escuela de inescrupulosos aprendices de mercenario. Así intentan enterrar a nuestros desaparecidos, enterrar su historia, para “enterrar” así la revolución. Sin embargo nuestros compañeros, nuestros padres, nuestros hermanos, siguen luchando porque siguen naciendo.

A los más jóvenes, les pedimos que reflexionen. No insulten la memoria del pueblo argentino. No lo hagan. Si lo que intentan es un reconocimiento a la lucha de nuestros desaparecidos, recorran sus vidas, sus sueños, su poesía, su palabra. De otro modo, nos veremos obligados a desagraviar públicamente a nuestros compañeros y tomar acciones directas.  Muy desagradable sería en las actuales circunstancias políticas, tener que cumplir el deber de desacreditar públicamente a quienes emprenden esa clase de “homenajes” que solo sirven a la mentira y la infamia; es decir a la política de reconciliación de las victimas con sus verdugos; en la que están empeñados la iglesia católica y TODA la casta política burguesa.

Algunas veces se valen para eso de las familias o incluso de las propias víctimas sobrevivientes despolitizadas y aisladas humana y políticamente. Sin embargo, el “sufrionometro” no sirve para medir los argumentos ideológicos.

Sin embargo el haber alcanzado alguna vez en el pasado cierto grado de compromiso político no le otorga a nadie argumentos en el presente, mucho menos para negar la condición político-ideológica de nuestros compañeros asesinados por el fascismo, la oligarquía y el imperialismo. O para mentir su lucha y vender candidaturas electorales.

Porque el que murió peleando vive en cada compañero.

El único homenaje posible a los revolucionarios secuestrados y desaparecidos es continuar su lucha

¡NO OLVIDAMOS!

¡NO PERDONAMOS!

¡NO NOS RECONCILIAMOS!

HIJOS

Red Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s