Viva la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín

por Daniel De Santis

Ayer, como días anteriores y junto a centenares de militantes, estuve participando de la solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín que ocuparon durante 82 días la planta de producción de la empresa. Es necesario establecer que su Comisión Interna está encabezada por Pablo Viñas militante del Partido Obrero, y que sólo me voy a referir a los hechos del desalojo y no al manejo de las alianzas ni otras contingencias.

En la planta había unos 100 trabajadores y afuera unos 300 militantes. La justicia emitió una orden de desalojo y ayer, 7 de abril, dispuso un gran operativo policial y de Gendarmería para hacerlo efectivo. Los trabajadores en Asamblea decidieron salir y continuar la lucha instalando una carpa junto a la entrada de la Empresa.
Considero que la decisión fue madura y se corresponde con la relación de fuerzas. También creo que en forma oportunista otras fuerzas de izquierda critican esta decisión por el único motivo del feroz internismo que existe en el FIT.

Hablo desde mi experiencia directa en otras tomas de fábrica, en particular una de 1974 en la planta de la actual Siderar en Ensenada. Trabajábamos 1300 obreros y empleados. Estábamos muy bien organizados, teníamos unas enormes máquinas rodantes con un ariete de acero con las cuales se movían bobinas de chapa de hasta 20 toneladas. Podíamos soldarles protecciones de chapa de hasta 7 milímetros, y disponíamos de otros importantes medios de defensa. Además la situación en el movimiento obrero industrial era de ofensiva general. Las juventudes políticas que nos apoyaban movilizaban un par de miles de manifestantes.

En estas condiciones podríamos haber resistido e infringirles elevadas pérdidas a las fuerzas represivas. Podíamos luchar durante horas con bajas de ambos lados pero, a la larga la batalla nos hubiese sido desfavorable porque no teníamos retaguardia militar. Por lo tanto decidimos salir y negociar como lo hicieron los trabajadores de AGR, que lograron hacer del desalojo una gran tribuna propagandística y fortalecer así la continuidad de su lucha.

Por lo tanto nos cabe decir:

Viva la heroica resistencia de los trabajadores.
Viva la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s