ABRIL EN PLAYA GIRÓN

El 19 de abril de 1961 las incipientes fuerzas armadas de la revolución cubana,  derrotaron el intento de invasión al territorio de Cuba, organizado por la CIA estadounidense. Fidel Castro condujo, también en el terreno militar la lucha victoriosa de un pueblo que comenzaba a construir su camino de liberación. Aquí parte de un trabajo escrito por el Teniente Coronel Jorge Hernández Garaboto, publicado en el espacio Cuba Defensa.

“…..En las primeras horas del 17 de abril, comenzó el desembarco por Playa Larga y Playa Girón, desde los primeros momentos pequeñas fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión y dieron el aviso de esta. El Jefe de la Revolución ordenó la movilización de efectivos hacia el lugar de desembarco, trasladándose al central Australia, para dirigir las operaciones desde la región de acciones combativas.

El Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias (Bon ERM) y otros dos batallones de milicianos de Matanzas constituyeron las unidades que derrotaron las avanzadas de paracaidistas en Pálpite y Soplillar. Ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco, lo cual obligó a la agrupación naval de la CIA a retirarse mar afuera. Por su parte, el Bon ERM y la Columna 1 del Ejército Rebelde con blindados y artillería, lanzaron una ofensiva nocturna contra Playa Larga, posición que ocuparon al amanecer del siguiente día.

Comenzó a cerrarse el cerco el día 18 sobre Playa Girón y se redujo el terreno ocupado a la región de retaguardia enemiga. El 19, inició el avance simultáneo de todas las fuerzas revolucionarias por el oeste y noreste de Girón; el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpió por el oeste y, después por el norte, entraron cinco blindados, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

A las 17:30 horas fue vencida toda resistencia enemiga. Se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. Los pilotos y artilleros revolucionarios pusieron fuera de combate a catorce aviones B-26, de ellos ocho derribados y seis averiados, obligados a aterrizar en otros países. La Agencia Central de Inteligencia fue poco audaz al desconocer la capacidad político militar del Alto Mando de las FAR y la preparación y decisión de lucha del pueblo, que con talento y valor les asestó la derrota en solo 65 horas. La historia de la agresión de Playa Girón no solo se tradujo en la gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.*

* Fidel Castro Ruz: Discurso de Fidel Castro en el XXX aniversario de la victoria de Playa Girón el 19 de abril de 1991. En Fidel Castro habla de Girón, Editora Política, La Habana, 2001, p. 345.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s