CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA CAPITALISTA: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO EN MARX, ENGELS Y LENIN por Stanley Moore (libro)

CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA CAPITALISTA
UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO EN MARX, ENGELS Y LENIN

STANLEY MOORE

(1957)

Crítica
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ÍNDICE

Introducción

1. El propósito de este trabajo
2. Delimitación de su objeto
3. El método de exposición
4. Ediciones y traducciones
5. Lecturas recomendadas
Nota del traductor

I. Un esbozo de la teoría de la dictadura

1. Estado y clase
2. Clase y explotación
3. Las variaciones en la organización estatal
4, Gobiernos dictatorial y constitucional
5. Dictadura y soberanía
6. ¿Primacía de la política o de la economía?
7. Política; la primacía de la fuerza
8. Política: la primacía del derecho
9. Economía: interacción asimétrica
10. El problema dé la revolución desde arriba

II. Algunas características de la explotación capitalista

1. Capitalismo e intercambio de mercancías
2. El valor de uso
3. El valor de cambio y el tiempo de trabajo
4. El fetichismo de la mercancía: el intercambio como un orden
natural
5. Capitalismo y explotación: la acumulación primitiva
6. La fuerza de trabajo como una mercancía
7. El plusvalor
8. El fetichismo del capital: la explotación como un orden natural
9. Libertad, igualdad y capitalismo

III. Capitalismo y democracia

1. La democracia capitalista como contraparte del intercambio de mercancías
2. La burocracia capitalista
3. El sufragio universal: ¿quien resulta elegido?
4. El sufragio universal: ¿a quién se obedece?
5. Las condiciones para una revolución burguesa desde arriba
6. Las condiciones para una transición pacífica al socialismo
7. Su presencia en Inglaterra durante la década de 1870
8. Su ausencia en el estadio imperialista del capitalismo
9. El problema del socialismo y la democracia

IV. Ideología y alienación

1. La definición de ideología
2. La inversión entre consciente e inconsciente, entre abstracto y concreto
3. Los modelos de inversión: ideológico y fetichista
4. Misticismo y formalismo
5. La alienación: su origen social
6. La alienación: su cura social

Lista de obras citadas

Obras de Marx y Engels
Obras de Marx
Obras de Engels
Obras de Lenin

Traducción de Marcelo Norwersztem

Primera edición en español, 1971. Quinta edición en español, corregida, 1979
Primera edición en inglés, 1957
Título original: The critique of capitalist democracy

Biografía de Stanley Moore

Nacido en 1914 en California, Stanley Moore fue un distinguido profesor de filosofía  investigado por “anticomunistas” en la era McCarthy.

Asistiendo a la Universidad de California y Harvard, Moore recibió su doctorado en 1940, sirvió en el extranjero en la Fuerza Aérea, y regresó a los Estados Unidos para enseñar en Reed College, convirtiéndose en un popular profesor titular.

Las creencias marxistas de Moore y la anterior pertenencia al Partido Comunista lo convirtieron en un blanco del Comité de Actividades de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (HUAC). El comité trató de exponer a los comunistas estadounidenses a lo largo de la década de 1950, y en 1954 Moore fue citado junto con otros izquierdistas sospechosos. En una audiencia pública en Portland, Moore pidió la Quinta Enmienda cuando fue consultado por el comité sobre sus creencias políticas. Su testimonio resultó en su suspensión de la facultad de Reed.

Moore criticó al macartismo en una carta abierta al público argumentando que la independencia académica y la tenencia deberían proteger su trabajo:

“Es un abuso de poder para un empleador cuestionar a un empleado acerca de su política. Es una travesura de la justicia hacerlo en una atmósfera creada por la presión de demagogos influyentes “.

Gracias al apoyo de sus colegas y estudiantes, el principio de libertad académica soportó la prueba más definitiva durante toda la era de McCarthy.

En agosto de 1954, los fideicomisarios de la universidad celebraron una audiencia para decidir el destino de Moore. Bajo la presión de los medios de comunicación y la población generalmente conservadora de Portland para castigar a Moore, los fideicomisarios sostuvieron que su negativa a responder a los cargos ascendía a una mala conducta profesional.

Moore respondió que la libertad académica significaba criterios de empleo basados ​​en la capacidad profesional, no en creencias políticas personales. Moore sostuvo que sus promociones y su reputación como erudito y maestro demostraron que era un profesor competente.

Como él esperaba, Moore ganó la discusión pero perdió su trabajo. Después de encontrar solamente el trabajo intermitente por una década, él enseñó en la universidad de California, San Diego, a partir de 1965 hasta que se retiró en 1974. En una entrevista 1978 con el Oregonian, Moore admitió ser un miembro del partido comunista, pero dijo que Había dejado el partido dieciocho meses antes de las audiencias del HUAC después de desilusionarse con la Unión Soviética. Reed College emitió una disculpa en 1981, y en 1993 Moore fue invitado a dar una conferencia en la universidad.

Moore murió en 1997 en Santa Barbara, California, a la edad de 83 años.

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