ROJAVA BAJO FUEGO FASCISTA: LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

28 de abril de 2017
Movimiento de Mujeres de Kurdistán

sengal-zeyneb-800x410

La realidad de Oriente Medio se vio marcada desde principios del siglo pasado por los conflictos surgidos de la negación sistemática de las minorías étnicas y nacionales. Un claro ejemplo de ello, es la división del pueblo kurdo en cuatro partes, quedando sometidos a las políticas de asimilación, persecución y aniquilación de los Estados ocupantes (Turquía, Siria, Irán e Irak). Hoy estas políticas están llegando a niveles inimaginables, principalmente para aquellos pueblos que han comenzado un proceso de autodeterminación.

El pueblo kurdo es hoy vanguardia de un proyecto político basado en la liberación de las mujeres, una ecología industrial y una sociedad fundamentada en la ética y la política democráticas. Este proyecto se viene llevando a la práctica en el norte de Siria (Rojava) desde 2012, luego de asumir estratégicamente en el marco de la guerra civil allí provocada, la “tercera vía”, lo cual significa no apoyar al régimen sirio ni a la oposición.

Como respuesta, el gobierno turco temeroso de los profundos cambios que esto ha provocado en la región, reaccionó enérgicamente sosteniendo que nunca iban a permitir un proceso de autogobierno en sus fronteras, reconociendo con ello que la mayoría de los 25 millones de kurdos que viven dentro de Turquía, y gran parte de sectores de izquierda y de la oposición, se verían inspirados en esta autonomía que contrasta dramáticamente con sus políticas y el militarismo sin igual ejecutado en sus aldeas y ciudades.

El ejercicio de la autonomía democrática, sustentado coherentemente a través de la construcción del Confederalismo Democrático, pretende generar una sociedad donde todas las nacionalidades y lenguas puedan estar representadas. Comenzó en todos los poblados kurdos del norte de Siria, pero luego tuvo una expansión notable, sumándose a su desarrollo entre otras, las comunidades árabes, asirias, surianies, turcomanas, laz, yezidíes que allí habitan. Lo que expande este sistema confederal no son las campañas militares como algunos pretenden hacer creer, sino sus  prácticas de democracia directa que han permitido por primera vez en la historia de estos pueblos, no sólo que sus voces sean escuchadas, sino el fin de las políticas de persecución y exterminio ejecutadas en su contra.

Como respuesta a ello y especialmente luego de la fundación de la Federación del Norte de Siria,  los poderes que disputan la zona han promovido y sustentado de múltiples formas, la creación  de un gran número de grupos terroristas como Al-Nusra, Al-Sham, Daesh (ISIS) y decenas más, con el objetivo de acelerar el desgaste del régimen baazista por un lado y desarticular este proceso de autodeterminación por el otro. Occidente y Rusia generaron así, junto con el auge de las primaveras árabes, una situación de guerra permanente que ha implicado incluso la intervención militar directa e indirectamente.

Todos tienen sus planes para Siria, todos esperan una parte del botín. Pero quienes desde hace 5 años defienden la región, son las fuerzas locales kurdas. Esto es ya un hecho innegable.

Para comprender la situación del norte de Siria es necesario comprender la situación de la región, al mismo tiempo que para conocer el origen de  las políticas genocidas de Turquía es necesario entender el curso de los poderes hegemónicos que actúan en oriente medio.

Sabemos que los kurdos han sido utilizados  como elemento de conflicto entre los gobiernos de los países que viven pero su hora ha llegado y  ya no hay posibilidad de volver atrás. El líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado hace 18 años en una prisión de Turquía, hace décadas que viene aportando sus  mayores esfuerzos para lograr una solución política al conflicto, que influirá positivamente en todo Oriente Medio. Pero existen claros planes de rediseño de esta región que precisan la guerra para poder modelarse.

Turquía es la segunda potencia de la OTAN y un histórico aliado de Estados Unidos. En lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos se encuentra en franca contradicción con los postulados de la Unión Europea; de allí la larga polémica en torno a la inclusión o no de este país en ella.

En Turquía, el conglomerado de sectores que representan a diferentes minorías nacionales, culturales y activistas diversos nucleados en el Partido Democrático del Pueblo (HDP), ha ganado una amplia representación en el parlamento. Por esta razón, su presidente Recep Tayyip Erdoğan, ha instrumentado el pasado 16 de abril un referéndum –pese al Estado de Emergencia declarado desde el último intento de golpe en julio de 2016 que prácticamente anula todas las libertades constitucionales– para cambiar a un tipo de sistema presidencial que prescinde de  la acción del resto de los poderes.

En un contexto plagado de sólidas denuncias de fraude y con menos de un 2% a favor del SI, en Turquía se ha formalizado de hecho, un sistema dictatorial. Pero esto además puso en evidencia la profunda crisis política interna que atraviesa el país.

A  sólo días de este “supuesto” triunfo y en un nuevo aniversario del genocidio armenio, Turquía atacó con 26 aviones el norte de Siria y Shingal (la región yezidí que hace 3 años fue atacada despiadadamente por el ISIS raptando a más de 12 mil mujeres y niñas, miles de las cuales aun se desconoce su paradero). No es casual que estas sean dos de las principales regiones donde se lleva adelante el sistema confederal, la autonomía democrática.

Ya no es posible ocultar la complicidad de Turquía con el ISIS luego de quedar al descubierto los modos de apoyo logístico y financiero por parte del Estado turco a este grupo terrorista como tampoco es posible negar el silencio y la inacción de EEUU y Europa frente a los sistemáticos ataques al pueblo kurdo que violan abiertamente todas las normas y Tratados internacionales.

En definitiva, lo que está sucediendo en Siria de manera general y en el norte de Siria, defendida por las fuerzas kurdas en particular, es una disputa de los grandes poderes para rediseñar la región.

EE.UU. y Rusia no están defendiendo a los pueblos, no están asistiendo a los cientos de miles de refugiados de la guerra. Y es muy claro a quienes ataca el ISIS y para quién lo hace. Las directivas de Qatar, Turquía, Arabia Saudita e Israel están a la orden del día y pretenden cumplirse con eficacia. ¿Qué es esto sino la tercera guerra mundial?

Y mientras discutimos el papel de Estados Unidos, el juego de intrigas entre Trump y Putin, el apoyo de Irán a Turquía –el aliado malcriado del Norte– y las cruzadas de Rusia a favor de Al-Assad, como siempre son los pueblos que viven en la región quienes están sufriendo la devastación de una guerra montada. Una guerra que no se está llevando adelante en cualquier lugar, sino en un escenario que está definido por un proyecto político radical basado en el Confederalismo democrático, que ubica en la vanguardia a las mujeres, que representa en sí a todas las minorías étnicas y religiosas, y que está pagando el precio de atreverse a revolucionar la realidad de Oriente Medio.

Si nos acercamos un poco más,  esta situación con sus diferencias de contexto y realidades, no es tan lejana a la de muchos otros pueblos del mundo, minorías y sectores que no aceptan el sistema imperante para sus vidas y sus sociedades.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y DEMÁS ASOCIACIONES QUE LUCHAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO.

ES FUNDAMENTAL INICIAR UNA FUERTE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ACTIVA, PRESIONANDO A LOS GOBIERNOS A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE COMUNICADOS QUE DEN CUENTA DE ESTA SITUACIÓN Y MOVILIZANDO A TODOS LOS SECTORES QUE SE SIENTAN HERMANADOS CON AQUELLOS PUEBLOS QUE AHORA MISMO ESTÁN DEFENDIENDO LA VIDA Y LUCHANDO POR EXISTIR, FRENTE A UN PROYECTO QUE PRETENDE BORRARLOS DEFINITIVAMENTE DE LA HISTORIA.

El enemigo tiene miedo al poder de las mujeres yezidíes

Gazete Sujin

La miliciana Zeynep Cudî de las Unidades de Mujeres de Shengal (YSJ) afirmó que en esa ciudad del Kurdistán iraquí se establecerá un sistema autónomo en el que estarán representados “cada religión, lengua y nación” de la región.

En declaraciones a Gazete Sujin, Cudî denunció al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), dirigido por Masud Barzani, por los ataques a Shengal del pasado 3 de marzo. La miliciana agregó que el PDK coordinó el ataque con el MIT, el servicio de inteligencia de Turquía, y con miembros del Estado Islámico (ISIS).

En ese ataque el principal objetivo fueron los pobladores yezidíes que habitan la zona.

Cudî explicó que el PDK, Turquía e ISIS no soportan que el pueblo yezidí “forme sus asambleas y se organice”. “El objetivo (del ataque) era para disolver esa organización y evitar el colectivismo. Pero los yezidíes no lo permitieron resistiendo esos ataques. Y quienes resistieron en la primera línea eran mujeres”, aseguró la integrante de las YSJ.

A su vez, explicó que los yezidíes conformar la raíz del pueblo kurdo, razón por la cual “las mujeres resistieron en la primera línea con el fin de proteger esta raíz”.

Zeynep Cudî manifestó que las mujeres yezidíes se encuentran formando sus propias organizaciones, por eso “el enemigo” tienen “miedo del poder de las mujeres”.

La integrante de las YSJ expresó que “protegerán Shengal en cualquier condición” y agregó que en la ciudad “cada religión, nación y lengua vivirán libremente”.

“Miles de yezidíes tuvieron que abandonar sus tierras debido a la guerra, pero ahora tienen sus propias unidades de defensa. Las personas de Shengal han formado su propia organización. Ellos deben regresar a sus tierras libres y ponerse de pie por su historia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s