REBELIÓN Y MELANCOLÍA: EL ROMANTICISMO COMO CONTRACORRIENTE DE LA MODERNIDAD por Michael Löwy y Robert Sayre (libro)

Rebelión y MelancolíaLEER Y DESCARGAR

¿Qué es el romanticismo? Esencialmente una resistencia al modo de vida de la sociedad capitalista moderna. Con la doble perspectiva de la revuelta y la melancolía, Michel Löwy y Robert Sayre muestran, en efecto, que el romanticismo se opone en todos los campos (poesía, arte, política, filosofía) a la civilización moderna engendrada por la revolución industrial y la generalización de la economía de mercado. Dos valores contienen ese “gran rechazo”: el individualismo cualitativo y la búsqueda de una nueva forma de comunidad humana.
El romanticismo es una visión del mundo que se expresa sobre una amplia gama de campos no culturales sólo en la literatura y el arte, pero en la filosofía, la teología, la teoría política y los movimientos sociales. En Romanticismo contra la corriente de la Modernidad Michael Löwy y Robert Sayre formular una teoría que define el romanticismo como una protesta cultural contra la civilización industrial burguesa moderna y el trabajo para revelar la unidad que subyace la extraordinaria diversidad del romanticismo del XVIII hasta el siglo XXI.
Después de criticar las concepciones previas de romanticismo y discutir sus primeras manifestaciones europeas, Löwy y Sayre proponen una tipología de las posiciones sociopolíticas en poder de los escritores -desde románticas `restitutionist` a diversas formas revolucionarias / utópicos. En capítulos posteriores, dan tratamiento prolongado a escritores tan diversos como Coleridge y Ruskin, Charles Péguy, Ernst Bloch y Christa Wolf. Entre otros temas, discuten la compleja relación entre el marxismo y el romanticismo antes de cerrar con una reflexión sobre las manifestaciones más contemporáneas del romanticismo (por ejemplo, el surrealismo, los acontecimientos de mayo de 1968, y el movimiento ecologista), así como su futuro.
El libro muestra también que, lejos de ser sólo propia del siglo XIX, la visión romántica ha persistido, en el siglo XX, en pensadores disidentes de la modernidad (Péguy, Bloch) y en el movimiento de Mayo del 68.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s