L@S HIJ@S DEL 23 DE ENERO: SU HISTORIA Y SU LUCHA. ¿PORQUÉ NO HAY GUARIMBAS EN LOS BARRIOS DE VENEZUELA?

Garimbas
el23.net

La Unidad Residencial “2 de Diciembre” o Parroquia 23 de Enero

Entre los años de 1955-1957, la dictadura perezjimenista construyó el proyecto urbanístico de mayor significación en ese período, la Unidad Residencial “2 de Diciembre”. Este nombre le fue puesto a la nueva urbanización como celebración de los comicios que llevaron a Marcos Pérez Jiménez a la presidencia de la República en 1952, en un acto que, posteriormente, fue calificado como fraudulento y antidemocrático. Así, el 2 de Diciembre fue convertido en fecha simbólica con que la dictadura inauguraba sus obras, inspirada en el llamado “Nuevo Ideal Nacional” que como ideología concebía la transformación del medio físico como vía para fortalecer una “patria digna”, libre del problema social y de salubridad que ya para entonces comenzaba a crecer en Caracas: la proliferación de ranchos y la formación de barriadas en caótico crecimiento. Esta concepción es la que orienta la construcción de las grandes obras arquitectónicas y de urbanismo impulsadas por el régimen, como en el caso de las urbanizaciones formadas por los superbloques, estructuras con las que se buscaba sustituir las deplorables viviendas que plenaban la capital. Un equipo de arquitectos bajo la guía de Carlos Raúl Villanueva, orientados en las concepciones arquitectónicas sobre vivienda multifamiliares de Le Corbusier (Unite d’ Habitaciòn) y agrupados en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO), encaran esta tarea.

La Unidad Residencial 2 de Diciembre se construye en los antiguos barrios y sectores pertenecientes a las Parroquias Sucre y Catedral. Así tenemos que en 1955, los barrios Monte Piedad, Colombia y las Canarias ubicadas dentro de la Parroquia Catedral, son demolidos para dar paso a la construcción de la primera etapa de la urbanización 2 de Diciembre (sector Este).

Luego en 1956, en el sector de la Cañada de la Iglesia son demolidos los barrios San José, La Palestina y La Yerbera, construyéndose allí la segunda etapa (sector Central); la tercera etapa se levantará a partir de la destrucción de los barrios San Luis, Barrio Nuevo, Puerto Rico y 18 de Octubre en 1957 (sector Oeste y Terraza H).

El criterio dominante, en todo momento, fue el de considerar importantes no sólo los apartamentos, sino darle gran valor a las unidades residenciales en su conjunto, a las que se dotó de zonas comerciales, zonas de servicios comunales, parques infantiles, campos deportivos escolares, estacionamientos, casa cunas, escuelas artesanales entre otros.

La urbanización “2 de Diciembre” fue concebida en el año de 1955, con un presupuesto estimado para su etapa inicial de 101.920.000.00 bolívares (BANCO OBRERO: 1957). Se construyeron 9.176 apartamentos en un total de 38 súperbloques de 15 pisos y 42 bloques pequeños, en las tres etapas y los tres sectores respectivamente, así como 17 kindergartens, 8 guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos para una población aproximada de 60 mil habitantes.

Estos grupos de vivienda fueron diferenciados de la siguiente manera:

Edificio Tipo A: Son súperbloques de 15 pisos con 150 apartamentos, 5 escaleras clasificadas de la letra A hasta la F, 2 ascensores y 3 corredores ubicados en los pisos 4, 8 y 12.

Edificio Tipo B: Son súperbloques “dobles“, con 300 apartamentos, 10 escaleras de la letra A hasta la J, 4 ascensores con 3 corredores ubicados en los pisos 4, 8 y 12.

Edificio Tipo C: Son súperbloques “Triples“, con 450 apartamentos, 15 escaleras que van desde la letra A hasta la Q, y 6 ascensores.

Bloques pequeños: Bloques o edificios de 4 pisos con 24 apartamentos y 2 escaleras.

En lo que respecta a su concepción administrativa, al Banco Obrero le correspondió la construcción de las viviendas, a la Gobernación del Distrito Federal la dotación de los terrenos, al Instituto Nacional de Obras Públicas, (INOS) el abastecimiento de agua, y al Ministerio de Educación (ME) las escuelas.

En un principio la Urbanización 2 de Diciembre fue concebida para los antiguos habitantes del sector, con quienes se planteó negociar los apartamentos, en operación de compra-venta. Sin embargo, a partir de los sucesos del 23 de Enero de 1958, cuando el pueblo venezolano junto a un sector de las Fuerzas Armadas Nacionales derrocan la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, muchos habitantes de los barrios del Oeste invaden los apartamentos de la Unidad Residencial 2 de Diciembre que estaban en vías de ser adjudicados.

mrls

Nueva fecha, nuevo nombre: ” 23 de Enero “

La misma madrugada de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, en el sector 2 de Diciembre, la gente agitando banderas, salieron a la calle. Colocaron barricadas y se enfrentaron a los organismos policiales. Tal vez, desde ese momento, se gesta el germen rebelde, protestatario, crítico y revolucionario por lo cual es conocida la parroquia a lo largo de su historia.

Para el año de 1959 se encontraban invadidos un total de 4.000 apartamentos. Ante esta situación los directivos del Banco Obrero elaboraron el “Proyecto de Evaluación de los Súper-bloques” donde plantearon posibles alternativas y soluciones a los problemas existentes.

Proponían, respecto a las invasiones y a los deudores, impulsar una campaña educativa a los pobladores, asignándole un nuevo valor a los apartamentos para señalar nuevas cuotas de arrendamientos o ventas.

Igualmente, preveían un arreglo progresivo que, basado en el nuevo valor y las cuotas, fijara una fecha para que los ocupantes iniciaran sus pagos, sugiriendo que el establecimiento de estas normas fuese progresivo y poniendo a prueba los métodos de convencimiento seguidos en la campaña educativa.

También, señalaban que tales arreglos serían únicos y que de ignorarse al Banco Obrero quedaría obligado a recurrir a procedimientos más extremos, inclusive al desalojo de aquellas familias que habiendo llegado a un arreglo con la institución, lo incumplieran en el futuro. Proponiendo que la mejor política de cuotas de alquiler es aquella que establece que cada adjudicatario pague lo que está a su alcance de acuerdo a sus ingresos.

La política de cuotas debía establecerse de inmediato, partiendo del nuevo valor de los apartamentos y de conformidad con las normas de arrendamiento o ventas que se fijaran. Recomendaba implementar una política de subsidios a los arrendatarios de menores ingresos. Igualmente se establecieron normas de arreglo con los arrendatarios que cumpliesen dos años de pagos puntuales, a quienes se les otorgaría una opción de compra que podían hacer efectiva en un período de dos años, a base de que la venta del apartamento se formalizará de conformidad con el tipo de intereses y el plazo que a juicio del Banco Obrero pudiera asumir cada familia favorecida.

Como el problema de los deudores y las invasiones era considerado un problema de carácter extraordinario, se proponía la creación de una oficina encargada de atender los males derivados de la ocupación de los apartamentos. Sería una oficina Especial Provisional que se encargaría de traducir en medidas prácticas, efectivas y de aplicación inmediata las ideas que resultaran de esta evaluación.

Creación de la Parroquia 23 de Enero

El pueblo de Caracas y los habitantes de la otrora “2 de Diciembre”, le cambian el nombre. por el de “23 de Enero”, para recordar así el nacimiento de un nuevo destino para el país: la Democracia. El 29 de diciembre de 1966 queda oficialmente registrada, según acta que reposa en el Concejo Municipal del Distrito Federal.

Desde el 23 de Enero de 1958, la parroquia en cuestión ha sido conocida en el país por su persistencia en las luchas que sus habitantes han librado en busca de reivindicaciones políticas y sociales, y mejores condiciones de vida. Sin embargo, o tal vez a causa de ese mismo carácter combativo, la parroquia ha sido vista por los distintos gobiernos que se han turnado desde 1958 como una parroquia “subversiva “, “zona roja“, “zona de vagos y maleantes“, “zona de la Coordinadora“, “zona de Tupamaros” que es el sinónimo que ellos utilizan para referirse a la Coordinadora , etc.

Pero hay otra realidad y es la existencia de una parroquia rica en experiencias de organización comunitaria. Experiencia que ha significado ser embrión y símbolo de conciencia política y que en gran medida ha permitido que muchos de sus habitantes hayan adquirido un tipo de mentalidad crítica frente a los momentos más difíciles de incertidumbre y debacle política y social por la cual está atravesado nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

COORDINADORA SIMON BOLIVAR
JUAN CONTRERAS

PORQUÉ NO HAY GUARIMBAS EN LOS BARRIOS DE VENEZUELA

Cerrar calles, paralizar el Metro, incendiar transporte urbano, atacar edificios de instituciones públicas y hasta privadas, hostigar comercios, escuelas y hospitales, “aterrorizar” sectores populares con el hampa nocturna contratada y pagada a modo de mercenarios.

Por los lados del este de la ciudad caraqueña, minúsculo sector pudiente de las manifestaciones escuálidas (opositoras) y por donde sucede todo esto, la cotidianidad es un caos en medio de batallas campales de ese mundillo de elites alzado contra los pobres. Con máscaras de gas en todas sus formas, periodistas, fotógrafos, camarógrafos con cascos, chalecos antibala, dirigentes opositores, diputados, alcaldes y gobernadores de la contrarrevolución dando órdenes, bombas molotov (incendiarias) van y vienen, se entrecruzan en el aire con las lacrimógenas, capuchas, escudos tipos templarios cruzados, guantes para devolver bombas lacrimógenas, barricadas, árboles tumbados, incendios, enfrentamientos contra policías y guardias nacionales bolivarianos a los que se les ha prohibido el uso de armas y la violencia. Las cámaras tratan de conseguir la foto donde la imagen sea un país en guerra.

Este mismo escenario se repite en puntos seleccionados en diferentes estados del país. Aún con toda esta puesta en escena, en la agenda terrorista de la oposición algo no está dando resultado, no está funcionando. Los miles de barrios, cerros y sectores populares a todo lo largo y ancho del territorio nacional siguen en su cotidianidad atentos a lo que sucede en aquel mundillo tipo Hollywood de clase media alta y sus desclasados jugando a la guerra total que ya ha cobrado unos 40 muertos y centenares de heridos al país. Aquí los asesinados y heridos no son extras. Son de verdad.

En el barrio 23 de Enero, oeste de Caracas, unos 200 mil habitantes se levantan en medio de ese sabroso bululú diario de los sectores populares. Aquí no hay bombas incendiarias ni lacrimógenas. Carajitos pa la escuela, guarderías, franelas azules y beige (de uso escolar) toman las calles para llegar a los liceos. Vagones del Metro a reventar hasta donde lo permita la violencia del otro lado de la ciudad. Pequeños y medianos negocios empiezan a abrir sus santamarías y puertas. En los cientos de consultorios médicos populares ya empiezan a haber colas para ser atendidos. Unas seis mujeres de los concejos comunales pegan sendas convocatorias en papelógrafos escritos a mano en las paredes avisando la reunión nocturna para organizar el CLAP, donde se lee el monto a cancelar y número de cuenta.

Motorizados y parrilleros activan su chamba diaria. Los camiones de frutas y verduras ofrecen la mercancía por sus parlantes. Ventas de empanadas, arepas y jugos, talleres, peluquerías y abastos, líneas de taxi y camionetas abarrotadas de obreros, maestras, funcionarios, estudiantes y otros que se dirigen a las diferentes concentraciones de hoy, madres con sus hijos, o simplemente trabajadores de todos tipos. La mayoría comenta la película del día: en el este del este pa los laos de los ricos están jugando con mierda.

El barrio

Lo mismo sucede en otros barrios cercanos: La Pastora, Catia, Lídice. Más allá en San Agustín, Mamera, Petare, El Cementerio y en otras ciento-y-pico de parroquias y municipios populares. Unas 6 millones de personas solo en Caracas. Esto es lo que no está funcionando o dando resultado en los planes de la oposición y su escalada terrorista focalizada. Los millones de habitantes de los barrios no le hacen el coro.

Lo mismo sucede en todo el país. En vez de esto en varios sectores las personas salen a las calles a proteger y defender sus instalaciones como en este cuento de lo sucedido en un barrio del interior del país (Barinas): “Aquí no van a vení a saquear, no joda, aquí no van a vení a hacé los desastres que le hicieron a las panaderías y ferreterías y farmacias de La Cardenera”. La arrecha mujer barinesa, echá palante, machete en mano lideraba a unos cien vecinos que armados con palos, tubos, machetes, bates, salieron a enfrentarse con los guarimberos opositores que en semanas pasadas habían acabado con la mayoría de los negocios de urbanizaciones aledañas. La alarma se había corrido en la noche por todo el barrio a punta de cacerolas, mensajes de texto y llamadas de “vienen los guarimberos”. Ahora venían por todos los equipos de la inmensa cancha de paz “tipo b” (gimnasio y más vainas), entregada por la Revolución al barrio Francisco de Miranda, construido e inaugurado por el mismísimo Chávez. La vaina se pone tensa. Los guarimberos, sifrinos revueltos con chamos de barrios y malandros que venían en grupo como de a 30 a trancar vías y calles, y a saquear y prenderle candela a la cancha de paz del barrio, ahora retroceden. La vaina no está fácil con aquel vecinero feo en las calles dispuesto a echar coñazos pa defender su vaina que les dio Chavez. “Se van de esta mierda, aquí no van a venir a joder”, “fuera, fuera, fuera, fuera”. Mierrrr. Machetes, bates, palos, tubos, picos, se mueven amenazantes mientras gritan los míos. Jajaja, qué vaina más buena. Los guarimberos retroceden: “Vamos a buscar refuerzos a Los Corozitos, no joda, vamos a quemar toda esta mierda, malditos chavistas”. “Veeengan, escuálidos pajúos, terroristas, aquí los esperamos, fuera, fuera, fuera, fueeera, no joda”.

“Esa noche nadie durmió. Ellos nunca volvieron”, dice la pure.


Los únicos, los que sí cuentan con la fuerza tanto numérica como fúrica, bolas y ovarios para incendiar este país están trabajando, organizando, discutiendo el llamado a una Constituyente. Y defendiendo en la calle cuando es necesario. Una muestra de fuerza que pasa desapercibida por la mente de los que quieren una gran coñaza civil, una guerra: el mantenerse tranquilos, no salir a entrompar aun sabiendo que la contrarrevolución que está en las calles del otro lado de la ciudad no soportaría la irrupción de estos barrios en su escenario violento. Esto es una titánica muestra de fuerza.

Mientras los sectores opositores pudientes del país ejecutan su película de “quiero libertad”, los que tienen el verdadero poder están activos. El barrio está activo.

LOS HIJOS DEL 23

Omar Pinto, Sergio Rodríguez, Cheo Pirela, Luis Matute, Ramón Antonio Álvarez, Carlos Vielma, Javier Arias, Jairo Emilio Díaz, Yuri Villegas, Carlos Hernández Anzola, Williams Villamizar, Marisol Valera, Nelson Pacin, Amado González, Carlos Dorante, Eriberto Eguirrola, José Vicente Ochoa, Alí Gómez García, Alexis Revette González, Diego Lenni Santana.

Todos estos nombres llevan un sello muy particular: son hijos del 23 de Enero. Los que ya no están, por que ofrendaron sus vidas yendo en pos de luchas por cambiar una sociedad injusta y perversa que aun nos arropa. Y pudiéramos nombrar a muchos otros. Hacer una lista interminable de mártires, hombres nacidos para ser sembrados en esos amplios campos del compromiso y la solidaridad por el uno y por el otro, por todos. Hoy el 23 de Enero, barrio de Caracas, barrio de mártires, le rinde honor a sus hijos, los que ya no están, pero que nos acompañan en la lucha.

Honor y Gloria a los caídos!

MIRA MI GUERRILLERA
Caupolicán Ovalles

Mira, mi guerrillera,
mira mi compañera,
mi comandante quiere
que tú dispares en la primera
batalla que te presentes
cuando tú bajes a la ladera;
batalla que te presentes
cuando tú bajes a la ladera.Mira, mi guerrillera,
mira, mi compañera,
rómpele al Sol la cara
si no te alumbra sobre las piedras.
Los rayos besen tus labios,
tus labios de guerrillera;
Los rayos besen tus labios,
tus labios de guerrillera.

Cuando en la batalla
busques la primavera,
mira que yo estaré
para quitarte las balas;
las balas que no te toquen,
que no te toquen las balas;
las balas que no te toquen,
que no te toquen las balas.

Si la lluvia de balas
cae como el granizo,
mira que yo estaré
para taparte la cara,
tu cara que es tan bonita,
que es tan bonita tu cara;
tu cara que es tan bonita,
que es tan bonita tu cara.

Mira, mi guerrillera,
mira, mi compañera,
mira que yo estaré
tapando con mi bandera;
mira que yo estaré
tapando con mi bandera!

LISTA DE MÁRTIRES Y CAÍDOS UBICADOS POR SECTORES
PARROQUIA 23 DE ENERO

SECTOR CONDICIÓN

ZONA F

NELSON PASIN MASACRADO EN CANTAURA
GOBIERNO CAP

ZONA E

CONCHITA CONRADO GUERRILLERA DESAPARECIDA EN LAS MONTAÑAS DEL BACHILLER
GOBIERNO LEONI

ZONA SIERRA MAESTRA

MARISOL VALERA ESTUDIANTE ASESINADA POR LA PM EN UNA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL EN EL OESTE
GOBIERNO CALDERA

WILLIAM VILLAMIZAR MASACRADO POR PARAMILITARES Y EL EJERCITO COLOMBIANO

JOSÉ CLAVIJO ASESINADO POR NARCOPOLICIAS

ZONA CENTRAL

CARLOS REINA ASESINADO POR LA GUARDIA NACIONAL
GOBIERNO CALDERA

FELIPE STANFORD ASESINADO POR NARCOPOLICIAS

JULIO ALDANA ASESINADO POR NARCOTRÁFICO

JAVIER ARIAS MASACRADO POR PARAMILITARES Y EL EJERCITO COLOMBIANO

ZONA LA CAÑADA

CARLOS VIELMA ASESINADO POR LA GUARDIA NACIONAL
GOBIERNO CALDERA

CARICOTE
PLINIO
CABEZON

FUSILADOS POR LA DISIP
GOBIERNO CALDERA

ZONA LA LIBERTAD

CESAR SÁNCHEZ ASESINADO POR LA GUARDIA NACIONAL
GOBIERNO CALDERA

NÉSTOR SUÁREZ ASESINADO POR NARCOTRÁFICO

ZONA MONTE PIEDAD

OMAR PINTO ASESINADO POR NARCOTRÁFICO
GOBIERNO CAP

JOSÉ CHEO PIRELA MASACRADO POR LA PM
GOBIERNO CAP

SERGIO RODRÍGUEZ ASESINADO POR LA PM
GOBIERNO CALDERA

JULIO LUGO ASESINADO NARCOTRÁFICO
GOBIERNO CALDERA

IVENSON GARCÍA ASESINADO NARCOTRÁFICO
GOBIERNO CALDERA

LUIS EDGARDO URREA ASESINADO POR NARCOTRÁFICO
GOBIERNO CALDERA

NELSON CASTELLANO MASACRADO YUMARE
GOBIERNO LUSINCHI

WLADIMIR REYES
HEDOR REYES CAÍDOS EN ENFRENTAMIENTO EJERCITO-ESTADO LARA
GOBIERNO LEONI

CARLOS LUIS HERNÁNDEZ CAÍDO ENFRENTAMIENTO EJERCITO ESTADO FALCÓN
GOBIERNO LEONI

JOSÉ RAFAEL PLAZA CAÍDO EN OPERACIÓN URBANA
GOBIERNO CALDERA

JOSÉ FRANCISCO VELLORI ASESINADO POR PM
GOBIERNO LEONI

ZONA MIRADOR

FÉLIX ENRIQUE SERRANO ASESINADO POR PM
GOBIERNO LEONI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s