URUGUAY: VII ENCUENTRO DE LA UNIDAD POPULAR (+audio)

UP.U

CX36. Radio Centenario. Montevideo. Uruguay

UP.Logo

Entrevista a Fernando Vázquez, Gonzalo Abella, Gustavo López y Ricardo Cohen, todos de la Unidad Popular,  16 de mayo de 2017.

El VII Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular “Delia Villalba” que se realizó el pasado sábado, fue un éxito, “que incluso desde el punto de vista de las cifras nos da una señal de crecimiento, de consolidación y de visibilidad que tiene la Unidad Popular en el país”. Así coincidieron en señalar Gonzalo Abella, Ricardo Cohen, Gustavo López y Fernando Vázquez, todos integrantes del Coordinador Nacional de la Unidad Popular, en una mesa redonda realizada en ‘Mañanas de Radio’ para evaluar dicho evento. También indicaron que el 90% de los compañeros que participaron habían estudiado los documentos previos que fueron ordenadores del debate. “Se vio un clima de una enorme solidaridad y fraternidad” porque “la gente se siente parte del proyecto de la Unidad Popular”, explicaron. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: Hoy tenemos cuatro invitados en el estudio, es un reportaje que naturalmente hace falta para comentar la actividad de la Unidad Popular del pasado 13 de mayo. Voy a presentar a quienes nos visitan esta mañana, Ricardo Cohen, Gonzalo Abella, Gustavo López y Fernando Vázquez, a los cuatro la bienvenida.
Y bueno, Gonzalo Abella, le doy la palabra para empezar.

Gonzalo Abella: Bueno, estuvimos acá hace unos días, Chury -creo que todos nosotros- convocando para el 7º Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular que es el máximo órgano que define la política, los lineamientos de trabajo dentro del marco programático y dentro de una serie de elementos metodológicos y éticos que son nuestra brújula.

Hoy me atrevería a decir que fue una enorme felicidad constatar que el encuentro fue todo un éxito, que incluso desde el punto de vistas de las cifras nos da una señal del crecimiento y de la consolidación y de la visibilidad nueva que tiene la Unidad Popular en el país que podemos decir que prácticamente más del 90% de los compañeros que participaron de todo el país habían estudiado los documentos previos, o sea, sabían perfectamente cuál era el documento ordenador del debate.

Que se entendió perfectamente una dinámica donde las mociones circularon 15 días antes del encuentro a los efectos de que la gente supiera qué se iba a votar y cómo fundamentar por la positiva y la negativa. Se vio un clima de una enorme solidaridad y una enorme fraternidad.

Yo diría que hay después otras cosas que señalan también el clima. Es decir, en el plenario había muchísimas mociones. ¿Cuántas eran Ricardo?

Ricardo Cohen: Y 30 más o menos.

GA: 30 mociones.

Y no se votó por bloques, es decir, vos no decías, bueno, ahora los de este grupo político van a votar esta y los de este otro grupo político se van a oponer. Es decir, la gente votaba sintiéndose parte del proyecto Unidad Popular.

Es decir, yo vi incluso votaciones que si uno pensara por bloques eran muy divertidas, de gente que son referentes de algunos de los grupos políticos que proponía una cosa y gente que yo sé que son votantes porque nos conocemos todos, que votaba otra cosa diferente.

Pero más allá de que los compañeros hagan el balance yo quiero decir que desde la época electoral no me paró tanta gente en la calle como después de este evento del sábado. Yo le decía bromeando a Nelson Tabárez, si la gente que me paró a mí y la gente que dice Rubio que lo para a él y la gente que lo paró a Gustavo después de su actuación en Canal 4, no son las mismas, yo creo que ganamos las elecciones. Porque realmente la diferencia, incluso gente que me ve todos los días pero que no se me acercaba me decía: no, yo sé quién es usted y me parece que lo voy a votar. Y ahí nos deja un desafío nuevo.

Tenemos, para toda esa gente que hoy pasó de no vernos a idealizarnos, tenemos que mirar con mucha humildad nuestras insuficiencias, porque van a encontrar un ambiente ético, un ambiente humilde pero un ambiente a veces donde, en algunas instancias, tenemos poca organización todavía.

Tenemos una enorme responsabilidad.

Yo recuerdo que había un poema de Neruda que dice: “América, no evoco tu nombre en vano”, si tú evocas el nombre de la revolución, de la patria, del artiguismo, bueno, ahora hay que ser consecuente con lo que desencadenamos que es mucho.

EChI: Claro, con lo que se desató.

¿Gustavo, cómo lo viste? ¿Cómo ve uno un encuentro de esta naturaleza cuando eso finaliza y vos te hacés en la cabeza el primer balance?

Gustavo López: Buen día Chury, audiencia y compañeros.

Yo creo que al término del 7º Encuentro Nacional de la Unidad Popular todos nosotros y toda la militancia lo que debemos sentir es satisfacción, alegría por el deber cumplido, convicción de la perspectiva que esta organización política tiene. Juntar en el Uruguay de hoy más de 150 personas a debatir en profundidad acerca de la política nacional, de la política internacional, del plan de acción política, a evaluar el trabajo formidable de la bancada que se somete al juicio del plenario, a encontrarse con compañeros de casi todo el país, digo casi todo porque hubieron ausencias naturalmente pero de casi todo el país, de una jornada pautada por elementos de fraternidad, de compromiso, de encuentro militante y también de debate. De debate de diferencias que fueron saldadas en el ejercicio de la democracia de asamblea.

Pero además este no es cualquier encuentro, este es un encuentro que se da en una particular coyuntura en el plano nacional e internacional. Un encuentro que se da cuando el imperialismo arrecia sobre Venezuela. Un encuentro que se da cuando en Uruguay se hace cada vez más visibles, dramáticamente visibles los efectos de la crisis con la pérdida sostenida de fuentes de trabajo. Un encuentro que se da en un extendido movimiento de conflictos sociales con fábricas ocupadas como la fábrica La Spezia, con los trabajadores de Bella Unión con más de 60 días acampando en el Palacio Legislativo para pedir un pedazo de tierra para trabajar. Hoy se hacía pública la noticia de que el gobierno comienza en el día de hoy las expropiaciones de tierra para hacer la vía férrea que demanda UPM

EChI: Sí, y comienzan las prospecciones del petróleo pero con miras a generalizar el fracking en todo el territorio.

GL: Entonces, en esa coyuntura es que se dio el encuentro ¿verdad?

Y el encuentro reflejó precisamente, no sólo con la presencia de estos compañeros que nos honraron en ir a saludar al encuentro, y que el encuentro los recibió naturalmente reverenciando la lucha de los peludos por su justeza, por su sentido histórico y por el planteo que están haciendo, porque en última instancia la tierra sigue siendo un medio de producción por excelencia que en manos de los trabajadores puede darle a este país un sentido distinto.

Un encuentro que además evidenció una de las características centrales de esta etapa que es el crecimiento, crecimiento en calidad y crecimiento en cantidad. Un encuentro que recibe la incorporación de un grupo nuevo de Cabildo Abierto Artiguista que en estos últimos meses había ingresado pero este es el primer encuentro en el que participan, y lo hacen además con una nutrida delegación, participando en los debates, interviniendo.

Un encuentro que también fue naturalmente el primer encuentro sin Delia, y por tanto también estuvo cargado eso de la emoción que todos sentimos cuando pensamos en Delia y en la construcción política de la Unidad Popular y su papel ¿verdad?

Entonces, un formidable encuentro que sobre todo deja para adelante muchas perspectivas. La declaración final, la síntesis de lo ahí discutido y el plan de acción política votado en el encuentro, nos colocan frente a enormes desafíos. Es decir, cómo organizar ese crecimiento, cómo potenciar a la Unidad Popular para las batallas que el ahora nos plantea y para la perspectiva inmediata, y cómo entender que ya somos una fuerza que gravita a escala país.

Yo quiero destacar finalmente la cobertura de prensa, por ejemplo, nunca antes un encuentro de la Unidad Popular había estado presente con esa dimensión en los informativos y los principales medios gráficos del país al día siguiente.

Esto tiene que ver también con el lugar que empieza a ocupar esta fuerza política. Y sobre todo y para terminar un encuentro marcadamente de izquierda, antiimperialista, popular, comprometido con la lucha popular.

EChI: ¿Ricardo Cohen, cómo viste todo esto?

RC: Coincido acá con los compañeros, es un encuentro que nosotros estamos haciendo cada dos años, el año pasado el encuentro que se hace entre octubre y noviembre no se pudo realizar por problemas organizativos y nos faltó tiempo para prepararlo también, y bueno, también tiene eso. Tiene eso de que resume toda una situación de desarrollo de este año de trabajo de la Unidad Popular, con crecimiento, hay algunos otros sectores importantes de la militancia social en este país que también están por entrar, había militantes presentes en el encuentro, o sea ya está militando la Unidad Popular. Y bueno, habíamos recibido allí también la visita nada menos que de viejos luchadores cañeros de este país, que es todo un símbolo que ellos estén en un encuentro nuestro ¿verdad? No digo que no vayan a otros lados pero yo calculo que se sintieron más cómodos acá que en otros lados, porque en realidad por lo que ellos luchan hoy hay un solo partido político con peso, con presencia parlamentaria, que sigue reivindicando con fuerza eso. Y que sin discutirlo todos los días, todos los sectores, los compañeros independientes, de alguna forma estamos, para nosotros es nuestra lucha como decía la consigna: “Peludo escucha, tu lucha es nuestra lucha”.

Estamos ahí, los sentimos, nos criamos muchos de nosotros con esa referencia, o sea que en ese sentido este encuentro es importante, es muy importante. Se trabajó, yo diría mejor que nunca en la preparación, el 13 de marzo se cumplió con la entrega de los documentos acordados por el coordinador que llevaron 2 meses de discusión. Hubo una Comisión de Síntesis esta vez que eso es un aporte nuevo que mejoró el documento, lo formateó mejor, lo hizo más comprensible, con más fácil llegada, y que no tuviera tantas páginas como en otra oportunidad.

Luego hubo 2 meses para presentar las mociones, los compañeros decían que tuvieron 15 días, no, se podían presentar hasta 15 días, incluso se les dio un plazo más porque habían compañeros que manifestaban que les faltaba. Y llegaron finalmente las mociones de los distintos sectores que enriquecieron, acentuaron esas mociones sobre el problema del presupuesto que es una cuestión fundamental. Nosotros podemos plantearnos un montón de cosas como organizaciones, estratégicas, históricas, las etapas, ver el compromiso de tener buena presencia y preparación pre electoral, pero hoy ya estamos inmersos en una lucha presupuestal que tiene que ver con los asalariados, que tiene que ver con las empresas públicas, que tiene que ver con la educación, con la salud, con todos los problemas del pueblo, a lo que se suma, lo que estamos viendo es que ya hay luchas, no estamos en período de Consejo de Salarios pero estamos frente a un paro casi histórico de los  obreros de los frigoríficos, hay un montón de luchas, cierra Fumaya aparentemente su producción, eso lo leímos hoy en la prensa, siguen cerrando empresas emblemáticas en este país, estamos en plena crisis.

Y bueno, nosotros creemos que hay que luchar en ese sentido, de la Unidad Popular estar en la lucha y creemos que la mejor propaganda que le podemos hacer a una fuerza política es dar la lucha en los distintos terrenos pero estar pegados a las luchas populares, a las luchas que existen.

En cuanto a las mociones, hubo varias mociones del tema de la mujer, nosotros recordamos cuando presentamos el documento de situación política que se dice por ahí, no lo decimos nosotros, que fue la marcha más grande que hubo en el mundo la que hubo acá en Montevideo de 300.000 personas por el tema de la mujer.

Cuando salen las mujeres, esto pasó en el 17 en Rusia, acá con el compañero que sabe más que nosotros de esto, digo, esto implica algo. Acá hay un mensaje, acá no es solamente el problema de la mujer, acá hay otra cosa atrás en la sociedad.

Y esto también se vio reflejado, hay mociones sobre la impunidad que es un tema que sigue vigente que estos gobiernos proimperialistas, reformistas, electoralistas durante muchos años, cuando llegan al gobierno después no cumplen.

Está la lucha por el Clínicas que también se refuerza en el documento, los temas de la educación, el decretazo este antipiquete. Se discutieron varias mociones sobre políticas de alianza, algunas se aprobaron, otras no, que eran demasiado detalladas porque hubieron rechazos al contenido fundamental pero se aprobaron varias, y se aprobó un texto también que está en el propio documento sobre política de alianza con lo que se marca ya una línea de desarrollo también incluso hacia el período electoral.

Hubo varias mociones sobre temas ambientales, que por su detalle y los problemas de manejo técnico que implicaba, pasaron a la comisión de programas, fueron aprobados su pasaje a la comisión de programa, sobre semillas, sobre energía eólica, sobre plan agroecológico.

Hubo algunas medidas más sobre medio ambiente, sobre tierra, sobre la producción industrial hubo varias medidas, varias mociones que fueron aprobadas, sobre temas de seguridad reforzando y tomando el trabajo que hizo la Unidad Popular. Algunos temas vinculados a exoneraciones y préstamos, en fin.

Y luego también creemos que es muy importante que una organización como la nuestra tenga un reglamento actualizado y refrendado por el encuentro, que hasta ahora el reglamento estaba un poco en lo mismo de sus inicios en el 2012 o 2013. Lo actualizamos, no hubo un debate de meses sobre este tema sino que se actualizó con el programa vigente, con los grupos que existen en realidad hoy funcionando, con las características del funcionamiento de los encuentros, su aspecto resolutivo.

Y bueno, todo esto digamos como mejoramiento también de la cuestión organizativa y de demostrar sobre todo que queremos que todos los sectores políticos o agrupamientos que quieran ingresar a la Unidad Popular tengan bien claro todo este tipo de cosas porque ayuda a integrarse.

EChI: Fernando Vázquez, te escuchamos.

Fernando Vázquez: Bueno, en primer lugar decir que estamos muy contentos de que se cumple un objetivo trazado por toda la organización de la UP y que muestra los avances que han existido durante todo este tiempo en una realidad que, bueno, uno cuando habla de la UP, de todo lo que se hace, está hablando de partidos, de muchos compañeros. Yo no conté todas las intervenciones pero yo creo que debe haber hablado casi la mitad de los que estábamos ahí, o un 30% por lo menos. O sea, es un volumen, junto al otro dato que daba Ricardo al principio de cómo se habían leído los documentos, que de alguna forma ya lo teníamos por unas consultas que hay previas a veces, que los debates, los estudios estaban.
Entonces, desde ese punto de vista creo que dimos un gran paso. Después, bueno, lo que recoge en este momento los textos de los documentos son de volumen. Situación internacional, un mundo complejo, un mundo en guerra, un mundo no a guerra abierta pero guerras de mucho volumen, sobre todo en Medio Oriente, la situación en Asia con Corea, la tensión con Venezuela, la reorganización o vuelta de la derecha y debacle de varios gobiernos o retroceso de gobiernos progresistas en la región, los temas de la corrupción.

Y cómo Uruguay, yo creo que eso los documentos lo recogen, la discusión también, va entrando también o hace tiempo que entró pero también expresa esa situación general que se viven en el mundo.

Entonces, desde ese punto de vista creo que ha sido muy importante, es un paso que consolida a la UP, algunos compañeros allí en unas valoraciones que se hicieron decían que ha sido de los mejores encuentros, yo lo creo también. Nosotros pensamos que fue un muy buen encuentro.

Un encuentro que es, no sólo que es de avance porque recibimos compañeros nuevos por buen motivo, por cómo se va consolidando el grupo social, político que ha hecho posible todo esto, sino además porque llegan compañeros nuevos que eso en política es vital para la lucha y para llevar adelante las tareas que tenemos por delante.

Entonces, la venida de los compañeros de Cabildo Abierto Artiguista de Rivera, es muy importante, el Dr. Fajardo y todos esos compañeros, su participación por primera vez en un encuentro, su recibimiento y las expectativas que se van montando en todo el trabajo.

Yo creo que hubo una cuestión que fue muy interesante porque uno la va siguiendo capaz que semana a semana, día a día, pero cuando ponen todos los compañeros de la bancada todo lo que se dijo ahí, se expuso, creo que tiene un gran volumen político también y sobre todo de las luchas últimas, del posicionamiento en relación a Venezuela, el tema de la vivienda, el tema de la tierra, temas de mucho volumen, el tema de las investigadoras, son cosas que para la UP son nuevas también, no son cosas que se nos ocurre ir a tomar un café a la esquina y vamos. No, no, hay que trabajar, lleva tiempo, hay que informarse, hay que ver cómo se opera.

Y el otro tema que creo que es muy importante es el debate, la participación que hubo, previo, durante, porque acá en la UP también se expresan todas las concesiones de ese tipo. Tenemos el honor durante todo este tiempo de no dejar a nadie por el camino en ese proceso, como lo hemos visto en muchos otros sectores en estos años que si hay sectores que molestan, para afuera.

Podés tener concepciones distintas, pero si hay un acuerdo programático y van a militar, se va.

O sea, yo hablé con algunos compañeros antes de que se fueran para el interior, estaban contentos, de acá de Montevideo lo mismo, y alguna síntesis que hemos logrado estos días también. Queda una gran responsabilidad, hubo una declaración final allí que leyó una compañera muy joven y que recogía lo que más o menos habíamos hecho durante todo este tiempo, lo que traza los reglamentos centrales y preocupaciones de la UP.

Yo quiero decir dos cosas en lo regional que creo que fue muy importante, todo lo de Venezuela creo que tiene una importancia muy grande. Y después hay cosas que están contenidas, capaz que con mayor volumen en la opinión pública, pero eso es muy importante. Por ejemplo, el tema de la salida al mar de Bolivia, la lucha, los incidentes últimos, que lo planteó el compañero Macció, es un elemento que se incorporó a la declaración final. Cosa que la UP lo tenía arriba de la mesa también desde hace tiempo pero es bueno decirlo, y algunas cuestiones más regionales de la crisis brasilera que también creo que en los datos económicos, políticos y alguna otra cosa estaba arriba de la mesa.

O sea, yo creo que hay material de estudio para ver qué es lo que piensa la UP, y bueno, los grandes desafíos políticos, organizativos que tenemos por delante que todo el mundo más o menos ya anda pensando, y está bueno que sea así, pero que muestra que hay una UP pujante.

Que no está pensando en cómo se sostienen los cargos sino cómo avanza con las luchas populares y con el pueblo

EChI: Muy bien, Gonzalo, naturalmente que ahora, después de esto, queda una agenda desafiante. Unas son más urgentes y resulta que los otros temas también son urgentes, como que es una etapa a mitad de año bien fuerte en compromisos y en lucha y militancia ¿no?

GA: Yo no quiero a veces agrandar los epítetos, pero realmente el 7º Encuentro marca un salto en calidad extraordinaria en la Unidad Popular que se va a ver en el decurso del tiempo.

El problema es que, a partir de este 7º Encuentro, con todo lo que los compañeros han reflejado, viene una etapa de enorme potencialidad, pero no lo advertimos solo nosotros, lo advierten también los adversarios. Por lo tanto nosotros tenemos que recordar aquella frase de Napoleón que cuando se proponía metas más altas decía: ¿Bueno, qué haría Napoleón contra mí? Pensando que el adversario es por lo menos tan inteligente como uno.
Evidentemente han acusado el golpe, es decir, el impacto de este 7º Encuentro también nos complica la vida porque pasamos a estar en la mira, ya no somos invisibles y no nos van a perdonar una.

Y entonces ahora empiezo a entender una cosa que me habían dicho hace muchos años, una persona que se hace rica empieza a tener miedo, asegura sus propiedades, y nosotros tenemos que tener mucho cuidado porque nuestra riqueza no es individual, es decir, nosotros estamos desde hace muchos años, los 4 que estamos acá estamos fundidos plenamente, no podemos separar nuestra vida del proyecto político.

Yo recuerdo una novela soviética de los años 50 en que un viejito que estaba muy viejito decía, qué raro, no puedo recordar ningún hecho de mi vida que no se asocie a un plan quinquenal.

Y lo podríamos decir con palabras de Enrique Rodó, “a un gran amor no hay recuerdo que no se le asocie”, y nosotros estamos casados con el proyecto revolucionario, por lo tanto tenemos que cuidarlo mucho. Y sobre todo examinar cuáles son nuestras nuevas debilidades, porque por la dialéctica, es decir, las nuevas fortalezas permiten identificar debilidades que antes no veíamos.

Nosotros tenemos que ver que el problema de crecimiento, la vigilancia fraterna sobre la ética y la transparencia se complica, porque viene gente ahora que antes no venía. Y nosotros sabemos que va a venir gente maravillosa, pero tenemos que ser muy fraternos y muy vigilantes, sobre todo de quién nos representa en cada espacio.

El tema de la ética, el tema de la transparencia, el tema de quién nos representa. Y en segundo lugar el tema de la construcción y del desafío.

Del 7º Encuentro salían hilos invisibles a todas las luchas sociales del país de una forma u otra, por más que la dirección oportunista del PIT no lo quiera, por más que nos tranquen por todos lados, no sólo estaban presentes los cañeros ahí optando donde debían estar, y con todo respeto con su independencia. Es decir, nosotros no tenemos la menor idea qué van a votar pero son nuestros hermanos.

Y ahora la lucha contra el fracking, quizás nuestro hermano principal allá en el norte sea Monseñor Bonino, un obispo de la iglesia católica que se está jugando contra el fracking.

Y con los trabajadores, con la gente desalojada, con la gente que ha quedado sin trabajo advirtiendo fraternamente que la cúpula sindical desgraciadamente va a defender UPM y va a defender todo el proyecto neoliberal.

Trabajar, la gran batalla ideológica implica una tercera batalla, nuestras insuficiencias y nuestras inarmonías en el plano de la organización por abajo. Un montón de gente me pregunta dónde puede militar, y a veces yo tengo que pensarlo bien. Les digo, mirá, date una vuelta por el local, de repente ahí está Gustavo que está en organización y conoce más los barrios, te puede dar una orientación en función de dónde vivís o de dónde trabajás, porque realmente nosotros tenemos fuertes inarmonías entre unos departamentos y otros, entre unos barrios y otros, entre algunas empresas y otras y entre algunos sindicatos y otros.

Entonces, esas inarmonías nosotros tenemos que transformarlas en un plan, el Chasque como organizador, el Chasque de la UP tiene que cumplir un papel.

Yo estaba pensando en un 4º número del Chasque que ya no sea de expresión de los grupos sino organizador, de propuestas concretas.

Es decir, tenemos además un gran problema en la Unidad Popular, la inmensa mayoría de la gente que es laburante y es estudiante, tiene doble militancia. Es decir, siendo la UP una organización de grupos organizados, algunos claramente revolucionarios, otros claramente patriotas, otros de fuerte impronta cristiana. Es decir, la gente que milita en general no es “independiente”, tiene además la responsabilidad de su partido, de su órgano de difusión, de la construcción de su grupo político.

Y la doble militancia a veces es muy complicado para esos compañeros que integran las comisiones centrales, los talleres de trabajo permanente. Esos son los nuevos desafíos, el desafío de la organización por abajo es uno de los desafíos centrales que nosotros tenemos y que se pone de una manera más dramática justamente por nuestros pasos adelante.

EChI: Gustavo, sé que lo internacional también es tu presente en esto que estábamos conversando, yo sé que generalmente tú estás muy bien informado de estas cosas, pero estamos enfrentados a un momento internacional en el que lamentablemente la posición uruguaya ha sido, siendo generoso en la calificación, muy ambivalente. No sólo estoy hablando de lo de Venezuela sino que en las próximas horas seguramente Uruguay estará conduciendo tal vez nuevas medidas de represalia contra Corea del Norte como consecuencia de la asunción en el Consejo de Seguridad. Son informaciones que están corriendo, que se podían apreciar ya desde esta mañana.

Es decir que Uruguay se está comprometiendo internacionalmente, lo quiera o no lo quiera se está comprometiendo aun más de lo que está con el imperio norteamericano

GL: Sí, la solidaridad internacional, la opción en favor del agredido, el posicionamiento antiimperialista ha sido en parte de la señal de identidad de la UP desde su propio surgimiento, me refiero desde la génesis de la Asamblea Popular. Creo que no ha habido un semestre en estos 11 años en que no hayamos establecido 2 o 3 declaraciones de solidaridad internacional, un conjunto de acciones públicas repudiando la intervención imperialista en cualquier lugar del mundo.

Esta señal de identidad no surge porque el coordinador de la UP simplemente acuerde declaraciones (…) imperialismo. Surge porque recoge la historia de la izquierda en este país, surge porque entendemos el mundo como un proceso único, surge porque comprendemos que el imperialismo sigue siendo el enemigo principal de la humanidad, surge porque comprendemos que la derrota del imperialismo depende en gran medida la posibilidad de construir un mundo de justicia. Surge porque en la solidaridad militante y activa con los que luchan y resisten está la identidad de una fuerza de izquierda. Y surge en comparación a otros y eso también es importante. Surge en momentos en donde quien otrora fue de izquierda y hoy se abraza al imperialismo, deja por el camino todas esas posiciones que alguien las tiene que levantar frente a nuestro pueblo.

Vean ustedes, hace unas semanas tuvo lugar un congreso del Frente Amplio, no pudieron acordar allí una moción de apoyo al gobierno de Venezuela. Y votaron divididos una que sostenía que la injerencia de EE.UU. en el continente, la votaron divididos. En contraposición no sólo de nuestro encuentro sino que la historicidad de la UP desde su nacimiento hasta ahora siempre ha conseguido unanimidad, siempre, para condenar al imperialismo y para poderse del lado de los pueblos agredidos. Siempre y particularmente en circunstancias históricas como las actuales, en donde efectivamente el peligro de una guerra y en este caso nuclear vuelve a cernirse sobre la humanidad.

Entonces, la UP y su 7º Encuentro, en su declaración final, en las mociones que se votaron de los compromiso prácticos, ha sido también una trinchera de lucha antiimperialista, de solidaridad internacional y de reafirmación del internacionalismo proletario.

Este camino no lo vamos a abandonar.

El otro día, les cuento brevemente, me encontré aquí en el Centro con un conocido encuestador, no el que estuvo acá sino otro, y me decía, ustedes vienen creciendo bien pero deberían separarse un poco de eso de Venezuela y Maduro porque eso no…

Le digo, mirá, separarse de Maduro y de Venezuela en estas circunstancias significa, porque claro, la verdad también tiene una concreción, no puede haber 4 o 5 verdades válidas para el mismo fenómeno. Entonces, si vos lo que me proponés es que me aleje de Maduro, lo que me estás diciendo es que me acerque al imperialismo. Si me alejo de acá me acerco a allá. Y nosotros es evidente de qué lado estamos, sin ningún tipo de cálculo mezquino, por el contrario, clarificando a nuestra gente, discutiendo con nuestra gente, no sacamos la calculadora para ver si decimos si estamos de este lado cuánto nos va a dar la encuesta el mes que viene. Estamos de este lado porque es justo estar de este lado, y porque es justo estar al lado de Maduro, de la Revolución Bolivariana siempre y particularmente ahora cuando se siente agredida.

Por último, esta referencia que hacía Gonzalo del crecimiento, yo creo que una señal característica, tal vez la más saliente de esta etapa de la construcción política para nosotros es justamente la acumulación de fuerzas. Acumulación de fuerzas en todo el país, y acumulación de fuerzas que naturalmente es desigual y combinada. Vienen grupos organizados, vienen personas independientes, nuevos grupos se están constituyendo para solicitar ingreso y venir a construir juntos esta herramienta política y de lucha.

Ahora, ese crecimiento que está definiendo esta etapa hay que comprenderlo en su amplitud y en su profundidad. Nosotros lo decíamos en el encuentro, construir una organización, construir un embase capaz de contener a todo aquel que adhiera a nuestro programa y que sea capaz de luchar por él. Lo suficientemente amplio como para que nadie quede afuera y lo suficientemente profundo para que su contenido no se desvirtúe.

Es decir, lo suficientemente profundo en sus definiciones programáticas y su práctica política.

EChI: Muy bien, Ricardo Cohen

RC: Bueno, yo en esta intervención quería acentuar el trabajo, esto va a ser publicado, las resoluciones con todas las mociones aprobadas y todo. Pero acá también hubo un trabajo sustentado, acá se publicó en el Chasque y por otros medios un anexo económico donde se analiza pormenorizadamente las distintas ramas de la economía del país con las propias cifras oficiales y dando la polémica con el gobierno. Esa polémica que hay es de hace 2 o 3 años de si estamos o no en crisis. Entonces, hay 2 teorías que andan por ahí, una que es la recesión técnica que son dos trimestres de caída y otra es un concepto más avanzado, incluso que hay muchos economistas estadounidenses que plantean que es cuando hay una caída importante del crecimiento, que eso sería innegable acá.

Y bueno, nosotros analizando cada una de las ramas, la agropecuaria, la ganadería, la lechería, la agricultura, toda la cadena forestal, la construcción, el comercio, la industria fundamentalmente, nosotros decimos que acá hace un tiempo hay una recesión en las ramas fundamentales de la economía.

En el año 2016, cuando hacen el balance de ese año anuncian que se creció un 1,5, pero se recortó el crecimiento el 2015 que es la razón porque ese del 1 al 2 que iba a crecer, al crecer menos el 2015… O sea, en el 2015 dijeron que crecimos bárbaro, crecimos el 1. Pero ya en el 16 dicen que en el 2015 fue un 0,4. No sabemos qué van a decir el año que viene de este año. A ese nivel han llegado.

Y ellos reconocen la crisis como nunca, porque hicieron por primera vez un presupuesto por 2 años, y eso no se hace si no hay una situación de crisis, de incertidumbre, con un déficit fiscal tan alto.

Y bueno, hoy leyendo la prensa, hoy de mañana nomás el presidente de la Cámara de Industrias analizando lo que es el atraso cambiario, los cierres de fábricas y de empresas permanentes que hay, la caída de las horas trabajadas. Bueno, estamos en una situación que no es la del 2002. Ahora, sin 2002 no ganaba el Frente en 2005, podría seguir haciendo propaganda unos cuantos años más.

Nosotros de alguna forma estamos en una situación parecida, implica también una responsabilidad ante esta situación, como decían los compañeros.

Las cifras cada vez son más mentirosas, el gobierno intenta salir de esta crisis descargándola sobre las espaldas del pueblo y entregando al país al extranjero cada vez más.

Ahora ves cada vez más viajes, cada vez más acuerdos, que ahora parece que hasta el puerto de La Paloma se lo piensa regalar a los chinos, bueno, lo de UPM y lo que tú contabas del petróleo, todos los días nos van a decir.

Quieren liquidar el cemento, el otro día tuvimos una reunión que yo diría, en el momento previo al encuentro una de las cosas que más nos llamaron la atención y más importancia, además del tema de los compañeros de los peludos, que la propia dirección de FANCAP, una delegación selecta con el presidente y otros compañeros allí vieron que era importante transmitirnos la grave situación del tema del portland, que bueno, nos enriquecieron, yo todavía estoy en deuda porque no pude hacer un resumen de esa reunión y la (…) del servicio médico.

Pero una cosa sí saben los compañeros, que nosotros estamos del lado de ellos. Sobre esto de las privatizaciones no sólo que estamos del lado de ellos, somos radicalmente opuestos a todo tipo de privatización. Porque este gobierno el camino que agarra es ese, cada vez más entrega con tal de que vengan inversiones con las mayores (…), liquidar lo que haya que liquidar.

Los TLC en este momento serían suicidios, el atraso cambiario que hay ahora es un suicidio social, porque va a seguir el cierre de empresas

EChI: Es un 37% de atraso cambiario.

RC: Y ahora fijate que una fábrica de las que más o menos sobrevivían de los metalúrgicos, cierra y se dedica a la importación. Esto ya lo vivimos décadas, ya sabemos en qué consiste.
Y bueno, y después por último, en las medidas que nosotros planteamos están todos estos temas. O sea que hay que parar el desangre de la deuda externa, impedir la fuga de capitales, no es todo el programa pero acentuar en una serie de medidas que tengan el salario, hay una propuesta del salario muy claro de media canasta y otras medidas que posibiliten un cambio real en la situación económica y social del país

EChI: Fernando, le vamos redondeando.

FV: Sí, yo creo que hay temas que vamos a tener que abordar en estos próximos días ya, como esto el tema de la construcción de la UP que no es menor, porque también el otro tema que hay que poner sobre la mesa es que todo esto se ha hecho en medio de un gran debate permanente de ideas. Primero porque no teníamos diputado, ahora porque tenemos, vamos a ser parlamentaristas, que no sé cuántas cosas más, pero son como residuos que van quedando en forma constante a veces de debates ideológicos pro que la lucha tiene que avanzar. Al Uruguay lo están vendiendo, ya lo han vendido, partidos tradicionales, dictadura antes, oligarquía y ahora el Frente. Porque por más dolor que haya, yo sé que hay gente de izquierda, ahora, el problema es qué es lo que se hace.

Seguimos con 11.000 presos, hasta de las cárceles han hecho negocio. Estuvimos en los diálogos el año pasado, no cambiaron nada.

Sabíamos casi, pero sabemos que estamos en una situación institucional, democrática y la UP va a participar en todos los debates que haya. Y que nos dejen ir.

Ahora, también para plantear la necesidad de que acá tienen que haber cambios en serio, el tema de la tierra, el tema de las privatizaciones cambiarlo, el tema de la zona franca terminarlo, el tema de la deuda, los temas financieros en este país no están resueltos. Uno de los aspectos de los que hablabas tú recién, el manejo.

EChI: 37%, claro, frente a un desastre brasileño que tiene un 20%

FV: Por eso.

O sea, yo creo que esta crisis, una vez más pero todavía con mayor profundidad, está mostrando la inviabilidad del capitalismo en nuestro país, y del capitalismo este que es dependiente financieramente en todo su desarrollo. Porque ahora resulta que las tesis de izquierda nos dicen que a través de una política financiera de este tipo vamos a desarrollar las fuerzas productivas. Eso está en la dirección del PIT-CNT, yo lo he escuchado formulado así. Antes era una herejía, para cualquiera, para cualquier corriente, ahora es la práctica cotidiana.

Entonces, si habrá que remar, no desesperarse y trabajar con las cosas con método, en lo posible. Yo sé que hay momentos que son difíciles, pero se va construyendo también el factor subjetivo que es la confianza en la UP. No sólo en la interna sino en círculos importantes que nos van conociendo. Y creo que eso es algo muy bueno desde el punto de vista augural y de las posibilidades de dar otras luchas con mayor profundidad.

EChI: Bien, nosotros tenemos que ir terminando. Gonzalo, Fernando, Gustavo y Ricardo, les agradezco mucho por haber estado por acá.

María de los Ángeles Balparda: Les leo dos mensajes cortitos de la audiencia.

“¿Qué opinan del llamado que hizo la ministra Arismendi a no tirar sillones a la calle para que no se armen asentamientos nuevos?”

“Estamos en el ojo de la tormenta, como Delia marcó. ¡De todas partes vienen sangre y coraje! Saludos a la mesa” -dice Daniel

GL: Dos titulares cortitos respecto a eso.

El MIDES duplica este año las camas en los refugios. El boleto aumentó en el último período de un año, dos veces por encima de la inflación.

GA: Entremos sillones para que disminuyan los asentamientos

EChI: Es una gran solución.
Gracias por venir.

FV: Gracias a ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s