EL FASCISMO EN COLOR: surgimiento, ascenso y caída del fascismo italiano (documental)

www.antifeixistes.org

“El Fascismo en color” es una producción documental estadounidense sobre el surgimiento, auge y caída del fascismo italiano y su principal líder, Benito Mussolini. Dividida en dos capítulos, “La toma del poder” y “Mussolini en el poder”, narrado en su versión original por Bill Paterson, cuenta con abundantes imágenes de archivo en color y coloreadas, entrevistas, y recreaciones dramatizadas de algunos pasajes y protagonistas de la Historia.

ANTIFASCISTAS-del-mundo

En el mismo se hace un recorrido por la I° Guerra Mundial y la repercusión que su final tuvo en el surgimiento del movimiento fascista en 1919, la lucha en las calles de pueblos y ciudades contra otros movimientos como socialistas, comunistas y anarquistas llevada a cabo por los camisas negras. La Marcha sobre Roma y la toma del poder, el asesinato de Matteoti, la implantación de la dictadura, su apaciguamiento de la Iglesia Católica mediante la firma del Pacto de Letrán con el Vaticano o la modernización de Italia. El colonialismo italiano con la pacificación de Libia o la brutal invasión y conquista de Etiopía también están presentes, lo mismo que su participación en la Guerra Civil Española.

Las relaciones con la Alemania de Hitler y su colaboración en la persecución de judíos, la entrada en la Segunda Guerra Mundial y su fase final, convertido el gobierno de Mussolini en un gobierno títere tras la ocupación alemana. Se ayuda en esta parte sobretodo de los diarios del conde Ciano, quien sería víctima de Mussolini, al acceder éste a las presiones alemanas para eliminarle. El propio Mussolini encontraría la muerte a manos de los partisanos en los últimos días de la contienda en Europa.

El documental se centra, sobretodo en su segunda parte, en la figura de Benito Mussolini (1883-1945), principal líder del movimiento fascista en Italia. Hijo de una maestra de escuela y de un herrero, muestra sus inicios políticos en el socialismo, entrando a formar parte del Partido Socialista Italiano en 1900. Posteriormente sin renunciar al carácter revolucionario, abandonó la lucha de clases y abrazó el nacionalismo, fundando en 1921 el Partido Nacional Fascista. Un partido de masas que supo canalizar el desencanto de los veteranos de la Gran Guerra y presentarse como una fuerza de choque efectiva contra la gran amenaza temida desde los sectores conservadores del estado liberal, la Revolución Obrera, una posibilidad más real desde su triunfo en Rusia en el año 1917. Tras la Marcha sobre Roma en 1922, Mussolini accedió al poder en un golpe de estado revestido de legalidad, y a partir de 1928, el Partido Nacional Fascista, con la prohibición del resto de fuerzas políticas, se convertiría en partido único.

Su liderazgo y anticomunismo no sólo cautivó a los italianos, sino también a importantes personalidades y políticos de otras naciones, y junto con su movimiento, el primero en acceder al poder, sirvió de inspiración para el surgimiento de otros movimientos fascistas en la Europa del Período de Entreguerras, incluido el nazismo alemán de Adolf Hitler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s