InjerenCIA: La invasión Silenciosa


La actuación de la CIA en América Latina

América Latina continúa atravesada por heridas que no cierran, como el genocidio de la conquista, la colonización y la recolonización posterior. Sólo en el siglo XX las intervenciones y las dictaduras sembradas a lo largo del continente por Estados Unidos dejaron millones de víctimas, con las secuelas del proceso de dominación, expoliación y exterminio, que hasta hoy perduran. Casi un millón de muertos por la acción represiva de las dictaduras, a lo que se suman otros millones por los crímenes de la miseria como son las hambrunas o las enfermedades curables, y la violencia de la desigualdad y la injusticia son algunas de las consecuencias. Ahora en los nuevos planes de recolonización, que pueden reconocerse en los trazados del Consenso de Washington en los años 90 y el proyecto del Área para el Libre Comercio de las Américas, que intentan imponer, por una parte y por la otra el geoestratégico esquema militar, político y económico del Plan Colombia de los años 2000- sólo para nombrar los más conocidos por nuestros pueblos- podemos advertir lo que se nos prepara para el siglo XXI. En este contexto la tarea de los organismos de Derechos Humanos se diversifica y se multiplican los esfuerzos por la recuperación de la memoria y la verdad histórica

InjerenCIA – La Invasión Silenciosa” es una serie de documentales de investigacion producida por PANAFILMS y dirigidos por Angel Palacios en la que se ponen de manifiesto las intervenciones de la CIA, (agencia central de inteligencia), en América latina desde los años 50 hasta la actualidad.

A través de entrevistas a agentes clave, declaraciones de los implicados y pruebas documentadas, esta serie nos va introduciendo en el lado oscuro de las relaciones de EE.UU. con los países vecinos. Golpes de estado, adiestramiento y financiación de grupos paramilitares y terroristas, violaciones masivas de los Derechos Humanos, intervenciones militares, y un sin fin de estrategias más, son implementadas metódicamente para continuar el saqueo y la dominación a que han sometido históricamente a los pueblos de América.

Este siniestro cuadro general continúa implacable en nuestros días, siendo sus manifestaciones más palpables los golpes de estado en Venezuela (2002) y Honduras (2009), el Plan Colombia y la desestabilización y acoso de los emergentes de algunos gobiernos surgidos en la última década.

Enlace en Vimeo: https://vimeo.com/panafilms