¿AUTONOMÍA DE QUÉ?, ¿AUTONOMÍA DE QUIEN?

“La teoría revolucionaria como expresión de una verdad social,
está por encima de cualquier enunciado…”
Cdte. Ernesto Guevara

“las condiciones de la liberación del proletariado…”
Federico Engels

*

en pdf Aquí: Autonomía

*

El término Autonomía -como toda conceptualización ideológica-, y tal como nosotros lo entendemos, intenta describir una serie de conductas y fenómenos sociales, políticos y económicos que remiten directamente a una praxis socio-histórica. Esto es decir, a una práctica consciente y organizada del ejercicio del poder, de y sobre una población y un territorio, en un lugar y momento determinado.

No se trata de una doctrina orgánica que antecede a la práctica, o de un sistema de ideas que intenta “superar” el orden capitalista y su lógica de relaciones, sino de una comprensión de la existencia humana que niega radicalmente los valores y las formas político-filosófico-ideológicas enajenadas.

La autonomía casi presupone entonces, la pobreza material, en pos de una deslumbrante riqueza simbólica y emotiva, construida sobre la base del acuerdo de individuos libremente reunidos conscientes y mancomunados.

Autonomía es sin embargo, enteramente diferente de “Autonomismo”. Con uno se intenta describir una actitud abiertamente liberadora y creadora, al tiempo que la otra, resulta apenas una estratagema intelectual y política, resultado de consideraciones metafísicas, individualistas y ahistóricas. (Darwin no era Darwinista)

Con Autonomía describimos una dinámica de organización para la acción política, que es proporcionalmente opuesta a las prácticas burocratizadas de los partidos del sistema. Opuesta por naturaleza, a las conductas sectarias y autoafirmatorias de las sectas de la izquierda sistémica.

Autonomía implica asumir que aquello que la lógica formal define como “realidad”, es siempre una aproximación transitoria, y que la teoría revolucionaria, que solo puede ser resultado de una praxis revolucionaria, requiere necesariamente de una enorme y latente Autonomía de las ideas, las prácticas, y de la moral burguesa. Requiere siempre de la inadaptación al orden criminal capitalista. Requiere creación y libertad de acción.

¿En que modo integrarse a un grupo de especialistas en comentar noticias, podría liberar al individuo de la miserable existencia en la que se halla atrapado desde su nacimiento?

¿En que modo integrarse a las instituciones del régimen de gobierno del estado burgués, podría significar alguna forma de realización humana?

Ahora bien, ¿es posible construir Autonomía, sin renunciar a las reivindicaciones económicas y políticas? Sin renunciar a los derechos civiles y políticos. La respuesta es si. Obviamente. Porque la liberación de la explotación y la opresión es sobretodo y antes que nada un acto de consciencia propia. Y por esto Autonomía no significa renunciar a una identidad común, sea esta, local, sectorial o nacional, sino exactamente lo opuesto. Reconocerse como sujetos irrepetibles en condiciones de existencia irrepetibles.

Nuestra autonomía es entonces sinónimo de libertad. La libertad que es un hecho histórico, material. Pero también un proceso de autoafirmación del individuo, como artífice de su propia existencia. Y es, por eso que en una comprensión dialéctica del devenir de ese mismo sujeto, no se puede liberar al individuo de las necesidades más inmediatas, condicionándolo a una comprensión “ideológica” de su propia vida. Lo que equivale en todos los casos a determinarlo a una existencia patológica. Eso no puede llamarse Socialismo. Puesto que no se trata de cambiar un sistema de opresión por otro, sino de liberar al sujeto de una existencia de esclavo.

ORGa
La Oficina Revolucionaria Galáctica

HIJOS
Red Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s