METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (en pdf)

STOP Spi

MANUAL DE METODOLOGÍA. – Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.
Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert. CLACSO

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA 
Maren Bracker

MANAGUA, NICARAGUA y KASSEL, ALEMANIA
3° Edición revisada y actualizada 2002
(1. Edición 1998, 2. Edición revisada 2000)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
UNIDAD I:
CARACTERIZACIÓN METODOLÓGICA Y COMPARACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Objetivos
Motivos
Preguntas guías
Contenido
1. La investigación social cuantitativa y su crítica
1.1 El concepto de la experiencia restringida
1.2 Ilusión y realidad
1.3 Estabilización de dominio y poder
1.4 La primacía del método
1.5 El fetichismo de la medición
1.6 La instrumentalización de métodos como si fuera intersubjetividad
1.7 Artefactos de la investigación cuantitativa
1.8 Las ciencias naturales como ídolo
1.9 Del sujeto se hace objeto
1.10 La seudo-objetividad de la estandarización
1.11 Imposición de la perspectiva del investigador
1.12 Discrepancia entre metodología y realidad de la investigación
1.13 La distancia del investigador del objeto / sujeto de la investigació
1.14 El desatendido contexto de la investigación
2. Principios centrales de la investigación social cualitativa
2.1 La franqueza
2.2 Flexibilidad
2.3 Comunicabilidad: investigación es comunicación
2.4 El carácter procesal del objeto y del desarrollo de la investigación
2.5 Reflexividad de objeto y análisis
2.6 La explicación
2.7 Resumen
3. La materia de la investigación social cualitativa
3.1 La historia de la investigación social cualitativa
3.2 Tipología de la investigación social cualitativa
3.2.1 El reconocimiento del significado imaginado subjetivo (la lógica del individuo)
3.2.2 La “descripción” de la acción social o del ambiente social (la lógica sociológica)
3.2.3 La reconstrucción de estructuras profundas (la lógica estructural)
3.2.4 Resumen
Actividad práctica
Autoevaluación
UNIDAD II:TEORÍAS E HIPÓTESIS, FORMACIÓN Y “OPERACIONALIZACIÓN” DE CONCEPTOS
Objetivos
Motivos
Preguntas guías
Contenido
1. Teorías e hipótesis en tres modelos ejemplares
1.1 La investigación social cualitativa entendida como exploración
1.2 Investigación social cualitativa según Barton y Lazarsfeld
1.3 Grounded Theory – Teoría basada (en datos) según Glaser y Strauss
1.4 Aspectos comunes en la formación de teorías de la investigación social cualitativa y cuantitativa
2. Formación de conceptos y su “operacionalización”
Actividad práctica
Autoevaluación
UNIDAD III: CRITERIOS DE CALIDAD Y TRIANGULACIÓN
Objetivos
Motivos
Preguntas guías
Contenido
1. Criterios de calidad
1.1 Los términos
1.2 Validez o fidelidad
1.2.1 Introducción
1.2.2 Validez interna o credibilidad
1.2.2.1 Definición
1.2.2.2 Medición de la validez interna bajo el paradigma cuantitativo.
1.2.2.3 Importancia de la validez interna o credibilidad…………………..
1.2.2.4 Rechazo de la validez interna tradicional por el paradigma cualitativo
1.2.2.5 Alternativas a la validez interna tradicional en el paradigma cualitativo
1.2.2.6 Comparación de la validez interna en los dos paradigmas
1.2.2.7 Resumen.
1.2.3 Validez externa, representatividad, generalización o transferencia
1.2.3.1 Los términos y su contenido
1.2.3.2 Los procederes para lograr generalización o transferencia
1.2.3.3 Resumen y conclusiones
1.3 Consistencia o fiabilidad (dependencia)
1.3.1 Los términos y su definició
1.3.2 Medición de fiabilidad o consistencia en la investigación social cuantitativa
1.3.3 Consistencia o fiabilidad en la investigación social cualitativa
1.3.4 Resumen y conclusiones
1.4 Validez intersubjetiva, objetividad o confirmación
1.4.1 El término y su contenido
1.4.2 Niveles de objetividad en la teoría de test de la psicología
1.4.3 Intersubjetividad, objetividad o confirmación en la investigación social cualitativa.
1.4.4 Resumen
1.5 La interdependencia de los criterios de calidad
2. Posibilidades y problemas metodológicos de la triangulación
2.1 Introducción
2.2 Definición
2.3 Intenciones y posibilidades
2.4 Problemas metodológicos
2.5 Consecuencias metodológicas
Actividad práctica
Autoevalución
UNIDAD IV:CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA SELECCIÓN, DE LA POBLACIÓN, RECOLECCIÒN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS DATOS
Objetivos
Motivos
Preguntas guía
Contenido
1. Selección de la población
2. Recolección de los datos
3. Análisis y valoración de los datos
3.1 Introducción
3.2 La explicación (según Barton y Lazarsfeld)
3.3 El análisis de contenido (según Mühlfeld et al.)
3.4 La hermenéutica objetiva (según Oevermann et al.)
3.5 Resumen
Actividad práctica
Autoevaluación
UNIDAD V:IMPLICACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA Y DE LA CUANTITATIVA
Objetivos
Motivos
Preguntas guías
Contenido
1. Introducción
2. Las implicaciones metodológicas de los dos paradigmas en resumen
2.1 Explicar contra comprender (“Verstehen”)
2.2 Nomotética contra ideográfica
2.3 Probando teorías contra desarrollando teorías
2.4 Deductiva contra inductiva
2.5 Objetiva contra subjetiva
2.6 Etiológica contra interpretativa
2.7 Ahistórica contra historizando
2.8 Cerrada contra abierta (franca)
2.9 Predeterminación del científico contra sistemas de relevancia de los investigados
2.10 Distancia contra identificación
2.11 Estática contra dinámica (procesal)
2.12 Proceder fijo contra flexible
2.13 Particularista contra holística
2.14 Muestra al azar contra muestra teórica
2.15 Distancia de, contra cercanía a los datos
2.16 Diferencias contra similitudes
2.17 Análisis reductivo contra análisis explicativo de los datos
2.18 Nivel de medición alto contra bajo.
3. Resumen
Actividad práctica
Autoevaluación
Bibliografía
Índice de los Esquemas
Anexos
Registro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s