“LAS CLOACAS DEL INTERIOR”: Las Operaciones del Estado Español Contra el Movimiento Independentista (Documental)

Subtítulos en Español
Las malas prácticas y la corrupción en el Ministerio del Interior a partir de las grabaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso que reveló el diario Público en junio de 2016. Con testimonio en exclusiva de dos comisarios y un sargento de la guardia civil, desvela una red de intereses y corruptelas que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, que configura una trama de favoritismos y corruptelas que implica a policías, jueces, fiscales y empresarios: una estructura dentro del estado que ofrece sus servicios a los más poderosos. El documental repasa también las malas prácticas en el Ministerio del Interior desde el inicio de la transición
THE SEWERS OF THE HOME OFFICE), ENGLISH SUBTITLES
The documentary produced by MEDIAPRO is the result of nine months of investigation and analysis revealing the dirty works at the heart of the Interior Ministry for the first time.
The project, directed by Jaume Roures and written by Jaume Grau, is a priceless piece of documentary film-making thanks to first-hand accounts from four policemen who talk before the cameras for the very first time: Marcelino Martín Blas, the former head of Internal Affairs in the Police, Jaime Barrado, police commissioner, the Civil Guard sergeant José Oreja and a high-level civil servant in the Interior Ministry who wishes to remain anonymous.
Público.es

El documental Las cloacas de Interior, dirigido por Jaume Roures y producido por Mediapro, se estrenó en la noche del martes con gran éxito de audiencia en TV3, la televisión catalana. La cinta obtuvo un share histórico en esa cadena, 30,1%, o lo que es lo mismo, 766.000 espectadores vieron este documental de investigación desarrollado a partir de la trama revelada por Público en junio de 2016 sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para perjudicar a incriminar a los independentistas catalanes.

Las cloacas de Interior fue estrenado el pasado 29 de junio en una sala de Barcelona con gran éxito de público y crítica. Unos días después, el 6 de julio, se estrenaba en Madrid también con gran expectación en una abarrotada sala de Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral de Madrid.

Pese a las buenas críticas, y pese a la carga de profundidad que supone este trabajo, sólo TV3 y Euskal Irrati Telebista (EITB), la televisión vasca, han apostado por emitir este docimental. Ninguna cadena de televisión de ámbito nacional ha querido emitir este trabajo.

“Si este documental no se emite en ninguna parte, sería un escándalo, porque esto cuestiona la esencia democrática del Estado español, 40 años después de haber muerto Franco”, afirmó Artur Mas, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, en su estreno en Barcelona. “Si esto no interesa a ningún medio español, ya no es sólo un problema de la policía o de periodistas, el problema es un poco más general”, concluyó el político soberanista.

 

 *

La Vanguardia

Anoche no se hablaba de otra cosa en las redes sociales de Catalunya. El reportaje de Mediapro, ‘ Las cloacas de Interior ’ destapó numerosos escándalos e irregularidades llevados a cabo desde el Gobierno central para frenar el auge independentista. Uno de los datos más relevantes es la pasividad con la que los bancos de Andorra permitieron a la policía española ver todas sus cuentas en busca de pruebas contra Artur Mas o Oriol Junqueras.

El objetivo era perjudicar a las dos cabezas más visibles del movimiento independentista. Se obsesionaron con tratar de conseguir posibles cuentas bancarias opacas en Andorra, ya sea de los dos políticos o sus familiares. Algo que las entidades del principado permitieron, según el reportaje visto en TV3 (30,1% de la audiencia) e IB3 en castellano y que ninguna televisión estatal ha querido emitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: