ENTREVISTA A DAVID CHOQUEHUANCA Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP (en video)

ALBA, “una lucha contra la cultura de la muerte”

Sputnik, 24 junio 2017.-

David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y excanciller de Bolivia, compartió su visión sobre los desafíos de la integración regional y la importancia de luchar contra la intromisión e injerencia.

El político boliviano, presente en Montevideo en ocasión del Foro Internacional ‘Continentalidad de la Lucha en el siglo XXI’, dijo a Sputnik que es necesario que América Latina lleve adelante una integración “a todo nivel”, que incluya temas “sociales, políticos, ideológicos”.

“Se trata de recuperar la cultura de la vida y organizarnos contra la cultura de la muerte. Nadie está de acuerdo con seguir fomentando las guerras, tenemos que trabajar en la construcción de la paz. Y para llevar adelante estas propuestas necesitamos conocernos, compartir, construir espacios de integración que estén en función de la vida y no de la muerte”, dijo Choquehuanca a Sputnik tras su alocución en el evento, organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político al que pertenece el expresidente uruguayo José Mujica.

En tal sentido, la ALBA “es un espacio de integración y solidaridad para luchar contra la intromisión”. La Alianza busca “defender la soberanía para que los pueblos decidan su futuro ellos mismos” sin ningún tipo de injerencia.

“Uno de los principios de las Naciones Unidas (ONU) es la no injerencia entre países. Tenemos que organizarnos para que se cumplan estos postulados. En la ONU están establecidos los Derechos Universales de las personas, pero en la práctica no se da”, aseveró el secretario general de la ALBA.

De acuerdo con Choquehuanca, “hay una desorganización, un caos total” en el mundo actual. El excanciller boliviano opinó el planeta “está herido de muerte”, por lo que los pueblos deben desatar una lucha contra los males que lo aquejan, como el “cambio climático” o la guerra. La ALBA tiene como fin nuclear a los países para alzarse contra esta realidad, dijo Choquehuanca.

“Queremos impulsar estas luchas que están en función de la cultura de la vida. No puede imponerse la cultura de la muerte. Necesitamos construir pero para las nuevas generaciones que vienen”, afirmó el boliviano a Sputnik.

Durante su ponencia en el evento, Choquehuanca hizo especial énfasis en el respeto a la madre tierra, un importante pilar de la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina.

“Ya no podemos hablar de un desarrollo sostenible sin tomar en cuenta la armonía con la naturaleza. El socialismo se ha organizado para satisfacer las necesidades tanto materiales como espirituales de las personas, pero hoy estamos planteando que el socialismo del siglo XXI no tiene que pensar solamente en el ser humano. Tiene que ir más allá. Tenemos que pensar en todo lo que existe. No solo vivimos los seres humanos en nuestra madre tierra”, dijo en el congreso del MPP.

Asimismo, se refirió al “caosmos”, el “desorden mundial” que ha provocado la “crisis del capitalismo”, fundado en un modelo de desarrollo no sustentable y destructivo, que ha generado “pobreza”, además de “crisis ambiental, energética, financiera, institucional y de valores”.

Choquehuanca afirmó que “los mismos capitalistas y los que manejan el hilo del poder” hablan de este desorden e inciden en la necesidad de construir “un nuevo orden mundial”. “Hablan de un nuevo orden mundial donde la Monsanto sea dueña de las semillas del mundo”, comentó.

Frente a este modelo, “desde el sur” se debe trabajar un nuevo proyecto de orden, basado en la integración, para contraponerse al norte.”Este nuevo orden mundial tiene que ser con justicia social y para vivir bien”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s