Chile, Declaraciones y comunicados, Historia Política, Latinoamérica, Politica, Pueblos Originarios, Solidaridad, Terrorismo estatal a cielo abierto

EL APARTHEID SUDAMERICANO: Bachelet, Macri y la política sionista para el cono sur

Gobierno desafía a la Resistencia Mapuche deteniendo y realizando varios allanamientos.

Mapuexpress/Werken.cl/ Resumen.cl.

Wallmapu.2

Entre los detenidos se encuentra el Vocero político de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, la CAM, el peñi Héctor Llaitul Carillanca, a quien le allanaron su domicilio en Collao, Concepción. Durante el procedimiento se denuncio que Carabineros golpeó a Javiera Llaitul dejándola en el suelo.

La brutal represión estatal se da en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, llamado “Operación Huracán”, gestionado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros y PDI

La lista oficial de detenidos es la siguiente:

Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

Cabe precisar que en Temuco también se han realizado dos allanamiento al Hogar Mapuche Pelontuwe y durante la mañana también resultaron 7 jóvenes detenidos. Junto a esto, Carabineros de Fuerzas Especiales llegaron a las 6 de la mañana hasta el campamento que mantenían los familiares de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre y que hoy enteran 109 días de ayuno, para desalojarlos.

Además, diversas comuneros nos indicaron que un gran desligue policial se desarrolla alrededor de las comunidades de la zona de Arauco y Malleco, entre las que se logran visibilizar tanquetas, zorrillos y buses plegados de Fuerzas Especiales (Policía-Militar chilena) con armas de grueso calibre.

Nación Mapuche. Temuco huelga de hambre: Escalada de detenciones selectivas y cerco policial

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel y al hogar mapuche Pelontuwe. Habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de una dirigente estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre, fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplazó a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advirtió sobre la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.

***

Comunicado Comisión Ética Contra la Tortura sobre Bachelet y la represión contra el Pueblo Mapuche.

Mientras se emite el siguiente comunicado de la Comisión Ética Contra la Tortura, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y otros siete comuneros más acaban de ser formalizados por Asociación Ilícita Terrorista por la Fiscalía de Alta Complejidad. Asimismo, la Catedral de Santiago de Chile fue tomada e inmediatamente reprimida por personas solidarias con la Causa Mapuche.

Bachelet nombrada mediadora de conflictos internacionales en la ONU, impotente para resolver conflicto en zona Mapuche, aplica solo represión en violentos allanamientos.

La Comisión Ética contra la Tortura se hace un deber pronunciarse sobre los violentos allanamientos organizados desde la cabeza del Estado y llevados a cabo en múltiples comunidades, domicilios particulares y en hogares de estudiantes mapuche, realizados en forma sincronizada entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Todos los allanamientos tuvieron un mismo patrón: gran despliegue de contingente policial, tanquetas y armas de guerra y, como es habitual, el uso desproporcionado de la fuerza; detenciones de adultos e incluso 5 menores de edad, golpes y destrucción de enseres.

Según se informa, este diseño estuvo a cargo del Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, en un trabajo conjunto con fiscales que incluso impidieron la entrega de la documentación a los abogados defensores, mostrando una vez más que el voceado Estado de Derecho que tanto se clama en Chile, para los mapuche no existe.

Más aún, el Estado de Chile y su Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, se muestran incapaces de resolver política y pacíficamente la situación en La Araucanía. Por ello, sólo recurren a la brutalidad policial, sembrando el terror, profundizando la criminalización a un pueblo pacífico y justificando la ocupación militarizada de su territorio. ¿A quiénes detuvieron aparte de los niños a quienes usan para hacer su terrorismo? Exhiben como trofeos a personas reconocidas como luchadores de la causa mapuche. ¿Es ese su trabajo de inteligencia? Las detenciones llevadas a cabo muestran que SÓLO quieren seguir aterrando a un pueblo que ha vivido por años la persecución de un Estado que hoy quiere dar signos de “buena conducta” ante los poderes económicos que lo presionan y exigen como gobiernos vasallos que son.

La Presidenta Bachelet, que se toma la molestia de aclarar su futuro rol como mediadora de conflictos internacionales en la ONU, se ha mostrado una vez más incapaz de resolver la situación que afecta al pueblo mapuche, pueblo que no hace más que cuidar sus bienes de la voracidad del capital nacional y extranjero que depreda sus tierras, sus aguas, bosques y montañas; y resistir legítimamente a un Estado que dicta leyes para proteger a la economía neoliberal que les roba sus derechos humanos más esenciales como pueblo, cultura y territorio.

Solicitamos el fin a la represión en territorio mapuche; fin a los poderes económicos que destruyen los ecosistemas y reservas naturales de nuestro país; fin a la criminalización y militarización del territorio mapuche. Estado de Derecho para un pueblo y sus prisioneros políticos a quienes se les mantiene por años en prisión preventiva. Respeto para la cosmovisión de los pueblos originarios que habitan Chile, defensa y promoción de los derechos humanos, culturales y medioambientales para el pueblo mapuche.

Comisión Ética Contra la Tortura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: