Europa, Historia Política, Mirá lo que te digo

OPERACIÓN NIKOLAI – El Secuestro y Asesinato de Andreu Nin (Documental)

 

Operación Nikolai – El secuestro y asesinato de Nin (M. D. Genovès, 1992)
Año: 1992 Duración: 60 minutos País: Catalunya.
Dirección: María Dolors Genovès
Guión/investigación: María Dolors Genovès y Llibert Ferri
Realización: Ricard Belis
Audio: Doblado al castellano

Sinopsis: “Operación Nikolai” es un documental realizado por la televisión catalana TV3 sobre el secuestro y asesinato de Andreu Nin por la policía política de Stalin durante la guerra civil española. Andreu Nin fue secuestrado el 16 de junio de 1937 en Barcelona y encarcelado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares sin registrar su ingreso. Se anunció su desaparición y nunca más se supo de él. Durante seis meses, un equipo de investigación trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y de la KGB en Moscú.

Por primera vez en 1992 los investigadores accedieron a una documentación secreta y sellada durante 55 años. “Operación Nikolai” demuestra la conspiración, secuestro y asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas.

Andreu Nin (El Vendrell, Tarragona, 1892-Barcelona, 1937) fue un dirigente revolucionario. Militó en el republicanismo catalanista, en el PSOE, la CNT, el PCE…

Viajó a la Unión Soviética y trabajó como funcionario hasta que fue expulsado por Stalin por sostener posturas políticas cercanas a Trotsky (1929). Regresó a España y junto a Joaquín Maurín formó el POUM con los trotskistas españoles escindidos del PC.

“Sembrar, siempre sembrar. Sembrar en todos los surcos. Sembrar a todos los vientos. Sembrar a la luz, sembrar a la sombra. Sembrar incansablemente. Sembrar hasta sobre las rocas. He ahí nuestra labor”

El 16 de junio de 1937, en plena guerra civil española, Andreu Nin, máximo dirigente del POUM; un partido marxista contrario a la política de Stalin, es secuestrado en Barcelona y desaparece sin dejar rastro.

Durante seis meses, un equipo de investigación de Televisió de Catalunya trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y de la KGB en Moscú. Era el año 1992 y por primera vez los investigadores accedieron a una documentación secreta y sellada durante 55 años.

“Operación Nikolai” demuestra la conspiración, secuestro y asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas.

El documental también descubre el lugar donde fue enterrado el líder del POUM.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: