Bolivia, Campesinos, Historia Política, Latinoamérica, Libros, Pachamama, Politica, Pueblos Originarios

«LA REVOLUCIÓN INDIA» por Fausto Reinaga

LEER Y DESCARGAR: «La Revolución India» por Fausto Reinaga

RESEÑA:

EReinagantre 1940 y 1991, Fausto Reinaga (1906-1994) publicó 26 libros, además de folletos, periódicos y artículos periodísticos. Su pensamiento se inició en los senderos marxista-leninista y nacionalista-revolucionario, atravesados ambos por una constante: -el problema indio-. Luego, Reinaga se apartó de las primeras posiciones ideológico-filosóficas para crear una nueva: el indianismo. Por último, Reinaga se desplazó a una nueva posición ideológica, que denominó amautismo. La revolución india (1970) es la obra culmen de la etapa indianista de su pensamiento. En 2012, salió a la luz la sexta edición y primera edición argentina de una obra fundamental del indianismo contemporáneo. Por ello, presento una visión panorámica, con algunas interpretaciones, de una obra clásica de la ideología-filosofía indianista.

Audio libro

Fausto Reinaga (Colquechaca, 27 de marzo de 1906 , 19 de agosto de 1994) fue un escritor e intelectual indígena boliviano. Nació en la aldea Macha, en el distrito Colquechaca (Bolivia), hijo de Jenaro Reinaga y de Alejandra Chavarría (tataranieta del líder indígena Tomás Katari). Ambos padres habían participado en el levantamiento en Zárate Willka (de 1898). Parte de su familia trabajaba en labores domésticas de los gerentes de la empresa minera estadounidense Patiño Mines. Reinaga aprendió a leer a los 16 años.

De cuatro hermanos fue el único hijo sobreviviente, ya que sus dos hermanas mayores, siendo niñas, fueron violadas y asesinadas por terratenientes bolivianos blancos y su hermano menor Alberto murió en el servicio militar. El consejo de ancianos lo envió a estudiar a la ciudad de Oruro para prepararse a liderar su pueblo. De acuerdo con su ascendencia noble, Le dieron el nombre indio de Ruphaj Katari. Como escritor, Reinaga escogió el seudónimo de Fausto Reinaga para expresar su admiración por el Fausto del escritor alemán Goethe.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: