Anarquismo, Catalunya, CINE, Europa, Historia Política, Mirá lo que te digo

“EL TRIBUTO DE LAS MASAS A BUENAVENTURA DURRUTI” (Documental)

DESCARGAR esta película AQUÍ

“EL TRIBUTO DE LAS MASAS A BUENAVENTURA DURRUTI” (“El entierro de Durruti”) (1936) es un reportaje del Sindicato Único de Espectáculos Públicos. El fragmento conservado de la versión española corresponde al principio de la película y contiene un largo texto biográfico, en el que se intercalan imágenes fotográficas de Durruti así como algunos fragmentos de la serie “Aguiluchos de la FAI” en los que aparece. El material termina a los pocos segundos de iniciarse las imágenes del cortejo fúnebre que recorrió Barcelona partiendo del edificio del sindicato en Vía Layetana.

El material, conservado en el MOMA, se inicia con una versión más reducida del texto biográfico, montando a continuación las imágenes de Durruti en el frente de Aragón, que proceden de “Aguiluchos de la FAI”. La multitud aguarda la salida del feretro delante del edificio central de la CNT/FAI, la locución indica que más de 400.000 personas acompañaron y contemplaron el paso del cortejo que recorre la Plaza de Cataluña y otros puntos céntricos de la ciudad. A su vez, va señalando la presencia del President Companys, del Ministro Garcí­a Oliver y de otras personalidades. A su paso ante el consulado de los EE.UU, se señala que la bandera americana ondea a media asta. El cortejo fúnebre se despide y el ataúd, en un automóvil, sigue camino hacia el cementerio.

Título en EE.UU.: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI

Título en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD

1936 España Productora: CNT/FAI

Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos).
Fotografía: José Gaspar.
Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné.
Idioma original: Castellano
Duración: Se desconoce la duración original.
Versión inglesa: 10’16”.
Versión sueca 10’10”

Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.

F.E. versión española, incompleta, 5’22”; MOMA y F.E. versión inglesa, completa 10’16”; SV.F. y F.E. versión sueca, completa, 10’10”

Observaciones Se ignoran las variantes que, aparte del texto de encabezamiento, pudieran haber existido entre la versión española y la distribuida internacionalmente; siendo evidente que, en esta versión, la locución explica y comenta cuestiones a las que sería innecesario aludir para un público español. Los datos sobre el equipo de fotografía proceden de Juan Mariné. Según informaciones facilitadas por José Luis Gutiérrez Molina, procedentes de su tesis doctoral sobre el movimiento confederal español, el líder anarquista se apellidaba Durruti Domínguez en vez de Durruti Domingo. El apellido Domínguez procedería de una castellanización del francés Dumange, apellido original de su abuelo. Gutiérrez Molina también ha proporcionado datos sobre los nombres de otros importantes anarquistas: Domingo Ascaso tuvo como segundo apellido el de Abadía, siendo primo y no hermano del mítico anarquista Francisco Ascaso Budria. Mariano Vázquez, “Marianet”, tenía como segundo apellido Rodríguez y no Ramón como figura en varias obras. Por último también ha proporcionado los auténticos nombres de dos dirigentes que son conocidos por sus pseudónimos: Diego Abad de Santillán se llamaba Sinesio Baudílio García, y Gastón Leval era el pseudónimo de Pierre R. Pillier.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: