Colección Socialismo Y Libertad, Historia Política, Libros, Mujeres, Politica, Rusia, Teoría Política

MUJER, ECONOMÍA Y SOCIEDAD – Catorce Conferencias en la Universidad Sverdlov de Leningrado por Alexandra Kollontay (Libro+video)

LIBRO.116

116.KOLLONTAY-Tapa

LEER Y DESCARGAR: MUJER, ECONOMÍA Y SOCIEDAD por Alexandra Kollontay

De nuestra Colección Socialismo y Libertad

KOLLONTAI en Marxist Internet Archive

*

MUJER, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Catorce Conferencias en la Universidad Sverdlov de Leningrado

Alexandra Kollontay
(1921)

ÍNDICE

PRÓLOGO

1) SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL COMUNISMO PRIMITIVO
2) EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SISTEMA ECONÓMICO DE LA ESCLAVITUD
3) LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA NATURAL CERRADA
4) EL TRABAJO DE LA MUJER EN LA COMUNIDAD RURAL Y EN LA PRODUCCIÓN ARTESANAL
5) LA SITUACIÓN DE LA MUJER DURANTE EL ESPLENDOR DEL CAPITAL COMERCIAL Y EN LA ERA DE LA MANUFACTURA
6) EL TRABAJO DE LA MUJER EN EL PERÍODO DE DESARROLLO DE LA GRAN INDUSTRIA CAPITALISTA
7) LAS CAUSAS DEL “PROBLEMA DE LA MUJER”
8) EL MOVIMIENTO DE LAS FEMINISTAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS TRABAJADORAS EN LA LUCHA DE CLASES
9) EL TRABAJO DE LA MUJER DURANTE LA GUERRA
10) LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
11) LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: CONDICIONES DE TRABAJO Y REGLAMENTACIÓN DE LA PROTECCIÓN AL TRABAJO
12) LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: EL CAMBIO REVOLUCIONARIO DE LA VIDA COTIDIANA
13) LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: LA REVOLUCIÓN DE LAS COSTUMBRES DE VIDA
14) EL TRABAJO DE LA MUJER HOY Y MAÑANA

EL COMUNISMO Y LA FAMILIA
Alexandra Kollontay

(1921)

*

PRÓLOGO

Las “catorce lecciones” de este libro las pronuncié en la primavera de 1921 en la Universidad Sverdlov de Leningrado ante mujeres estudiantes que tenían que trabajar posteriormente en las secciones femeninas. Una parte de las conferencias se recogió en taquigrafía y la otra parte la redacté yo misma con ayuda de mis propios apuntes, en otoño de 1921.

Quería con mis conferencias tanto dar a las estudiantes una idea básica del punto de vista marxista sobre el problema de la mujer –y claro es, en forma fácilmente accesible–, como demostrar también –en los cuatro últimos capítulos– la revolución en las condiciones de vida de la mujer en la República de Trabajadores, en la cual entiendo su reconocimiento como miembro de pleno valor de la sociedad. La nueva situación de la mujer conducía no solamente a una renovada valoración positiva de sus derechos políticos y sociales, sino también a un cambio fundamental de las relaciones entre hombre y mujer.

Esto se puso en evidencia, en especial en el año 1921, cuando la Revolución –con el tránsito del comunismo de guerra a la Nueva Economía Política (NEP)– se hallaba en el comienzo de una nueva época. El estado del desarrollo del proceso de liberarse de las tradiciones de la sociedad burguesa se dejaba ver más claramente que antes por razón de las consecuencias que producía la NEP en la Unión Soviética. Durante los tres años de la revolución, en los que se derribaron los pilares fundamentales de la sociedad burguesa y se intentaba tenazmente erigir con la mayor rapidez posible las bases para la sociedad comunista, reinaba una atmósfera en la que las viejas tradiciones se extinguían con rapidez increíble. En su lugar brotaban ante nuestros ojos formas totalmente nuevas de sociedad humana. La familia burguesa ya no era indispensable. La mujer, por razón del trabajo general obligatorio para la comunidad, y en ésta, se encontraba con formas de vida totalmente originales. Se hallaba obligada a estar presente en el trabajo no sólo exclusivamente para su propia familia, sino también para la colectividad; surgían nuevas condiciones de vida y también nuevos tipos de matrimonio. Cambiaban las relaciones entre padres e hijos. Ya en 1921, ese año tan decisivo, se manifestaron los primeros brotes de modos de pensar nuevos, nuevas costumbres, nueva moral, y ante todo y con especial agudeza, nuevo papel de la mujer y de su importancia para la colectividad y el Estado soviético. Bajo el tronar de los cañones que defendían a nuestra república de trabajadores revolucionarios en innumerables frentes, se derrumbaban las tradiciones del mundo burgués, herido de muerte.

Muchas formas de vida, ideas y normas morales han desaparecido hoy totalmente o se encuentran en estado de liquidación general. La NEP no estaba en situación de detener los cambios en la familia y el matrimonio, y tampoco podía debilitar la posición de la mujer en la sociedad. Pero, de momento, las nuevas formas de vida, como las que experimentaban las trabajadoras de las secciones femeninas, no producían ningún efecto en la gran mayoría de las mujeres. Las nuevas relaciones sociales, así como también la situación de la mujer, se encuentran ligadas indisolublemente a la estructura y organización del sistema económico. El desarrollo de una producción socialista origina la disolución de la familia tradicional y con ello hace posible una creciente igualdad de derechos y una posición más libre de la mujer en la sociedad. Como siempre, existe indefectiblemente la posibilidad de un rodeo y de un retraso en la construcción de nuestra sociedad comunista, esto significa lógicamente que el proceso de la amplia emancipación de la mujer puede estancarse temporalmente.

La situación y la influencia política de la mujer activa no son comparables, hoy, con las condiciones que dominaban en el año 1921. Ciertamente, nuestras obreras y campesinas han defendido con fortuna las conquistas de los primeros años de la Revolución y han ampliado y asegurado, aunque con diferente éxito, los derechos de las mujeres trabajadoras. No hay ninguna duda de que las fuerzas sociales conseguidas con el trabajo obligatorio general de las mujeres habían creado las condiciones objetivas para la transformación de las costumbres familiares y de vivir, las cuales se han debilitado sustancialmente para este tiempo. Los cambios económicos y políticos ya no se consiguen hoy por presión de las masas movilizadas, sino que se llevan a efecto a ritmo notablemente reducido bajo la dirección consciente del partido comunista de Rusia. Pero esto quiere decir que en la práctica sólo se imponen, desgraciadamente, esos cambios por el Partido cuando las conquistas revolucionarias son amenazadas por la burguesía.

Me he decidido a no corregir ni ampliar esta nueva edición de mis lecciones. Una nueva revisión que las adaptara más a las circunstancias actuales les privaría de su modesto valor, que estriba en reproducir la atmósfera laboral de aquellos años, en describir hechos y acontecimientos de la vida real que caracterizan la rica amplitud de la revolución y la situación de las mujeres activas en la República de trabajadores.

Y en verdad debo aclarar que mi libro sólo proporciona un cuadro incompleto de la solución del problema de la mujer en una fase muy circunscrita de la revolución.

No obstante me he decidido a publicar las lecciones en su forma original porque estoy firmemente convencida de que un estudio y comprensión del pasado –es decir en este caso una investigación de la situación de la mujer en el desarrollo económico– contribuye a un entendimiento mejor de nuestra tarea actual y al robustecimiento de la semilla que brota del mundo comunista. Y esto vuelve a ser, naturalmente, una ayuda a la clase trabajadora en la búsqueda del camino más corto para la total y absoluta liberación de la mujer trabajadora.

Alexandra Kollontay, Oslo, 1925.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: