A Proxi Mada Mente, Antropologia, Historia Política, Latinoamérica, México, Pachamama, Pueblos Originarios, Viejas costumbres, Zapatistas

TEZCATLIPOCA

Tezcatlipoca

La personalización de este estado de vigilancia y de dinamismo es Tezcatlipoca, cuyo nombre significa espejo humeante.

Dios eternamente joven y dispuesto, se singulariza por ser el que “caminaba mejor y llegaba primero”, con lo que recuerda, así, la movilidad particular del tigre, del cual toma también la forma. De ahí que una manera de venerarlo haya sido… en todos los caminos y divisiones de calles ponían un asiento hecho de piedras para él…

Es el guerrero por excelencia, el patrono de la Casa de los Jóvenes, donde los adolescentes son educados con la finalidad exclusiva de la guerra. Sus diversas designaciones exaltan su papel esencialmente combativo: es el enemigo (YAOTL); el sembrador de discordia (NECOCYAOTL). Aunque dios, sus contradicciones no pueden ser más humanas: estimula la licencia sexual, al mismo tiempo que figura como confesor; es el dueño de los bienes de este mundo que puede a la vez dispensar y recobrar; es el amigo de los poderosos que lo adulan o lo insultan y de los esclavos de los que es el protector titular.

Preside el día muerte (MIQUIZTLI) y aquéllos que nacen bajo su signo se benefician de la ambigüedad de su carácter: a pesar del fatalismo que marca los otros nacimientos, los que nacen en su día serán felices o desgraciados, según los méritos posteriores de cada uno.

Con Tezcatlipoca no se trata entonces de ilustrar tal o cual actitud interior, sino la condición humana con sus múltiples facetas: sus peligros mortales, así como sus esperanzas embriagadoras. Su jeroglífico aparece como una síntesis del concepto náhuatl de la humanidad: un espejo que “da humo, como niebla o sombra”, una superficie opaca y deformadora cuya naturaleza es, sin embargo, para resplandecer, para reflejar las cosas en su verdad perfecta.

“EL UNIVERSO DE QUETZALCOATL” por Laurette Séjourné. México, FCE, 1962.

*

Vea también: “TEZCATLIPOCA EN EL MUNDO NAHUATL” por Doris Heyden

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: