Crítica Social, Declaraciones y comunicados, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, México, Politica, Pueblos Originarios, Zapatistas

MARICHUY: “LO QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO TIENE QUE HACER ES DEJAR DE DESPOJAR A LAS COMUNIDADES”

Resumen latinoamericano

 

Ante la polémica que desató la solicitud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Corona Española para que pida perdón por los agravios a los pueblos indígenas durante la Conquista de México, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) , María de Jesús Patricio “Marichuy”, señaló que lo que el presidente “tiene que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”.

De acuerdo con la lideresa indígena, “pedir que España se disculpe es una simulación”, pues actualmente sigue la imposición y el despojo a través de los megaproyectos en territorios indígenas, como el Tren Maya. “Todos esos proyectos son la continuación, es el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos”, dijo en entrevista para Sin Embargo semanas antes de la carta de AMLO a España.

Marichuy aseguró que si López Obrador quisiera beneficiar al pueblo, detendría la imposición de los megaproyectos, los cuales, además del impacto ambiental y el arrebato de tierras, traen consigo violencia, hostigamiento e incluso asesinatos a los opositores, como sucedió con el activista y opositor a la termoeléctrica en Huexca, Samir Flores, en Amilcingo, Morelos, el pasado 20 de febrero, cuando fue asesinado en su domicilio.

“Se ve hacia dónde va caminando este presidente, porque si él quisiera paraba todo para beneficiar al pueblo, pero es muy claro que no le interesa la vida de las comunidades”, señaló en la entrevista con la revista digital.

La difusión de la petición de AMLO hacia los reyes de España ha causado polémica tanto en México como en el país europeo, así como ha dejado ver comentarios racistas de ambas naciones a través de las redes sociales.

Carta de López Obrador al rey español genera respuestas patéticas del fascismo ibérico

El Gobierno español y las formaciones españolas de derechas criticaron la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado 1 de marzo al rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa pública por los abusos cometidos durante la conquista de territorios americanos hace 500 años.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, afirma un comunicado emitido por la Cancillería española, que “lamenta profundamente” la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza “con toda firmeza”.

Por su parte, los dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox también rechazaron este 26 de marzo la carta del presidente mexicano para reclamar a Felipe VI que pida perdón a México.

“La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”, aseguró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.Por su parte, desde el Partido Popular señalaron que España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América, no como otros países en sus colonias” y puso de ejemplo “Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos”.

“Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día, no existen”, aseguró el candidato del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana.

Por su parte, el candidato del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, afirmó que López Obrador está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.

López Obrador comunicó el 25 de marzo a través de redes sociales que en su carta, enviada también al Papa, se solicita “un relato de los agravios” y “que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

A su modo de ver, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una “matanza”.

“La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, aseguró López Obrador antes de añadir que es tiempo de “reconciliarnos” y “pedir perdón

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: