Colombia, Crítica Social, Declaraciones y comunicados, Derechos Humanos, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, Politica, Solidaridad, Terrorismo estatal a cielo abierto

SANTRICH, TESTIMONIO Y SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD GUERRILLERA

JESÚS SANTRICH: HORAS DIFÍCILES PARA LA PAZ

Semanario Voz

*

La recaptura de Jesús Santrich por parte del Cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en las puertas de la cárcel Picota hoy, es el episodio más difícil del proceso de implementación del acuerdo de paz y la materialización del anhelo de la derecha colombiana por hacer trizas lo firmado en el teatro Colón.

La liberación del dirigente del partido FARC después que su juez natural, la Justicia Especial para la Paz JEP, definiera que no existen pruebas para mantener la acusación por narcotráfico y con ello la extradición a los Estados Unidos, se vio torpeada por una deslealtad procesal por parte de la alta dirección de la Fiscalía pues hasta ayer no existía proceso judicial en contra del recapturado Santrich.

La decisión judicial se da después de las declaraciones del Centro Democrático el pasado miércoles en donde le ordena al presidente Iván Duque, a extraditar a como dé lugar a Santrich e inicie el desmonte de una parte de la rama del poder público, la JEP. Sin existir orden judicial en contra del vocero de las FARC fue capturado presuntamente ilegalmente y sin la certeza de seguir en Colombia.

Hoy Álvaro Uribe, jefe del partido de Gobierno insistió que la reforma judicial para desmantelar la JEP “inicia con la extradición de Santrich”. Expertos juristas le dice a VOZ que la situación que atraviesa el ex negociador de paz reviste muchas irregularidades que cualquier juez de garantía dejaría sin legalidad en una audiencia de legalización de captura.

Lo grave en el caso Santrich son las consecuencias sobre el proceso de paz y de implementación de los acuerdos. La decisión de la JEP entregaba garantía a los colombianos de ser una justicia independiente y en procura de cumplir su mandato constitucional a pesar de ser víctima de presiones fuertes por parte del uribismo, el proceso de paz queda sin confianza para los excombatientes que dejaron las armas y están cumpliéndole a la paz.

Según informaciones suministrada por la defensa de Santrich se han cometido abundantes errores procesales que dejarían sin piso su captura. Pero solo hasta el próximo lunes se llevaría a Jesús Santrich a un juez de garantías, pero desde ya se abre una polémica jurídica pues la Fiscalía no pretende conducir a Santrich a su juez natural que sería la JEP y allí definir de nuevo su situación jurídica.

El gobierno mantiene a esta hora una reunión en Palacio de Nariño para tomar medidas al respecto de esta situación. Algunas opiniones recolectadas por VOZ señalan que la posibilidad de ser extraditado desde el bunker de la Fiscalía aún no se debe descartar.

***

El Golpe de Estado y el clavo en el ataúd del Acuerdo de Paz

Por Dick Emanuelsson

¿Cómo habrá un proceso de Paz con ELN si el Estado Terrorista&EEUU han hecho un golpe de estado lo que quedaba de Estado de Derecho?

Después que el Tribunal de Bogotá exigiera la liberación inmediatamente del ex comandante de las FARC-EP, Jesús Santrich, el líder ex guerrillero fue llevado en las afueras de la cárcel La Picota y durante dos minutos estaba presuntamente libre.

En ese momento viene el Estado Terrorista y sus servidores a través de los delegados de la Fiscalía y le entrega un documento en donde Santrich es RECAPTURADO, y acusado en un nuevo montaje para ser extraditado al Estado Genocida de Trump.

Era cierto como decía el ex narco presidente Álvaro Uribe hace unas 5-6 horas en su Twitter, que el payaso y pelele de presidente, Iván Duque, había tomado la decisión de extraditar a el valiente combatiente Jesús Santrich a EEUU.

El caso Santrich ilustra en forma cómo la clase política de la oligarquía colombiana está totalmente subordinada al Estado Genocida de EEUU, no solo entrega siete bases militares que serán trampolines en la invasión a Venezuela, sino es un «Estado Contrainsurgente», como lo mencionó el ex integrante de la Comisión de los Notables durante el proceso de Paz en San Vicente de Caguán, Alberto Pinzón.

Esto es lo que decía el fundador de las FARC, Jacobo Arenas, que no son los campesinos que han declarado la guerra, creando las FARC, sino el Estado que no ha dado otra alternativa sino levantarse en armas en defensa de la misma vida.

La historia se repite, como es sabido, en el caso de Colombia.

***

Para el ex comandante Joaquín Gómez lo que hay es un plan para asesinar a todos los integrantes de FARC

Por Violeta Guetnamova

(Integrante FARC – ETCR Amaury Rodríguez) /

Resumen Latinoamericano, 17 mayo 2019

Joaquín Gómez (Milton Toncel) excomandante de las antiguas FARC-EP y uno de los pocos miembros de la actual dirección del partido FARC que continua al lado de los ex guerrilleros en un ETCR , en este caso en La Guajira, hizo un importante llamado de alerta a todos los integrantes sin excepción del partido FARC, en relación a que “el plan que hay es aniquilarnos a todos (…) destruirnos físicamente” por parte de un sector de la clase política dirigente que siempre se ha opuesto a cualquier posibilidad de construir una Colombia para todos.

Las declaraciones que giraron en torno a la denuncia que interpuso Gómez ante la procuraduría General el 9 de abril, sobre diversos hechos que atentan contra su vida e integridad física y en la que responsabilizó al Estado de cualquier hecho que atente contra su persona; fueron ofrecidas en rueda de prensa el día 24 del mismo mes, en el Espacio Territorial de Pondores en la Guajira, cuyo video fue publicado por la oficina de prensa del ETCR.

En su denuncia puntualiza diversos hechos, entre ellos el entramado de un montaje contra él, al estilo Santrich por parte de “agentes encubiertos, y a veces descubiertos” para involucrarlo en negocios ilícitos como lo es la compra y venta de dólares y adquisición de armas, según explicó Gómez “tratan de hacerme un montaje, seguramente para impedir que yo participe en política, o apresarme”.

Durante la rueda de prensa, el dirigente apuntó que uno de los grandes errores de las otrora FARC-EP aparte de lo que significó haber separado la entrega de armas, del proceso de reincorporación, fue “haber negociado el proceso de paz con un gobierno que no tiene soberanía”, Colombia no es un Estado autónomo de sus decisiones “cada vez que el presidente Trump amanece de mal genio le mete una tanda a Duque, como si fuera el muchachito de hacer mandados de la casa”, aseveró Joaquín Gómez, al tiempo que resaltó la forma en la cual el saliente embajador gringo whitaker ejerció presión sobre algunos congresistas para que votaran a favor de las objeciones que presentó el Centro Democrático en cabeza de Duque, dicha presión hoy recae sobre magistrados de la Corte Constitucional, estamento que será el que defina el incierto futuro de la JEP.

Gómez criticó la doble moral de los medios masivos de comunicación, quienes callan contra los crímenes cometidos en contra de los líderes sociales y los exguerrilleros, al tiempo que llaman a cerrar filas ante cualquier “agravio” pronunciado en contra de Uribe Vélez.

Joaquín Gómez hizo referencia a quienes históricamente se han lucrado del conflicto político, social y armado “ese sector desea que el conflicto continúe, porque cuando los muertos son ajenos y las ganancias son propias, entonces que continúe” refiriéndose a aquellos que han hecho de la violencia un negocio.

Joaquín Gómez habla desde los hechos y de allí que exprese sin titubeos, que fue un error no haber impuesto el tema del cambio de la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN) como uno de los puntos en los diálogos de la Habana:

“hasta que no se cambie la Doctrina de la Seguridad Nacional, van a seguir los muertos, va a continuar la impunidad y esto va en ascenso progresivo e interminable de líderes sociales, sindicalistas (…) es decir, todo aquel que disienta del establecimiento (…) esa doctrina considera el paramilitarismo como una fuerza auxiliar para hacer los trabajos sucios que el ejército institucional no puede hacer” enfatizó, al tiempo que subrayó que la impunidad es una condición sine qua non para que opere el paramilitarismo, motivo por el cual “todos los días matan” y no capturan a los responsables, lo anterior no sería posible de acuerdo a sus palabras, sin la connivencia de los tres poderes públicos, de allí que la exacerbada violencia contra los sectores populares no se solucione únicamente aumentando los esquemas de protección, “son crímenes que se están dando de manera sistemática (…) ellos saben lo que se está dando y no pasa nada”.

Referente al Paisa e Iván Márquez, Joaquín Gómez afirmó “si el Paisa e Iván no se retiran (del ETCR de Miravalle) sobre todo el Paisa, los hubieran asesinado hace tiempo”. Gómez reiteró las denuncias que en su momento realizó Iván Márquez, dejando al descubierto que los gringos con complicidad del Estado colombiano; han propendido por neutralizar al Paisa y a Iván, de la misma forma como tienen prisionero a Jesús Santrich bajo montaje judicial sin ninguna prueba en su contra. De la misma forma han pretendido suprimir y callar la voz de Gómez, uno de los dirigentes de FARC más críticos frente al incumplimiento del Estado, en relación al proceso de paz.

El ex Comandante junto a Bertulfo Álvarez, ha sido una de las voces más críticas del proceso de paz. Su aporte y gestión a la reincorporación de la base guerrillera del ETCR Amaury Rodríguez en Pondores-Conejo, La Guajira, ha permitido que dicho espacio a partir de la autogestión sea uno de los más organizados a nivel nacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: