Colección Socialismo Y Libertad, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Libros, Mates en la paz, Rusia, Terrorismo estatal a cielo abierto

LO QUE TODO REVOLUCIONARIO DEBE SABER SOBRE LA REPRESIÓN por Víctor Serge

LIBRO.159

Descargar las tapas en pdf

LEER Y DESCARGAR: “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión” por Víctor Serge

*

El libro n° 159 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Yo cumplía naturalmente, como todos los camaradas, una multitud de funciones. Dirigía el servicio de lenguas latinas de la Internacional y sus ediciones, recibía a los delegados extranjeros que llegaban por caminos peligrosos a través de las redes de alambres de púas del blo­queo, llenaba las funciones de comisario para los archivos del ex mi­nisterio del Interior, es decir la ex Ojrana

El gabinete secreto de la Ojrana contenía entre treinta y cuarenta mil expedientes de agen­tes provocadores que habían sido activos durante los últimos veinte años. Entregándose a un simple cálculo de probabilidades sobre los decesos, las eliminaciones diversas, y teniendo en cuenta los tres mil poco más o menos que habían sido desenmascarados, gracias al pacien­te trabajo de los archivistas, estimábamos que varios millares de ex agentes secretos permanecían activos en la revolución: por lo menos cinco mil.

Los antiguos agentes secretos, todos ellos iniciados en la vida política, se presentaban como revolucionarios probados, perfectamente libres de escrúpulos, tenían interés en irse al partido gobernante, y les era fácil obtener buenos empleos. Desempeñaban, pues, cierto papel en el régimen; se adivinaba que algunos habían debido hacer en él la política de lo peor, llegar a los excesos, sembrar el descrédito. Desenmascararlos era cosa de ex­trema dificultad. En general, los expedientes se referían a un mote y se necesitaban referencias atentas para lograr una identificación.

Las instrucciones de la Ojrana recomendaban dirigirse a revoluciona­rios de carácter débil, amargados y decepcionados; explotar las rivali­dades de amor propio; facilitar la promoción política de los buenos agentes eliminando a los militantes más calificados.

Teníamos también una documentación bastante rica sobre los servi­cios secretos de la Ojrana en el extranjero. Había agentes en todas las emigraciones y en los medios periodísticos y políticos de los diversos países. Se ocupaban de la corrupción de la prensa. Encontramos finalmente en los archivos concienzudas obras de historia de los partidos revolucionarios, escritas por los jefes de la policía.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: