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IMPERIALISMO Y DERECHOS HUMANOS. Entrevista con Iñaki Gil de San Vicente

Boltxe | 5 de julio de 2019

— LEER DEBAJO DE LAS CITAS —

 

“Así como los cristianos son iguales en el cielo y desiguales en la tierra, los individuos que componen un pueblo son ahora iguales en el cielo de su mundo político, desiguales en la existencia terrena de la sociedad.”

Karl Marx

*

*Guerra de Inteligencia y Control Social
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
Armada Nacional de Colombia. Resumen  Plan N.  Estratégico
Jefatura de Acción Integral Conjunta

 

“…CONCEPTO:

La guerra de estratagemas o guerra de estrategias es el empleo de actividades estratégicas, planeadas para hacer que el enemigo cometa equivocaciones, a fin de facilitar el cumplimiento de nuestras intenciones y conseguir la victoria final de la guerra.

OBJETIVO:

El objetivo de esta guerra es hacer que el enemigo incurra en errores sin darse cuenta, por lo tanto debemos buscar la forma de engañar al opositor y apoyar la consecución de la victoria.
La guerra de estratagemas tiene algunos métodos para lograr sus objetivos:

– EL DESCONCIERTO
– LA INTIMIDACIÓN
– LA FRAGMENTACIÓN
– EL MIEDO
– LA DIFAMACIÓN

EL DESCONCIERTO: Desorientar al enemigo y cubrir nuestra situación e intención real.

LA INTIMIDACIÓN: Dominar al enemigo y hacer vacilar la voluntad.

LA FRAGMENTACIÓN: Desmoronar la unión del enemigo, creando frustraciones y enfrentamientos al interior del enemigo

EL MIEDO: Desviar los planes de acción del enemigo.

LA DIFAMACIÓN: Disminuir el prestigio y el crédito del enemigo, debilitando sus mandos.

COMO PODEMOS DESARROLLAR LA GUERRA DE ESTRATAGEMAS

Con esta estrategia se pretende, causar desconcierto al interior de las filas enemigas, mediante la difamación de los cabecillas, para lograr que la población civil pierda la confianza en estos, causando la fragmentación y la desmoralización en su interior y a su vez mostrar a la opinión pública, la realidad de los objetivos económicos que persigue actualmente el enemigo en contra de cualquier objetivo ideológico.

Dentro del desarrollo de esta guerra se encuentran clasificadas la: ACCIÓN INFORMÁTICA y la ACCIÓN JURÍDICA

 

*

Entrevista a alias “John Carradine” [nombre del actor de la serie “Kung Fu”] “experto” en guerra psicológica. Nacido el 17 de mayo de 1913. Fue analista del Departamento de Justicia y del FBI. Agregado en la embajada de Estados Unidos en San Salvador y en Santiago de Chile. El contraleninismo Actual”, p. 33. Roque Dalton – Un Libro Rojo para Lenin. 1973

“…el hecho de que importantes sectores creadores de opinión pública del continente, intelectuales que trabajan en planificación económica, sociología, medios masivos de comunicación, publicidad, etc. y que son los portavoces de los gobiernos y de los sectores más progresistas de la industria, han asimilado y aprendido a manejar la ideología marxista-leninista para combatirla con sus propias armas y su propio lenguaje. (…)

Reducir al mínimo las posibilidades del conocimiento real a partir de sus propias fuentes, de la ideología enemiga, es un objetivo constante de la actividad de guerra psicológica. Ambos hechos apuntados concurren a esa finalidad…”

*

MATERIALES TEXTUALES DE LA PRENSA MILITAR NORTEAMERICANA. 1973

“…La defensa de la democracia, de la libertad, de la propiedad privada y la familia, implica una guerra permanente total. Esto es bien sabido, por sobre todos los eufemismos de la política concreta. Las formas de esa guerra cambian de acuerdo a cada etapa e incluso a cada momento de una etapa, y de acuerdo a cada zona del mundo. Al énfasis en lo militar sucede el énfasis en lo político o lo propagandístico para luego volver al énfasis en o militar-definitorio.

Lo importante es comprender que esta guerra continuará hasta la destrucción total del adversario como tal (lo cual no necesariamente es sinónimo de destrucción física), puesto que se trata de la guerra de la verdad. La verdad no puede coexistir con el error, tiene que destruirlo, ya que su propia existencia como tal verdad significa la negación rotunda del error.

En la larga vida del occidente cristiano hemos llegado a una etapa en que democracia y libertad se funden en un modo de vida a defender e imponer. Su expresión más perfecta, aún en desarrollo, es el modo de vida norteamericano. La consolidación del comunismo como potencia mundial en Rusia, China y otros países no cambia ese propósito, pero sí, y muy profundamente, el ritmo de la guerra total y sus énfasis sucesivos. Y, asimismo, su duración en el tiempo. En el fondo es el precio a pagar por los arraigados sentimientos humanistas de nuestra sociedad, que impidieron usar el arma atómica contra el mundo comunista en la oportunidad en que éramos los únicos en el planeta que la teníamos.

Mientras quede en actividad un elemento insurgente comunista es imposible aceptar que hemos culminado con éxito la campaña anti-insurgente. Los objetivos de ésta son totales.

La ceguera de los civiles en lo que concierne al fenómeno militar moderno, incluidas sus múltiples ramificaciones que lo hacen integral, es también un elemento favorable para el desarrollo y la amplificación de las políticas de pacificación. Son aspectos de la sociedad moderna o en trance de modernización que sorprenderían a investigadores y teóricos tan taxativos como el propio Lenin.

Después de la guerra de Vietnam debemos enfrentarnos a una realidad innegable. Debemos aprender a avaluar la guerra local desde el punto de vista de su función como elemento global pedagógico-revolucionario. El impacto psico-ideológico que implica la participación real y prolongada de sectores decisivos del pueblo en las operaciones militares de guerra, modifica su calidad de receptor ideológico, su calidad de objetivo o blanco de la guerra psicológica.

Hay una teoría de la lucha, un arte operativo, una mística y una tradición que hacen que detrás de cada guerrillero vietnamita o guatemalteco, que detrás de cada estudiante combatiente uruguayo o brasileño, que detrás de cada insurgente angolano, estén presentes, en una u otra medida, Lenin, Mao Tse Tung, el Che Guevara, en tanto pensadores, en tanto creadores de métodos racionales para actuar en la lucha de clases.

Los niveles de cultura política, de madurez en la concepción con cada uno de esos elementos acuden a contactar el pensamiento revolucionario, no deben crear falsas esperanzas. Una constante revisión de las fuentes clásicas es obligatoria para determinar, en cada coyuntura, los grados de avance o retroceso enemigos…”.

*

VEA AQUÍ: Invitación de Raúl Castro a una hojeada al manual de EE.UU. sobre guerra encubierta (2014) [+ videos]

 

*

Con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, también llegó su acelerada versión en la aplicación de lo que desde ese país han llamado la «doctrina del excepcionalismo americano». Eso es simplemente su creencia de que Dios les ha otorgado el privilegio de interactuar con el mundo bajo la conciencia y las ideas de los más conservadores hombres y mujeres, hoy representados por Demócratas y Republicanos.

Así se autoasignaron el derecho de agredir a países en cualquier latitud, usando como excusa la defensa de la libertad y la igualdad de derechos. Esos son principios fundacionales de la nación norteamericana.

Pensadores latinoamericanos como el maestro uruguayo Eduardo Galeano demuestran que detrás de esa y otras doctrinas lo que hay es una forma de abuso permanente sobre países vulnerables pero llenos de recursos o con posiciones geográficas privilegiadas. Tomamos una expresión de Galeano:

«Lamentablemente, desde hace muchísimo tiempo, los Estados Unidos padecen esa enfermedad del mesianismo, esa idea de que fueron elegidos por Dios para salvar a la humanidad, para salvar a los demás. Yo lo único que pido es que nadie me salve por favor, yo no quiero ser salvado, porque además la experiencia histórica demuestra que por salvar a sus vecinos latinoamericanos, los Estados Unidos los han llenado de dictaduras militares atroces, todas en nombre de la democracia y todas nacidas para salvarnos del peligro comunista, para salvarnos del peligro terrorista, para salvarnos del peligro de ser nosotros mismos».

Esa excepcionalidad la aplican hoy en casi todo el planeta. El país que no acepte sus condiciones políticas, económicas, comerciales o de seguridad es tratado con métodos disciplinarios, hoy mostrados como sanciones.

Desde el país vasco, el intelectual, prolífico escritor y analista internacional Iñaki Gil de San Vicente describe claramente la instrumentalización de la defensa de los derechos humanos que hace Estados Unidos para tratar de apoderarse de los recursos de los países y detener el desarrollo de muchos de ellos. Lo entrevistamos y tratamos de encontrar elementos vinculantes entre la situación reciente por la que atraviesa Cataluña con lo que viven varios países latinoamericanos bajo el asedio imperial de Estados Unidos.

*

¿Por qué y cómo debemos organizarnos? por Iñaki Gil de San VicenteAl Mayadeen: ¿Usted ve alguna similitud en las formas de dominación política en la que se encuentra Cataluña y las que enfrentan países latinoamericanos?

Iñaki Gil de San Vicente: Antes de entrar a analizar en Cataluña, yo creo que hay que hacer una descripción de que lo que ha pasado en Nicaragua y otros sitios viene de muy viejo.

Si analizáramos solamente lo de Cataluña veríamos una parte. Pero en Nicaragua, en Venezuela, incluso en Chile, en el año 73 con Allende, Siria, en otros tantos puntos, en Libia, en otros tantos sitios, el imperialismo ha utilizado un criterio ideológico, que ha sido digamos un mito, que ha sido la interpretación burguesa, la interpretación abstracta de los derechos humanos.

Hay datos concluyentes, los Estados Unidos cuando perdieron la guerra de Vietnam, y cuando vieron que en América Latina el proceso de los pueblos se les iba de las manos, pese a que habían utilizado el Plan Cóndor desde finales de los años 60, endurecido con el golpe en Chile en el 73, y lo que vino después, hay datos y el comandante Fidel Castro ya lo dijo en una intervención, con su derrota en Vietnam, los norteamericanos sacaron a la superficie una estrategia, a partir de la cual, desde entonces, todo lo que se ha llevado la guerra de cuarta generación, la contrainsurgencia, la utilización de los medios, las revoluciones naranja, las revoluciones de Jazmín, las guerras preventivas, las ONG controladas por grandes empresas capitalistas, la utilización de la prensa, la utilización de grupos religiosos –lógicamente de extrema derecha–, no me refiero a la Teología de la Liberación y a otros grupos, todo esto tiene su gran salto en la década de los 70 y a partir de ahí, a nivel mundial empieza una utilización sistemática por parte del imperialismo de una ideología abstracta, de una ideología sin una relación concreta con la realidad de los pueblos para utilizar cuestiones como son lo derechos, las libertades, en función exclusivamente de los intereses del imperialismo.

Entonces a partir de allí van utilizando una y otra vez una campaña metódica, falsa, hipócrita, presentándose ellos como defensores de la libertad, esto ya lo habían hecho en los años 60, con el Pacto por la Libertad, contra la Unión Soviética, y un montón de cosas con las que no podemos extendernos en este momento, y esto lo han reproducido. Y este es realmente el origen histórico de este problema. Luego añadiría más, que Cuba lo ha sufrido con muchísima intensidad, que es la guerra cultural. Luego añadiría más que es lo que aguantó y sufrió el heroico pueblo de Nicaragua con todo el cerco de las intervenciones de ejércitos privados, de toda la contra formada en Honduras, de toda la contra pagada por estados Unidos, precisamente con dinero del irangate y de otras cuestiones de estas. Todo esto procede a un cambio de estrategia de los Estados Unidos, cuando vieron que los pueblos del mundo se le estaban sublevando. A partir de la derrota de Vietnam los pueblos del mundo se le estaban sublevando y necesitaba tener un poco de legitimidad (falsa) un poco de credibilidad (falsa), para presentarse ante sectores de esos pueblos, sectores desorientados, sectores perdidos, sectores a los cuales no se les podía llegar con nuestra argumentación a presentarse como los defensores de unos derechos humanos abstractos. Y es a partir de allí donde viene toda esta explicación. Este hecho histórico es fundamental.

Saber los orígenes históricos de toda la contraofensiva imperialista, de toda esta vuelta basada en un mito, todos sabemos, y concluyo que el capitalismo es inhumano. Lo que han intentado es disfrazarlo de humano, para como en el caso de Nicaragua justificar un intento criminal y sanguinario de golpe de estado.

 

¿Y observa alguna vinculación entre esto de América Latina con lo que sucede con Cataluña?

Lo tenemos que ver en el contexto de las decisiones del imperialismo a nivel mundial. Esto es el análisis del fenómeno universal. Luego tenemos que entrar al fenómeno particular y al fenómeno singular.

En Cataluña y también aquí en el País Vasco, lo que se ha producido es un fenómeno histórico que venía de muy antes, venía incluso mucho antes de que el imperialismo español destrozara naciones originarias en América Latina. La nación catalana existía antes que la nación española, existía antes que la nación castellana.

En Cataluña fue uno de los focos donde surgió el sistema capitalista, existía con mucha antelación y es un pueblo muy diferente al pueblo español. Es lo mismo que, haciendo las salvedades, que yo te llamara a ti norteamericano. Pues a un catalán le llamas español o a un vasco nos llamas españoles y Wuffffff… Son razones muy históricas y muy profundas. ¿Sandino (líder de la independencia de Nicaragua) que diría cuando se le llamara norteamericano?

Tenemos que entender estos factores y tenemos que analizar cada situación concreta.

Hay una relación muy llamativa que no podemos pasar por alto y es que tanto los catalanes, como los vascos, sufrimos la dominación del imperio español como los nicaragüenses, como los cubanos sufrieron la dominación del imperio español. Luego los españoles negociaron con los norteamericanos para entregarles Cuba, como negociaron con los norteamericanos para entregarles Filipinas. Entonces los nicaragüenses, los catalanes y los vascos tenemos históricamente el mismo enemigo común que es el imperialismo español. Vosotros (venezolanos) por heroísmo venciste al imperio español y estáis luchando contra el imperialismo norteamericano. Mientras que el pueblo catalán y el pueblo vasco seguimos luchando contra el imperialismo español.

Tenemos que ser conscientes de estas diferencias pero a la vez del lazo común que nos une a nicaragüenses, a vascos y a catalanes. Y a partir de allí tenemos que precisar una cuestión: en Cataluña por razones históricas hay una división en el pueblo catalán, lo mismo que me imagino hay en el pueblo nicaragüense. Los ricos de Cataluña no quieren separarse del Estado español porque ven su futuro económico pegado al Estado español. Lo mismo que los ricos de Venezuela quieren que Venezuela sea una provincia controlada por los Estados Unidos, lo mismo que los ricos de Nicaragua apoyaron a la contra revolución, se enfrentaron a la guerrilla sandinista, apoyaron a Somoza hasta el final y aplaudirían con las orejas que Estados Unidos dominara Nicaragua. Porque el dinero, el capital sea en Cataluña, en el País Vasco, en Venezuela o en Nicaragua siempre tiende a estar donde está el poder y el poder en la Península Ibérica está en España y el poder en Latinoamérica, el poder duro, el criminal, el inhumano está en los Estados Unidos. Y eso también nos une a catalanes, vascos y nicaragüenses.

Tenemos que darnos cuenta que es el pueblo nicaragüense el que ha dicho que no a esa intervención como fue el pueblo venezolano el que dijo que no –yo estaba en Venezuela en los momentos duros de todas las “guarimbas”, los asesinatos cuando quemaban personas vivas. Pero también estaba en Cataluña cuando las fuerzas represivas españolas golpearon, rompieron las urnas, aplastaron las urnas. En el fondo de todo esto, insisto, es que tanto el imperio español en su origen, antes de «descubrir» (entre comillas), antes de aniquilar a nuestra América ya estaba aniquilando al pueblo de Cataluña. Entonces el pueblo trabajador de Cataluña ha resistido. El pueblo rico de Cataluña, la burguesía catalana, siempre se ha aliado con los españoles. A fin y al cabo a Sandino lo traicionaron los ricos de Nicaragua.

 

¿Cuánto más debemos resistir?

Bueno, resistir es vencer. Desde la posición de los pueblos que estamos machacados, que estamos sin recursos o que nos impiden nuestros recursos, porque a Nicaragua, una vez que entró el imperialismo ha sido, hasta la recuperación reciente, ha sido hundida en la miseria.

Los pueblos que mantenemos nuestro rol nacional, que mantenemos nuestra identidad, que mantenemos nuestro sentido de pueblo trabajador, de nación trabajadora, resistir es vencer. Porque sabemos que cada día que estamos resistiendo estamos enseñando a nuestros descendientes, a nuestros hijos, a nuestras hijas les estamos enseñando dignidad y la dignidad es contraria a la lógica capitalista. Es enemigo antagónico de la lógica capitalista.

No es que estemos condenados a sufrir siempre una lucha sino que queremos seguir viviendo mediante la lucha, porque cuando dejemos de luchar nos habrán exterminado. Aunque sigamos viviendo. Yo puedo seguir viviendo hablando castellano, un nicaragüense puede seguir viviendo hablando en inglés y comiendo en Mc Donalls, y aceptando que haya bases norteamericanas en Nicaragua, pero ya no es un nicaragüense, es un esclavo de los Estados Unidos. Nosotros resistimos porque queremos vivir y vivimos porque queremos resistir. Por tanto no es que estemos condenados a luchar sino que luchamos porque queremos vivir, y no queremos que nuestra vida sea un dólar más dentro de las sonatas de Donald Trump, ni remotamente.

 

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