Antropologia, Colección Socialismo Y Libertad, Libros, Viejas costumbres

LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN por V. Gordon Childe

LIBRO.172

Descargar las TAPAS de este libro en pdf

LEER Y DESCARGAR: Los Orígenes de la Civilización

*

El libro n° 172 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Vere Gordon Childe (1892-1957) fue un arqueólogo y filólogo australiano especializado en el estudio de la prehistoria europea. Dedicó la mayor parte de su vida a la investigación académica en el Reino Unido; en la Universidad de Edimburgo primero y en el Instituto de Arqueología de Londres después. En total escribió 36 libros y fue uno de los primeros teóricos de la arqueología histórico-cultural.

Nacido en una familia australiana de clase media y de ascendencia inglesa, cursó estudios clásicos en la Universidad de Sídney antes de trasladarse a Inglaterra donde se licenció en arqueología clásica por la Universidad de Oxford. Durante esos años se unió al movimiento socialista e hizo campaña contra la Primera Guerra Mundial. En 1917 regresó a Australia, pero debido a su activismo político se le prohibió ejercer como profesor universitario. Se unió al sindicato Industrial Workers of the World (IWW).

En 1921 regresó a Europa y se estableció en Londres, donde ejerció como bibliotecario en el Royal Anthropological Institute y continuó investigando la prehistoria europea a través de varios viajes por el continente. Entre 1927 y 1946 fue profesor de Arqueología en la Universidad de Edimburgo.

Durante esas tres décadas supervisó numerosas excavaciones en Escocia y en Irlanda del Norte, especialmente en las islas Orcadas. Allí estudió el Neolítico a partir del yacimiento de Skara Brae y las tumbas de cámara de Maeshowe y Quoyness. Paralelamente, publicó con bastante frecuencia memorias de excavación, artículos científicos y libros. En 1934 fundó junto a Stuart Piggot y a Grahame Clark The Prehistoric Society, una sociedad arqueológica de la que fue su primer presidente.

Igualmente notable es su énfasis en el carácter revolucionario del desarrollo económico y tecnológico de las sociedades humanas, reflejado en los conceptos de Revolución neolítica y Revolución urbana; ó “primera” y “segunda revolución”

* * *

Este libro examina la his­toria y la prehistoria humanas. Para nuestro autor, la prehistoria es, hasta cierto punto, la continuación de la historia natural, lo que le permite establecer una analogía entre la evolución biológica y el progreso cultural. A la aparición de nuevas especies, mejor adaptadas para sobrevivir, más aptas para conseguir alimentos y para multiplicarse, corresponde, en el marco de la historia humana, la creación de nuevas industrias y nuevas economías que han traído aparejado el crecimiento numérico de la especie y, con ello, han probado el mejoramiento de su capacidad para la lucha por la existencia. Así como la indagación de la evolución de las especies biológicas es el objeto de la historia natural, la investigación del progreso cultural constituye el tema cen­tral de la historia humana.

Gordon Childe fue uno de los más notables historiadores de nuestro tiempo. Se le otorgaron numerosas distinciones académicas y fue miembro de la British Academy. Se le deben algunas de las contribuciones más importantes en el campo de la arqueología del siglo XX.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: