Bolivia, Latinoamérica, Música como bandera, Mirá lo que te digo, Solidaridad, Yanquilandia

¡VIVA MI PATRIA BOLIVIA! Joan Baez y Mimi Fariña (con B.B. King) en la Cárcel de Sing Sing. 1973 (en video)

Joan Baez y Mimi Fariña, con B.B. King, en la Cárcel de Sing Sing. 1973

Pete Seeger  en su programa Buscando el Arco Iris, (Rainvow Quest) con Mimi y Richard, el sábado 26 de Febrero de 1966, apenas dos meses antes de la trágica muerte del poeta Richard Fariña el 30 de Abril de 1966, día del cumpleaños número 21 de su esposa Mimi Baez

TEMAS

1 Dopico / Celebrations for a Grey Day
2 Pack up your sorrows
3 Bold Marauder
4 House Un American Blues Activity Dream
5 Joy round my brain / Careless Love

Margarita Mimi Baez (York, Pennsylvania, Estados Unidos, 30 de abril de 1945 – Mill Valley, California, 18 de julio de 2001), más conocida como Mimi Fariña, fue una compositora y activista estadounidense, hija menor del físico Albert Baez y hermana de la cantante Joan Báez.

El padre de Joan y Mimi, físico afiliado a la Universidad de Stanford y al Instituto Tecnológico de Massachusetts, cambiaba de residencia con frecuencia debido a su trabajo rotante en varios sitios tanto de los Estados Unidos como de Europa. Mimi se benefició de clases de música y danza y aprendió a tocar la guitarra, uniéndose al renacimiento del folk estadounidense en la década de 1960.

Mimi conoció al novelista y compositor Richard Fariña en 1963 cuando tenía 17 años y contrajo matrimonio con él con 18. Ambos colaboraron en varios álbumes folk como Celebrations for a Grey Day (1965) y Reflections in a Crystal Wind (1966), para el sello Vanguard Records.

Tras la muerte de Fariña en un accidente motociclístico en 1966, el día del vigésimo primer cumpleaños de Mimi, Mimi contrajo matrimonio con Milan Melvin y siguió ofreciendo conciertos, a veces grabando y saliendo de gira con su hermana Joan Báez o con el cantante Tom Jans, con quien grabó el álbum Take Heart (1971).

Una voz para cantar

En 1967, Mimi se unió a un grupo cómino llamado The Commitee. Ese mismo año, fue arrestada junto a su hermana en una protesta pacífica y fueron enviadas a la prisión de Santa Rita. En 1973, acompañó a su hermana y a B.B. King a un concierto para los presos de la cárcel de Sing Sing. Ambas experiencias le llevaron a hacer más por quienes permanecían presos en estas instituciones.

Bred and Roses

En 1974, Mimi fundó Bred and Roses, una organización no lucrativa creada para llevar música gratuita y entretenimiento a instituciones como prisiones, hospitales y correccionales. Activa inicialmente en el área de San Francisco (California), amplió al poco tiempo su actividad a nivel nacional y permanece aún activa, con unos quinientos eventos anuales. La organización tomó el nombre del poema de James Oppenheim “Bread and Roses”, comúnmente asociado a una huelga obrera en Lawrence (Massachusetts).

Aunque continuó cantando en sus últimos años, publicando un álbum en 1985 y saliendo esporádicamente de gira, Mimi pasó gran parte del tiempo con Bred and Roses. A finales de la década de 1980, se unió a Pete Sears para ofrecer una variedad de conciertos benéficos. Varios de estos conciertos sirvieron de protesta contra la represión en países como Guatemala y El Salvador. En 1986, publicó el álbum Mimi Fariña Solo.

The Smothers Brothers Comedy Hour,  30 de marzo de 1969. A recording of the song, first released as a single in late 1969, would lead off Baez’s 1970 album One Day at a Time.

*

Mimi Fariña utilizó su influencia en la comunidad folk para ampliar la organización Bread and Roses, gracias a la ayuda de músicos como Pete Seeger, Paul Winter, Odetta, Judy Collins, Taj Mahal (músico), Lily Tomlin, Carlos Santana y Bonnie Raitt, y muchos otros.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Reciba las publicaciones por Email

Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Fanzine de la Comisión Semilla
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/

Enlace Zapatista

Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: