Aviones de Guerra, Fu Turismo, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, Mirá lo que te digo, Politica, Radio, Terrorismo estatal a cielo abierto, Viejas costumbres

5.000 MARINES YANKEES LLEGAN A LA ARGENTINA A DEFENDER EL SAQUEO CONTINUADO

 Contacto con Mónica Schlotthauer desde Argentina, 3 de febrero de 2020

Radio Centenario-CX 36, Montevideo.

 
Imagen del ejercicio militar “Gringo-Gaucho II” entre Argentina y EE.UU.

El Congreso de Argentina acaba de votar por unanimidad un proyecto que autoriza el ingreso de un portaaviones norteamericano con 5 mil marines para un ‘Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar’; “el tamaño de la cantidad de marines, me parece directamente relacionado con el negocio que vienen a defender. La cantidad de megaminería que tienen que defender, la cantidad de petroleras que tienen que defender, hay un saqueo que se ha profundizado muchísimo”, dijo en CX36 la ex diputada Mónica Schlotthauer. “La decisión política es una señal clarita al señor amo, digamos. Ellos hicieron toda la campaña electoral diciéndole a la gente que entre el FMI y los jubilados, elegimos a los jubilados; entre el FMI y la producción, elegimos la producción, todo el cuento para arrancarte el voto, pero una vez que se sentaron, todo lo que el FMI y Trump quieren que se alineen, se vienen alineando”, afirmó. Transcribimos esta nota que Usted puede escuchar aquí:

*

Diego Martínez: Estamos en contacto con Argentina, con Mónica Schlotthauer, desde Argentina, para conocer lo que está ocurriendo después de los anuncios de cambios que se han dado por parte de las distintas fuerzas políticas que hoy gobiernan, que se unieron justamente para las últimas elecciones.

Mónica Schlotthauer: Mirá, en realidad de los cambios que vos decís, no sé a cuáles te referís, yo te digo lo concreto que acá ha sido ya parte del debate nacional que no muestra buenos signos.
Uno fue la Ley Solidaria del Sistema Previsional, que de solidaria no tiene nada porque en realidad le sacaron a los menos pobres para darle una migaja a los más pobres y no tocaron el bolsillo de los poderosos que tiene plata. No sólo no les tocaron el bolsillo sino que además los beneficiaron en la misma ley porque había impuestos que se les cobraban al sector petrolero y al sector sojero que iban directamente a las arcas de la caja de jubilaciones que se los sacaron. Digamos, se los recortaron o sea que los beneficiaron, no tienen que pagar más los grandes y le anularon los aumentos a los jubilados de alguna manera jodiéndolos, digamos.
Entonces, eso ya empezó mal en el mes de diciembre.
Y ahora también, lo último que se votó que fue la semana pasada en el Congreso, en unidad todos los sectores y en nombre de la soberanía o de la recuperación de la soberanía, se votó reconocer toda la deuda ilícita que tuvo el gobierno de (Mauricio) Macri, que se esfumó en negociados privados y se reconoce como deuda pública así que una soga más cada familia argentina que nos van a seguir recortando a nosotros derechos, salario y demás para pagar negociados que hacen los privados. En este caso se lo fumó entre la banca financiera que maneja los bonos y todo esto, con funcionarios directos digamos, que pidieron.
Y, bueno, una deuda que durante toda la campaña electoral el actual gobierno la denunciaba como una estafa y bla, bla, pero al final terminaron juntándose todos para que se reconozca como banca pública y la vamos a tener que pagar todos.
Así que pierde votos junto con el reconocimiento de esta deuda que vamos a tener que pagar.
Y ahora esto de las tropas, que es la otra parte vergonzante. Son un portaaviones con casi 5 mil militares que no tiene ningún sentido…

DM: Si, leo acá: “Se votó por unanimidad un proyecto de ley con el título de ‘Autorización de introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él’, que permite que ingrese y recorra las costas argentinas un portaaviones norteamericano con 5 mil marines, para el desarrollo de un ‘Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar’ denominado ‘Gringogaucho’, del que también participarán 130 efectivos militares argentinos. El proyecto prevé realizar luego otros ejercicios conjuntos similares con las fuerzas armadas de Francia, Alemania, China, Rusia y países limítrofes, como Brasil y Chile”.
Una cifra que uno se la imagina yendo a una guerra, que lleguen a un país cinco mil militares, parece hasta exagerado.
¿Hay alguna explicación de por qué se da esto del ingreso de estas tropas, y sobre todo de la dimensión que tiene este contingente?

MS: No, pero me parece que está dentro de lo que es la política general que este gobierno eligió. El gobierno eligió empezar a hacer buena letra. Por eso todas las declaraciones hasta ahora del extranjero, ¿cuáles son? Felicitaciones, saludos, más o menos como se lo saludó a Macri ahora se lo saluda a Fernández, como se lo saludó a Bolsonaro. Entiendo que se están alineando, que parte del compromiso es querer darle señas a  todo el establishment internacional, a todos los países poderosos de, bueno, nosotros vamos a hacer bien los deberes.
Necesarios no son, eso está claro, así que no tiene ningún sentido para nosotros

DM: Bien. Pero me refería sobre todo a la magnitud, porque uno supone que ejercicios militares hay, también acá el Uruguay participa a veces y nosotros condenamos la participación del Ejército o las Fuerzas Armadas uruguayas en ejercicios conjuntos con Estados Unidos y otros países, pero llama la atención el tamaño del contingente que va a venir a estas partes del continente.

MS: Sí, hay una contracara de esto, porque también son Fuerzas Armadas que vienen a defender, acá hay una pelea a fondo que se está dando que es la de la megaminería. Acá hay un interés particular que es venir a reventar todo lo que es la riqueza en oro en la cordillera, lo que es el petróleo. De hecho, hay un movimiento muy grande que hubo en la provincia de Mendoza que justamente derrotó el intento de este gobierno nuevo de que se derogara una ley que protege a las tierras de la provincia, o el Estado como le dicen ustedes, de la megaminería. Bueno, pero hubo un movimiento de toda la provincia, está habiendo en concreto ahora, está en transcurso todo el de Chubut. Digamos, hay un movimiento grande por el tema de la defensa del agua porque estamos muy mal en San Juan, están todos los productores quejándose que no tienen agua y que se achican las economías regionales.
Entonces, bueno, será la magnitud de los soldados también debe tener que ver, si vos me decís a mí, con la magnitud del negocio que vienen a defender, o del saqueo que vienen a defender.

Hernán Salina: ¿Esta aceptación de esta presencia numerosa para estas maniobras puede tener que ver también con las negociaciones políticas que le interesan al gobierno argentino en medio del proceso de la deuda? ¿Puede ser como una moneda de canje?

MS: Una seña, sí, por eso, una señal de subordinación.
Si vos me decís el tamaño, me parece que tiene que ver con el tamaño de la defensa de lo que vienen a hacer. Ahora, la aceptación sí, es la subordinación absoluta, es decirles señores, mientras a todo el país le dijeron entre el FMI y los jubilados, entre el FMI y el pueblo elegimos al pueblo, bueno, una vez que se vieron con los votos hacen lo contrario. No va a ser la primera vez que esto pasa en la Argentina ni en muchos países, cuando te tienen (…)

HS: Mónica en este momento no te escuchamos bien…

MS: En este momento está entrando un tren, puede ser eso que interfiere en la comunicación

HS: Ahí está, porque vos trabajas en el ferrocarril, estás en el sindicato además.

MS: Sí, exactamente, estoy trabajando en el andén.

HS: Bien, si querés repetinos esto último que nos decías

MSD: Lo que decía, el tamaño de la cantidad de marines, me parece directamente relacionado con el negocio que vienen a defender. La cantidad de megaminería que tienen que defender, la cantidad de petroleras que tienen que defender, hay un saqueo que se ha profundizado muchísimo.
La decisión política sí me parece, como dice usted, una señal clarita al señor amo, digamos. Ellos hicieron toda la campaña electoral diciéndole a la gente que entre el FMI y los jubilados, elegimos a los jubilados; entre el FMI y la producción, elegimos la producción, todo el cuento para arrancarte el voto, pero una vez que se sentaron, todo lo que el FMI y Trump quieren que se alineen, se vienen alineando. Por eso las declaraciones del FMI de felicitaciones y augurios para este gobierno, porque le está haciendo todos los deberes.
Le sacó plata a los jubilados porque les cortó el aumento, le reconoce toda la estafa que hicieron con Macri los 57.000 millones de dólares, y bueno, y en el terreno militar están subordinados, se le acepta todo, que vengan tranquilos

DM: Bien.
¿Mónica, cómo se visualiza esto también por las organizaciones sociales? ¿Se moviliza la población en torno al tema de las tropas norteamericanas ingresando a territorio argentino, sudamericano? ¿Hay una consciencia sobre los riesgos?

MS: No, todavía no.
Hay una coyuntura, la gente se está movilizando sí por cosas más concretas, por eso te digo, desde que ambos gobiernos ligados al gobierno nacional que son gobiernos provinciales intentaron modificar leyes para beneficiar a las megamineras, están generando un movimiento concreto en esos sectores, en esas provincias. De hecho fue derrotado el gobierno en Mendoza y está a punto de ser derrotado en la provincia de Chubut al sur.
Esas cosas concretas sí.
Lo de las tropas, primero, está bastante oculto en la información, porque de esa sesión lo central fue que entramos a la renegociación. Quedó minimizado porque en la misma sesión de Diputados se votaron las dos cosas, lo de las tropas y lo de que ingresábamos a la renegociación con el FMI.
Quedó más destacado para toda la prensa y demás lo de la renegociación que hace a la estabilidad económica. Lo de las tropas, ya desde la prensa está más minimizado.
Y además, todas estas noticias también, yo te las muestro así o las denuncio con crueldad, están en el marco que estamos dentro de los primeros 100 días de gobierno, que siempre viste que la gente te dice, y bueno, vamos a esperar, la gente y también desde la prensa oficial. Bueno, estamos en los primeros 100 días, hay que esperar. Tierra devastada después de 4 años de Macri, ¿por qué no aguantan un poco más?
Entonces queda todo eso medio minimizado, está más concentrado todo en el tema económico.
Así que hasta hora, más que declaraciones de repudio, no es que esté habiendo movilizaciones masivas

DM: Bien, se entiende perfectamente la mirada con respecto también a lo que la gente visualiza o prioriza, sobre todo teniendo en cuenta que hay un señalamiento a lo que fueron los gobiernos de Macri como muy duros y que hay cierta expectativa, me imagino, vos nos corregías en el arranque, sobre la posibilidad de algún cambio que pueda ocurrir, fundamentalmente a nivel de puestos de trabajo y a nivel de salarios, que es algo que viene bastante castigado, en Argentina y en Uruguay

MS: Bueno, pero por eso, todas las señales van en sentido contrario, una cosa es la expectativa de la gente que siempre la tiene, ya varios gobiernos, ya de Alfonsín también la gente decía lo mismo, de Menem no mismo, después te das cuenta.
Por tema salario nosotros llevamos perdido más del 20% en los últimos 4 años y fue clarito el presidente diciendo «no vamos a aceptar paritarias con cláusula gatillo».
¿Eso qué quiere decir? Eso quiere decir clarito, no vamos a recuperar lo perdido y nosotros tenemos perdido más del 20% del salario en las paritarias durante el macrismo.
Entonces ya eso no lo vamos a recuperar. Toda la política es dar sumas fijas a los sueldos así como bonos para calmar un poquito la bronca, pero vamos al congelamiento salarial, es el pacto social por el congelamiento, esa es la propuesta concreta.
Así que acá recuperación salarial no va a haber, eso es lo que está clarito.
Y vos me dijiste lo de la recuperación y lo del trabajo, es la misma situación, porque el proyecto central del gobierno que dice con el que va a reactivar la economía, es la megaminería. Y la megaminería no constituye nuevas fuentes de trabajo, ya está demostrado en San Juan, ya está demostrado en Catamarca que toman durante 6 o 7 meses, mientras hacen las instalaciones sí hay gran trabajo para la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), pero una vez que terminaste las instalaciones, se acabó ese trabajo, quedan en la calle y más bien es un trabajo bastante tecnificado, no te requiere tanto puesto de trabajo la megaminería

DM: Muy bien.
Mónica, obviamente que nos sirvió mucho, además de hablar de este tema del ingreso de tropas que para nosotros siempre es un elemento a mostrar, a visibilizar, todo el análisis que lo acompaña vinculado a la política argentina.
Te mandamos un fuerte abrazo y obviamente seguimos en contacto

MS: Muchísimas gracias, hasta luego.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: