Apuntes, Crítica Social, Debates, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, Politica, Viejas costumbres

«IMAGINACIÓN DEMOCRÁTICA», CAMELLOS EN LA LUNA Y OTRAS «APROXIMACIONES» A LA MISMA CANCIÓN (con Leo Masliah)

*

¿Qué esperan?
Bertolt Brecht

¿Pero qué esperan?
¿Que los sordos se dejen convencer
y que los insaciables
les devuelvan algo?
¿Que los lobos les alimenten,
en vez de devorarlos?
¿Que por amistad
los tigres les inviten
a que les arranquen los dientes?
¿Eso es lo que esperan?

*

“En toda divergencia política peligrosa para la burguesía, cuanto más desarrollada está la democracia, tanto más se acerca al pogromo o la guerra civil. El sabio señor Kautsky podía haber advertido esta “ley” de la democracia burguesa en el caso Dreyfus en la Francia republicana, en el linchamiento de negros e internacionalistas en la democracia republicana de los Estados Unidos…”

“La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky”. V. I. Lenin

*

“La burguesía ha utilizado el poder estatal como instrumento de la clase capitalista contra el proletariado, contra todos los trabajadores. Así sucedió siempre en las repúblicas burguesas más democráticas. Sólo los traidores al marxismo han “olvidado” esto. El proletariado debe derrocar a la burguesía (concentrando para ello brigadas de choque, políticas y militares, que sean bastante fuertes); debe arrebatarle el poder estatal para hacer que este instrumento funcione de acuerdo con sus objetivos de clase.

¿Y cuáles son los objetivos de clase del proletariado? [primero] Aplastar la resistencia de la burguesía. (…) Construir el socialismo sobre las ruinas del capitalismo.»

V. I. Lenin. “Las elecciones a la Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado”, Obras completas. Ed. Cartago, Buenos Aires, t. XXX, p. 259.

*

«Pero Engels no incurre en el error en que incurren, por ejemplo, algunos marxistas en lo tocante a la cuestión del derecho de las naciones a la autodeterminación, creyendo que bajo el capitalismo este derecho es imposible, y, bajo el socialismo, superfluo. Semejante argumentación, que quiere pasar por ingeniosa, pero que en realidad es falsa, podría repetirse a propósito de cualquier institución democrática, y a propósito también de los sueldos modestos de los funcionarios, pues un democratismo llevado hasta sus últimas consecuencias es imposible bajo el capitalismo, y, bajo el socialismo, toda democracia debe extinguirse.

Esto es un sofisma parecido a aquel viejo chiste de si una persona comienza a quedarse calva cuando se le cae un pelo.

El desarrollo de la democracia hasta sus últimas consecuencias, la indagación de las formas de este desarrollo, su comprobación en la práctica, etc.: todo esto forma parte integrante de las tareas de la lucha por la revolución social. Por separado, ningún democratismo da como resultante el socialismo, pero, en la práctica, el democratismo no se toma nunca «por separado», sino que se toma siempre «en bloque», influyendo también sobre la economía, acelerando su transformación y cayendo él mismo bajo la influencia del desarrollo económico, etc. Tal es la dialéctica de la historia viva…”

V. I. Lenin; El Estado y la Revolución . Cap. IV. Apart. 5.

*

COMO UTILIZA LA BURGUESÍA A LOS RENEGADOS  por V. I. Lenin

Publicado en septiembre de 1919, en la revista “La Internacional Comunista”. n.º 5.  Firmado: N. Lenin. Obras Completas, t. 39, págs. 182-194

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: