Bolivia, Colección Socialismo Y Libertad, Colombia, Ecuador, Haití, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, Libros, Perú, Politica, Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR CONDUCTOR POLÍTICO Y MILITAR DE LA GUERRA ANTICOLONIAL por Alberto Pinzón Sánchez

221-TAPA.Web

LEER Y DESCARGAR: SIMÓN BOLÍVAR CONDUCTOR POLÍTICO Y MILITAR DE LA GUERRA ANTI COLONIAL por Alberto Pinzón Sánchez

*

El libro n° 221 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

 

PRESENTACIÓN

APRECIADO LECTOR:

El libro critico sobre la vida y obra de Simón Bolívar, que Ud tiene en sus manos es una excepción que también tiene su pequeña historia:

Como es sabido en el año 2000, el gobierno colombiano de Andrés Pastrana abre una pausa política con la Insurgencia guerrillera para discutir y llegar a acuerdos que permitan la pacificación del país y la conclusión del histórico y secular conflicto social armado, y se originó a la muerte de Simón Bolívar. Para tal efecto ambas partes establecen de común acuerdo una mesa de negociación en San Vicente del Caguán.

El proceso por diversas circunstancias, una de ellas, la condición aceptada por las dos partes de “negociar en medio de la guerra” precipita diversas crisis; una de ellas a mediados del año 2001, que se intenta resolver de común acuerdo, creando una comisión de alto nivel que represente con credibilidad una amplia opinión nacional, para que le haga propuestas sensatas a la mesa de negociación del Caguán sobre “La disminución del conflicto armado y el desmonte del fenómeno Paramilitar”. Dicha comisión llamada sarcásticamente por los medios de comunicación “de los Notables” estuvo conformada por 4 personas, yo una de ellas.

La comisión cumple su objetivo y presenta las recomendaciones escritas, a pesar de los atentados y las amenazas directas contra ella, ampliamente proferidas por el líder y jefe de los paramilitares Carlos Castaño por los medios de comunicación, especialmente en su libro-testimonio.1 Que en mi caso se llevan a cabo en el intento de asesinato que se realiza en mi apartamento en noviembre 2001, también ampliamente publicitado, y me obliga a salir al exilio desde esa fecha, posiblemente sin regreso.

Durante el breve tiempo de trabajo de la comisión, pude discutir amplia-mente con los principales dirigentes de la insurgencia y con múltiples trabajadores en las más diversas actividades de la vida social que asistieron a las audiencias públicas convocadas; la concepción sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar que nos inspira a quienes creemos que otra Colombia será posible:

El hoy mirando al ayer para proyectarlo al mañana.

Pude así mismo, detectar que era una necesidad imperiosa la escritura de un pequeño libro fácil de leer y cargar; que compendiara y arrogara luz de manera crítica y amplia sobre los vacíos detectados. Están descritos en el texto.

El aceitoso tiempo de exilio, me permitió concluir para mediados del año 2003 el texto básico del libro Bolívar conductor político y militar de la lucha anticolonial, que salió editado “muy discretamente” en una pequeña imprenta artesanal de Bogotá, llamada simbólicamente El paso de los Andes (hacia Venezuela en 1813 y hacia Colombia 1820 es decir de doble vía), como un homenaje a la fecha: El 17 de diciembre del 2003. Obviamente con la intención de que 15 días después, es decir en el 2004, llegara a sus lectores como efectivamente sucedió.

Mil ejemplares salieron a la luz y pronto su gran mayoría logró ser distribuida en campos, barriadas, fábricas y liceos. Sin embargo las agencias de inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lograron confiscar y hacer desaparecer de la circulación cerca de 200 ejemplares, por lo que la edición hoy es prácticamente imposible conseguir.
Solo logré conservar un único ejemplar de la prueba final, que ha sido depurado de algunos errores de impresión.

Con la esperanza de que su lectura y discusión aporte algunas luces a la praxis de los procesos Bolivarianos que viven nuestros “Pueblos Hermanos”, los cuales precisamente por ser diversos y múltiples son únicos, como lo establece la concepción dialéctica basada en la vida, queda a su disposición, apreciado lector.

Alberto Pinzón Sánchez
24 de Julio 2009

ÍNDICE
II. LAS RUPTURAS
III. LA MARCHA ADMIRABLE
IV. LA BATALLA POR VENEZUELA
V. CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS EN LA NUEVA GRANADA
VI. JAMAICA Y HAITÍ
VII. LLANO ADENTRO
VIII. LOS ANDES NEOGRANADINOS
IX. LOS ANDES DEL SUR

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: