Apuntes, Bolivia, Crítica Social, Latinoamérica, Politica, Pueblos Originarios

GOOGLEÓLOGO PEQUEÑOBURGUÉS NEVER SURRENDER O… HABÍA UNA VEZ… QUIZÁS, TAL VEZ…

El MAS-IPSP no es un partido electoral sino la expresión de un movimiento de profundas raíces históricas.

Lo que los analistas del reformismo pequeñoburgués del continente (y claro, también los otros) no han explicado hasta ahora, en gran medida por la superficialidad inherente a su condición de clase y su incapacidad para asumir la complejidad de una crítica de fondo, –que es la única vía para interpretar la debilidad del ultimo período de Evo Morales-García Linera al frente del ejecutivo de gobierno, previo a las elecciones 2019–, es la dinámica y la particular cultura política del movimiento obrero-campesino boliviano construido desde las bases mismas del sindicalismo campesino-indígena.

MAS-IPSP no es una alianza electoral, ni tampoco una sigla con slogans y programas ‘de gestión’ según el modelo del reformismo tecnocrático-liberal-burgués ecuatoriano, uruguayo, argentino o mexicano, y etc’s… Tampoco un partido de Estado construido desde las cúpulas burocráticas, “desde arriba hacia abajo”, (ese intento de encapsularlo según el molde electoral-burgués fue lo que fracasó irremediablemente) sino una entidad histórica multifacética, tal como su nombre lo indica un “instrumento” de las diversas “abigarradas” expresiones político-culturales en resistencia, del enorme y vital movimiento de masas organizado según un modelo propio. Desarrollado según una lógica de democracia directa practicada durante muchas décadas (quizás debería entenderse siglos) por el sindicalismo campesino –centralmente de raíz aymara, quechua y guaraní–, fundamentalmente comunitario y “mandatario”, no delegatorio, sino legitimatorio en tanto transitorio.

La autoridad del dirigente del mecanismo/instrumento ‘ejecutivo’, según la práctica milenaria indígena no es transferible sin la discusión y una nueva elección de las bases, ni prorrogable indeterminadamente. La autoridad está siempre sujeta a la observación y a la crítica fraternal y directa. Crítica la cual, también a diferencia de la dinámica de un partido electoral según el modelo europeo, no implica la ruptura y enemistad, sino muy por el contrario, la confianza y el compromiso suficiente y necesario de la mayoría para con los representantes/voceros electos.

¿Para qué tanto “hermano esto”, “hermana aquello”?, se pregunta el googleólogo especializado.

La historia está escrita con la sangre de los anónimos mártires del pueblo; esto es en la América nuestra una verdad tan antigua como la certeza de una vivencia de la que nosotr@s mismos, los HIJOS, somos también testimonio vivo. Mucho antes que Hegel formulase aquello del yo-que-es-nosotros y del nosotros-que-es-yo los pueblos originarios de Nuestra América ya conjugaban la vida en ese tiempo verbal desconocido para occidente. “En el principio fue la acción” es el fundamento mismo de toda la cosmovisión indígena desde hace más de ocho mil años.

Pero… si al fin de lo que se trata es de llevar el “progreso” y la “confianza” en las instituciones burguesas entonces da lo mismo… pongamos entonces que todo el problema se resume en vender Iphones con “aplicaciones” en quechua… ¿entonces a quién le puede importar todo el asunto comunitario de unos indios con olor a pobres, retrógrados y conformistas…?

Mucho gesto, mucha parsimonia… los “especialistas” venden elefantes o cotorras al fin a ellos les da lo mismo… lo mismo más o menos mientras el negocio de la astro, geo, macro, etno “política” resulte aprovechable una vez cada cuatro o cinco años… así ha sido y así debe seguir…

Pero los negocios se están complicando… porque ahora resulta que “occidente” tiene que tratar con esos indios que de barbarie entienden mucho más de lo que logran explicar los especializados especiales en Harvard, y resulta que saben más de socialismo por sus abuelos que por las convenciones de charlatanes especializados en youtube.

Y todavía más, resulta que ahora no viene que se les ocurre que ni se venden ni se rinden…

Entonces la mueca del “especialista” que se nota más que un chancletazo en la cara con la cámara HD, y la sonrisa de tartufo mal peinado que hasta ayer hablaba con toda elocuencia en cuatro idiomas, no hacen reír a nadie, porque de Aymara no entiende ni pa-pa, y a la segunda o la tercera frase intraducible, de –yo que es nosotr@s–, prefiere conformarse con descripciones antropológicas eurocentricas discriminatorias o más bien incriminatorias, y algún que otro dato macroeconómico endulzado con notas “de color” sobre la biografía de tal o cual funcionario electo y pasajes de la biblia traducidos del portugués.

El cortocircuito de los muy especializados googleologos pequeñoburgueses “poliopinólogos todoterreno” se hace más y más evidente cuanto más intentan interpretar el movimiento social indígena-campesino comparando quechuas bolivianos con zulúes sudafricanos…

Revendedores minoristas, ellos venden… en fin de algo hay que vivir: “Ensaladas, yuyos, milagros y quenas…”, “estampillas de la virgen tomando la sopa con Bergoglio”, “a un dólar la foto del indio manso”, aventureros de la adivinación televizada venden su “saber” que no sabe nada.

Y resulta una vez más, como siempre hasta ahora, como decía nuestro tío Juan Pablo apóstol de los bares de París mientras se pasaba el premio nobel por el forro, que el colonizado habita el horizonte de nuestra época y de ahí no lo saca ni dios.

¡Libertad inmediata a los presos políticos del régimen fascista boliviano!

*

Chango, desde la trinchera en la montaña mas alta de El Alto sueño de nuest@s herman@s

21 de octubre (a la noche)

*

La Oficina Internacional
HIJOS-Red Mundial

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: