Colección Socialismo Y Libertad, Filosofía, Libros, Psicologia y Educación, Viejas costumbres

EROS Y CIVILIZACIÓN por Herbert Marcuse

LEER Y DESCARGAR: EROS Y CIVILIZACIÓN por Herbert Marcuse

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El libro n.° 268 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

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El trabajo básico en la civilización no es libidinal, es esfuerzo; ese esfuerzo es «desagrado» y ese desagrado tiene que ser fortalecido. Porque, ¿qué motivo puede inducir al hombre a dirigir su energía sexual hacia otros usos? Si no hay un «instinto del trabajo» original la energía requerida para el trabajo (desagradable) debe ser extraída de los instintos primarios –de los instintos sexuales y los destructivos–. Puesto que la civilización es principalmente la obra de Eros, es antes que nada extracción de la libido; la cultura «obtiene una gran parte de la energía mental que necesita sustrayéndola de la sexualidad».

Pero no sólo los impulsos del trabajo son alimentados así por la sexualidad inhibida de su meta. Los «instintos sociales» específicos (tales como la «afectuosa relación entre padres e hijos… los sentimientos de amistad, y las ligas emocionales en el matrimonio») contienen impulsos que son «frenados por resistencias internas» para que no alcancen sus propósitos; sólo gracias a esta renuncia llegan a ser sociales. Cada individuo contribuye con sus renuncias (primero bajo el impacto de la compulsión externa, luego interiormente) y a partir de «estas fuentes han sido acumulados los valores públicos comunes del bienestar material e ideal de la civilización».

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Título original: Eros and civilization. A philosophical inquiry into Freud, 1953
En Alemán: Eros und Kultur. Ein philosophischer Beitrag zu Sigmund Freud, 1955

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PRIMERA PARTE
BAJO EL DOMINIO DEL PRINCIPIO DE REALIDAD

I.– La tendencia oculta en el psicoanálisis
II.– El origen del individuo reprimido (Ontogénesis)
III.– El origen de la civilización represiva (Filogénesis)
IV.– La dialéctica de la civilización
V.– Interludio filosófico

SEGUNDA PARTE
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE REALIDAD

VI.– Los límites históricos del principio de realidad establecido
VII.– Fantasía y utopía
VIII.– Las imágenes de Orfeo y Narciso
IX.– La dimensión estética
X.– La transformación de la sexualidad en Eros
XI. – Eros y Tánatos

EPÍLOGO

Crítica del revisionismo neofreudiano
Obras de Freud citadas en el texto

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