Chile, Crítica Social, Declaraciones y comunicados, Derechos Humanos, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Latinoamérica, Mirá lo que te digo, Politica, Terrorismo estatal a cielo abierto, Viejas costumbres

MUERTOS Y HERIDOS EN UN  COBARDE ATAQUE DE LA MARINA CHILENA CONTRA POBLADORES. COMUNICADO PÚBLICO (+video)

 

La crisis socioambiental pandémica es el telón de fondo de las muertes que acompañan el espectáculo de la violencia económica anónima.

Esas muertes mapuches, colombianas, chilenas, argentinas, pero también bolivianas y venezolanas, palestinas y libanesas (¿los 750.000 muertos de COVID 19 y los más de 1200 afroamericanos asesinados sin juicio ni tribunal durante 2020-21 in USA)… son consecuencia directa de la política de integración de los grupos locales de poder al proyecto de dominación mundial imperialista de las transnacionales y los “fondos de inversión”, custodiados por los aparatos de inteligencia y seguridad (semiestatales) del bloque EE.UU.-UE-OTAN y las mafias narcoparamilitares (entrenadas por los gobiernos de Israel, Turquía, Arabia Saudí, y otros aliados Otanistas) que construyen archipiélagos paraestatales en los territorios que ocupan y “gerencian”, saqueando, humillando y arrinconando a las comunidades hasta ponerlas al borde de la quiebra social. La violencia clasista militarizada, la ilusión de pax, el carácter esquizofrénico, frenético, cocainómano, de la política burguesa contempóranea, es inherente a la dinámica de acumulación en el período decadente de la civilización burguesa.

No existen víctimas inocentes: porque todos los pobres son culpables. Culpables de ser víctimas.

Algunos aspectos específicos de la lucha expresan la puesta en marcha de una serie de contramedidas desesperadas y brutales por parte del capital, frente a la caída acelerada de la tasa media de ganancia y el aceleramiento de la trayectoria catastrófica, la quiebra de todas las formas de encubrimiento cultural de la barbarie y el sadismo burgués, y la imposibilidad de encontrar vías coyunturales para el sostenimiento de los entramados de poder que rigieron y ordenaron la vida política “nacional” de nuestras burguesías locales durante el siglo XX.

El colaboracionismo y la conciliación de clases fueron alimentados por la casta política burguesa y el partido demócrata de EE.UU., engordando cuentas bancarias y alimentando el ego de parásitos insignificantes: recién llegados, hijos y amigos del poder sin ningún mérito en la lucha, y oportunistas de los negocios como Gabriel Boric, Axel Kicililof, Cafiero o Larroque, etcéteras…

Algunas de las consecuencias se expresan en la parálisis, la desmovilización y el desconcierto de una enorme mayoría del activismo popular que también se hacen sentir en otros países de la región como Argentina, Uruguay y Brasil.

Hasta ahora, la crisis sociopolítica del régimen pinochetista, la trampa electoral y la falsa constituyente han paralizado, y amenazan ahora con dinamitar y destruir la organización social comunitaria antisistémica en los grandes centros urbanos. Así queda expuesta una vez más la enorme herida (histórica) abierta que existe en nuestras sociedades sudamericanas: los pobres del campo y la ciudad (aunque tomen ‘partido’) no tienen “partido”. Sus dirigentes “razonables” y “moderados” no son del “partido de los Pobres”, sino el partido de los cómplices y cobardes, en todo caso, tristes testaferros del omnímodo poder del dinero.

*

¡Marichiweu!

Contra el Imperialismo y la Oligarquía ¡Luchamos para Vencer!

El Fascismo ¡NO PASARÁ!

_

Oficina Internacional
HIJOS – Red Mundial

*

Repudiamos el actuar del ejercito y la marina de Chile, en la responsabilidad directa en el asesinato de dos comuneros en la provincia de Arauco

Werken Rojo

Noviembre 2021

COMUNICADO PÚBLICO

Al pueblo nación Mapuche, a nuestra comunidad mestiza y a todos los pueblos en resistencia del Abya Yala.

Frente a la confirmación de la extensión del Estado de emergencia en las provincias del Bio-bio, Arauco, Malleco y Cautín, ordenado por el gobierno de Sebastián Piñera, militarizando el Wallmapu, entregando pleno y absoluto poder para el control de las zonas señaladas al ejército y declarando una guerra sucia y encubierta contra las comunidades en resistencia; es que declaramos lo siguiente:

1. Repudiamos el actuar del ejercito y la marina de Chile, en la responsabilidad directa en el asesinato de dos comuneros en la provincia de Arauco, la tarde del 3 de noviembre.

2. Reconocemos la legítima lucha del Pueblo-Nación Mapuche respecto de su demanda histórica de tierra, justicia y autodeterminación frente a la invasión capitalista y extractivista, propiciada por el estado chileno, en el territorio ancestral.

3. Comprendemos que el modelo económico capitalista-extractivista impuesto violentamente en tierras ancestrales por parte del estado, es una agresión permanente a las comunidades que habitan esos territorios. Este injusto actuar del Estado chileno, como garante de los intereses empresariales, que ha deteriorado la relación entre los pueblos. Los pueblos originarios, entre ellos el Pueblo Mapuche, son los principales guardianes de los ecosistemas que permiten vivir a nuestra especie y resguardar la armonía con la naturaleza que está siendo vulnerada y destruida por la codicia de unos pocos.

4. Rechazamos la militarización como respuesta a las legítimas demandas del pueblo mapuche. Resulta evidente que la estrategia utilizada por el Estado de Chile no ha dado frutos ante un conflicto que es político y no delictual, como engañosamente se intenta instalar; perpetuando de esta forma la negación de una cultura, su contribución social y los derechos ancestrales que les corresponden.

5. Responsabilizamos a esta estrategia militar, presente desde las últimas dos décadas y agudizada con el actual Estado de Emergencia en el territorio como la causante del aumento de la inestabilidad social, política y de la violencia, provocando la confrontación que perjudica tanto a las comunidades como a la personas no mapuches y deslegitimando las causas verdaderas de esta resistencia.

6. Los límites al empleo de las fuerzas armadas y las fuerzas públicas para estos fines ya han sido establecidos claramente en las diversas declaraciones y convenios sobre derechos humanos firmados por Chile, por la corte interamericana de los derechos humanos y por organismo del estado como la Contraloría General de la República, quienes han afirmado lo inapropiado e injustificado de esta medida. Por lo anterior:

7. Exigimos respetar el derecho a la autodeterminación establecida en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, atender la justa demanda de los presos políticos mapuche, reconocer la legitimidad de su lucha y cesar la criminalización de sus defensoras y defensores, liberando en definitiva el territorio usurpado de la dañina acción privada y estatal.

8. Emplazamos a las autoridades locales, provinciales y regionales a pronunciarse públicamente por la situación y emprender acciones de protección de las comunidades que habitan el territorio del Wallmapu y a la ciudadanía en general ante las amenazas que impone el estado de emergencia sobre derechos fundamentales para el desarrollo y bienestar social, cultural y espiritual.

9. Como organizaciones de la sociedad civil, abajo firmantes, estaremos en actitud vigilante para informar y denunciar ante la opinión pública y los diversos organismos internacionales los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en cada territorio y comunidad afectada.

FIRMAS:

ONG WE KIMUN
CENTRO DE ESTUDIOS Y DEFENSA LA FRONTERA CED WIRILMAPU
MOVIMIENTO AUTOCONVOCADO SANTA BÁRBARA
COMITÉ MEDIOAMBIENTAL RUCALHUE
ESCUELA DE AGROCONSCIENCIA MANOS A LA TIERRA
CORPORACIÓN 4 DE AGOSTO
COMISION DDHH COLEGIO TRABAJADORAS(ES) SOCIALES CAUTIN.
maria teresa figueroa aracena
No Mas AFP Valparaíso
Valeria Maldonado Barra
Corporación Mujeres
Carmen G Burdiles C Trabajadora Social
Urdiendo Memorias Concepción
Carolina Guerrero Cabezas
Alberto Espinoza Pino
Fernando Voigt
Verónica Vilches Rojas, fonoaudióloga
Alicia Cabello Quezada
MIRIAM ANDREA Gutiérrez Vergara
Sergio Barrera C. (Enfermero )
Centro de Investigación y Defensa Sur. CIDSUR
Camila Marchant Gutiérrez
Esteban Arevalo Diaz, abogado defensor de Derechos Humanos.
Socialismo Revolucionario
Revista El Porteño
Werken Rojo
Gustavo Burgos, abogado
Ivan Melillan Raimil, Comité Mapuche Taiñ Lof Viña del Mar
Luz Parés
Marta Morales
Asociacion Cultural Jose Marti.
Coordinadora Feminista 8M Valparaíso
Ivonne Abarzúa Cruz
NoMas zonas de sacrificio Valparaiso
Articulación Las Violetas.Temuko
LuchaMujer
Lara Heredia Galarce
José Muñoz
Delia Sanchez Garcia
Pamela.Pezoa Matus. Trabajadora Social
Reñma Huenchuman Reivindicación trentren Paiyakawe
ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS PARRAL
Eduardo Vergara Torres, PhD candidate, Columbia University
Edith Delgado Hinojosa
Alicia Urrea
Casa de mujeres autogestionadas del Ngülumapu. Temuko
Angélica Gutiérrez viveros
Partido Igualdad
Asamblea La Condell, Concepción
Claudia Arriagada Parra, Concejala de Concepción
MARCELA LOBOS VERGARA
Cristián Cuevas Vocero del Frente Unitario de Trabajadores FUT
AGRUPACION DDHH. DE MAIPU
Asamblea Barrial Puchacay
Daniela Cifuentes Muñoz
Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso
Sindicato nacional unitario inter empresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular actividades afines o conexas sinducap
OSCAR PALLERES FLORES
Sindicato nacional unitario inter empresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular actividades afines o conexas
Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas, Universidad del Bío-Bío
Comision Ética contra la Tortura
Frederick Soto Ponce. Candidato a Diputado Distrito 7
Modatima Bío Bío
Ximena Paz Steinberg Acuña, Bioquímica, Investigadora, Horizontalista, Animal humana. Concepción.
Valentina Torres Woldarsky
Coordinadora por la defensa del Río Andalién
Defensoría de Derechos Humanos, Quinta Región
RED DE FILOSOFAS FEMINISTAS EN CHILE
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Campaña Nacional por el Derecho al aborto, legal seguro y gratuito, ARGENTINA
#anadaproducciones
Ex Comisaría Barón. Sitio de Memoria. Valparaíso.
Centro por la memoria La Monche
Fernando Rosas Carrasco
Movimiento Salvemos Coronel
Asamblea territorial Penco lirquen
Asamblea Territorial Penco Lirquén
Red de mujeres penco Lirquén
Valeska Carrillo Conejeros, Concejala de Coronel
Gilberto Enrique Flores, terminar con el estado de emergencia de inmediato
Gretel Dussuel
Marcela Ramos (Profesora)
Casa Pueblo, organización territorial Pucón
Agrupación por la biodiversidad de Paillaco
Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos y Torturados ANEXPP CHILE
agrupasion de adelanto Belloto Norte
César Uribe Araya, Constituyente Distrito 19, Ñuble
Manuel Valenzuela Albornoz, Asistente de la Educacion, dirigente nacional
VERDE NATIVO – HUMEDALES DEL MAPOCHO
Patricii Navarrete
Corporación Biodanza Para Tod@s
Cristián Soto Carvajal
Maria Magdalena Rivera MIT Convencional D8
Iris Pizarro // comunal sola sierra macul,
Nolvia Gajardo Ponce Mov. Biocentrico
SUTE CHILE
María Ruth Parra Tapia
Cecilia Martínez Vidal
Olivia Carvajal Lorca
Fundación Emerge
Francisco Rivera Bustos. Pueblo Aymara
Cristian Cornejo Moraga
Silvia Sepúlveda-Parra
Paola Grandon González D17
Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y memoria Provincia de Concepcion
Mesa provincial mujeres rural mapuche
Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora
Marlen Leubü
Dayyana González Araya, constituyente distrito 3
Madres x la Educación sin Violencia
Tamara Reyes Delgado
Leonardo Jara – Concejal por Penco
COMISION DE DDHH COLEGIO DE TRABAJADORAS(ES) SOCIALES Provincial Concepción
Chile Desperto Internacional-Quebec
La Izquierda Diario Chile
Coordinadora por la defensa del rio loa y madre tierra pata hoiri
Mujeres Autoconvocadas de Rapa Nui
ONG COLECTIVO 1060 LINARES
Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos políticos de la Revuelta
Mujeres Autonvocadas 18 de Octubre
Pedro Pablo Bruna
Red de mujeres Penco Lirquén
COLECTIVO G-80 LINARES
ONG COLECTIVO 1060
Pueblo Rapa Nui Aitovonvocado en Resistencia
Mariela Núñez Ávila, candidata a Diputada D26, Apruebo Dignidad
Sinestesia, Escuela de teatro de las personas oprimidas Valparaíso
Graciela Fuentes Briones, Actriz, Facilitafora del Desarrollo Personal e Interpersonal
Asociación de regantes y agricultores pattahori
Cabildo de Chilenxs en Buenos Aires
Lisette Vergara Constituyente Distrito 6
Priscila González Carrillo. Candidata a Diputada D18
Centro Juvenil Baron
CORPORACIÓN RESTAURA
Sinestesia, Escuela de teatro de las personas oprimidas Valparaíso
Comisión de Derechos Humanos Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile
Cristina Steffen, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México
TANIA CONCHA HIDALGO CONSEJERA REGIONAL DEL BÍOBÍO
Miguel Valenzuela
Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepcion
Movimiento contra la tortura Sebastian Acevedo
Coordinadora de Ex Presos Politicos de la dictadura militar Bio Bio
Centro de la Memoria La Monche
Usuarios PRAIS Concepcion
cabildos constituyentes vinculantes
Agrupacion de ex presos politicos ANEXPP
Marcela Suarez Bastías
Urdiendo Memorias
Corporacion de Derechos Humanos Sebastian Acevedo
Corporacion Mutualista Bautista Van Schowen Vasey
Memorias Colectivas del Bio Bio
Corporacion regional por la memoria y los derechos humanos
Slow Food Chile A.G
Cordón feminista norte
LDA OCTAVA EN RESISTENCIA
Plataforma de DDHH para el Buen Vivir
Johannes Vera von Bargen
María Soledad Falabella Luco, profesora asociada, Universidad de Chile
ONG ESE:O, firma directora María Soledad Falabella Luco
Javier Sandoval Ojeda Consejero Regional Bio Bío
Colectivo Bordando Dignidad. La Reina.
Manuel Maribur Ch. Centro Cultural Wekeche.
Grupo de trabajo DDHH y energía en Chiloé
Samuel Navarro Castro
Ciudadanos por la Memoria
Colectivo Asambleando, Concepción
Psicologues por la Dignidad
Asociación por los Derechos Humanos Parral

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: