Antropologia, Colección Socialismo Y Libertad, Europa, Filosofía, Historia Política, Libros

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD BURGUESA por Leo Kofler

LEER Y DESCARGAR: CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD BURGUESA

El libro n° 281 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Indice general

Prólogo a la tercera edición

Introducción

Primera parte. El preludio

1. De Juan Escoto Erígena a Guillermo de Occam

Segunda parte. Los factores progresivos en la historia moderna

1. Democracia y oligarquía en la ciudad de la Baja Edad Media
2. Las razones de la derrota de la pequeña burguesía
3. El absolutismo progresista
4. La época del absolutismo progresista
5. Renacimiento y humanismo
6. Aportes para la interpretación de Maquiavelo
7. El movimiento de las sectas
8. El movimiento de las sectas en sus manifestaciones principales
9. La ideología de las sectas
10. La ideología de la Iglesia
11. La Reforma luterana
12. La cuestión de la génesis de la manufactura
13. La manufactura inicial
14. La función social del calvinismo
15. La situación histórica e ideológica de Hugo Grocio
16. La gran Revolución Inglesa

Tercera parte. Contribución a la historia de la filosofía social

1. El derecho natural de los siglos XVII y XVIII
2. La filosofía social subjetivista del siglo XVII
3. La contradicción fundamental en la filosofía de la historia del siglo XVIII

Cuarta parte. La contracorriente y sus momentos principales

1. La nobleza de Inglaterra. Su carácter en cuanto clase
2. La época neofeudal del absolutismo
3. Observaciones preliminares sobre la historia de Inglaterra
4. Inglaterra hasta los Tudor
5. Inglaterra hasta el siglo XIX
6. Alemania y Prusia
7. El humanismo burgués y sus límites históricos

Bibliografía en castellano

*

Leo Kofler, nacido en Polonia en 1907, inició sus estudios en Viena con Max Adler. En 1938 emigró a Suiza, país en el que obtuvo su graduación universitaria con la tesis Die Wissenschaft von der Gesellschaft (La ciencia de la sociedad), que en 1944 publicó en Berna con el pseudónimo de Stanislaw Warynski. Terminada la guerra, dictó la cátedra de filosofía de la historia y dirigió el Instituto de Materialismo Histórico en la Universidad de Halle. En 1950 emigró a Alemania occidental. Publicó posteriormente numerosas obras.

Por sí solo, Kofler representa una corriente de interpretación del marxismo. Emigrado de Alemania oriental por su franca oposición al stalinismo, rechaza con igual fuerza las posiciones tradicionales de la socialdemocracia, y en particular el «darwinismo social» de Kautsky. Tampoco comparte el marxismo neokantiano de Max Adler —su maestro— ni las concepciones epistemológicas del Lukács de Historia y conciencia de clase, si bien considera a este último como un genuino representante del pensamiento dialéctico de la totalidad.

Estudioso de las obras de Marx, Engels y Lenin, su erudición en filosofía, historia y literatura es asombrosa. En el presente volumen (cuya primera edición data de 1948) pone a prueba sus concepciones metodológicas, esbozadas en el trabajo de tesis ya mencionado y desarrolladas con posterioridad en Historia y dialéctica (1955), obra que nuestro sello publicará próximamente. Sin duda, la crítica de fuentes es indispensable para cualquier historiografía; pero o tenerse rígi, damente a ella y prosternarse ante el «hecho» convertido en instancia metafísica es propio de la ciencia no dialéctica, sea positivista, idealista o materialista vulgar. Un pensamiento parcelante esquiva la aprehensión de la totalidad, confunde el fenómeno con la esencia e ignora la dialéctica de! proceso histórico. En el otro extremo se sitúan las concepciones intuicionistas, que apuntan al todo pero lo mistifican porque nada saben de la praxis real. No obstante, Kofler rescata el núcleo racional del método de la Versteken (comprensión) elaborado por Dilthey, Max Weber y Troeltsch, entre otros.

El hilo conductor de la obra son las nociones —dilucidadas por Marx— del fetichismo de la mercancía, la alienación y la cosificación. La historia de la sociedad burguesa es, en un plano profundo, la historia del proceso de cosificación. Kofler rechaza por dualista y antidialéctica la división mecanicista de la sociedad en «base» y «superestructura». Se atiene con firmeza al punto de vista de la conversión dialéctica de lo objetivo en subjetivo y de esto en aquello, que prueba ser una fecunda herramienta de análisis. Baste con un ejemplo: el calvinismo, con sus aspectos irracionales, se presenta como una ruptura en la historia de las ideas si se lo compara con el humanismo racionalista del Renacimiento; ello sugiere la pregunta por las bases sociales del fenómeno: es que lo ha engendrado otro sector de la burguesía con tradiciones diferentes y en virtud de un cambio en el modo de producción. Kofler parte, entonces, de las formas de conciencia para llegar a la dialéctica de las clases sociales y la configuración concreta de la sociedad, y recorre de continuo el camino inverso. Este método le permite descubrir la importancia decisiva de fenómenos que parecían secundarios, como, por ejemplo, el movimiento de las sectas. El autor funda sus interpretaciones en un riguroso estudio de las fuentes. No obstante, las vicisitudes de la emigración y la guerra le impidieron perfeccionar las referencias eruditas. En cambio, el libro es riquísimo en sugerencias y revoluciona tanto la visión del proceso histórico del capitalismo cuanto la comprensión del pensamiento de Marx. En el capítulo final, estudia las contradicciones internas del humanismo burgués y rescata para el socialismo su legado revolucionario.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

MAPUEXPRESS

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: