Colección Socialismo Y Libertad, Crítica Social, Debates, Filosofía, Libros

IDEALISMO Y MATERIALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA por Jean Jaurès y Paul Lafargue

LEER Y DESCARGAR: IDEALISMO Y MATERIALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA por Jean Jaurès y Paul Lafargue

*

El libro n° 288 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Un ideal se agita en la mente humana desde hace millones de años, y ese ideal no es de justicia, sino de paz y de felicidad; el ideal de una sociedad donde no haya ni tuyo ni mío, donde todo sea de todos, donde la igualdad y la fraternidad sean los únicos lazos que unan a los hombres. En las épocas turbulentas de la historia, pensadores generosos. Platón, Moro, Campanella, han descrito esa sociedad ideal en encantadoras utopías, y algunos héroes se han levantado y sacrificado por establecerla.

Si los plebeyos y los pobres de las ciudades griegas fracasaron en sus numerosas rebeliones contra los patricios y los ricos para establecer la comunidad de bienes; si las sectas heréticas populares de la Edad Media fracasaron en sus repetidas tentativas para restablecer la igualdad y la fraternidad en la tierra, es porque en los tiempos de la decadencia greco-latina, como durante los últimos siglos de la Edad Media, los fenómenos económicos se oponían a la vuelta de la comunidad de bienes; fenómenos que, en vez de querer este retorno, trabajaban por destruir los últimos restos del comunismo y elaboraban los elementos de la propiedad privada burguesa.

El ideal comunista alumbra con nueva llama nuestras inteligencias; pero este ideal no es ya una reminiscencia, sino que sale de las mismas entrañas de la realidad, es el reflejo del mundo económico. Nosotros no somos utopistas, soñadores, como los lollards de Inglaterra y como los plebeyos de Grecia; somos hombres de ciencia que no inventamos sociedades, sino que las desprendemos del medio capitalista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: